www.socialismocientifico.com

Éxito del alunizaje de la sonda china y su vehículo espacial


sonda-lunar-china-3 (112K)

Sonda lunar y vehículo explorador se toman fotografías mutuamente

BEIJING, 15 dic (Xinhua) -- El primer vehículo explorador lunar y la sonda lunar de China se tomaron fotografías mutuamente sobre la superficie de la luna esta noche, una acción que marca el éxito total de la misión de la sonda lunar Chang'e-3 del país.

Ma Xingrui, comandante en jefe del programa lunar de China, anunció que la misión del Chang'e-3 fue un "exito total" luego de que los dos aparatos se tomaron fotografías mutuamente.

La sesión de fotografías de un minuto se dio un día después que el país completó su primer alunizaje suave, el primero del mundo en su tipo en casi cuatro décadas. El último alunizaje suave fue realizado por la Unión Soviética en 1976.

Alrededor de las 23:42 horas tiempo de Beijing, el Yutu, o Conejo de Jade, de seis ruedas, avanzó hacia un lugar a nueve metros al norte de la sonda y comenzó a tomar fotografías.

Las imágenes a color transmitidas mediante una red de espacio profundo diseñada por China, muestra a la bandera nacional china sobre el Yutu. Esto marca la primera vez que la bandera roja con cinco estrellas aparece en fotografías tomadas en un cuerpo extraterrestre.

Cuando la fotografía apareció en una gran pantalla de monitoreo en el Centro de Control Aeropespacial de Beijing (BACC por siglas en inglés), altos funcionarios estatales y docenas de elementos del personal del centro aplaudieron con ovaciones.

El Yutu estudiará la estructura geológica y las sustancias de la superficie de la luna y buscará recursos naturales durante tres meses, mientras que la sonda realizará una exploración en el sitio del alunizaje durante un año.

El explorador de 140 kilogramos de peso se separó de la sonda y tocó la superficie lunar a las 04:35 horas de hoy, varias horas después que la sonda lunar Chang'e-3 alunizó con suavidad en la superficie de la luna a las 21:11 horas del sábado.

El Chang'e-3 tocó tierra en Sinus Iridum de la luna, o Bahía de Arcoiris, marcando a China como el tercer país del mundo en realizar una misión de explorador después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

En la antigua mitología china, Yutu es el conejo blanco mascota de la diosa de la luna Chang'e. El nombre del explorador fue elegido luego de una encuesta en línea que recolectó millones de votos de la gente de todo el mundo.

El explorador, de 1,5 metros de largo con sus dos alas replegadas, un metro de ancho y 1,1 metro de altura, es un robot altamente eficiente controlado desde la Tierra por el centro de comando. Enfrentará varios desafíos que incluye las diferencias en la temperatura de más de 300 grados Celsius en la luna.

El Chang'e-3 es parte de la segunda fase del programa lunar de China que incluye orbitar, alunizar y regresar a la Tierra. Sigue al éxito de las misiones Chang'e-1 y Chang'e-2 en 2007 y 2010.

http://spanish.xinhuanet.com/photo/2013-12/16/c_132970377.htm

Video de la Televisión china