www.socialismocientifico.com



V. El KKE y España


Continuamos con el KKE:

"La responsabilidad de la socialdemocracia y de los oportunistas

Las recientes elecciones en octubre culminaron en el establecimiento de un gobierno socialdemócrata por PASOK, que, en nombre de la crisis y de la salvaguardia de los beneficios del capital, se prepara a tomar medidas antipopulares, contra la Seguridad Social y los derechos laborales que afectan particularmente a las mujeres y los jóvenes. De hecho, para conseguir el más amplio consenso social posible con el fin de imponer dichas medidas, el gobierno invitó a sindicatos y a partidos a realizar un "diálogo social". Sin embargo, el KKE y el movimiento sindical clasista que se agrupa en el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) mantuvieron una posición muy clara: ninguna participación en el "diálogo social" y rechazo del llamado consenso social, guerra de clases contra las medidas antipopulares del gobierno, que disfrutan del apoyo de la UE y sirven solamente los intereses de la plutocracia nacional y extranjera." [76]

Ya dije al principio que no me considero capaz de juzgar en todos los extremos la realidad de la lucha de clases en Grecia, debido a que el conocimiento que se tiene de otro país, en el cual no se ejerce un trabajo de transformación, es muy limitado. El análisis internacional también está limitado, sin embargo la actuación de las fuerzas imperialistas reales, no las ficticias a las que alude el KKE, es bastante visible a través de la oposición que crean en los países agredidos, expoliados y asesinados. Ello es lo que posibilita comprender la violación del derecho internacional, la coexistencia pacífica entre estados y no confundir esta con la coexistencia pacífica entre clases en cada estado como hace el KKE.

El KKE, según sus afirmaciones, lleva a cabo un trabajo de clase en el movimiento obrero y popular, y ha sido protagonista de la convocatoria de múltiples acciones de lucha a través del PAME. Sin embargo, se echa en falta una definición de los órganos de poder obrero y popular que posibilitarán tomar el poder y construir el socialismo. Es más, no se habla de esos órganos de poder en ninguna parte de los documentos de la colección de artículos presentados. ¿Cuáles son los órganos de poder popular en Grecia? ¿Cómo se han creado o se pretende crear? ¿A partir de dónde? ¿Qué lecciones hay al respecto?

kke-pame (49K)

Manifestantes del Partido Comunista

de Grecia (KKE) y sus juventudes (KNE)

[77]

Concretar esos extremos es vital para toda revolución socialista para que la consigna del "derrocamiento" no quede sólo en el terreno de lo abstracto y pueda pasar al terreno de la actividad concreta de crear los órganos de masas que lo hagan posible. Las movilizaciones de masas, las huelgas generales, y demás protestas pueden surgir por miles de motivos. En España somos testigos de ello desde hace años, desde que se empezaron a notar los efectos de la crisis en 2008.

Aparte de las huelgas generales en España, que dicho sea de paso, hasta ahora solo son efectivas cuando son convocadas por CC.OO. y UGT, hay continuamente manifestaciones de miles, decenas y centenares de miles de personas en muchas ciudades de España, especialmente en Madrid y Barcelona, en muchas ocasiones convocadas desde Internet. Sin embargo en España no hay aún órganos de poder obrero y popular a pesar de que los partidos dogmático-reformistas hablan mucho de Asambleas de Trabajadores, Asambleas Populares, etc., con lo cual la desorganización obrera y popular, el anarquismo con diferentes etiquetas, en suma, campa a sus anchas. En España sería conveniente crear las Asambleas de Trabajadores en las fábricas y las Asambleas Populares en los barrios a partir de las AA.VV. eliminando políticamente a los adictos al régimen que hoy las controlan, partiendo de la enseñanza de que durante la República se cometió el error de crear los órganos de base armados del Frente Popular demasiado tarde, cuando ya el fascismo había ocupado militarmente la tercera parte de la península con su ofensiva [80].

kke-parlamento (23K)

Militantes del PAME custodian el Parlamento

en primer frente. Atrás, en segundo frente,

los antidisturbios

[78]

Sin embargo, aún hoy en la práctica, el proceso organizativo de base está por hacer en España. ¿Ocurre algo parecido en Grecia?

La revolución soviética, a la que tanta referencia hace el KKE, sólo fue posible, precisamente debido a los soviets, creados años antes, y en los cuales llegaron a tener influencia mayoritaria las posiciones reformistas primero y revolucionarias después. Todas las revoluciones que han establecido una u otra forma de dictadura del proletariado han partido de la formación de tales órganos de poder. En China fueron las Asambleas Populares dirigidas por el Ejército Popular de Liberación y el PCCh.

¿Y en Grecia? No lo sabemos, pues el KKE no habla de ello en estos artículos recopilados por el propio KKE, lo cual podría mostrar que el KKE espera a la toma del poder para crear dichos órganos o simplemente los ignora. Si eso fuera así, sería la constatación de una posición simplemente electoralista desde una posición teórica "revolucionaria", por otro lado semejante a la del PCPE y PCC en España.

Pero no sería esa la única coincidencia del KKE respecto al PCPE y PCC. La crítica del KKE al PSOK como uno de los dos pilares del estado burgués en estos escritos es evidente. Sin embargo ¿por qué el KKE define al PASOK, Movimiento Socialista Panhelénico, como "socialdemócrata"? Ni siquiera tiene la excusa de que se llame así, como sería el caso del Partido Socialdemócrata de Alemania.

El concepto de "socialdemócrata" en la actualidad no tiene el mismo carácter de clase que en los años 20 del siglo pasado. Entonces, los socialdemócratas europeos traicionaron la revolución para abrazar el compromiso de pacto social con el capitalismo monopolista de sus respectivos países. Ello fue lo que le dio a los socialdemócratas un carácter reformista y social-imperialista, es decir, partidarios de conseguir reformas para el movimiento obrero mediante el apoyo al imperialismo de sus respectivos países y sus guerras de rapiña. De ahí nacieron los famosos y múltiples "pactos sociales" que posibilitaron consolidar una amplia y acomodada aristocracia obrera anticomunista en todos los países capitalistas avanzados.

kke-parlamento-2 (17K)

Imagen de video del enfrentamiento ante el

Parlamento burgues de Grecia 20-10-2011

[79]

Hoy día ese carácter es completamente distinto. Los partidos socialistas en todos los países europeos monopolistas, hace ya años que no sólo no se plantean la consecución de reformas, sino que al convertirse en directos representantes del capital monopolista, son ellos especialmente quienes aplican la contrarreforma contra la clase obrera, precisamente bajo el manto del "mal menor", de la bondad "socialdemócrata", que cuando está en la oposición se transfigura en el látigo televisivo y parlamentario que fustiga a la "derecha" y cuando gobierna comete los mayores crímenes contra el movimiento obrero de su país y contra los pueblos invadidos y dependientes.

Pero a pesar de que la práctica de dichos partidos hoy es eminentemente contra-reformista y liquidadora de los derechos obreros y populares, el concepto "socialdemócrata", para las más amplias masas políticamente atrasadas e ideológicamente desprotegidas por la inexistencia de partidos comunistas fuertes en Europa, continúa teniendo un significado reformista, con un colchón de bienestar aún notable respecto a los países menos desarrollados. Si el KKE, precisamente uno de los partidos comunistas más importantes de Europa, contribuye a la extensión del concepto "socialdemócrata" uniéndolo al reformismo ¿acaso no está contribuyendo al reino de la confusión que dice combatir?

Tan leninista que se considera el KKE, debieran recordar que Lenin cuando rompió con los socialdemócratas rusos, los llamaba "social-imperialistas" como correspondía a su verdadera esencia al abrazar estos la defensa del estado imperialista. Exactamente igual debiera hacer el KKE con el PASOK y el PCPE con el PSOE.

La definición del PSOE como partido monopolista e imperialista, y el rechazo al concepto "socialdemócrata" hoy es, o debiera ser, algo para los comunistas españoles absolutamente necesario, porque además aquí en España no es sólo un concepto confuso y no adecuado a la realidad de hoy, sino que ello está unido a una práctica política degenerada y corrupta de los partidos que lo han empleado.

En múltiples ocasiones, el PCPE, el PCC y otros, ha llevado a cabo una política de denuncia de la "derecha" neoliberal dejando fuera de esa denuncia a la "socialdemocracia", como si esta tuviera una representación distinta a la del capital monopolista. Incluso a pesar de que ahora, presionados por sus bases y por la gente común del pueblo, estos partidos españoles denuncian al PSOE como gestor del sistema capitalista, siguen hablando, igual que el KKE respecto al PASOK, en múltiples discursos de "socialdemocracia" al referirse al PSOE. Desde sus inicios como partido y antes, al definir como "derecha" al PP y a los "partidos nacionalistas", el PCPE y el PCC ha visualizado ante las masas que la "socialdemocracia" del PSOE es algo distinto a la "derecha nacionalista de CiU y PNV" y a la "derecha del PP".

Ello no ha ocurrido por casualidad. En multitud de ayuntamientos, organismos sindicales, vecinales, acuerdos con empresas, puestos de trabajos en colegios públicos, viviendas protegidas, etc., militantes del PCPE y del PCC han recibido prebendas personales, de instituciones controladas por el PSOE. Es muy significativa, la actitud del PCPE y el PCC, por ejemplo de negarse a levantar el poder popular a través de las Asociaciones de Vecinos, con el argumento seudo-radical de que solo hacen fiestas mayores, boicoteando en la práctica la elección de sus representantes en lista abierta y limitándola a los socios de cada entidad, e impidiendo la extensión a otros barrios de luchas de algunas asociaciones de vecinos masivas y muy combativas incluso contra la represión policial que gracias al PCPE, PCC y otros "revolucionarios" de salón, quedaron aisladas.

Pero la posición pasiva de los partidos dogmático-reformistas españoles no se limita a su inoperancia para crear los órganos poder obrero y popular a partir de la lucha real en empresas y barrios. También lo es respecto a la lucha por los derechos democráticos de las nacionalidades y su oposición a las movilizaciones que ellos no controlan.

La posición de los dogmáticos reformistas españoles (PCPE-PCC-PCOE) y su estrecha unión de hecho con los reformistas de IU y los poderes fácticos del estado que pretenden impedir el derecho a la independencia de Catalunya en la actualidad, es la consecuencia práctica de tal política y su origen es su desconocimiento del carácter de clase de los partidos políticos que actúan en Catalunya debido a que no se han enfrentado junto a las masas contra ellos, única manera de conocerlos. Los señores del PCOE-PCOC tienen la errónea concepción de que la burguesía catalana es parte dirigente del estado monopolista y de su aparato estatal, sin embargo no son capaces de explicar, cómo entonces el estado monopolista y sus poderes fácticos, llevan semanas de amenazas de todo tipo contra dicha clase burguesa:

"Hoy más que nunca, los altos funcionarios del Estado (incluyendo a nuestro President Mas), pueden ser claramente identificados como simples gestores de la clase dominante, que más allá de su insignificante número, es capaz de dirigir con puño de hierro todos los engranajes del Estado burgués. Y por Estado burgués, entendemos también al Gobierno catalán y sus instituciones autonómicas." [81]

Esto lo escriben días antes de la Diada del 11 de septiembre de 2012 en Barcelona, en que una marcha de más de un millón de personas al grito de "Independencia", apoyada por CiU, el partido de la burguesía catalana de Artur Mas, reclamase un Estado propio para Catalunya y que los poderes fácticos españoles amenazasen a Artur Mas como presidente de la Generalitat y a todos los cargos públicos que apoyan el proceso, con la intervención militar en Catalunya y procesos de Consejos de Guerra, para impedir el referéndum de autodeterminación.

El PCPE hace lo mismo que el PCOE-PCOC:

"Desde hace meses, el aparato burocrático-estatal autonómico, (Asociación de Municipios per la Independencia, AMI, y Generalitat de Catalunya ), más los medios públicos (TV3, Catalunya Ràdio)-i privats (El Punt Avui, La Vanguardia, Ara, El mundo deportivo, RAC 1,...)al servicio de la oligarquía catalana -utilizados al servicio de la causa en un ejercicio de manipulación digno del mismo Goebbels, ministro de propaganda nazi- que han creado un clima de excitación nacionalista, que se va a plasmar en esta ANC. La ANC ha forzado la máquina en un trabajo de alineación, engaño y trampa colectiva sin freno, identificando su proyecto de país con el país… La ANC surge "espontáneamente" de les entrañas de la oligarquía."[82]

Con las mismas graves acusaciones de nazismo, el PCPE declara su opción a otra gran movilización, el 25 de Septiembre de 2012 en Madrid, convocada desde Internet con la consigna "Ocupa el Congreso", que después, ante la amenaza de procesamiento a los convocantes, se transformó en "Rodea el Congreso" y que congregó durante varios días a varias decenas de miles de personas. Así se expresaban los señores del PCPE, después de desmarcarse de la convocatoria de CCOO y UGT de las manifestaciones Obreras para el 15 de septiembre, pues "La convocatoria de CC OO y UGT para el 15 de septiembre, en Madrid, no va en esa dirección necesaria para el momento actual" (es decir, la convocatoria de la Huelga General), se opone también a la del 25 de Septiembre:

"… La misma convocatoria que se extiende por la red sin convocantes identificados del 25 de septiembre frente al Parlamento hace de comparsa de esa estrategia, al tiempo que confronta con el movimiento obrero y con las estrategias de lucha obrera de mayor combatividad. La citada convocatoria más recuerda a la quema del Reichstag propiciada por los nazis para ilegalizar y criminalizar al Partido Comunista y al movimiento obrero, que a una lucha popular organizada y consecuente. El PCPE rechaza esta convocatoria y no participará en ella de ninguna manera."

Terminando con este vibrante llamamiento al vacío para la toma del poder:

El PCPE llama a toda la clase obrera y al pueblo a avanzar de forma urgente hacia la convocatoria de una huelga general para enfrentar al gobierno y sus políticas, para exigir la salida del euro, de la UE y de la OTAN, por la nacionalización de la banca, la reducción del gasto militar y por la exigencia de condiciones de vida dignas para el pueblo, y por el socialismo.

El momento es de confrontación y lucha. No podemos eludir nuestras responsabilidades. No hay consenso con la burguesía en la gestión de la crisis. O la burguesía o la clase obrera.

Comité Ejecutivo del PCPE a 5 de agosto de 2012

¡TODO EL PODER PARA LA CLASE OBRERA! ¡NADA SE MUEVE SIN NUESTRO TRABAJO!" [83]

Acusar a la convocantes de la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya, personas procedentes de partidos independentistas) y del 25-S (todo el mundo en Catalunya y España sabía que había surgido a través de personas del 15-M) de nazis, es un hecho extremadamente grave, que demuestra hasta qué punto los PCPE-PCOE, quizá siguiendo el ejemplo griego de su padre político, el KKE, siguen al pie de la letra la defensa de la sacrosanta unidad e inviolabilidad del Estado y el Parlamento burgués. Pero el PCPE debiera explicar cómo tomar el poder la clase obrera, si sus supuestos dirigentes no aparecen por ningún sitio cuando el pueblo se moviliza contra los poderes reales del estado monopolista español.

No puedo hacer un paralelismo entre esa ausencia práctica en las luchas del PCPE-PCC-PCOE para no crear los órganos de poder ni participar en la lucha real para transformarla, con la del KKE, que no conozco en su totalidad. Pero lo cierto es que hay similitudes muy significativas en sus planteamientos, a lo cual contribuye el silencio del KKE en ese sentido, al menos en estos documentos recopilados.


[76] La responsabilidad de la socialdemocracia y de los oportunistas, Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE, Colección sobre temas actuales del movimiento comunista KKE, pág. 184. Edición impresa de Templando el Acero, Cierzo Rojo 2011.

[77] Manifestantes del KKE y NKE, http://www.youtube.com/watch?v=0WwxBoeFqI4&feature=autoplay&list=PL0F238C8A2420C3C5&playnext=2

[78] Militantes del PAME custodian el Parlamento burgués, http://verba-volant.info/es/tag/kke

[79] Imagen de Video http://www.youtube.com/watch?v=tk0w7xXhuBg&playnext=1&list=PL0F238C8A2420C3C5&feature=results_main

[80] http://www.historiasiglo20.org/HE/14a-mapa1.htm

[81] PCOE, Teoría socialista nº 5, pág. 42, http://www.pcoe.net/media/teoriasocialista/Teoria_socialista_Numero_5_-_Socialismo_vs_Imperialismo.pdf

[82] PCPE http://comunistes-catalans.blogspot.com.es/2012/09/imatges-del-miting-comunista-de-l11-de.html#more

[83] PCPE http://pcpemadrid.wordpress.com/2012/08/06/hoy-la-lucha-es-por-transformaciones-sociales-profundas-por-el-contraataque-por-derrotar-al-gobierno-y-por-el-socialismo


____________________