www.socialismocientifico.com

Catalunya acuerda su consulta de autodeterminación


acuerdo-consulta (17K)

El 12 de Diciembre 2013, seis partidos que suman casi dos tercios del Parlament, 87 diputados de los 135, anunciaron su acuerdo previo para la celebración de una consulta de autodeterminación, pendiente de la decisión de sus respectivos órganos. Todos los partidos lo han ratificado hasta ahora, a excepción de la CUP que lo hará en su Consell Polític el 21 de Diciembre.

La pregunta será doble: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado? En caso de respuesta afirmativa ¿quiere que sea un Estado independiente?" La respuesta será "Sí" o "No", y la fecha el 9 de Noviembre de 2.014, la misma fecha, 25 años después, de la caída del Muro de Berlín.

La primera pregunta se ha incluido para favorecer la participación en la consulta de la UDC, el sector crítico del PSC-PSOE, e ICV donde el sector de EUiA dirigido por el PCC defiende la unión de Catalunya con España mediante un pacto federal entre estados.

El acuerdo previo, ha sido realizado de forma secreta para impedir maniobras del CNI que ha redoblado desde hace más de un año su presencia en Catalunya. El acuerdo ha creado una gran preocupación en Madrid que creía que las desavenencias entre los diversos partidos catalanes que habían salido a la luz pública en los últimos meses, impediría un acuerdo tan amplio.

La pregunta, desdoblada en dos, casi ha conseguido la cuadratura del círculo, consiguiendo desarmar completamente la justificación de la negativa de la cúpula del PSC-PSOE a participar en la consulta con el pretexto de que ellos son "federalistas", opción que incluye de hecho la primera pregunta.

La reacción de los partidos monopolistas PP y PSOE, ha sido idéntica: la consulta no tendrá lugar "porque lo impide la Constitución". Pero el sentimiento nacional en Catalunya ha arraigado plenamente no solo entre una mayoría de catalanes nativos, sino entre sectores provenientes desde otras partes del estado español.

La reacción del CNI a través de sus agentes en los medios de comunicación catalanes, especialmente en el Grupo Godó, se ha reforzado. Ya un año antes del anuncio de acuerdo de los 6 partidos catalanes, la versión digital del periódico más vendido en Catalunya, La Vanguardia, había incluido en los "moderadores" de los foros de artículos e informaciones relacionados con el soberanismo a agentes policiales que falsifican las votaciones provenientes de su "lista negra" de IP's de ordenadores o/y impiden su acceso.

Desde hace un año, multiples "foreros" policías intervienen en La Vanguardia digital copando loa foros, comentando con varios login's cada uno de ellos, de manera insultante y muy crítica las posiciones de los políticos soberanistas, especialmente de Artur Mas, creando un cuadro totalmente desproporcionado y contrario de la realidad catalana. Las denuncias de muchos foreros hacia las maniobras de los policías en La Vanguardia ha obligado al director Antich a "suavizar" la intervención descarada de los policías en sus foros.

Debido a ello, el conde de Godó ha impuesto el cambio del director Josep Antich, que ha sido considerado por los círculos monopolistas de condescender con las posiciones de Artur Mas. El relevo es Màrius Carol, lacayo de la Casa Real y del Gobierno español y poderes fácticos .

Los foreros policías han vuelto a intensificar su actividad en la Vanguardia, y las infoprmaciones de temas soberanistas, como por ejemplo la entrevista de Artur Mas en TV3, es comentada de manera insultante y permanente en una gran mayoría de foreros policias que no representan la realidad catalana.

La televisión privada 8tv, también del Grupo Godó, en junio de 2011 fichó a Josep Cuní, hasta entonces en "Les matins" de TV3. Desde entonces, su programa "8 al dia" se ha convertido en el programa estrella de la cadena. Las semanas anteriores al acuerdo, los debates de "8 al dia" dirigidos por Cuní, criticaban continuamente el desacuerdo de los partidos catalanes para llegar a un entendimiento respecto al tema de la consulta soberanista. Sin embargo, el mismo día que se produjo el acuerdo, Josep Cuní ante sus tertulianos y entrevistados (la mayoría contrarios a la independencia) repetía por activa y por pasiva que la pregunta acordada era "confusa". La misma noche a las 12 horas consiguió que todos sus tertulianos se manifestaran uno por uno convencidos de que la consulta del 9 de noviembre de 2014 no se llevará a cabo. Tales posiciones se continúan reiterando por el programa en sus sesiones en los días siguientes. Objetivamente, tal táctica corresponde a los intereses de los monopolistas de neutralizar el inicial empuje y alegría de la población ante el acuerdo sobre la consulta y tornarlo desánimo en los sectores más pusilánimes y llenar de dudas al resto.

Tampoco los partidos políticos que han llegado al acuerdo disipan totalmente estas maniobras. La única organización autoproclamada "marxista leninista" existente en el acuerdo, el PCC (Partit dels Comunistes de Catalunya) tiene una larga tradición de aliarse con los representantes políticos de los monopolios (PSC-PSOE) para combatir "la derecha nacionalista". Además en la lucha de clases, los militantes que posteriormente formarían el PCC rompieron huelgas y movilizaciones durante los meses previos y posteriores a la legalización del PCE y PSUC y fueron protagonistas de afianzar la reforma del franquismo en sus años iniciales. También reivindican de hecho, porque fueron corresponsables de ello, el papel que jugaron en la transición dirigentes como Marcelino Camacho, sentado al lado de Santiago Carrillo en el acatamiento unánime del Comité Central del PCE al chantaje militar de abril de 1.977 [1] y posteriormente en los años 90 desde la CONFAVC rompieron la insumisión fiscal durante varios años de más de 100.000 familias en Catalunya contra los impuestos en el recibo del agua.

La CUP es una organización política asamblearia, independentista y socialista, partidaria de la autogestión y de la transformación social desde la base, pero descartan la toma del poder y la instauración de la dictadura del proletariado. Simpatizan con el proceso bolivariano de Venezuela, donde la burguesía dependiente de EE.UU. sigue controlando una parte importante de la economía productiva y financiera del país. A pesar de ello, la CUP es la organización política del Parlament que puede ser considerada aliada del proletariado y de su partido, si este existiera.

ERC, segunda fuerza parlamentaria actualmente en ascenso, tiene un pasado de estrecha colaboración con el PSC-PSOE, junto con el cual ha gobernado, contribuyendo a crear un gran déficit de la Generalitat, que le impide a ésta ahora financiar su falta de liquidez al margen del estado español. Su actitud de estar en la oposición, manteniendo su apuesta por la independencia, y al mismo tiempo, dar estabilidad al gobierno de CiU, le ha proporcionado un mayor respaldo popular. ERC ha apoyado todas las fuerzas independentistas internacionales incluida las impulsadas por fuerzas fascistas, imperialistas y feudales como en el caso de Croacia, Kosovo, y Tibet.

CiU (CDC y UDC), nunca fueron partidos independentistas. Sólo ahora CDC, el partido de Artur Mas, ha definido su postura en favor de la independencia. Pero en el terreno internacional son declarados seguidores del imperialismo estadounidense, del sionismo israelí y de la OTAN. En el Consell de Transició Nacional, creado por el Govern de CiU, participa una admiradora del sionismo condecorada por Israel, Pilar Rahola.

El PSC-PSOE, el PPC y Ciutadans, son los partidos del capital monopolista español.

Las fuerzas políticas "comunistas" sin representación parlamentaria, se mantienen no solo al margen del actual proceso soberanista, sino frontalmente en contra, lo cual los alinea en la práctica con las fuerzas monopolistas.

Si este proceso aún no ha sido frenado es principalmente, no por la consecuencia y firmeza de los partidos que lo encabezan, sino por el pueblo ampliamente movilizado en más de un millón personas en dos ocasiones. Precisamente ello es que debiera obligar a todos los "partidos marxistas leninistas" a integrarse en dicho proceso.

La asunción por parte de mayoritarios sectores del pueblo del deseo de independencia nacional es consecuencia de una realidad histórica objetiva específica que se ha acumulado en los últimos años. Los hechos son los que han fortalecido tal convicción en las masas, ante el panorama devastador de las fuerzas autoproclamadas comunistas y su incapacidad en la lucha de clases.

La política del estado respecto a Catalunya, en todos los campos ha sido especialmente ultra reaccionaria en los últimos años para favorecer la máxima concentración monopolista y la eliminación mediante los hechos consumados de los derechos y libertades del pueblo, y entre ellas, las peculiaridades nacionales y regionales existentes en el conjunto del estado.

En el terreno económico, amplio déficit para Catalunya de la balanza fiscal, alrededor del 8% del PIB catalán, discriminación de las infraestructuras como el boicot a la terminación del corredor del Mediterráneo para enlazar las mercancías desde Catalunya y la costa mediterránea con Europa, pretendiendo priorizar el corredor central a través del Pirineo aragonés, mucho más costoso y mucho menos productivo, no acometer y retrasar los acceso al Puerto de Barcelona para impedir hacer de Barcelona una conexión clave del comercio internacional a nivel mundial, no modernización del nefasto servicio de Cercanías de Renfe que debe dar servicio diariamente al pueblo trabajador, aplazamientos permanentes de la conexión catalana del Tren de Alta Velocidad con Europa, que en 20 años de construcción solo ha sido posible hasta hoy, negativa al desdoblamiento de carreteras nacionales colapsadas dependientes de Fomento, discriminación del aeropuerto del Prat respecto al de Barajas, etc.

No cabe decir que todas estas realidades no solo perjudican a Catalunya, sino también al conjunto de España, al frenar el desarrollo de la que ha sido tradicionalmente locomotora del desarrollo en todo el estado. Son motivadas, por tanto, con el objetivo de garantizar el totalitarismo político, ideológico y económico del capital monopolista español. En la época de expansión económica tales acciones del estado respecto a Catalunya quedaban veladas por un nivel de vida comparativamente alto de ciertos sectores de la población catalana respecto al del resto de España, Euskadi aparte. Pero con el estallido de la grave crisis actual, han adquirido gran importancia y han originado una gran indignación en la mayoría de catalanes.

En los terrenos político e ideológico, han tenido especial influencia negativa la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar 14 artículos del nuevo Estatut refrendado anteriormente por el pueblo catalán, la ley de Educación del ministro Wert para meter una cuña en la inmersión lingüística y las permanentes campañas anticatalanas de propaganda de los medios monopolistas de manipulación de masas en todo el estado.

La actitud reaccionaria del estado es justificada siempre como necesidad de "solidaridad" interterritorial. Pero en realidad, dicho saqueo en las comunidades "más ricas" se realiza, esencialmente, para mantener los privilegios del capital monopolista e imperialista español y su aristocracia latifundista, tradicional sector aliado del capitalismo español más reaccionario, permanentemente en el poder; y también en parte para mantener y fortalecer la servidumbre política en los sectores más atrasados de la población.

Está habiendo y habrá aún más, enormes presiones y guerra sucia por parte de los monopolistas y sus lacayos, desde la extrema derecha a la extrema "izquierda", para que el pueblo de Catalunya no pueda acceder a materializar su derecho democrático a la autodeterminación. Sea cual sea el desenlace momentáneo del proceso de la realización de la consulta, el proletariado y el pueblo catalán aprenderán enormemente durante esa lucha, pues las masas sólo aprenden por su propia experiencia, y esa experiencia les hará conocer realmente a sus amigos y a sus enemigos, independientemente de cómo éstos últimos se disfracen. También servirá como estímulo y lección, tanto en lo positivo como en lo negativo, para el pueblo en otras nacionalidades y regiones del estado.

[1] http://www.socialismocientifico.com/dogmatismo-02.html#legalizacion-pce