www.socialismocientifico.com



XVI. 2. La primera guerra de Indochina

La relación de los comunistas chinos con los vietnamitas se remonta al comienzo de los años 20. En 1.949, pocos meses antes de tomar el poder el PCCh, Liu Shaochi, en representación del PCCh, en una reunión con Stalin y otros dirigentes soviéticos acordaron que la responsabilidad primera de apoyar a los vietnamitas correspondía al PCCh. Posteriormente, el 24 de diciembre de 1.949, durante una reunión en Moscú entre Mao Zedong y Stalin, éstos confirmaron dicho acuerdo [250].

En octubre de 1949 Ly Ban y Nguyen Duc Thuy en nombre del Partido Comunista de Indochina, entregaron en Beijing una carta de Ho Chi Minh en el que éste pedía ayuda al PCCh en cualquiera de sus formas en su lucha contra los imperialistas franceses [251]. El PCCh decidió enviar a Luo Guibo, comandante del ELP chino y antiguo jefe guerrillero, a Viet Nam, como representante del PCCh, para evaluar la situación de lucha sobre el terreno y conectar con los comunistas vietnamitas y el 18 de Enero de 1.950, la República Popular China era el primer país que reconocía formalmente la República Democrática de Viet Nam a pesar de que Francia aún controlaba gran parte de sus ciudades [252]

Liu Shaochi manifestó a Luo Guibo tras asignarle una misión en Viet Nam: "Es deber de aquellos países que han logrado la victoria de su propia revolución apoyar a los pueblos que aún sostienen la justa lucha por la liberación…Nuestra obligación internacional consiste en apoyar la lucha contra los franceses que libra el pueblo vietnamita" [253].

Por otro lado, Ho Chi Minh, tras caminar durante 17 días, llegó secretamente a Guanxi el 20 de enero de 1.950, donde fue recibido por Liu Shaochi. Ho manifestó que había venido para obtener el compromiso sustancial de China en el apoyo a los comunistas vietnamitas [254]. También solicitó reunirse con Stalin y Mao en Moscú adonde llegó el 10 de febrero [255].

Las reuniones en Moscú tuvieron dos resultados distintos para Ho Chi Minh. Stalin aceptó reconocer a la República Democrática de Viet Nam que ya había sido reconocida por la República Popular China, pero no se comprometió a ofrecer la fuerza de la URSS a Viet Nam, posiblemente preocupado por la situación en Europa tras la crisis del puente aéreo impuesto por EE.UU. en Berlín de 1948-1949, manifestándole a Ho que hablara con los chinos [256].

Sin embargo la actitud de los comunistas chinos fue totalmente favorable. Mao Zedong y Chu Enlai, le prometieron que el PCCh haría todo lo posible para ofrecer "todo el apoyo militar que Viet Nam necesitara en su lucha contra Francia" [257].

China acordó el envío de asesores militares chinos, el entrenamiento de las tropas de Viet Nam, y el suministro grandes cantidades de municiones y de equipamientos militares [258].

Inmediatamente, el 17 de abril de 1.950, la Comisión Militar Central del PCCh ordenó a las divisiones de combate Segunda, Tercera y Cuarta del Ejército de Liberación Popular que proporcionasen asesores de batallón, regimiento y división con vistas a la creación de una división vietnamita. La Tercera División de combate organizó el cuartel general del Grupo Asesor Militar Chino, y la Cuarta División de combate instaló una escuela militar para los vietnamitas [259].

El 26 de abril, la Comisión Militar Central del PCCh dio instrucciones a los cuarteles generales noroeste, suroeste, este, sur y central del Ejército de Liberación Popular de China con el fin de que ordenara a otros 13 oficiales de batallón que se unieran al Grupo Asesor Militar para trabajar con los camaradas vietnamitas en las máximas posiciones de mando [260].

El 25 de Junio el Ejército Popular de Kim Il Sung inicia la guerra de Corea e inmediatamente EE.UU. internacionaliza el conflicto y anuncia el envío de la Séptima Flota al estrecho de Taiwan y el rescate militar de Corea del Sur. El PCCh llega a la conclusión de que está ante una agresión global contra China, Corea y Viet Nam [261] y decide aumentar su apoyo a Viet Nam. En Julio de 1.950, más de 260.000 soldados chinos tomaron posiciones a lo largo de la frontera chino-coreana [262].

Su objetivo era iniciar el "Gran Movimiento consistente en resistir a EE.UU. y apoyar a Corea" para "doblegar la arrogancia estadounidense" [263].

A primeros de agosto de 1.950 el Grupo Asesor Militar Chino, compuesto por 79 oficiales experimentados del Ejército de Liberación Popular, con el general Wei Guoqing al frente, llegó a Viet Nam y comenzó a servir en las fuerzas armadas vietnamitas [264].

Uno de los mejores cuadros militares de la República Popular China, el Comandante en jefe del Vigésimo Cuerpo del ELP y miembro del Comité Central del PCCh, Chen Geng, a petición de Ho Chi Minh que lo conocía desde los años 20 -petición acogida con gran entusiasmo por el PCCh-, fue el encargado de organizar una gran campaña militar en la frontera chino-vietnamita al objeto de expulsar a los franceses de ella y garantizar así por parte de China la completa seguridad de la retaguardia a las tropas de Viet Nam que debían hacer retroceder hacia el sur a los franceses [265].

El general Chen Geng tras reunirse con Ho Chi Minh, Vo Nguyen Giap y otros dirigentes del Viet Minh para llevar a cabo dicha campaña, sugirió que el Viet Minh en cada golpe "debería concentrar sus fuerzas y proceder a dividir las fuerzas enemigas para aniquilarlas" estrategia militar que había sido muy efectiva en la revolución china. Los vietnamitas aceptaron el plan de Chen [266].

La estrategia de Chen se puso en práctica en la ofensiva contra Cao Bang, una pequeña ciudad fronteriza en poder de los franceses. En vez de atacar directamente la ciudad, la rodearían, y barrerían, con gran cantidad de fuerzas y uno por uno, los baluartes enemigos periféricos, atrayendo y destruyendo los refuerzos que llegaran del enemigo desde Lang Son [267].

Tanto la Comisión Militar Central del PCH como Ho Chi Minh aprobaron el plan de Chen. Así mismo y con la aprobación de Ho Chi Minh, para garantizar que dicha estrategia de Chen fuera aplicada minuciosamente en su totalidad, los asesores militares chinos fueron asignados a los diversos cuarteles generales de los batallones, regimientos y divisiones de las tropas vietnamitas [268].

De abril a septiembre de 1950, la República Popular China entregó al ejército de la Liga para la independencia de Viet Nam, Viet Minh, 14.000 fusiles, 1.700 ametralladoras, unas 150 cañones de diferente tipo, 2.800 toneladas de cereales, y grandes cantidades de municiones, medicinas, uniformes y equipos de comunicación. El Viet Minh, además, enviaba sus tropas a la provincia china de Yunnan para que fueran instruidas por los oficiales del ELP [269].

Para el 13 de octubre de 1.950 ya habían sido aniquilados siete batallones de tropas francesas, cerca de 3.000 hombres, y los franceses se vieron obligados a abandonar las líneas de bloqueo junto la frontera chino-vietnamita que habían controlado durante años [270]. El general Chen Geng abandonó Viet Nam a principios de noviembre de 1950 para asumir responsabilidades de mando en Corea.

Durante 1951 y después de cambios en la dirección de las tropas francesas, las tropas del Viet Minh realizaron tres grandes ofensivas en el marco de una "contraofensiva general" para conquistar el delta de Tonkín, con el apoyo de la dirección del PCCh y que les acercara a la victoria final. Sin embargo no consiguieron sus objetivos y a mediados de 1.951, el general Vo Nguyen Giap y los asesores chinos sobre el terreno, llegaron a la conclusión de que era prematura la contraofensiva general para apoderarse del delta.

A principios de 1.952 el Grupo Asesor Militar Chino envió dos informes a los vietnamitas: "Estudio de las condiciones del enemigo y las nuestras en el norte de Viet Nam, y exposición de nuestras tareas y directrices políticas futuras" y "Tareas y directrices políticas para 1952". El objetivo primero era consolidar las zonas liberadas en el norte [271].

El 16 de febrero de 1952, el Grupo Asesor Militar Chino propuso al alto mando del Viet Minh que durante ese año se centrara en realizar tácticas de guerrilla y en acciones con medios bélicos móviles de pequeña potencia, de modo que el grueso de las tropas pudiera disponer de tiempo para realizar su instrucción política y militar con el fin de prepararse para el combate en el noroeste [272].

Ese mismo día, Luo Guibo afirmó en un informe enviado a la Comisión Militar Central del PCCh que durante la primera mitad del año 1952, las tropas del Viet Minh se centrarían en su reorganización y adiestramiento; durante la segunda mitad del año 1952 tratarían de eliminar a los enemigos en Son La, Lai Chau y Nghia Lo, lugares situados todos ellos en el noroeste de Viet Nam, y de consolidar su control de esas zonas; después, en 1953, establecerían bases en el noroeste de Viet Nam para iniciar desde ellas operaciones en el alto Laos [273]. Este plan fue rápida mente aprobado por la dirección del PCCh en Beijing. Liu Shaochi comentó que "es muy importante liberar Laos" [274].

En abril de 1952, el Politburó del Partido Vietnamita de los Trabajadores decidió formalmente iniciar la campaña del noroeste, y el propio Ho Chi Minh autorizó que los asesores militares chinos que la dirigieran [275].

De hecho el CC Del PCCh estableció no sólo la estrategia militar general sino la dirección de la mayoría de los combates de las tropas vietnamitas. Siguiendo las sugerencias de los dirigentes del PCCH, y en particular las de Mao Zedong y Peng Dehuai, los asesores militares chinos y vietnamitas decidieron concentrarse en Nghia Lo. Tras haberse apoderado de Nghia Lo, las tropas del Viet Minh no atacarían inmediatamente Son La, sino que se concentrarían en el establecimiento de bases revolucionarias en torno a Nghia Lo, así como en la construcción de una carretera que uniese Nghia Lo con Yen Bai. El general Vo Nguyen Giap tenía una opinión diferente respecto a la reducción de los objetivos de la campaña, pero los chinos destacaron la importancia de obtener una victoria bien afianzada, y terminó cediendo [276].

El 14 de octubre de 1952 comenzó la campaña del noroeste concentrando 8 regimientos en el ataque a los baluartes franceses de Nagia Lo. En 10 días, las fuerzas del Viet Minh aniquilaron la mayor parte de las bases enemigas y tras un breve reajuste siguieron atacando a los franceses en Son La y Lai Chau. A principios de diciembre de 1.952, Nghia Lo, Son La, el sur de Lai Chau y la parte occidental de Yen Bai, regiones todas ellas en el noroeste de Viet Nam, habían sido liberadas por el Ejército de Liberación de la República Democrática de Viet Nam [277].

En febrero de 1953, tras la victoria, el Comité Central del Partido Vietnamita de los Trabajadores, después de consultar varias veces con los dirigentes del PCCh, decidió desplazarse más al oeste y organizar la campaña de Sam Neua en el alto Laos para conectar la zona liberada del Norte de Viet Nam con zonas liberadas del norte de Laos [278].

El 23 de marzo de 1.953, el general jefe del Grupo Asesor Chino Wei Guoqing junto con el general Mei Jiasheng y otros, organizaron la campaña que comenzó a finales de marzo hasta principios de mayo. Según las estadísticas chinas, las tropas vietnamitas aniquilaron 3 batallones y 11 compañías, haciéndose con el control de toda la provincia de Sam Neua y parte de las provincias de Xien Khouang y Phong Sali [279].

Las bases del Viet Minh en el noroeste de Viet Nam se hallaban ahora conectadas a estas zonas del alto Laos, lo que mejoraba aún más la posición militar de los vietnamitas.

En julio de 1953, una vez terminado el conflicto de Corea, China pudo prestar más dedicación a Viet Nam. Los dirigentes del Partido Vietnamita de los Trabajadores y el Grupo Asesor Chino comenzaron a elaborar planes militares para el otoño e invierno de 1953 y la primavera de 1954. Pero también EE.UU. liberado de la pesada carga de Corea incrementó el apoyo militar y económico a Francia, aportando 400 millones de dólares más [280].

El 13 de agosto de 1953 el Comité Central del Partido Vietnamita de los Trabajadores pidió al Comité Central del PCCh que "ayudase aportando sus opiniones" sobre la interpretación de la situación actual así como en relación con las estrategias para futuras operaciones" [281].

El 22 de agosto el Politburó del Partido Vietnamita de los Trabajadores, siguiendo una iniciativa de Giap, decidió trasladar el centro de las futuras operaciones del Viet Minh de la zona montañosa noroccidental al delta del río Song Hong. La antigua zona seguiría figurando en la agenda de operaciones del Viet Minh, pero sin ocupar ya un lugar prioritario. El representante del PCCh Luo Guibo asistió a la reunión del Politburó del Partido Vietnamita de los Trabajadores y comunicó a Beijing este cambio estratégico [282].

Los dirigentes del PCCh debatieron inmediatamente el informe de Luo, y los días 27 y 29 de agosto enviaron dos mensajes urgentes a Luo y al Comité Central del Partido Vietnamita de los Trabajadores en los que se oponían al cambio del énfasis estratégico e insistían en que se continuara con el plan original consistente en concentrarse en el campo de batalla del noroeste.

En el telegrama del 29 de agosto, el Comité Central del PCCh afirmaba:

"Debemos aniquilar en primer lugar a los enemigos de la zona de Lai Chati liberando el norte y el centro de Laos, y después extender gradualmente el campo de batalla hacia el sur de Laos y Camboya, presionando de este modo Saigón. Al adoptar esta estrategia, lograremos limitar los recursos humanos y económicos del enemigo y dividir a las tropas enemigas, dejándole en una posición desfavorable (...) La realización de este plan estratégico contribuirá sin duda a la derrota final del gobierno colonial de los imperialistas franceses en Viet Nam, Laos y Camboya. Desde luego, deberemos superar varias dificultades y estar preparados para una guerra prolongada" [283].

El Politburó del Partido Vietnamita de los Trabajadores se reunió nuevamente en septiembre para discutir el mensaje de Beijing. Ho Chi Minh se mostró favorable a las opiniones que aportaban los chinos, y el Politburó del Partido Vietnamita, tras muchos debates, decidió mantener el sesgo estratégico para las operaciones del Viet Minh en la zona del noroeste [284].

El 10 de octubre el Comité Central del PCCh informó al Comité Central del Partido Vietnamita de los Trabajadores de que Wei Guoqing había sido designado asesor militar general, y Luo Guibo asesor político general, representando al PCCh en todas las decisiones militares y políticas que se adoptaran en el futuro [285].

Wei regresó a Beijing para informar personalmente de la situación de Indochina al Comité Central del PCCh. Mao lo recibió, e insistió nuevamente en que el Viet Minh debía seguir considerando que la zona noroeste constituía el punto fundamental de sus operaciones militares [286].


[250] Shi Zhe, "With Mao and Stalin: The reminiscenses of a Chinese Interpreter, Part II: Liu Shaoqi in Moscú", Chinese Historians 6, primavera 1993, págs.. 1-24; Zhu Yuanshi, "La visita secreta de Liu Shao-Ki a la Unión Soviética en 1949", Dangde wenxian - Documentos históricos del Partido (Comunista Chino)-, Beijing, nº 3, 1991, págs.76-77; Pei Jianzhang, "Zhonghua renmin gongheguo waijiao shi -Historia diplomática de la República Popular China-, 1949.1956, Beijing, Shijie zhishi, 1994, pág.18, citados por Chen Jian.

[251] Luo Guibo, "Recordar la historia", págs. 153-154, citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[252] "Declaración de Chu Enlai en la que reconoce la República Democrática de Viet Nam", 18 de enero de 1.950, Xinhua yuebao -Revista mensual Nueva China-, febrero de 1.950, pçag. 847; "Telegramas de Mao Zedong a Liu Shaochi los días 17 y 18 de enero de 1950", -JMZW, Manuscritos de Mao Zedong desde la fundación de la República Popular China, Beijing- págs.. 238-239, citados por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[253] Entrevista realizada por Cheng Jian a Luo Guibo el 22 de agosto de 1992, "Recordar la historia", págs. 157-158.

[254] "Liu Shaoqi nianpu", Historial cronológico de Liu Shaochi, LSN, pág. 241, citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[255] Telegramas enviados por Liu Shaochi a Mao Zedong los días 1, 2,y 3 de febrero de 1950, Manuscritos de Liu Shaochi desde la fundación de la República Popular China, 1, págs. 345-347, Beijing, ídem.

[256] Li Ke, "Consejeros militares chinos en la guerra de ayuda a Viet Nam y resistencia a Francia", Jushi lishi -Histioria militar-, Beijing, nº 3, 1989, pág.27; Wu Xiuquan, "Huiyi yu buainian" -Recuerdos y conmemoraciones- Beijing, Zhonggong zhongyang dangxiao, 1991, págs. 242-243; Nikita Kruschev, "Krushchev Remembers: The Glasnot Tapes", Boston, Little, Brown, 1990, págs. 154-156, ídem.

[257] Huang Zheng, "Hu Zbiming yu Zhongguo, págs.. 125-126; Hoang Van Hoan, Chiangha yisu, págs. 254-255; DZJJG, "Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo" -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, págs. 520,576, ídem.

[258] DZJJG, "Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo" -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, págs. 518-519, ídem.

[259] Ídem, pág. 519, ídem.

[260] DZJJG, "Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo" -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, págs.519; ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi" -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág.3, ídem.

[261] "Buro de Información de la República Popular China el 29 de junio de 1.950", Xinhuashe wenjian ziliao huibian -Colecciópn de materiales documentales de la Agencia de noticias Xinhua, Beijing, s.1, s.f., pág.50, ídem.

[262] "Carta enviada por Mao Zedong a Nie Rongzhen el 7 de julio de 1.950", JMZW, Manuscritos de Mao Zedong desde la fundación de la República Popular China 1, pág. 428, Beijing, ídem.

[263] JMZW, "Manuscritos de Mao Zedong desde la fundación de la República Popular China" 1, pág. 428, Beijing, Citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[264] DZJJG, "Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo" -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, págs.520; ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi", Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág.4, ídem.

[265] Xu Peilan y Zheng Penfei, "Chen Gen Jiangjun zhuan", -Biografía del general Chen Geng- Beijing, Jiefangiun, 1988, págs. 580-581; Mu Xin, Chen Geng dajiang -El general Chen Geng-, Beijing, Jiefanguin, 1988, págs. 581-599, ídem.

[266] Chen Geng, "Chen Geng riji" -Diarios de Chen Geng-, 2, págs. 9,11; DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs.521-522, ídem.

[267] "Telegrama de Chen Geng al Comité central del PCCh el 22 de julio de 1950", DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs.522-523, ídem.

[268] "Telegrama enviado por la Comisión Militar central del PCCh a Chen Geng el 26 de julio de 1950", DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs.523; Apunte en el diario de Chen Geng correspondiente al 28 de julio de 1950, "Chen Geng riji",2, pág. 13; DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs.524, ídem.

[269] ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi", Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág.44; Ibid., págs.. 44-46; Mu Xin, Chen Geng daijiang, págs.. 590-593; "telegrama del Comité central del PCCh a Chen geng y al Buró Suroccidental del PCCh el 23 de mayo de 1.950, Liu Shaoqi nianpu -Historial cronológico de Liu Shaochi, 2, pág. 252, ídem.

[270] Anotaciones del diario de Chen Geng correspondientes a los días 1,2,3,4, y 6 de noviembre de 1950, ídem.

[271] DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs.527-528; [ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi", Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág.55-56, citado por Chen Jian en "La China de Mao y la guerra fría'.

[272] ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi", Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág. 52, ídem.

[273] Ídem, pág.56, ídem.

[274] ídem.

[275] ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi", Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág.56-57; [DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs. 528, ídem.

[276] Ídem, págs.58-59, ídem.

[277] DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs. 529, ídem.

[278] ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi", Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág.63, ídem.

[279] Ídem, págs.64-65, ídem.

[280] Gary Hess, Viet Nam and the United States; Origins and Legacy of War, Boston, Twayne, 1990, pág. 43, idem.

[281] "Telegrama enviado por el Comité central del Partido Vietnamita de los Trabajadores al Comité central del PCCh el 13 de agosto de 1953", ZJG Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi, -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág. 87, ídem.

[282] ZJG Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi, -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág. 88; [DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs. 529, ídem.

[283] "Telegramas enviados por el Comité central del PCCh al Grupo Asesor Militar Chino y al Comité Central del Partido Vietnamita de los Trabajadores los días 27 y 29 de agosto de 1953", ZJG Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi, -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág. 88; Li Ke, "Consejeros militares chinos en la guerra de ayuda a Viet Nam y resistencia a Francia", pág.28], ídem.

[284] DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 2, págs. 529; ZJG Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi, -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág. 88-89, ídem.

[285] Pei Jianzhang, "Zhonghua renmin gongheguo waijiao shi" -Historia Diplomática de la República Popular China-, pág. 221, ídem.

[286] Li Ke, "Consejeros militares chinos en la guerra de ayuda a Viet Nam y resistencia a Francia", pág. 28, ídem.


______________________