www.socialismocientifico.com



La banda terrorista OTAN está bombardeando sin parar Sirte y Bani Walid


Mucha gente muerta y herida permanece bajo los escombros sin poder ser rescatada


¡¡Organicemos la Revolución Socialista para acabar con los criminales imperialistas españoles Monarquía-PSOE-PP!!


Informa Leonor en Libia el 1/9/2011

"URGENTE: Un amigo libio me ha dicho por teléfono que mucha gente herida en las ciudades de Sirte y Beni Walit permanecen bajo los escombros como resultado del brutal bombardeo de la OTAN y la gente no puede salir o rescatarlos porque la OTAN no para el bombardeo y los aviones y helicópteros disparan a todo lo que se mueve . Sirte y Bani Walid hacen una llamada al mundo humanitario ... Apelación por ayuda a los cobardes e injustos bombardeos para rescatar a los civiles detenidos bajo los escombros antes de que sea demasiado tarde, son cientos de personas... Por favor, difundir la noticia."


* * * * * * * * *

TAR-Tass publicó:

Mientras a París van los "amigos de Libia", la OTAN metódicamente termina con sus "enemigos" ... Los residentes de las ciudades de Sirte y Walid Bani hicieron a los participantes "de la reunión de París" una petición para detener el bombardeo de sus ciudades.

Según el canal "Al-Libia", "cientos de muertos y heridos permanecen bajo los escombros de casas bombardeadas en Sirte y Walid Bani". "La gente no puede enterrar a los muertos y ayudar a los heridos, porque el menor movimiento en el suelo se convierte en el objetivo de aviones y helicópteros de ataque aéreo de la OTAN ".

"A pesar de que sea demasiado tarde, tienen la oportunidad de salvar a cientos de residentes atrapados bajo los escombros, paren los bombardeos" - apelan los libios. "¿Dónde está la protección de los civiles, donde la protección contra el terrorismo, ¿por qué los rebeldes asesinaron a los partidarios de las autoridades legítimas del país? .. Destrucción de la población civil libia, y en París en este momento vasos de champán"


****************************

Los imperialistas deberán ser derrocados por sus propios pueblos


urss (13K)

27-8-2011


La intervención de la OTAN en Libia, tutelando a los llamados “rebeldes” ha creado una situación crítica en dicho país. Todas las fuerzas imperialistas se han unido para derrocar el gobierno de un pais de 6 millones de habitantes, para robar su petróleo y comenzar así una nueva colonización de África. Los “rebeldes” de Al Qaeda son títeres en sus manos, lo han sido siempre, incluso cuando los oscuros atentados del 11-S.

La clase obrera de los países imperialistas, sin partidos comunistas con influencia en ellos, con una crisis que está liquidando conquistas anteriores, ha permanecido en la pasividad, si exceptuamos algunos actos testimoniales, en la guerra que han desencadenado “nuestros” gobiernos.

Quienes nos declaramos en el campo del marxismo en España, no hemos sido capaces de impedir esta nueva agresión imperialista del ejército del estado monopolista español. Los trostkistas incluso, la han justificado en cierta medida, metiendo en el mismo saco a "sus" imperialistas y al gobierno libio.

En estas circunstancias ¿quién meterá en cintura las reiteradas agresiones a otros pueblos de las potencias imperialistas, incluida la nuestra?

Para entender el presente hay que conocer primero las lecciones del pasado.

El partido bolchevique de Lenin, durante los primeros años de la revolución soviética mantenía la necesidad de la revolución mundial. El ascenso de la lucha revolucionaria del proletariado en Europa así lo hacía entrever. Sin embargo, sectores importantes de la socialdemocracia alemana y de otros países europeos traicionaron la lucha revolucionaria, dejándose sobornar por sus estados, y así quebraron la posibilidad de revolución mundial.

Ello fue lo que dio origen a las posiciones enfrentadas entre Trostky y Stalin. Mientras éste mantenía que había que continuar la construcción socialista en la URSS aunque fuera sin el apoyo de nuevos estados proletarios europeos, Trostky mantenía que sin ese apoyo era imposible el socialismo en la URSS, y que había que intervenir como fuera para que los países europeos se unieran al proceso revolucionario soviético y hacerlo mundial.

En 1991, la URSS se vino abajo y con ella los diferentes países socialistas del este europeo. Los trostkistas ven en ello la confirmación de las posiciones de Trostky. Pero se equivocan porque la URSS no se vino abajo porque estuviera sola en el mundo como país socialista, sino por propios errores en el Partido, al ser la primera revolución proletaria.

A partir de vencer al nazismo, la dirección de la URSS dirigida por Stalin cayó en cierto envanecimiento, ello le llevó a separarse respecto a los problemas de las masas, confundiendo las contradicciones en el seno del pueblo y del partido con las contradicciones con el enemigo, llevando a cabo una supuesta lucha de clases al interior del Partido.

Ello consolidó un núcleo dirigido por Kruschev, que con la excusa de enfrentarse a la arbitrariedad, terminaron por negar el pasado revolucionario del gobierno de Stalin y revisar principios esenciales del marxismo leninismo.

Bresnev llegó a creer que estaban comenzando la construcción de la fase comunista, eliminando en la practica el criterio de distribución de la fase socialista “a cada cual según su trabajo”, ello fomentó la apatía, la reducción de la productividad y la corrupción; unido a ello, dogmatizaron la planificación socialista oponiendola al mercado, cuando la planificación y el comercio y por tanto el mercado son necesario durante toda la fase de desarrollo socialista, pues la ley del valor y el derecho burgués desaparece en el comunismo, no en el socialismo. Como consecuencia de dichas errores se impidió la iniciativa de las masas, redundando todo ello en el estancamiento.

En la arena internacional, la URSS, so pretexto de internacionalismo proletario, ante el imperialismo estadounidense, utilizó reiteradamente su derecho de veto en la ONU y siendo consecuente en la práctica con ello, le llevó a la carrera armamentística con EE.UU. y a realizar intervenciones militares en otros países. También subvencionó generosamente a países del COMECON. Ello no hizo más que aumentar las dificultades económicas, el estancamiento y la escasez del pueblo soviético.

Cuando se produzco la restauración capitalista en 1991, el glorioso Ejército Rojo y las masas proletarias soviéticas permitieron pacíficamente dicha restauración. Ello demuestra que el autoderrumbe de la URSS se debió a los errores, desviaciones y traiciones internas en el Partido Comunista más que a la intervención del enemigo exterior.

Obviando los errores anteriores que provocaron el colapso de la URSS, en la actualidad, en España, muchos marxistas consideran que el papel de la antigua URSS en la arena internacional debiera jugarlo una China en ascenso. Sin embargo, dicho planteamiento no tiene en cuenta varios hechos fundamentales:

1) Los errores que llevaron al fracaso a la URSS, no se debieran repetir. China, aunque ocupa hoy ya el segundo lugar como potencia mundial, tiene 1.300 millones de personas. Su nivel de vida promedio está aún bastante por debajo de países como España. China continuará siendo por varios decenios más un país en vías de desarrollo.

2) Según demuestra el fracaso de la revolución alemana debido a la traición de la socialdemocracia, durante la revolución bolchevique en la URSS; según demuestra también, el fracaso de nuestra clase obrera y su Partido en la guerra civil, por mucho estímulo que suponga la existencia de un poderoso pais socialista, ello no es suficiente para el triunfo revolucionario en otros países. El factor determinante es si el pueblo de cada país es capaz, si está en condiciones de tomar el poder o no en su propio país.

3) EE.UU. fue derrotado en la guerra de Vietnam, sin embargo, ello no le impidió continuar y acrecentar su papel imperialista en el mundo. Igualmente ocurrió con Alemania, su derrota en la Iª y IIª guerra mundial no le ha impedido mantener hoy su carácter imperialista. Igualmente, las derrotas de España en el pasado como potencia colonial, tampoco le ha impedido ser hoy una potencia imperialista de segundo orden. Todo ello demuestra que solo el pueblo de EE.UU. puede derrocar a los imperialistas estadounidenses, solo el pueblo alemán puede derrocar a los imperialistas alemanes, solo el pueblo de España puede derrocar a los imperialistas españoles. Sólo de esta manera pueden ser eliminadas en el mundo las intervenciones imperialistas. Desplazar a China la responsabilidad de los triunfos imperialistas en el mundo supone justificar la complicidad objetiva de los comunistas y de los pueblos de EE.UU., Francia, Alemania o España que no somos capaces de derrocar a nuestros estados imperialistas.

En el caso de Libia en la actualidad, se han iniciado otras críticas a China. Este país ha reafirmado su actitud de reconocer estados, y ello tendría como consecuencia la posibilidad de reconocer a un posible gobierno de los “rebeldes”, caso de que éste llegue a controlar el pais. China siempre ha dicho que el reconocimiento diplomático y/o relaciones comerciales con un estado determinado no proviene del reconocimiento de su régimen social, sino de la coexistencia necesaria de diferentes realidades marcadas por el capitalismo y el socialismo en los diversos países hoy en el mundo.

Plantear que un país socialista no debe reconocer a un nuevo gobierno pro imperialista, significaría para ser consecuente romper relaciones con los estados imperialistas que lo tutelan o imponen. Es una gran contradicción criticar el reconocimiento de un país por el hecho de estar gobernado por elementos pro-imperialistas, mientras se continúa reconociendo y comerciando abundantemente con los estados imperialistas (EE.UU., Francia, España, etc.). Actuar así , significaría utilizar el “no reconocimiento” como mera propaganda demagógica.

Si por el contrario, un país socialista lleva a sus consecuencias lógicas la acción del “no reconocimiento”, el país que así actuara habría elegido la confrontación con todas las potencias imperialistas y capitalistas, dejando en un segundo o tercer plano la construcción del socialismo, mientras, en el mundo actual, los pueblos de las potencias capitalistas permanecen en la pasividad.

Hace 2 meses en el artículo “La leyenda del poblado desierto: EE.UU. continúa a la ofensiva” decíamos: “Las dificultades económicas de EE.UU. son reales y no está descartada una nueva recaída, pero conserva la capacidad de control ideológico de su clase obrera y ese es el aspecto esencial para que la crisis no suponga un cambio de dominación de clase en la superpotencia."

Esa es la realidad objetiva de hoy, no sólo en EE.UU. sino en Europa y España. Mientras esa realidad de pasividad y acomodo de la clase obrera del primer mundo no sea cambiada, el imperialismo continuará oprimiendo, además de al suyo, a otros pueblos. Corresponde a los partidos comunistas de nuestros países la grave responsabilidad histórica de cambiar dicha pasividad y acomodo de la clase obrera hasta cambiar el carácter de clase en cada país imperialista. Intentar trasladar esa nuestra responsabilidad a otros no hace más que empañar nuestro carácter de comunistas, y fomentar la pasividad de nuestra clase.



**************************

Ratzinger se convierte en la amenaza del fascismo en España


mani (17K)

Manifestación masiva contra la visita de Ratzinger en Madrid


20-8-2011


El llamado por sus súbditos “Santo Padre” (santo ¿por qué? Padre ¿de quién?) está en Madrid.

tres (15K)

Los legionarios trasladan a su cristo

Como maestro de ceremonias, el franquista Rouco Varela, ha dado respuesta a la inquietud ciudadana demostrada desde el 15-M. Con el apoyo del gobierno, ha concentrado en Madrid la flor y nata del catolicismo más reaccionario. Quince “pasos” de la “semana santa” de diversas ciudades o copias de ellos, han sido traídos para celebrar un “Vía Crucis” en el que los “novios de la muerte” de la Legión han acompañado a su cristo. También han participado guardias civiles y otros militares españoles. Además, militares de EE.UU., Japón y Alemania.

Toda una demostración en la misma Puerta del Sol donde tuvieron lugar las protestas de los últimos meses. Una manera diáfana para al pueblo con los cuerpos armados protagonistas unidos en santa alianza con la iglesia católica, un tétrico recordatorio de la guerra civil española.

Tan evidente ha sido la amenaza del poder de los monopolios y sus cruzados en su “Vía Crucis” en Madrid, que los medios de comunicación del poder no han aireado fotos del desfile intimidatorio de curas, militares, legionarios, guardias civiles y militares de potencias extranjeras, todos unidos. Es suficiente con que el pueblo sepa que ha tenido lugar. Hay que crear temor pero no hay que ser demasiado explícitos, para que la sutileza haga su trabajo en el subconsciente de las personas sin que éstas perciban ultrajada su dignidad.

papa_viacrucis (38K)

La España negra se internacionaliza

Pero nosotros hemos de decir la verdad. Si es cierto que la llamada “JMJ” es sólo un acto religioso ¿a qué viene ese despliegue y ostentación militarista de cuerpos que buena parte del pueblo reconoce como sus verdugos, y todo ello bendecido por la presencia “religiosa” del nazi Ratzinger? Junto a ellos, los militares extranjeros en dicho desfile ¿no son una amenaza más de la intervención extranjera si es necesario en nuestro pais, en caso de una próxima agudización de la lucha de clases?

Es difícil sustraerse al recuerdo del papel protagonista que jugó la Iglesia católica en Europa durante el afianzamiento del feudalismo. En nombre de dios, para imponer el poder de los señores feudales que eran ellos mismos, la iglesia asesinó a más personas que ninguna otra secta religiosa. La “Santa Inquisición” fue el arma ideológica y al mismo tiempo la hoja de ruta de la que se valió la clase feudal religiosa. La norma de los católicos, “mitad monje, mitad soldado”. Es curioso que ahora sea, precisamente Ratzinger, el antiguo prefecto de la “Congregación para la Doctrina de la Fé”, es decir, la antigua “Santa Inquisición”, el que dé cobertura a la metáfora con la “JMJ”.

Es muy revelador de la situación del capital monopolista y de su etapa histórica actual de declive. El capitalismo europeo y occidental, en su época de ascenso, doblegó el poder del feudalismo que obstaculizaba su desarrollo. Sin embargo, ahora recurre a la fuerza feudal por excelencia, los cruzados católicos, para utilizarla como coartada ideológica en su política de opresión popular. Ello muestra que el capital monopolista en los países de occidente está en una situación extremadamente crítica. Y que sólo podrá salir circunstancialmente de ella aplastando por la fuerza todo tipo de resistencia popular.

En 1984, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, anunció que la "primavera conciliar" de la Iglesia católica debía darse por concluida. No abjuró abiertamente del Concilio Vaticano II, pero opinaba que había dado lugar a degeneraciones inaceptables. Cuando Juan Pablo II nombró como nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede al militante del Opus Dei, Joaquín Navarro-Valls, se trenzaron las fuerzas más reaccionarias de occidente para garantizar al apoyo religioso a las fuerzas imperialistas.

El pasado declaradamente nazi de Ratzinger es público. Aunque hay quienes lo han justificado como “pecado de juventud”, la verdad es que él ha mantenido siempre las mismas posiciones ideológicas y políticas. Es decir, no es ninguna exageración considerar al actual jefe del Vaticano como nazi en la actualidad.

En Madrid, ha realizado varias demostraciones al respecto.


Detención y puesta en libertad de un terrorista de la “Lejión de María”


La policía española detuvo el dia 16 a José Alvano Pérez Bautista, de 24 años y que vive en la elitista calle Velázquez del distrito de Salamanca de Madrid.

Fue arrestado a mediodía en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial (Ifema), donde participaba como voluntario de la JMJ. Se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y planeaba atentar mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas. El detenido ha sido puesto en libertad sin fianza.

El terrorista afirmó el pasado 9 de agosto en foros de Internet que disponía de 200 litros de ácido clorhídrico y de unas 50 botellas de bromuro de bencilo con los que poder elaborar "una mezcla asfixiante". Además, aseguró poder  hacerse esa misma noche con "unos cuantos kilos" de gas cloro "para  esparcirlo en ampollas de 100 mililitros". "Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica", había dicho.

Según el periodico digital mexicano “La Quinta Columna”, José Alvano era al parecer el jefe de un grupo de 5 mujeres de la “Lejión de María” una de las organizaciones católicas más reaccionarias de Mexico, de origen irlandés. Una de las canciones de la Lejión de María dice así: “Hijas de María, izar la bandera, no desmaye nadie. Vamos a la guerra, guerra, guerra, contra Lúcifer.”

Ni Ratzinger ni ningún representante de la “JMJ” ni del Gobierno ha condenado al legionario terrorista, “voluntario” de la “JMJ”. Ningún medio de prensa le ha preguntado a Ratzinger si condena dicho intento terrorista. Ello muestra la permisividad frente a los terroristas ultra-católicos. Demuestra también la connivencia de Ratzinger, de los medios de comunicación y de la “justicia” española con ellos.


Llamamiento de Ratzinger a la radicalización y al oscurantismo


ratzinger-nazi (19K)

El nazi Ratzinger cuando era joven


Pero Ratzinger no sólo no ha condenado el intento de originar una matanza en la manifestación de protesta a su venida, sino que ha hecho un llamamiento a la “radicalización evangelica frente al relativismo y la mediocridad”, es decir, frente al materialismo dialectico que expresa el ateismo. Según Ratzinger, esta “radicalidad evangélica” se debe expresar entre otras cosas en impulsar la “labor misionera” de la “nueva evangelización”. Recordemos que las “misiones evangélicas” de la iglesia católica siempre han supuesto las matanzas de los “infieles” que no se han doblegado ante su poder.

Más precisa incluso que Ratzinger, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha indicado que “ha sido el cristianismo, y no el marxismo, el que ha traído conceptos como la igualdad, la dignidad y la libertad.”

Por otro lado, siguiendo la estela de los crímenes cometidos por la iglesia católica contra los científicos en todas las épocas, Ratzinger ha hecho un llamamiento también en contra de los supuestos “abusos que puede ocasionar la ciencia sin limites. Cuando se obvia la referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político.”

policia (7K)

La policía reprimió al pueblo

Y para que todo no fueran simples palabras y demostraciones de amenazas con legionarios y guardias civiles, la intervención policial para reprimir las protestas populares contra la utilización del dinero y medios públicos en beneficio de un acto religioso ha originado por ahora siete detenidos y once heridos en una represión desproporcionada. Represora contra los manifestantes anti-papa y protectora con los manifestantes de Ratzinger.

Mañana domingo, Ratzinger se despedirá en su misa con bellas palabras de amor al prójimo. Pero el recuerdo que dejará en el pueblo será la amenaza violenta del fascismo.



**************************

La OTAN asesina a 85 civiles en Zliten, Libia (Video)




Ayer, un salvaje ataque de la OTAN asesinó a 85 civiles, muchos de ellos niños, pueden verse en el video.

Asi mismo, organizaciones civiles libias han responsabilizado a Francia, Qatar y Turquía del secuestro de 103 niños y niñas libias en la ciudad de Misurata, y que han sido trasladados a estos paises.

El jefe del estado imperialista español Juan Carlos, sus lacayos PSOE-PP, sus monaguillos, los sindicalistas militaristas "Tocho" y Mendez y los partidos trostkistas españoles ¿para cuándo esperan a pedir perdón a la clase obrera internacional por su colaboracionismo?


La explicación de esta nueva matanza genocida de la OTAN es esto:

La Ciudad Libia de Zliten de manifiestó contra los rebeldes y la OTAN el 15 julio 2011


Fuente: http://leonorenlibia.blogspot.com/


**************************

"La segunda transición" de Rubalcaba

en la cima de la crisis

Rubalcaba (7K)

6-8-2011


En plena ofensiva contra el pueblo de “los mercados” (el capital monopolista de los países imperialistas) para mantener y aumentar su margen de plusvalías, surge la necesidad de llevar a la práctica el clásico lema de cambiar algo para que nada esencial cambie. En España, el candidato Rubalcaba se ha erigido en representante del sector monopolista que pretende crear una nueva fantasía de cambio para mantener y fortalecer el poder de los de siempre. La consigna estrella de dicha fantasía consiste en impulsar el cambio de la ley electoral.

Durante los últimos años, IU ha insistido repetidamente en culpar al sistema electoral de su escasa representatividad en el parlamento. El movimiento 15-M, en una de sus reivindicaciones también plantea el cambio de dicha ley. Acogiéndose a dicho consenso “de la calle”, parece que los partidos monopolistas parecen dispuestos a asumir en cierta medida tal reivindicación. No sólo eso, sino que Rubalcaba insinúa con desparpajo la posibilidad de reformar la Constitución. Sectores importantes de la “derecha” cercana al PP, plantean incluso la posibilidad de un nuevo “proceso constituyente”. ¿Se está creando un consenso en la clase dominante para prever, si la situación lo requiere, la implantación de la III República?

Los datos económicos de la última semana demuestra la extrema gravedad de la situación económica en España. Aunque hay un pequeño repunte del empleo, hasta los más optimistas reconocen que ello se debe al fenómeno estacional del verano. El hecho de que dicho repunte sea bastante inferior a años anteriores, hace pensar en que la crisis después de 4 años, continúa dominando la situación.

No sólo eso, sino que los recientes acontecimientos en torno a la deuda de los países europeos y EE.UU. están alimentando el “tsunami” financiero especulativo en el “mundo libre” de las dictaduras monopolistas antipopulares, especialmente desde los EE.UU. intentando trasladar su crisis al resto del mundo, dándole a la manivela de fabricar dólar-papel pintado.

China ha elevado la voz para pedir la supervisión internacional sobre el dólar y la creación de una nueva moneda de cambio y reserva mundial que no esté al servicio de la única superpotencia. Es de esperar que los países emergentes -India ya se ha pronunciado favorablemente- creen un consenso para acabar con dicha dictadura financiera.

Pero no hemos de confundir la enérgica actitud de China y otros países que se incorporen al consenso para frenar las ambiciones desmedidas de los imperialistas, con nuestras tareas para transformar nuestra sociedad. Somos sólo nosotros quienes podremos transformar nuestro país. Porque aunque parece llegada la hora de fortalecer la presión internacional contra los especuladores imperialistas, la tarea de organizar la revolución en cada país del primer mundo es la tarea exclusiva de los comunistas de cada país.

En España, las palabras deuda y déficit están malditas. Recortar gasto parece la panacea. Sin embargo, los salarios reales están bajando continuamente, pues los precios suben capitaneados por el gobierno. Estamos en una situación de estancamiento con inflación, algo que mientras se mantenga impedirá toda recuperación. El consumo se retrae y por tanto la producción y el empleo también. El precio de la vivienda continúa en la burbuja, y bancos y cajas intenta impedir la bajada de precios a dos tercios de la “época dorada”, manteniendo artificialmente el valor de sus activos inmobiliarios.

reforma-electoral-4 (6K)

A nivel social, todo ello crea un enorme descontento, pero en el movimiento obrero y popular continúan predominando ampliamente las posiciones que niegan la necesidad de un partido comunista centralizado y disciplinado. Por ello, la dispersión ideológica y organizativa, el activismo por el activismo es el pan de cada día.

Pero los monopolistas necesitan apretarnos más el cinturón. Cada día anuncian más recortes y más “reformas” (es curioso cómo han conseguido cambiar el concepto real de contrarreforma). Saben que no van a poder impedir las protestas. Necesitan por tanto prever y articular salidas ficticias en forma de válvula de seguridad para que el movimiento no asuma posiciones de poder.

“Toma del poder” son otras palabras malditas. Los monopolistas tienen por ahora en este sentido múltiples apoyos en el movimiento obrero y popular. Se puede hablar de “revolución” pero jamás de “toma del poder”. Según los adláteres de los monopolistas, eso es propio de las “dictaduras estalinistas”. ¿Qué clase de revolución, entonces, aquella que no pretende tomar el poder?

La reforma de la ley electoral es lógico que sea demandada por quienes se sienten perjudicados. Pero en este sentido, en primer lugar habría que decir siendo honestos que IU y el movimiento 15-M embellecen el estado español si creen que con un sistema proporcional y listas abiertas, incluso con la capacidad de revocación de candidatos, las elecciones en España tendrían un carácter democrático.

No se puede hablar de democracia en España sin entender que el gran capital mantiene todos los recursos no sólo de coerción física (el aparato armado) sino también psíquica (la dictadura mediática). Unas elecciones realmente democráticas en España no pueden coexistir con el control absoluto de los monopolios y sus partidos no sólo del aparato represivo sino también del aparato de propaganda masiva y continuada que es la TV.

Los órganos de poder real del estado monopolista español no son únicamente ni principalmente el parlamento ni el gobierno. Eso son delegaciones comerciales del poder real. Los órganos de poder real principales son los monopolios imperialistas españoles, su ejercito y policía y sus medios de manipulación de masas, especialmente sus televisiones. De ahí parten las decisiones prácticas de gobierno. Eso es lo que dice nuestra realidad social que concuerda con las posiciones al respecto del marxismo-leninismo, eso que muchos definen despreciativamente como “estalinismo”.

¿Puede creer alguien que esta dictadura monopolista y sus órganos de poder van a ser “imparciales” en una lucha electoral o de otro tipo contra su enemigo de clase? Creer eso pertenece al campo de los sueños.

No es pintando con un bonito color la fachada del edificio del actual estado como podremos llegar al cambio social. Por supuesto, toda reforma que vaya en la dirección de aislar el poder monopolista debe ser utilizada de una manera crítica por los comunistas. No podemos hacer un canto en las medidas de reforma del actual estado, aunque ellas suponga una limitación del poder actual. La reforma del franquismo de los años 70 nos lo demuestra.

Hemos de insistir en que incluso el advenimiento de la República (partidarios de la cual hay tanto dentro del PSOE como del PP) no será suficiente mientras no consigamos imponer los órganos de poder popular para dar contenido de clase a la misma. Es la estructura del actual poder la que hay que demoler. Y para ello es imperioso demoler los actuales órganos de poder de los monopolistas e imponer los nuevos.

reforma-electoral-6 (11K)

Como decíamos hace más de un año en "La República Democrática y sus órganos del poder" : “la alternativa de la República democrática tiene sentido para los comunistas pero sólo en la medida de que comencemos a crear sus órganos de base, sus órganos de poder, las Asambleas Populares en cada barrio en las que debe jugar un papel dirigente el movimiento obrero unitario."

Sin embargo, la realidad en el movimiento obrero y popular está tropezando con innumerables maniobras del poder monopolista para impedirlo. Dichas maniobras provienen tanto de los intentos del sindicalismo verticalista del régimen (las cúpulas de CC.OO y UGT) como de las cúpulas de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos.

Recientemente la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona) impidió que vecinos no socios pudieran participar en la Asamblea de la A.VV. del barrio de Verdum. Incluso llegaron a impedir hacer nuevos socios, con el pretexto de que una “comisión gestora” no puede hacer nuevos socios “legalmente”. Todo ello para impedir que entraran personas combativas en dicha Asociación de Vecinos controlada por el Ayuntamiento. Lo mismo hicieron hace un año en Trinitat Vella, con el pretexto de que “sólo los socios pueden elegir a la Junta de la Asociación” .

En una palabra, la tarea de estos servidores del poder, es impedir que en los barrios cristalicen órganos de poder popular. Tratan de impedir que las asociaciones de vecinos se abran a los barrios y vuelvan a jugar el papel de movilización y lucha abierta de sus inicios.

La receta del estado es bipolar. Por un lado, crear verdaderos bunkers carceleros y promover el soborno institucional para controlar dichas entidades, que en el pasado, al igual de las comisiones obreras, fueron órganos de lucha y por ello aún tienen capacidad de movilización, allí donde se ha podido romper el corsé burocrático de las cúpulas serviles. Por otro, impulsar acciones testimoniales "radicales" de las cúpulas serviles, montandose en el caballo de la lucha para desviarlo de su camino

Desgraciadamente, ni IU ni el 15-M se plantean la lucha en ese terreno. Mejor dicho, IU y sus marcas “radicales” como los "anguitistas" del PCC sí se lo plantean, pero en dirección contraria a los intereses populares. Han impulsado todas esas maniobras tanto en los barrios como en el movimiento obrero, fortaleciendo la mafia sindical y vecinal como amortiguadora de la lucha de clases.

Rubalcaba y sus agentes, es decir, el felipismo, impulsan esta realidad desde hace decenas de años. Es más, la “segunda transición” española que ellos pretenden materializar ahora está condicionada a que dentro del movimiento obrero y popular se fortalezcan esos bunkers carceleros que impiden agrupar las fuerzas revolucionarias a partir de los problemas reales del pueblo. Pero no pueden hacerlo desde el poder directamente, sino a través de crear mecanismos “de lucha” paralelos que impidan aislar y destruir las mafias sindicales y vecinales que aún controlan las organizaciones que aún permanecen en la memoria histórica del pueblo.

Lenin solía decir que “El pasado es la masa que se moldea hoy para hacer el pan de mañana”. En España nuestro pasado de lucha se forjó en la lucha antifranquista. En los pozos asturianos, en los años 60, nacieron las comisiones de obreros como necesidad reivindicativa de los mineros. Rápidamente se extendieron por fábricas de toda España, gracias al soporte del PCE. En los barrios de las grandes ciudades surgieron suburbios creados por la inmigración de andaluces, extremeños y gallegos principalmente. Ante la carencia de servicios y de viviendas decentes, las movilizaciones de los barrios masivas y unitarias crearon las Asociaciones de vecinos ya en los años 70, impulsadas igualmente por las diferentes organizaciones comunistas.

Negar ese pasado solo conduce a no tener masa que moldear. Quienes niegan nuestra historia se incapacitan para construir el futuro. Hay organizaciones que se reclaman hoy del marxismo en España que niegan ese pasado. El movimiento espontáneo sencillamente lo obvia. Con la excusa de que hoy las cúpulas de tales organizaciones han sido cooptadas por el régimen, olvidan que su pasado de lucha aún existe en la memoria colectiva. El movimiento asamblaerio obrero y popular no puede evitar el trabajo para unir todo lo que se pueda unir en el movimiento de masas.

Los comunistas hemos de sintetizar nuestra historia, no para repetirla, sino para transformarla y aislar y superar a quienes hoy trabajan para mantener el bunker en los movimientos de masas con el apoyo objetivo de “radicales” anticomunistas.

Sólo así haremos el “pan del mañana”. Sólo así podremos impedir que las maniobras de Rubalcaba y Cia. puedan llevarnos al fracaso por segunda vez en 34 años.