www.socialismocientifico.com



VIII. El papel internacional de China

http://es.kke.gr/news/news2011/2011-03-04-china/

El final del libro "Colección sobre temas actuales del movimiento comunista", es un capítulo "Sobre el papel internacional de China" escrito por el responsable Internacional, Elisseos Vagenas, en el que el KKE vuelve a extenderse sobre todo tipo de denuncias contra China. El KKE, en dicho libro, reafirma la esencia de la política de la URSS en todos sus extremos y en todas sus etapas y la muestra como ejemplo a seguir por parte de los países socialistas. Reitera determinadas posiciones de la revolución soviética, sin tener en cuenta la diferencia de condiciones sociales, económicas y políticas, ni el hecho de las limitaciones y errores de la URSS por ser la primera experiencia histórica en la construcción del socialismo.

A continuación comento algunos aspectos de dicho apartado.

En primer lugar, el KKE hace una afirmación clara de lo que no es socialismo cuando dice en el primer párrafo: "El interés sobre la fuerza creciente de China es contradictorio porque se realiza bajo las banderas rojas y con el Partido Comunista de China en el poder". La "fuerza creciente" de un país socialista, no debe ser algo "contradictorio" con "las banderas rojas y el PCCh en el poder".

Debería ser motivo de alegría como lo fue con la URSS… A no ser que ya se defina previamente, desde el inicio, a China como país capitalista e imperialista, es decir, que el KKE parta del prejuicio como forma de demostrar el juicio. Posteriormente, el KKE hace un "desarrollo" sobre la posición internacional de China en diferentes temas. En el de economía dice lo siguiente:

"En 2010, China ocupó la segunda posición a nivel mundial (después de EE.UU.) en número de multimillonarios (130 personas) cuya propiedad se incrementó en 222% dentro de un año. Además, se estima que las 1.000 personas más ricas en China dentro de un año aumentaron su propiedad en un 30%, llegando de los 439 mil millones de dólares a los 571 mil millones de dólares.

...Podríamos contraponer a los elementos anteriores otros que muestren la miseria y la explotación que experimentan cientos de millones de trabajadores en China actualmente como resultado de la política de "¡Enriquézcanse!" que sigue el Partido Comunista de China durante los últimos 30 años.

...Al mismo tiempo, estas empresas, junto a los monopolios estatales chinos, han aumentado el antagonismo internacional

...Al mismo tiempo, en septiembre de 2010, China aumentó las compras de bonos estadounidenses en 3.000 millones de dólares y ascendió a los 846,7 mil millones de dólares manteniendo su posición por encima de Japón como principal poseedor extranjero de bonos del tesoro de EE.UU. [12] Además, firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional [FMI] para comprar bonos suyos por 50 mil millones de dólares.

...A cambio del acceso a los recursos naturales de los países africanos, China invierte en infraestructura vial y portuaria, en infraestructura necesaria para la reproducción de la fuerza de trabajo (construcción de escuelas, hospitales, viviendas) así como infraestructura industrial. En Angola y Mozambique las empresas chinas construyen carreteras y renuevan puertos y ferrocarriles. En la capital de Etiopía, Addís Abeba y en Nairobi de Kenya empresas chinas construyen numerosas obras." [93]

La frase de Deng Xiaoping "enriquecerse es glorioso" fue un alegato contra las concepciones anarquistas de la "revolución cultural" dirigida por Mao Zedong y exacerbada por Lin Piao y la "banda de los cuatro" que pretendía de hecho, realizar "una gran revolución política en la que una clase derrocaría a otra, una revolución que hay que librar una y otra vez…"

Muchas de las cosas denunciadas como revisionista o capitalista durante la "revolución cultural" eran en realidad los principios marxistas y socialistas, muchos de los cuales habían sido establecidos o apoyados por el camarada Mao Zedong mismo." [94]

La banda de los cuatro llegó a considerar que existía un "comunismo de los pobres", que "es preferible ser rojo a ser experto", que los intelectuales, científicos y técnicos "son el enemigo número 9", que era necesario "comer todos de una olla común", etc.

El socialismo no es pobreza, sino precisamente la lucha contra ella y el enriquecimiento paulatino de la sociedad, el comunismo menos aún puede ser pobreza, pues debe suponer el enriquecimiento material y espiritual de la sociedad y la extinción del estado, imposible de materializar mientras exista el imperialismo en el mundo y atraso social y cultural. Por tanto, pretender que puede haber un "comunismo de los pobres" es ajeno al socialismo científico.

El igualitarismo de "comer de una olla común" tampoco es socialismo ni comunismo, pues en el socialismo el criterio de distribución es "a cada cual según su trabajo", es decir, el trabajo a destajo bajo el socialismo, y en el comunismo "a cada cual según sus necesidades". En ningún de los dos casos puede existir igualitarismo en la distribución.

Deng Xiaoping (5K)

Deng Xiaoping, arquitecto jefe

de la reforma y apertura de China

A partir de la "Resolución sobre algunos problemas en la historia del PCCh", aprobada por unanimidad en la Sexta Sesión Plenaria del XI Comité central, el 27 de junio de 1981, el PCCh concluyó que China, lejos de estar a las puertas del comunismo, estaba en la "fase primaria del socialismo", fase que duraría hasta el 2.050, y que debido a la larga etapa feudal durante veinte siglos que había tenido que atravesar China, era necesario estimular el sector privado de la economía, la inversión extranjera y su tecnología y aprender de su gestión, bajo el control de la columna vertebral socialista de la economía, como forma de favorecer el desarrollo de las fuerzas productivas que estaban adormecidas por la apatía de los importantes residuos feudales, entre ellos, la errónea política igualitaria de la "revolución cultural".

Si hacemos una comparativa entre los dos países en 1970, China produjo 107.0 GW/h, la URSS ese mismo año 740.9 GW. Si tenemos en cuenta que ese año China tenía 818 millones de habitantes y la URSS 242 millones, el porcentaje de consumo eléctrico per cápita respecto al consumo conjunto sería del 4% para China y del 96% para la URSS. (Ver tabla T. 15 en el apartado "XV. La realidad de la economía soviética"). En 1949 China con el 23% de la población mundial solo tenía el 7% del terreno cultivable mundial.

En 1952, China tenía un PIB per cápita de 538 dólares internacionales USA 1990, inferior al del año 1700 que era de 600. La URSS, en ese mismo año 1952, tenía un PIB per cápita, casi 6 veces mayor que China, de 2.937$ En 1950, la esperanza de vida en China era de 41 años, en la URSS de 65 años. [95]

La "revolución cultural" pretendió saltarse todas esas condiciones intentando implantar un "comunismo de los pobres" paralizando el desarrollo de la productividad, la ciencia y la tecnología, lo cual hizo perder otros diez años a China. Esos puntos de partida han determinado la política de reforma y apertura en China mediante una comprensión del enorme atraso de la sociedad china respecto a los países capitalistas.

La existencia de un sector capitalista en la economía de China, no determina la existencia de una clase capitalista en China, en la medida que el estado no permite la acción subversiva contra las leyes socialistas ni la existencia de partidos políticos que intenten la subversión del estado socialista. Esto quedó bien demostrado en el aplastamiento de la subversión de Tian Anmen. La presencia de un sector privado capitalista bajo la dirección de un Partido Comunista es un hecho producto de la peculiaridad de la revolución china y del atraso económico y cultural de su punto de partida. Carlos Marx, ya indicó que el capitalismo fue la clase que estaba en condiciones de remplazar al feudalismo. Pero Marx no podía saber que decenas de años después, en un país semifeudal, no sería la burguesía la que daría termino consecuentemente a la época feudal, como lo demostró el fracaso de Sun Yat-sen, sino un Partido Comunista.

Lo que la experiencia china ha ratificado es que la toma del poder por un Partido Comunista no puede significar no tener en cuenta el punto de partida económico y social para realizar las transformaciones en dirección a la construcción socialista.

La existencia del sector capitalista privado en China es motivo hoy de escándalo para muchos partidos comunistas de occidente, cuando el verdadero motivo de escándalo para esos partidos debería ser no haber sido capaces de tomar el poder en más de 90 años. Pero, significativamente, dichas fuerzas no dicen nada de Viet Nam o Cuba.

Viet Nam tiene establecida en su Constitución explícitamente, en los artículos 16 y 21 literalmente, la defensa del sector capitalista y privado y para "ampliar" su "cooperación" (interconexión) "con el mercado mundial" y "asociarse e integrarse" con "organizaciones dentro y fuera del país".

"Artículo 16: El objetivo de la política económica del Estado se dirige a que el pueblo sea rico y el país, poderoso; que satisfaga cada vez mejor las necesidades materiales y espirituales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado, capitalista privado y capitalista estatal bajo diversas formas; que acelere la construcción de las bases material-técnicas; y que amplíe la cooperación económica, científico-técnica y de intercambio con el mercado mundial."

"Artículo 21. La economía privada y la economía capitalista privada pueden seleccionar su forma de producción y comercialización y crear empresas sin limitación de envergadura operacional en las ramas y profesiones beneficiosas para la vida económica del país.

La economía familiar (privada) es promovida para su desarrollo."

"Artículo 22. …Las empresas de todos los componentes económicos pueden asociarse e integrarse con individuos y organizaciones económicas dentro y fuera del país, según las normas de las leyes." [94.b]

Cuba, mantiene un importante sector capitalista y privado cada vez más pujante, ligado al sector turístico y hotelero, pertenecientes a los inversores extranjeros, muchos de ellos españoles. De hecho el sector turístico cada vez ocupa una mayor porción del PIB cubano. Hace unos años, el propio Fidel Castro también alertó de que gran parte del petróleo que entraba en Cuba iba al mercado negro. Y respecto al campo, la mitad de las tierras permanecen ociosas mientras el gobierno ha de importar la mayoría de los alimentos.

Según Cubadebate "El gobierno cubano inició en 2008 un proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados. Cuba llegó a tener en años pasados una factura cercana a los 2.000 millones de dólares por la compra de alimentos en el exterior, de modo que inició una campaña para sustituir las importaciones. Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2008 indicó que la isla tenía 6,6 millones de hectáreas "agrícolas", de las cuales 3,6 millones permanecían entonces ociosas o subexplotadas." [95.b]

Nada de ello escandaliza en este caso a los señores del KKE. Al ser países antiguos aliados de la URSS durante la confrontación chino-soviética de la guerra fría, el KKE emplea una nueva vara de medir y no los critica. Con ello, el KKE demuestra que sus prejuicios parten de no haber cortado aún su cordón umbilical con la época de Brézhnev y los criterios de confrontación contra todos los países que no acataron la política hegemonista del gobierno Brézhnev.

Es radicalmente falsa y propia de la propaganda imperialista, partidos reformistas y toda calaña de ONG's pro imperialistas la afirmación del KKE de que "Podríamos contraponer a los elementos anteriores [la riqueza de una minoría de chinos] otros que muestren la miseria y la explotación que experimentan cientos de millones de trabajadores en China actualmente como resultado de la política de "¡Enriquézcanse!" que sigue el Partido Comunista de China durante los últimos 30 años".

Lejos de haber producido miseria en cientos de millones de trabajadores en China, la política de reformas y apertura ha significado salir de la miseria para cientos de millones de personas. Eso es algo ampliamente reconocido por la FAO, la OMS, y todo el mundo no fanatizado por los telediarios del imperialismo para consumo interno de alienación de las masas occidentales y sus lacayos, KKE y partidos similares. En la última década, los salarios en China han subido a un ritmo de un 15% anual.

Es más, en la actualidad, después de acometer el desarrollo del Este durante años, el PCCh y el Gobierno se han centrado en el desarrollo del Oeste, consiguiendo un crecimiento salarial y un aumento de la productividad mayor en el Oeste pobre que en el Este desarrollado. El objetivo del gobierno es acometer el desarrollo integral y disminuir las diferencias entre el campo y la ciudad.

El 2 de octubre de 2012, el Director General de la FAO José Graziano da Silva hizo entrega en Beijing a Wen Jiabao de la Medalla Agrícola, el más importante galardón de la FAO, por la contribución del gobierno chino "a la seguridad alimentaria y a la reducción del hambre en China y en el mundo../…. En su encuentro con Graciano da Silva, el Ministro chino de Agricultura explicó que China experimenta su noveno año consecutivo de crecimiento en la producción alimentaria, gracias a un incremento de la productividad del 53,5 por ciento, empujado por los avances científicos y tecnológicos chinos."

El dirigente de la FAO subrayó que la contribución de China para acabar con la pobreza tiene un impacto mundial:

"Permítanme darles un dato -explicó el Director General- que ilustra la magnitud de esta contribución: el número de pobres en el mundo descendió de 2.300 millones en 1990 a 1.500 millones en 2008, con una reducción del 34,1 por ciento. Un mundo sin China habría progresado mucho más lentamente, con una reducción de tan sólo el 11 por ciento del número de pobres en el mismo período".

China lleva a cabo la colaboración Sur-Sur. La FAO indica que "China ha establecido un Fondo Fiduciario de 30 millones de dólares EEUU en el marco de la Cooperación Sur-Sur de la FAO. El país asiático ha colocado ya a más de 900 expertos chinos en África, Asia, el Caribe y el Pacífico Sur para trabajar en estrecha colaboración con los agricultores, agentes de extensión e instituciones locales durante al menos dos años e introducir técnicas agrícolas avanzadas. El programa se ampliará en virtud de los términos del acuerdo firmado hoy. Las áreas prioritarias para una mayor y más profunda colaboración incluyen la Cooperación Sur-Sur y el uso de los centros e instituciones chinas pertinentes para ofrecer formación agrícola a los países en desarrollo, y en China, colaboración técnica que incluye la producción, protección, procesado y conservación de cultivos, sanidad y producción animal, pesca y acuicultura; emergencias agrícolas, política agrícola y los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)". [96]


[93] El papel internacional de China, Elisseos Vagenas, Miembro del CC y responsable de la sección de relaciones internacionales del KKE, Colección sobre temas actuales del Movimiento Comunista, págs. 216-217, Edición impresa de Templando el Acero, Cierzo Rojo 2011

[94] Resolución sobre algunos problemas en la historia del PCCh, Xinhua, http://news.xinhuanet.com/ziliao/2002-03/04/content_2543544.htm - _2543544.htm_1, _2,_3,_4,_5,_6 y _7.

[95] Angus Maddison, Chinese Economic Performance in the Long Run 960-2030 AD, pág. 44, http://dx.doi.org/10.1787/086121023387 , Angus Maddison, The World Economy, pág. 32, http://dx.doi.org/10.1787/301542223888

[94.b] http://www.viajeuniversal.com/Viet Nam/principal/capiulo2.htm

[95.b] http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/04/cuba-rebaja-insumos-agricolas-para-estimular-el-campo

[96] http://www.fao.org/news/story/es/item/161346/icode/


_________________________