www.socialismocientifico.com

Capturan a 14 "tigres" militares corruptos en China.


xu-caihou (21K)

Xu Caihou, ex vicepresidente de la Comisión Militar Central


3-3-2.015


BEIJING, 2 mar (Xinhua) -- Momentos después de que un medio estatal de China preguntara si la actual campaña anticorrupción de China capturaría a "tigres más grandes", la autoridad militar china publicó hoy una lista de 14 generales que han sido investigados o condenados recientemente.

La lista incluye en particular a Guo Zhenggang, comisario político adjunto del mando militar provincial de Zhejiang, así como a otros militares de alto rango de importantes unidades militares.

Las investigaciones son una prueba indiscutible de que el esfuerzo contra la corrupción "no tiene límites ni topes" y que "nadie tiene impunidad", como dijo Lyu Xinhua, vocero de la tercera sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), quien habló en términos generales de la lucha contra la corrupción en la primera conferencia de prensa televisada de las próximas "dos sesiones".

Lyu declaró que es perfectamente entendible que el público en general y los medios de comunicación crean que si existen los "tigres más grandes", deben ser expuestos.

Xu Caihou, un ex vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) que ya había sido investigado, ahora es por mucho el oficial militar de más alto rango en ser procesado.

El lunes se proporcionó mayor evidencia de que las fuerzas armadas no están por encima de la ley y que estarán sujetas al mismo escrutinio que está experimentando el resto del país.

La publicación de la lista brindará confianza al público en la campaña anticorrupción de las fuerzas armadas, dice un comentario del Ministerio de Defensa Nacional, publicado en su sitio de internet.

Dar a conocer las identidades de 14 sospechosos o acusados muestra la creciente transparencia de las fuerzas armadas chinas bajo el liderazgo del Partido Comunista de China.

También es testimonio del proyecto del secretario general del Partido y presidente de la CMC, Xi Jinping, para el futuro de China, que incluye la "implementación integral del Estado del derecho" y el "fortalecimiento integral de la disciplina del Partido".

Ese es el espíritu de una campaña de "cero tolerancia" que China está estableciendo, un clima en el cual los oficiales, civiles y militares, "no se atrevan, no puedan y no deseen cometer corrupción".

Como las sesiones anuales, uno de los eventos políticos más importantes de China, empiezan esta semana, se espera que los asuntos de corrupción se discutan ampliamente y el acontecimiento de hoy es un buen presagio para el futuro de la campaña.

"No existen excepciones frente a la disciplina militar ni a las leyes de Estado", dice el comentario publicado en el sitio de internet del Ministerio de Defensa Nacional.