www.socialismocientifico.com

Buscando la Verdad: Consolidar la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico


xi-jinping (6K)

Este editorial fue publicado originalmente en "Buscando la Verdad" (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de China) el 1 de octubre, Día Nacional de China.

Roca de Otoño

En su importante discurso en la Conferencia Nacional sobre el trabajo Ideológico y de propaganda, el Secretario General Xi Jinping hizo hincapié en que "el trabajo ideológico de la propaganda significa que hemos de consolidar la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico y consolidar la base ideológica común para la lucha unida de todo el Partido y el pueblo en todo el país". Bajo las nuevas circunstancias, el entorno, los objetivos, el alcance y los métodos de trabajo ideológico de la propaganda, todos han visto grandes cambios, pero la tarea fundamental de las "dos consolidaciones" no ha cambiado de ninguna manera, y tampoco deberá cambiar. Este artículo aborda algunos puntos de vista sobre la consolidación de la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico.

I. Una sociedad con ideas más diversificadas, nos obliga aún más a persistir y consolidar la posición de guía del marxismo.

El nacimiento del marxismo fue el más majestuoso amanecer en la historia del pensamiento humano, que iluminó el camino de los pueblos para explorar las leyes universales de la naturaleza humana, el desarrollo de la sociedad y del pensamiento, y provocó grandes cambios en las sociedades humanas. El Partido Comunista de China consiguió la victoria de la revolución china, llevando al pueblo de todas las etnias en China a persistir en la verdad, corregir errores y vencer muchas dificultades y obstáculos bajo la guía del marxismo-leninismo, pensamiento de Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con características chinas. La historia de la lucha unida del Partido y el pueblo, bajo la guía del marxismo se ha introducido en la Constitución de la República Popular de China.

En cualquier país, la sociedad tiene una ideología que ocupa la posición dominante, el pensamiento guía del espectro ideológico es siempre monista, no puede ser plural. El sistema político y jurídico de un país, su estructura de régimen, etc., son todos establecidos bajo la dirección de la ideología que ocupa la posición dominante. En nuestro país, la ideología que sostiene la posición dominante es el marxismo.

El marxismo mencionado aquí, es una designación general del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con características chinas, que incluye la teoría de Deng Xiaoping , el importante pensamiento de la "Triple Representatividad" y la interpretación del desarrollo científico. El marxismo es la bandera y el alma de la ideología socialista y es la orientación ideológica fundamental sobre la que se fundó el Partido y el País.

En el proceso histórico de reforma y apertura, los sectores sociales y económicos de nuestro país, los métodos de trabajo, métodos de distribución y relaciones de interés se están diversificando diariamente. La independencia, la selectividad, la variabilidad y la divergencia de las actividades ideológicas de las personas se están fortaleciendo sin cesar, los conceptos ideológicos de las personas también están mostrando tendencias hacia la diversificación.

Por un lado , el marxismo desarrollado incesantemente a través de la innovación, formó conceptos ideológicos socialistas sistematizadas como el sistema teórico del socialismo con características chinas y el sistema de valores esenciales socialistas , en el ámbito de la ideología social , ha tenido un efecto de guía y conductor ; por otro lado , la esfera ideológica social está siendo acosada por tendencias de pensamiento anti- marxistas y no marxistas, y la consolidación de la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico se enfrenta a diferentes tipos de retos .

Mirando la historia y la realidad, las tendencias de pensamiento anti- marxistas provienen principalmente en dos aspectos: la primera niega radicalmente el carácter científico del marxismo, se opone a los puntos de vista políticos del marxismo, sus estructuras ideológicas y principios básicos, y se oponen a la posición de guía y la función del marxismo. En realidad, algunas personas propagan las teorías de que el marxismo es "obsoleto" o "inútil", algunas personas dicen que los modelos institucionales occidentales son "valores universales" y defienden el uso de "valores universales" para reemplazar la posición de guía del marxismo. Su esencia y punto crucial es que abogan por mayor occidentalización, y defienden que los modelos institucionales capitalistas occidentales sustituyan la dirección del Partido Comunista de China y las instituciones del socialismo con características chinas.

El segundo aspecto trata el marxismo con un enfoque dogmático, y ondea las banderas marxistas para oponerse a la esencia del marxismo, y básicamente niegan la reforma y apertura de nuestro país y niegan el socialismo con características chinas. La realidad demuestra que consideran el marxismo como un dogma anquilosado, criticando, en base a libros y dogmas, la creación y la actividad histórica vibrante del Partido y el pueblo, ello no sólo no se ajusta al marxismo, sino que es gran enemigo del marxismo y gran enemigo del Partido y de la causa del pueblo.

En el pensamiento de los círculos de intelectuales en la actualidad, también hay una gran cantidad de tendencias de pensamiento y teorías no-marxistas. En China, las escuelas ideológicas y teóricas surgen una tras otra, y los puntos calientes aparecen con frecuencia; en internacional, economía, política, cultura, la protección del medio ambiente y otras áreas, están activas en todo tipo de ideas, la influencia de la religión en el mundo sigue siendo extensa y profunda.

No podemos atribuir todas las cosas que no se ajustan o incluso violan el marxismo a la lucha contra el marxismo. De esa manera, sólo habría enemigos por todos lados, y nos aislaríamos a nosotros mismos. Una historia de desarrollo marxista es un desarrollo siguiendo el tiempo, la práctica y la ciencia, que absorbe todos los logros civilizados creados por la humanidad, y una historia que se enriquece sin cesar, perfeccionado e innovando mediante la agitación y la lucha mutua con todo tipo de ideologías y teorías.

Debemos luchar contra las cosas antimarxistas, contra las ideologías no marxistas. Tenemos que luchar, pero también hay que respetarlos, ser inclusivo, aprender de ellos y absorberlos. Debemos respetar las diferencias y tolerar la diversidad, y poderosamente resistir a la influencia de todo tipo de ideologías erróneas y decadentes, este es el principio correcto para persistir en el marxismo y consolidar el desarrollo y la posición de guía del marxismo.

Mientras más diversos sean los puntos de vista ideológicos sociales y más tendencias de pensamiento surjan en el ámbito ideológico, tanto más debemos persistir para consolidar la posición de guía del marxismo. Si se cambia la posición de guía del marxismo, ello hará temblar las bases teóricas del socialismo con características chinas, y temblará la base ideológica común para la lucha unida de todo el Partido y el pueblo en todo el país. Sólo persistiendo en la posición de guía del marxismo es posible dirigir con eficacia e integrar las tendencias de pensamiento social, ampliar la identificación social dentro del respeto de las diferencias, mediante la formación de un consenso ideológico inclusivo, mientras se tolera la diversidad, para concentrarse en el gran poder de la construcción de la nación.

II. La creencia marxista es el alma y el espíritu de los miembros del Partido Comunista.

El marxismo es la unidad entre un sistema de visión del mundo y un sistema de valores. Como visión del mundo, es una ciencia rigurosa y una reflexión científica del mundo objetivo, la realidad objetiva y leyes objetivas; como un sistema de valores, representa el interés fundamental de la clase obrera y el pueblo trabajador, que reflejan la búsqueda de la prosperidad común, la equidad y la justicia para la clase obrera y el pueblo trabajador. El marxismo representa los ideales y convicciones para lograr la eliminación de todas las instituciones sociales injustas, y la liberación de toda la humanidad, la libertad de los pueblos y su completo desarrollo.

Desde el día de su nacimiento, el Partido Comunista Chino ha escrito el marxismo en su bandera, y la realización del comunismo se convirtió en su más alto ideal. Si nos desviamos de la creencia en el marxismo y del ideal del comunismo, nuestro Partido no puede ser considerado como un partido comunista. La creencia en el marxismo y el comunismo es el alma y el espíritu de los miembros del Partido Comunista. La consolidación de la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico requiere, ante todo, que los miembros del Partido y cuadros tengan ideales y convicciones en sus tareas y tomar la iniciativa en el marxismo, la ideología y moral comunista para guiar sus palabras y sus hechos.

El Secretario General de Xi Jinping ha dicho en repetidas ocasiones que los ideales y las convicciones son el "calcio" espiritual de los miembros del Partido Comunista. Sin ideales y convicciones, o si los ideales y convicciones no son firmes, ello solo puede ofrecer una "deficiencia de calcio" espiritual, que puede resultar en "raquitismo", y puede conducir a un deterioro político, a la codicia económica, la degeneración moral y la corrupción de la vida. Una firme creencia es el factor decisivo para que los militantes y cuadros se mantengan firmes en sus posturas políticas y resistir todo tipo de tentaciones. "Los ideales revolucionarios son más altos que los cielos", esta frase refleja claramente la enorme inspiración y motivador estímulo de las nobles creencias en nuestros miembros del Partido Comunista.

Huelga decir que la falta de creencia entre los miembros del partido y los cuadros es un problema que debe atraer una gran atención. Entre algunas personas, el marxismo se ha convertido en el blanco de crítica y burla, algunas personas incluso lo hacen como una "moda", algunos están espiritualmente vacíos, y piensan que el comunismo es una fantasía puramente "imaginaria".

Ellos no prestan atención a la gente común sino a los espíritus y fantasmas, son aficionados a la adivinación o fisonomía, oran a Buda en busca de ayuda, tienen una fe supersticiosa en los "maestros de qigong", los funcionarios corruptos que son investigados y procesados son en su mayoría supersticiosos, algunos dudan en su creencias, tienen su familia emigrando en el extranjero, guardan su dinero en el extranjero, para "dejar una salida" por si acaso. Están dispuestos a "abandonar el barco" en cualquier momento, y algunos están esclavizados por las cosas materiales, veneran la supremacía de la riqueza, la fama y el placer, no tienen ningún temor en sus corazones ni línea de límite en sus actos.

El camarada Deng Xiaoping experimentado en muchas vicisitudes de la vida y que tenía una fuerte creencia, estableció un modelo sublime para nosotros. A la vista de los acontecimientos internacionales en constante cambio, y para hacer frente a los graves reveses sufridos por la causa socialista mundial, disipó las nubes y la niebla y previsoramente señaló que la consolidación y desarrollo del sistema socialista requiere de una etapa histórica muy larga. Se requiere de algunas generaciones, una docena de generaciones o, incluso, de decenas de generaciones de incansables esfuerzos sin vacilaciones, pues el camino es tortuoso.

Asimismo, dijo que creía que las personas que aceptaban el marxismo a nivel mundial se multiplicarían, porque el marxismo es ciencia, y aunque algunos países han registrado complicaciones graves y el socialismo parecía estar paralizado, los pueblos se endurecieron, y las lecciones que aprendieron de esto, estimularán al socialismo a desarrollarse en una dirección más saludable. Después de que el socialismo haya sido objeto de un largo proceso de desarrollo, ello lo hará ciertamente sustituir al capitalismo, esta es la tendencia general del desarrollo histórico y social.

Lei Feng, Jiao Yulu, Yang Shanzhou y otros también son modelos vivos que lucharon por el Partido y el pueblo toda su vida. Esto, sin noble creencia y convicción, sería imposible. Sus hechos indican que la creencia noble y firme no es inalcanzable.

Pero la noble creencia y la convicción no surgen espontáneamente. Para entrenar "un cuerpo indestructible de oro y de acero", debe armarse con la teoría marxista y seguir cultivando incesantemente nuestro hogar espiritual para nuestros miembros del Partido Comunista. Sin embargo, entre algunos de los miembros y cuadros del Partido, el ambiente de trabajo no es lo suficientemente intenso, pocas personas leen seriamente libros o periódicos, estudian la teoría o profundizan en la política. Muchas personas están ocupadas con relaciones sexuales y diversiones vulgares.

Algunas personas tienen una psicología impetuosa, están ávidos de éxito rápido y beneficios instantáneos, utilizan escaso tiempo y energía en el estudio y en la reflexión, cuando leen los periódicos, sólo leen los títulos, cuando están en línea, sólo buscan los puntos calientes, al leer libros o artículos, leen diez líneas a la vez, son apresurados y superficiales, esto se llama lectura de comida rápida ("fast-food").

El camarada Deng Xiaoping dijo una vez: "si no se presta atención a estudiar y todo el mundo está ocupado con asuntos generales, la ideología será degradada fácilmente. Si hablamos de deterioro, la degradación ideológica es un punto de partida peligroso". Por tanto, no prestar atención en el estudio, no estar interesados en estudiar, estar ocupado con los asuntos generales y no estudiar, o estudiar los temas de forma apresurada y superficial sin reflexión que puede hacerse en los problemas pequeños, en las grandes cuestiones relacionadas con los ideales y las convicciones de los miembros del Partido y los equipos de cuadros, deben ser seriamente investigados y resueltos.

Ahora, nuestros cuadros dirigentes han recibido educación superior, todos ellos tienen la posibilidad de estudiar y comprender los principios básicos del marxismo. Sin embargo, algunos camaradas no están interesados en estudiar e investigar el marxismo, lo que les interesa es la teoría académica occidental, creen que sólo las cosas occidentales son modernas y están de moda, mientras que, por el contrario, en los últimos años, una "locura hacia el marxismo" ha surgido en los países occidentales. Los cuadros dirigentes y cuadros, especialmente de nivel medio y superior, deben dominar las teorías básicas del materialismo histórico y el materialismo dialéctico, deben dominar una comprensión sistemática de la teoría marxista básica como un as en la manga, de lo contrario, no serán adecuados para sus propósitos.

Nuestro partido es el partido gobernante del país, los militantes y cuadros, en el desempeño de sus ideales y convicciones, tienen una gran influencia en toda la sociedad. Los camaradas de todo el Partido deben fortalecer el estudio teórico, persistir en la integración de la teoría con la práctica, adherirse a la unidad entre el estudio y reflexión, la integración del estudio y su aplicación, convertir en algo vivo y usarlos para nuestro propósito, los libros y aportaciones de otras personas de occidente, estudiar los efectos de la aplicación, utilizarlos para transformar el mundo objetivo y nuestro trabajo subjetivo, y lograr ser abnegados y perseverantes, confiables y profundos.

Mediante nuestro ejemplo y la dirección de todo el Partido, debemos lanzar en todo el conjunto de la sociedad la propaganda y la educación profunda sobre el socialismo con características chinas, unir y concentrar al pueblo de todas las etnias de todo el país en torno a la gran bandera del socialismo con características chinas, y sin cesar, ganar constantemente nuevas victorias para el socialismo con características chinas.

III. Pies en la tierra para realizar el programa fundamental del Partido de la etapa actual.

Hacemos hincapié en que los militantes y cuadros deben tener una firme creencia en el marxismo y el comunismo, pero esto no quiere decir que tienen que gritar en voz alta consignas comunistas todos los días, o participar en "dar un salto al comunismo" y cosas similares. Nuestro Partido ha señalado antes claramente que el comunismo sólo puede lograrse mediante el pleno y alto desarrollo de la actual sociedad socialista. Debemos esforzarnos incansablemente, seria y sinceramente, para realizar el programa fundamental del Partido para la etapa actual, hacer bien todo el trabajo de manera fiable, y obtener excelentes resultados en nuestra etapa de "carrera de relevos".

Para conservar y desarrollar el marxismo, es absolutamente necesario tomar los problemas reales de la reforma de nuestro país, la apertura y construcción de la modernización. En las cosas que estamos haciendo en el país, hay que fijar los ojos en la aplicación de la teoría marxista, fijar los ojos en la reflexión teórica sobre los problemas reales, y los ojos fijos sobre nuevas prácticas y nuevos desarrollos. Sólo mediante el desarrollo de marxismo para guiar nueva práctica, será posible consolidar verdaderamente la posición de guía del marxismo en el terreno ideológico.

En realidad, la lucha básica para hacer realidad el programa fundamental del Partido para la etapa actual, significa persistir y desarrollar el socialismo con características chinas. El socialismo con características chinas es la unidad dialéctica entre la lógica de la teoría socialista científica y la lógica de la historia del desarrollo social de China, es un socialismo científico arraigado en suelo chino, refleja los deseos del pueblo chino y se adecua a las necesidades de desarrollo y progreso de China y de los tiempos, y es el camino necesario para la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, acelerar el paso hacia la modernización socialista y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china.

Actualmente estamos llevando a cabo una gran lucha que tiene muchas nuevas características históricas, es absolutamente necesario persistir en los puntos de vista del desarrollo del marxismo, persistir en que la práctica es el único criterio para probar la verdad, y dar rienda suelta a la iniciativa y la creatividad histórica, tener una comprensión clara de los cambios y continuidades en las circunstancias mundiales, en las circunstancias nacionales y en las circunstancias del partido, debemos siempre tener un espíritu de colocar carreteras a través de las montañas y puentes sobre los ríos, avanzar tenazmente, explorar con audacia, sin cesar descubrir, crear y progresar, aplicar sin cesar la innovación teórica, la innovación práctica y el sistema de innovación.

Con el incesante desarrollo del socialismo con características chinas y el hecho de que nuestras instituciones serán cada vez más maduras, la superioridad del sistema socialista de nuestro país inevitablemente se convertirá en aún más claro, y nuestro camino, inevitablemente se convertirá cada vez más amplio a medida que marchamos a lo largo de él. Tenemos que tener esa confianza en nosotros mismos sobre el camino, la auto-confianza en la teoría y la auto-confianza en el sistema, para asegurar verdaderamente que "continuaremos siendo resueltos después de mil problemas y diez mil ataques, pues desde cualquier dirección puede venir el viento".

¡Mientras que apreciamos nuestros ideales , tengamos creencias firmes, no oscilemos, no nos debilitemos y no retrocedamos, luchemos tenazmente, luchemos valientemente y luchemos firmemente, vamos a ser absolutamente capaces de construir una sociedad integral modestamente acomodada en el 100 º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, y sin duda seremos capaces de construir un país socialista rico, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y moderno en el 100 º aniversario de la fundación de la Nueva China!


http://chinacopyrightandmedia.wordpress.com/2013/10/04/seeking-truth-consolidate-the-guiding-position-of-marxism-in-the-ideological-area/