www.socialismocientifico.com



VII. El supuesto carácter "público" de los estados monopolistas


Continúa el KKE:

"Factores Exteriores

…El esfuerzo que hace Rusia para promover sus planes en cuanto a los tubos de petróleo y de gas natural en Europa, en contraposición con los planes correspondientes de los EE.UU., se reflejan en pactos firmados por el gobierno anterior, que implicaban a Grecia en algunos de estos planes rusos (tubería petrolera de "Burgas- Alexandrúpoli", parte de la tubería de gas natural "South Stream").Al mismo tiempo, las ambiciones de China para obtener "salidas" en mercados europeos, la llevaron, vía la empresa COSCO, en la obtención de una parte importante del puerto principal del país.

Tanto Rusia como China apuntan, mediante la realización de estos planes, al aumento de su papel, la formación de alianzas con sectores del capital de la UE, ganando parte, tanto del mercado europeo, como del área en general.

…La posición del KKE en cuanto al asunto de las contradicciones interimperialistas

En este punto se abre un paréntesis para hablar de la posición del KKE en los dos ejemplos anteriormente citados:

El KKE hace claro que la construcción o no de las tuberías petroleras y de gas natural y la transformación de Grecia en un punto energético muy importante, no significa para nada que el acceso de los griegos a las fuentes de energía se volverá más fácil [barata]. Lo único que significará será el aumento de las ganancias de los grupos privados que se beneficiarán de dichas obras. Y este beneficio es tanto directo (mediante la explotación de la tubería) como indirecto (mediante las alianzas que se formarán con partes del capital de otros países, como, por ejemplo, del capital ruso, italiano o alemán etc...).

La construcción de tuberías energéticas, tal como cualquier infraestructura energética, sería útil a las no capas populares sólo en el marco de una Economía Popular, que aseguraría el uso de las tuberías de transporte de las fuentes de energía locales también, en base a las necesidades populares y no al beneficio capitalista. Sin embargo, tal cosa requiere otro tipo de poder, es decir poder obrero, socialismo.

Al mismo tiempo, el KKE denunció la privatización de los puertos y el acuerdo con la empresa COSCO, en el momento en que ésta se firmó. EL KKE pidió, tanto antes, como después de las elecciones, "que no tuviera lugar ninguna renegociación ni adaptación, sino anulación total del contrato con COSCO y derogación de todas las leyes de los gobiernos de PASOK y de ND que privatizan los puertos". Los comunistas también apoyaron a la huelga duradera de los trabajadores del puerto de Pireo, en contra a la privatización del puerto." [89]

COSCO (China Ocean Shipping Company) no es una empresa privada, es una empresa estatal de China, fundada en Beijing el 27 de abril de 1961, dirigida por miembros cualificados del Partido Comunista de China. [90]

En España, la empresa también china Hutchison ha adquirido el 70% de la Terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, construyendo nueve muelles con torres grúa de una tecnología de primer orden. [91]

El Gobierno del Estado español está retrasando la terminación de los accesos, mientras se gasta el poco dinero que dice tener en AVE sin pasajeros y autopistas sin coches, hasta el punto de que, al parecer, el Puerto de Barcelona va a aportar la mitad (unos 4 millones de euros) de una obra que es exclusiva competencia del Gobierno central.

Su puesta en funcionamiento convertiría el Puerto de Barcelona en la mayor terminal semiautomatizada de contenedores del sur de Europa, que serviría para aumentar desde España o una Catalunya independiente, la distribución en Europa del comercio. No solo ello sino que también facilitaría la instalación de plantas chinas de fabricación de automóviles en Barcelona y su posterior distribución a toda Europa.

El Gobierno de España y el gobierno de la Generalitat de Catalunya son gobiernos burgueses y están interesados en un proyecto que objetivamente significaría un aumento del empleo y de la riqueza en dicha zona en momentos en que están desaparecidas en España tanto la inversión de las instituciones burguesas como la inversión privada.

Pero ¿acaso un futuro estado popular no debería estar interesado en ello, en las actuales circunstancias?

En un acuerdo comercial debe existir beneficio mutuo. El problema está en que una de las partes de ese beneficio mutuo está hoy en las manos del capital monopolista español y no en nuestro pueblo. Pero cambiar esa situación no es misión de Hutchison, sino de un partido comunista en España, hoy inexistente.

El KKE dice que "denunció la privatización de los puertos y el acuerdo con la empresa COSCO". Dado que dicha empresa es estatal de un país socialista, el KKE debería denunciar la privatización de los beneficios por parte del Gobierno griego, representante de los monopolios griegos, en vez del acuerdo comercial con COSCO. Y en mi opinión, si alguna vez los comunistas griegos toman el poder, estoy convencido que China a través de sus empresas accedería a negociar las peticiones que el nuevo estado griego les hiciera.

Lo que un partido comunista no debiera emplear es el lenguaje de la privatización como forma de hacer entender al pueblo que las empresas cuando tienen la titularidad del estado burgués son "públicas" y sólo cuando se venden "se privatizan". Si se reconoce la afirmación de Marx, de que el estado capitalista "es el consejo de administración de la burguesía", ¿cómo puede ser considerada pública una empresa de un estado burgués?

Las empresas estatales bajo el estado capitalista están al servicio privado de los monopolios exclusivamente y eso debiera ser dicho con la suficiente claridad en vez de engañar a la clase obrera con el lenguaje de la burguesía, y no decir que hay que oponerse a su venta porque es una empresa pública y su venta significa su privatización.

La única ventaja para la clase obrera que tiene una empresa estatal burguesa, es debida a la estabilidad del empleo y las condiciones laborales, por el hecho de que la tradición de ambas hace mucho más difícil para el capitalista su desaparición, por la oposición que su intento genera.

En realidad, COSCO en ese caso no privatiza nada, en realidad los beneficios de ese trato comercial lo socializa en China, tomando el Pireo de manos del Gobierno del capital monopolista griego a quien el KKE considera por lo visto un gobierno "público". Los beneficios de su trabajo serán revertidos en la China socialista y también en el desarrollo de Grecia y su pueblo, el día que allí exista un Estado Socialista. ¿Acaso el KKE no se autodefine como internacionalista?

Que los beneficios que el gobierno monopolista griego consiga con dicha concesión no vayan a parar al pueblo griego no es responsabilidad de China, ni de su empresa COSCO, sino del capital monopolista griego, del pueblo griego y sus partidos que no derrocan a su gobierno, de la misma manera que los contratos de Lenin con las potencias capitalistas en sus tratos comerciales, no beneficiaban a la clase obrera de esas potencias capitalistas sino a sus gobiernos y no por ello Lenin dejaba de insistir en que era "imprescindible el comercio con los países capitalistas, mientras existan como tales" . [92]

Las contradicciones que operan a nivel internacional no son las mismas que operan en la lucha de clases de cada país y las relaciones internacionales no determinan los procesos nacionales, por mucho que los dogmáticos repitan aquello de que todo es "capital y trabajo" en todo el mundo como un todo simultáneo. Es la capacidad de transformación de un partido comunista en una nación dada lo determinante para implantar el socialismo y son los griegos quienes han de decidir.

El KKE no puede culpar a China y a su empresa COSCO de la privatización del puerto, porque seguro (y así lo han hecho en todas partes) China llegaría a acuerdos también con un futuro estado socialista del KKE, caso de que a este le interesara la participación de China en dicho puerto. Pero ni China ni su empresa COSCO pueden ser responsables de que en Grecia exista hoy una clase monopolista que se apropia de las plusvalías creadas por los trabajadores portuarios y todo el pueblo trabajador griego. Corresponde exclusivamente a éste y a su supuesta vanguardia que lleva (no se olvide) 94 años sin acertar en la diana, resolver esa situación de explotación, hecho comprensible con la política del KKE de maleducar a los trabajadores griegos calificando de empresas públicas a las empresas del estado burgués.

En contra de lo que dice el KKE, lamentablemente, en el pasado la URSS no llevó a cabo esa actitud en sus relaciones internacionales. La URSS durante la dirección de Brézhnev, intervenía, supuestamente con las mejores intenciones, en la lucha de los diferentes partidos comunistas con el fin de ayudar al proceso revolucionario de los mismos. Pero la experiencia práctica de toda esa política se ha venido abajo, no debido a la potencia invencible del imperialismo, sino a que ese no era el camino para que los pueblos se forjen dependiendo de sus propias fuerzas sin sueños idealistas de salvadores imposibles que a lo único que ha contribuido es, en contra de la opinión del KKE y similares, a destruir los países socialistas, sin aportar ninguna solución ni al proletariado mundial ni a superar el desconcierto y la apatía a los partidos comunistas de occidente.

En España hemos tenido y tenemos ejemplos negativos del seguidismo de partidos comunistas ciego hacia otros partidos más poderosos o partidos de países socialistas, con tal de conseguir su apoyo "internacionalista". Las consecuencias en todos los casos han sido nefastas, pues en vez de primar en ellos como aspecto esencial, el análisis de la realidad social de país, ha pesado más el intento de aplicar las políticas de los países guía.

Un caso notorio hasta el ridículo fue el cambio de política de la ORT cuando España y China establecieron relaciones diplomáticas en 1.973. La ORT era una organización que había llegado a adoptar el marxismo leninismo y que en su propaganda siempre se había identificado por una crítica furibunda contra Juan Carlos como el previsible nuevo jefe de estado de la reforma del franquismo. La ORT también admiraba la "revolución cultural" china. A partir del momento en que se produjo el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España, el discurso de la ORT respecto a Juan Carlos, cambió notablemente, ofreciéndole su reconocimiento, si el futuro rey asumía y respetaba las "libertades democráticas".

La política de cliché aplicado por el movimiento comunista en España, ha sido una constante en toda su historia y es una manera de no entender el diferente tipo de contradicciones a resolver por el proletariado para la toma del poder, y para la construcción socialista.


[88] Artículo Informativo de la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central sobre el XVIII Congreso del KKE., Colección sobre temas actuales del movimiento comunista KKE, págs. 194-196. Edición impresa de Templando el Acero, Cierzo Rojo 2011.

[89] Los comunistas y las elecciones, Colección sobre temas actuales del movimiento comunista KKE, págs. 206-207-208. Edición impresa de Templando el Acero, Cierzo Rojo 2011.

[90] http://www.cosco.com/en/about/history.jsp?leftnav=/1/2

[91] http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/22/fomento-garantiza-los-accesos-en-el-puerto-de-barcelona-para-salvar-una-megainversion-china-100522/

[92] Lenin, La situación internacional e interna de la República Soviética, Obras Completas, tomo XXXVI, pág. 174, Akal Editor, 1978.

_________________________