www.socialismocientifico.com

Partido Comunista de China:
Coger firmemente en nuestras manos el trabajo ideológico


pcch (78K)

30-4-2014


El presente artículo se publicó por primera vez el 1 de abril de 2014 en el órgano "Qiushi" (Buscando la Verdad) del Comité Central del Partido Comunista de China.

- - - - -

El trabajo ideológico es una importantísima tarea de nuestro Partido, se trata del destino futuro del partido y es una cuestión de estabilidad nacional a largo plazo, de lucha conjunta por la cohesión nacional. Hemos de otorgar gran importancia al fortalecimiento del trabajo ideológico, especialmente en la dirección, y tomar fuertemente en nuestras manos el poder de las ideas y la gestión, y el derecho a realizar estrechamente el trabajo ideológico. Nunca lo debemos dejar de lado o cometeremos un error histórico irreparable.

La clave está en poner en práctica las responsabilidades de la dirección

Para realizar bien el trabajo ideológico, primero hemos que resolver la cuestión del poder de la dirección. El Partido Comunista de China es el núcleo dirigente de la causa socialista con características chinas. La dirección del Partido es principalmente ideológica, política y organizativa, y entre ellas, la dirección ideológica del Partido tiene un gran significado para la dirección del Estado y la sociedad.

Asir firmemente el trabajo ideológico de dirección es el requisito para consolidar la posición de guía del marxismo en el campo ideológico , consolidar la base ideológica común y la lucha unida de todo el Partido y el pueblo y es uno de los requisitos no sólo para mejorar y desarrollar el sistema socialista con características chinas y promover sistemas de gobernanza y capacidades de gobierno nacional modernos, sino que también es un requisito para hacer frente a la penetración ideológica que las fuerzas hostiles occidentales llevan a cabo contra nosotros.

Dirigir significa conducir y guiar. Las más amplias masas populares de nuestro país creen y apoyan nuestro Partido, están dispuestos a seguir el partido, y es crucial que nuestro Partido debe estar a la vanguardia de los tiempos y en la primera línea de la lucha y conducir a las masas hacia adelante; en la actualidad, la lucha en el campo ideológico es aguda y compleja, y es crucial que nuestro Partido enarbole su bandera con claridad, sepa cantar la melodía principal entre el bullicio de la masa de voces, y guíe las tendencias del pensamiento social.

En los últimos años, algunas tendencias equivocadas de pensamiento y corrientes subterráneas han brotado, y han traído el caos al pensamiento de una parte de las masas. Es en este momento que los cuadros dirigentes del Partido de todos los niveles deben dar un paso adelante y hablar con firmeza propagando las teorías, línea, principios y políticas del Partido, propagando con firmeza los principales despliegues de trabajo del Comité Central, propagar firmemente los principales análisis y las opiniones de la Dirección en relación con las circunstancias, manteniendo con determinación un alto nivel de coherencia con la dirección central del Partido, y persistir en la salvaguarda de la autoridad del Comité Central. Deben hablar en alta voz golpeando duro las posiciones de esas personas que han sido capturadas por los pensamientos equivocados con el fin de alertarles.

En los últimos años, un fenómeno extraño apareció en el partido y en la sociedad, que es que quien publica discurso positivo, el que publica el discurso de apoyo al Partido y al gobierno, quien denuncia los discursos que atacan y calumnian al Partido y al gobierno, es sitiado, y el silencio a menudo reina en nuestro propio campo, o bien nuestras voces no suenan en voz alta y nuestro apoyo y protección a las voces positivas son insuficientes. Este tipo de fenómeno merece una profunda reflexión.

Si permitimos que este tipo de fenómeno se desarrolle, ello quiere decir que abandonaremos nuestras responsabilidades de dirección, y el liderazgo cambiará de manos. En el ámbito ideológico no hay que involucrarse en disputas sin sentido, pero cuando se trata de grandes interrogantes de cuestiones cardinales o importantes sobre la elección del modelo institucional y los sistemas de valores en construcción, no podemos de ninguna manera mirar a otro lado ni retroceder.

Para ver si un cuadro dirigente es políticamente maduro o no, o si es capaz de asumir responsabilidades importantes, un aspecto importante es ver si presta atención y es bueno en captar el trabajo ideológico o no. Los principales camaradas responsables de los comités del Partido de todos los niveles y todos los camaradas dirigentes encargados de la labor ideológica deben estar en la primera línea de trabajo ideológico con banderas desplegadas claramente, ellos están obligados a cargar con sus responsabilidades políticas.

Los principales camaradas responsables de los comités del Partido deben tomar la iniciativa para asumir el trabajo ideológico, tomar la iniciativa en la lectura del contenido de los principales medios de comunicación en sus localidades y departamentos, tomar la iniciativa para asumir el liderazgo sobre los medios de comunicación en sus localidades y departamentos, tomar la iniciativa en criticar los puntos de vista erróneos y tendencias erróneas, fortalecer sus análisis y el juicio en las cuestiones cardinales en el terreno ideológico y la planificación integral de las principales tareas estratégicas. Cuando el liderazgo en el trabajo ideológico sea débil, con resultado de graves consecuencias, se procederá a la estricta rendición de cuentas de su responsabilidad.

La gestión es inseparable del terreno ideológico

El poder de gestión ésta en estrecha conexión con la dirección. ¿El campo ideológico no debe gestionarse en el área ideológica? Por supuesto que debe. Los pensamientos son intangibles pero los medios de comunicación que llevan y difunden las ideas, los campos de batalla, etc., son tangibles y son parte de la sociedad, y por supuesto, deben ser gestionados de forma natural. Marx y Engels señalaron: "Ellos gobiernan también como productores de ideas y regulan la producción y distribución de las ideas de su tiempo". (Obras Completas de Marx y Engels, Tomo 1, página 551) Lo que se menciona aquí sobre la "regulación" de producción y distribución de las ideas es la gestión. De hecho, en la sociedad moderna, no hay una sola área que no requiera de la gestión. Se dice que "sin reglas no puede haber cuadrados ni círculos". La gestión también es una fuerza productiva.

Cualquier cosa que no se ajusta a la ideología dominante es vista como "políticamente incorrecto"; dibujan líneas ideológicas a nivel internacional, y no escatiman esfuerzos para exportar la ideología occidental a nivel mundial, utilizando los estándares occidentales para juzgar a todos los eventos que ocurren en el mundo. Lo que se ajusta a los estándares occidentales es visto como bueno, y lo que no está conformado a ellos es demonizado. ¡Los Estados Unidos a menudo envían soldados al exterior, creando tantos desastres humanitarios! Y los medios de comunicación occidentales, incluso actúan como estaciones de información y herramientas para la batalla de la opinión pública en estas guerras.

Occidente habla regularmente sobre "la libre circulación de las ideas", pero ¿han introducido ellos en sus países alguna vez seriamente teorías ideológicas y puntos de vista de valor que sean diferentes a la ideología occidental? ¿Por qué muchos estadounidenses tienen una visión tan estrecha, y es tan grande e impactante su ignorancia del mundo exterior? ¿No es posible que sea el resultado de una conducta a largo plazo de los bloqueos y sus políticas ideológicas para mantener a la población en el oscurantismo?

La ideología socialista refleja los intereses fundamentales de la mayoría de la población y por lo tanto nunca oculta sus propias posiciones políticas y puntos de vista. Cuando se trata de la prensa y las publicaciones, la radio y la televisión, la cultura y el arte, departamentos de ciencias sociales y otro tipo de propaganda y de la cultura, los órganos y los medios de comunicación, se refieren al trabajo de propaganda del Partido en la ideología y la cultura, lo cual significa que hay que destacar el carácter del Partido. El principio de la naturaleza del Partido es el principio fundamental en el trabajo ideológico, y es el núcleo de la cuestión en la gestión de la esfera ideológica.

Al hacer hincapié en la naturaleza del partido, tres temas son los más importantes.

I. Persistir en la dirección del Partido.

Ideológicamente, adherirse a la posición dominante del marxismo; políticamente, adherirse a la orientación de servir al pueblo y servir el socialismo, y mantener un alto grado de coherencia con el Comité Central; organizativamente, garantizando que el poder dirigente a todos los niveles para garantizar que la promoción de las instituciones culturales y de todo tipo de propaganda, se mantienen firmemente en las manos de personas leales al Partido y al pueblo.

II. Persistir en la rendición de cuentas de responsabilidades al Partido y al pueblo.

Como propósito fundamental, el Partido ha de servir al pueblo de todo corazón y ser el más fiel representante de los intereses del pueblo, y fuera de los intereses populares no tiene ningún interés particular, esto decide que la responsabilidad para con el Partido de los cuadros dirigentes en el trabajo de la propaganda y en la labor cultural ha de ser coherente con la responsabilidad para con el pueblo.

III. Persistir en la disciplina de propaganda del Partido.

El trabajo de la propaganda y la cultura no sólo requieren de la observancia de la Constitución y la ley y presentar la gestión administrativa en los departamentos pertinentes del Estado, sino que también requiere observar la disciplina de propaganda del Partido, incluyendo todo tipo de necesidades concretas de trabajo, materias que necesitan la atención, etc. Si no enfatizamos la disciplina, el poder de liderazgo y de dirección del Partido, nuestros derechos de gestión se quedarán en nada.

Ahora, la influencia de Internet es cada vez mayor. Dejar que Internet sea un entorno de opinión pública relativamente abierto y libre, y dejar que se convierta en un complemento a los principales campos de batalla de la opinión pública, debe ser básicamente beneficioso y constructivo. Pero los rumores se propagan ampliamente en línea, los fenómenos caóticos de la infracción de los derechos en línea aparecen en rápida sucesión, las especulaciones negativas en línea provocan de vez en cuando alborotos, por lo que el ciberespacio se convierte en sucio y caótico, provocando un grave daño destructivo. ¿Qué hacer para manejar esto?

Poner en orden y limpiar de acuerdo con la ley los fenómenos caóticos en línea del ciberespacio pertenecen a la lucha en la esfera ideológica, se refieren a la consolidación y expansión de la ideología dominante en la opinión pública, se relacionan con el panorama más amplio de la reforma nacional, del desarrollo y la estabilidad del país, y son grandes cuestiones que deben ser manejadas correctamente.

La gestión en la esfera ideológica tiene sus complejidades y peculiaridades. En cuanto a la adecuada, razonable y bien intencionada crítica y la supervisión por parte de las masas, independientemente de lo fuerte que sea, le damos la bienvenida, nunca nos debe molestar, y desde luego no podemos suprimirla; no sólo tenemos que darle la bienvenida a la crítica, sino que también hemos de escucharla de cerca con seriedad y realismo para corregir y mejorar.

Con respecto a las cuestiones académicas, debemos promover la democracia, la igualdad de debate, convencer a la gente con razones, garantizar que no haya zonas prohibidas en la investigación y que haya disciplina en la propaganda. Con respecto a las cuestiones de comprensión ideológica, debemos exponer la verdad de los hechos con claridad, fortalecer la propaganda positiva y guiar los asuntos de una manera correctamente enfocada.

Con respecto a los principales principios políticos y las cuestiones cardinales, sobre qué debemos permitir y a qué debemos oponernos, debemos enarbolar nuestras banderas con claridad y mantener una firme actitud. El Partido debe dirigir los medios de comunicación, la gestión de la orientación, la gestión de equipos y la gestión de los cuadros, reforzar las responsabilidades de control y el patrocinio de los departamentos, así como la gestión local, y hacer que la opinión pública asuma la ideología dominante en los campos de batalla ideológicos.

Tener iniciativa con el fin de ganar el derecho a hablar

En el trabajo ideológico, el derecho de hablar también es crucial. Nosotros constantemente sintetizamos el camino de desarrollo de China, pero también hay otras personas que han hecho otras interpretaciones y evaluaciones, y además hacen todo lo posible para competir con nuestro Partido en el derecho a hablar y conseguir influir. En los últimos años, la esfera ideológica y teórica ha sido muy animada, y algunos problemas han dado lugar a grandes controversias. Tener conflictos no es una mala cosa, la verdad siempre se volverá más clara a través de más debate, el asunto importante es que debemos captar firmemente el derecho a hablar.

Ahora, cuando los logros que China ha obtenido en el desarrollo económico y social se afirman a nivel internacional, los líderes de diversos países, en su mayor parte, expresan admiración cuando se reúnen con los líderes de nuestro país. Al mismo tiempo, también hay un número creciente de personas que comienzan a aceptar el sistema y la capacidad de gobierno de nuestro país, y esto es exactamente el mayor tabú para Occidente.

Cuando la Nueva China acababa de ser fundada, había gente en Occidente que profetizó que el Partido Comunista de China podría hacer una revolución, pero que no podía hacer la construcción, y consideraban que haríamos el ridículo. Después de la reforma y apertura, la economía de nuestro país comenzó a desarrollarse rápidamente, y había algunas personas en el mundo que, una vez más, hicieron comentarios sarcásticos: cuando lo hacíamos bien, surgía con frecuencia la "teoría de la amenaza china", cuando nos encontrábamos en dificultades surgía con frecuencia la "teoría del colapso de China".

En treinta años, hemos pasado por muchas olas y tormentas, pero no sólo las hemos sufrido, sino que también, después de que las tormentas y las olas pasaron, nos hemos desarrollado aún mejor que antes, en incesante y claro contraste con la situación del caos que continuó en diversos países en todo el mundo. La práctica ha demostrado que nuestro país marcha por un camino de desarrollo exitoso que es diferente de los países occidentales, hemos formado un conjunto de sistemas e instituciones exitosas que son diferentes de los países occidentales. Utilizamos los hechos para declarar la quiebra de la "Teoría del Fin de la Historia". Declaramos la quiebra del punto de vista de un solo sentido de la historia en la que todos los países deben converger dentro de los modelos institucionales occidentales.

Además, ¿desde cuándo hay en el mundo "valores universales" y "últimos modelos" que son aplicables en todas partes? Algunas personas subestiman la superioridad, la tenacidad, la vitalidad y el potencial del socialismo con características chinas, o lo saben muy bien, pero por razones ideológicas obstinadamente se niegan a admitir verbalmente la realidad. Los argumentos de Occidente acerca de la libertad, la democracia y los derechos humanos son la expresión más típica y estereotipada, han hablado de estas cosas desde hace doscientos años y todavía continúan hablando de ello, aún tienen estos conceptos y estas excusas, y no son capaces de hablar de otras cosas nuevas, pues sólo se basan en lo que han repetido durante doscientos años monopolizando el discurso internacional.

Bajo la influencia del hostil discurso occidental y las tendencias de pensamiento erróneas, también han surgido desviaciones en la comprensión de algunas personas a nivel nacional, que a su vez, a ciegas por el viento y, consciente o inconscientemente, critican los acontecimientos que ocurren en nuestro país con la ideología occidental y bajo sus modelos y normas institucionales. Los grandes logros de la reforma y apertura, los éxitos obtenidos en la respuesta a las grandes catástrofes naturales, etc. son claramente éxitos obtenidos por nuestro Partido que dirige al pueblo en su marcha por el camino del socialismo con características chinas y ello ha mostrado claramente la superioridad de las instituciones chinas.

Sin embargo cuando se dice que es necesaria la realización de los "valores universales", que son "universales" y no "particulares" se cree que es normal que los mismos problemas sociales y los fenómenos sociales, como los incidentes de resistencia de masas, etc., cuando se producen en los países occidentales, ellos son el reflejo de la libertad, la democracia y los derechos humanos, pero cuando se producen en China , se dice que son creados por los "abusos institucionales" y que son la manifestación de la llamada "crisis social".

Algunas personas en China incluso atribuyen el smog (neblina) al sistema y cuando eso mismo lo ven en otras partes del mundo dicen: "Aquí el paisaje es bonito". Están preocupados por las perspectivas de China y creen que China sólo tendrá una salida si se implementa aquí la "democracia constitucional" occidental. ¡Así son los mitos y la ignorancia!

Que un zapato le quede a uno bien o no, sólo se sabe cuando uno se lo pone, por tanto, en cuanto a si el camino de desarrollo de China es correcto o no, sólo el propio pueblo chino tiene el derecho a hablar. Con una población de 1.300 millones de personas y 56 etnias, y un territorio de 9,6 millones de kilómetros cuadrados ¿qué otro modelo podría seguir China?

El problema es que desde la reforma y apertura, aunque hicimos un gran trabajo en la práctica y ha sido muy exitoso, no hemos sido lo suficientemente contundentes para resumir la investigación, la propagación y el esclarecimiento y lo que se dice no es tan bueno como lo que se ha hecho.

Lo que es verdaderamente una fuerza de cohesión influyente entre las grandes masas es la explicación y esclarecimiento del patriotismo y el sueño chino del gran rejuvenecimiento de la nación, pero esto no es suficiente. Debemos persistir en desarrollar el socialismo con características chinas, debemos construir un sistema de discurso que tenga características chinas, estilos chinos y aires chinos, que sea muy influyente, persuasivo y coherente, esforzarnos por forjar nuevos conceptos, nuevas categorías y nuevas expresiones que circulen en China y en el extranjero, y utilizarlos para aclarar las condiciones nacionales básicas de China, los criterios de valor, vía de desarrollo, y las políticas nacionales y exteriores, dar forma a un "discurso público y masivo" sobre el sistema teórico del socialismo con características chinas, dar forma a la ideología socialista con "discurso chino" y de ese modo consolidar una base ideológica común de la lucha unida del Partido y el pueblo, y obtener el poder de iniciativa en la lucha ideológica.

http://www.qstheory.cn/zxdk/2014/201407/201403/t20140328_334921.htm

http://chinacopyrightandmedia.wordpress.com/2014/04/05/ideology-work-must-be-grasped-tightly/