www.socialismocientifico.com

ÚLTIMA HORA: China y Rusia firman contrato de gas, comercializado en rublos y yuanes, por valor equivalente a 400.000 millones de dólares y distribuidos durante 30 años. Se trata del mayor contrato energético entre Rusia y China de toda la historia.

21-5-2014

http://actualidad.rt.com/economia/view/128737-china-firman-historico-contrato-suministro-gas

http://actualidad.rt.com/economia/view/128131-rusia-china-pagos-gas-yuanes

http://spanish.xinhuanet.com/economia/2014-05/21/c_133351083.htm


China y Rusia comienzan ejercicios navales y preparan actividades para conmemorar en 2015 el 70º aniversario de la victoria sobre el nazismo


china-rusia-maniobras-navales (65K)

21-5-2014

BEIJING, 20 may (Xinhua) -- China y Rusia comenzaron hoy ejercicios navales conjuntos en el Mar Oriental de China frente a las costas de Shanghai, con el objetivo de profundizar la confianza política y la cooperación militar entre los dos países.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, asistieron a la inauguración del ejercicio naval.

Un total de 14 barcos, dos submarinos, nueve aviones de alas fijas, así como helicópteros y fuerzas especiales participan en el ejercicio de una semana "Mar Conjunto 2014".

Tanto China como Rusia enviaron barcos, entre los que están los destructores de misiles "Zhengzhou" y "Ningbo" de China y el crucero de misiles "Varyag" de Rusia.

Xi comentó que el ejercicio conjunto mostrará la determinación de las dos partes para responder a las amenazas y los desafíos, así como para proteger la seguridad y la estabilidad regionales.

El ejercicio también demostrará el nuevo nivel de la confianza estratégica y la coordinación entre los dos países, dijo.

Por su parte, Putin indicó que las relaciones militares son una parte importante de la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China, y pidió impulsar la cooperación para enfrentar diferentes amenazas y desafíos a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad regionales y mundiales.

Este ejercicio naval conjunto China-Rusia es el tercero de su tipo después de las maniobras realizadas en la costa del Lejano Oriente de Rusia en julio de 2013 y en el Mar Amarillo de China en abril de 2012.

A diferencia de los ejercicios de los dos años pasados, todos los barcos chinos y rusos que participan en los ejercicios navales de esta semana están combinados en tres diferentes grupos, y están bajo las órdenes de comandantes chinos y rusos.

Wang Chao, jefe de un equipo de coordinación de la Armada de China, comentó que el grupo combinado ilustra "la coordinación fortalecida entre las dos Fuerzas Armadas".

Las Fuerzas Armadas de los dos países sumarán fuerzas para simular prácticas de defensa de anclaje, asaltos marítimos, combates antisubmarinos, defensa aérea, así como misiones de identificación, rescate y escolta.

Li Shuyin, investigador de la Academia de Ciencias Militares de China, dijo que los ejercicios navales más recientes ponen en evidencia el impulso en la cooperación militar entre China y Rusia en términos de profundidad y amplitud.

"Esta es una clara muestra de la mayor confianza mutua entre los dos ejércitos, y de la creciente transparencia", afirmó Li.

El hecho de que el ejercicio conjunto de este año coincida con la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a China y con la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia que se lleva a cabo en Shanghai, también subraya que "la asociación estratégica integral de coordinación entre Beijing y Moscú ha alcanzado un nuevo nivel", dijo.

China y Rusia han realizado ejercicios similares en los últimos dos años, dijo Li , y agregó que las maniobras se han convertido en un "mecanismo de cooperación de rutina e institucionalizado entre las dos partes".

El ejercicio naval conjunto tiene el objetivo de mejorar la capacidad de China y de Rusia para enfrentar amenazas a la seguridad marítima, y señala la "determinación y confianza de los países para mantener en conjunto la paz y la estabilidad regionales", dijo.


http://spanish.xinhuanet.com/china/2014-05/21/c_133349025.htm



china-rusia-maniobras-navales-2 (129K)

SHANGHAI, 20 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que se encuentra de visita de Estado en el país asiático.

Al iniciar la reunión, Xi extendió su calurosa bienvenida a Putin por la primera visita a China que éste realiza desde que el mandatario chino tomara posesión.

Al recordar el último encuentro entre los dos en la ciudad rusa de Sochi con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero pasado, Xi dijo que en esa reunión se habían establecido los arreglos al completo para los vínculos China-Rusia, además de haber marcado un buen inicio del año para las relaciones.

Diversos comités de cooperación y departamentos de ambos países han implementado de manera activa los resultados de la reunión en Sochi, afirmó Xi, agregando que los efectos habían sentado sólidas bases para esta reunión con Putin en Shanghai.

"Continuar facilitando la asociación de cooperación estratégica integral China-Rusia en base a los intereses comunes es un requisito para promover la imparcialidad y la justicia internacionales, mantener la paz mundial y lograr la prosperidad de ambos países", destacó el presidente chino.

Xi calificó la asociación con Rusia como "una opción inevitable" para el desarrollo de un mundo multipolar.

La responsabilidad histórica de ambas partes es proteger, desarrollar y consolidar las relaciones China-Rusia, dijo Xi, quien alertó a los dos países a que no se conformen con los resultados actuales y los instó a buscar constantemente mayores logros en la cooperación en diversas áreas.

Xi elogió el desarrollo de múltiples dimensiones y niveles de la cooperación China-Rusia y pidió esfuerzos de ambos países para elevar su volumen de comercio a 100.000 millones de dólares USA para el año 2015.

El presidente chino insistió tanto en la calidad como en la cantidad en el impulso de la cooperación práctica. Además, pidió a China y Rusia que promuevan la cooperación en los principales proyectos en las áreas de comercio, economía, inversión, energía, alta tecnología, aviación, aeroespacio, construcción de infraestructura y nivel de vida de la gente.

El presidente chino también pidió que los dos países impulsen el comercio bilateral y los intercambios económicos, así como el desarrollo y apertura de las regiones vecinas mediante la construcción del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y un enlace ferroviario entre Asia y Europa.

Xi exhortó a los dos países a que fortalezcan los intercambios culturales y entre personas, en especial entre jóvenes.

Ante las situaciones regionales e internacionales complicadas y cambiantes, China y Rusia deben intensificar la cooperación de seguridad a nivel bilateral y dentro de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), para salvaguardar la seguridad y estabilidad de los dos países y de la región entera, subrayó Xi.

Las fuerzas armadas china y rusa deben profundizar la cooperación en ejercicios conjuntos, entrenamiento y combate al terrorismo, mencionó el presidente de China.

El presidente señaló que en el 2015 se conmemorará el 70° aniversario de la guerra antifascista del mundo y la victoria de China en la guerra antijaponesa. Los presidentes chino y ruso acordaron realizar actividades destinadas a salvaguardar los logros de la Segunda Guerra Mundial y el orden de posguerra.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China y Rusia tienen una gran responsabilidad por la paz, seguridad y estabilidad regionales y mundiales, agregó Xi.

Xi pidió a los dos países que mejoren la cooperación dentro de marcos como la ONU, el G2O, la OCS, el BRICS y la CICA (Conferencia de Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia).

Los dos países deben apoyar firmemente que la ONU desempeñe un papel central en los asuntos internacionales, proteger los propósitos y principios de la carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales, promover las soluciones políticas a los temas apremiantes e impulsar un orden político y económico internacional más justo y racional, declaró el presidente Xi.

El mandatario ruso dijo que las relaciones Rusia-China han entrado en una nueva fase con un desarrollo integral y rápido, y elogió los logros que los dos países han tenido en áreas como cooperación intergubernamental, legislatura, ejército, comercio e inversión bilaterales.

Rusia está dispuesta a impulsar activamente la cooperación bilateral en proyectos como petróleo, gas, energía nuclear, energía eléctrica, trenes de alta velocidad, aviones de grandes dimensiones y finanzas, señaló Putin.

El presidente ruso también pidió a ambas naciones intensificar la cooperación militar, ampliar los intercambios culturales y entre personas y mejorar la coordinación en la esfera internacional.

Los dos líderes también intercambiaron opiniones sobre las situaciones en Ucrania y sobre la Península Coreana. Asimismo, atestiguaron la firma de una serie de documentos de cooperación en diversas áreas.

En una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión, Xi indicó que invitará a Putin a China para que asista a la XXII reunión de líderes de economía del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, que se realizará en noviembre.

Putin dijo que espera asistir al encuentro.

El presidente ruso llegó a Shanghai hoy martes para empezar su visita de Estado a China y asistir a la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia.


http://spanish.xinhuanet.com/photo/2014-05/21/c_133349063.htm

http://spanish.xinhuanet.com/photo/2014-05/21/c_133349063_2.htm

http://spanish.xinhuanet.com/photo/2014-05/21/c_133349063_3.htm

http://spanish.xinhuanet.com/photo/2014-05/21/c_133349063_4.htm

http://spanish.xinhuanet.com/photo/2014-05/21/c_133349063_5.htm

http://spanish.xinhuanet.com/photo/2014-05/21/c_133349063_6.htm