www.socialismocientifico.com

La creación del Banco de Desarrollo del BRICS consolida la cooperación de beneficio mutuo y el declive del dólar


BRICS-2-V-cumbre (498K)

La V cumbre de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) terminó en Durban (Sudáfrica), con acuerdos "para fortalecer la cooperación dentro del grupo y para mejorar el contacto con otras economías emergentes y en desarrollo" y "acabar con la dependencia del mundo desarrollado", en palabras del presidente sudafricano.

La creación de un Banco de Desarrollo será la herramienta. Dicho Banco internacional será dirigido por un Consejo de Negocios constituido de manera paritaria por 5 miembros de cada uno de los países del BRICS.

Según el presidente de Sudáfrica y nuevo presidente del BRICS, Jacob Zuma, "el desarrollo del banco se basará en las necesidades de los países del BRICS que requieren cerca de 4,5 billones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo de infraestructura".

Además se acordó continuar impulsando la decisión de junio de 2012 para crear una red de seguridad financiera en forma de Fondo de Reserva (Acuerdo de Reserva Contingente, ARC) de 100.000 millones de dólares.

También se acordó la construcción de un cable submarino del BRICS para crear una nueva línea de alta capacidad de 28.400 kilómetros que conecte directamente a los países del grupo, "acabando con la dependencia del mundo desarrollado a través de una ruta directa entre sus miembros".

Según la agencia oficial Xinhua "Uno de los proyectos en debate es un consejo empresarial permanente, lo que podría representar un impulso en el mundo del comercio y la inversión. Y quizás hasta prescindiendo del dólar. Por ahora sólo hay un acuerdo bilateral entre Brasil y China para realizar negocios en sus propias monedas y algunos otros convenios en borrador, que incluyen fondos comunes de emergencia, tras 70 años de depender de las instituciones de Bretton Woods. La idea va más allá que meras palabras."

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha indicado que "existe una gran conciencia del potencial y de los desafíos de Africa para su desarrollo y que debe ser forjada una "alianza entre iguales".

Las características paritarias de los organismos rectores del Banco de Desarrollo a crear y las declaraciones oficiales de sus miembros muestran que se trata de materializar la idea largamente expresada entre otros por los dirigentes chinos de crear una autentico comercio y desarrollo justo al margen de las imposiciones del mundo desarrollado. Las manifestaciones de abrir dicho proceso democrático y pacífico a todos los países en desarrollo, centrando el énfasis en África, está en las antípodas de los criterios hegemónicos de las instituciones tradicionales controladas por las potencias imperialistas.

El paso dado por el BRICS no supone por ahora su abandono de las instituciones actuales.

Desde que comenzó la crisis capitalista en 2007, dirigentes de los países en desarrollo expresaron la necesidad de cambiar el sistema monetario internacional y las instituciones dirigentes que rigen la economía mundial sometida a las maniobras especulativas del dólar estadounidense y la hegemonía en Europa del capital monopolista alemán. Cinco años después, los hechos consumados han demostrado ser el mejor camino.

http://spanish.news.cn/economia/2013-03/27/c_132266741.htm

http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8185692.html

http://spanish.news.cn/economia/2013-03/27/c_132266741.htm

http://spanish.news.cn/2013-03/31/c_132274034.htm