www.socialismocientifico.com



XVI.2.a. La batalla de Dien Bien Phu

A finales de octubre y principios de noviembre de 1953, el jefe asesor chino Wei Guoquing y el alto mando del Viet Minh elaboraron los planes operativos para el invierno de 1953 y la primavera de 1954. Las fuerzas vietnamitas continuarían concentrándose en las operaciones de Lai Chau, y tratarían de tomar la totalidad de la provincia de Lai Chau en enero de 1954.

Después atacarían varios baluartes franceses en las partes alta y central de Laos. Al mismo tiempo, las tropas del Viet Minh emprenderían también la marcha, partiendo de las zonas montañosas de Viet Nam central en dirección a Laos y haciendo que Laos fuese objeto de dos ataques procedentes de dos direcciones diferentes. El Politburó del Partido Vietnamita de los Trabajadores aprobó este plan el 3 de noviembre de 1953 [287]. A mediados de ese mes, cinco regimientos de las fuerzas del Viet Minh iniciaron la marcha hacia Lai Chau.

Cuando el general francés Navarre recibió informes de inteligencia sobre el nuevo movimiento de las tropas del Viet Minh, decidió lanzar el 20 de noviembre de 1953 seis batallones de paracaidistas en Dien Bien Phu, una aldea de importancia estratégica situada en las montañas noroccidentales de Viet Nam. El general Navarre creía que si las tropas francesas controlaban Dien Bien Phu lograrían evitar que los comunistas ocuparan toda la región noroeste y atacasen el alto Laos. Dien Bien Phu constituiría asimismo una rampa de lanzamiento para ofensivas capaces de destruir las fuerzas del Viet Minh. Los franceses reforzaron rápidamente las tropas que tenían en Dien Bien Phu, construyeron pistas de aterrizaje y comenzaron a construir fortificaciones defensivas, convirtiendo esta aldea casi desconocida en un auténtico fortín. Dien Bien Phu quedó rápidamente transformado en el foco de lodo el campo de batalla de Indochina.

Ho_Chi_Minh (17K)

Ho Chi Minh, líder de la
independencia de Viet Nam

Mientras viajaba de las bases Viet Bac a la zona noroeste, el jefe asesor militar chino Wei Guoqing se enteró de que los paracaidistas franceses habían sido lanzados sobre Dien Bien. Tras consultar a otros asesores chinos, Wei sugirió a los dirigentes del PCCh en Beijing que aceptasen iniciar una gran campaña para rodear a las fuerzas francesas en Dien Bien Phu, sin dejar por ello de ceñirse al plan original de atacar Lai Chau [288].

Los dirigentes del PCCh en Beijing aprobaron el plan del general Wei y le dieron instrucciones para que trasladase sus ideas al alto mando del Viet Minh. Los dirigentes de Beijing destacaron que una victoria del Viet Minh en Dien Bien Phu, además de su importancia militar y política, podía tener un gran impacto en la situación internacional [289].

El alto mando del Viet Minh respondió favorablemente a la propuesta del Grupo Asesor Militar Chino acerca de la campaña en Dien Bien Phu. El 6 de diciembre de 1953, el Comité Central del Partido Vietnamita de los Trabajadores decidió iniciar la campaña, y se estableció el cuartel general del frente, con el general Vo Nguyen Giap como comandante en jefe y el general Wei Guoqing máximo asesor militar chino [290].

Miles de campesinos habían sido movilizados para construir carreteras y llevar piezas de artillería y munición a través de montañas infranqueables. Desde mediados de diciembre, las tropas del Viet Minh fueron tomando posiciones en las zonas que rodean Dien Bien Phu cercando a las fuerzas francesas. En respuesta, el general Navarre envió más tropas. A finales de 1953, había 16 batallones de tropas francesas en Dien Bien Phu.

Para dejar a Dien Bien Phu aislada del apoyo aerotransportado francés, China envió de nuevo a Viet Nam cuatro batallones de artillería antiaérea que habían estado recibiendo instrucción en China [291].

Durante los meses de la campaña de Dien Bien Phu, China envió urgentemente a Viet Nam 200 camiones, más de 10.000 barriles de petróleo, más de 100 cañones, 3.000 piezas de diversos tipos de fusiles, alrededor de 2.400.000 balas para armas ligeras, más de 60.000 proyectiles de artillería y unas 1.700 toneladas de cereales [292]. Según Ye Fei, China envió a Dien Bien Phu incluso una división de artillería [293].

El 13 de marzo, comenzó el ataque de las tropas vietnamitas a la zona norte de Dien Bien Phu. Para el 17 de marzo, se habían apoderado de 3 fortificaciones y dejado inservibles dos pistas de aterrizaje francesas. El "fortín" francés de Dien Bien Phu se había convertido para ellos en una trampa mortal [294].

El 30 de marzo, el Viet Minh atacó la zona central de mando francés, mientras los franceses recibían más refuerzos. Ante ello, el PCCh en Beijing, envío expertos del Cuerpo de Ingenieros de los Voluntarios del Pueblo Chino en Corea para que enseñasen a los vietnamitas a cavar trincheras y galerías subterráneas [295].

Mientras garantizaba el suministro militar al Viet Minh en el ataque a Diem Bien Phu, Mao personalmente indicó a los consejeros chinos la necesidad de instruir en 6 meses 4 regimientos vietnamitas de artillería más dotándolos de los cañones necesarios, que junto con 5 divisiones de infantería y otra división de artillería ya existente, y después de la conquista de Diem Bien Phu, preparasen el ataque a Hanói a comienzos de 1.955 [296].

La Comisión Militar Central del PCCh dio instrucciones al máximo consejero chino en Viet Nam, Wei Guoqing, para centrar el ataque en un punto para dividir las fuerzas enemigas e ir tomando posición por pequeña que fuese una por una, concretando incluso la utilización de la propaganda política contra el enemigo [297].

A mediados de abril, las tropas francesas quedaron confinadas a un terreno de menos de dos kilómetros cuadrados. Ello hizo que EE.UU. llegara a amenazar con utilizar armas nucleares tácticas para impedir una "victoria comunista en Dien Bien Phu" [298].

Los asesores chinos defendieron la necesidad de continuar la campaña y el 19 de abril el Partido Vietnamita de los Trabajadores decidió comenzar la ofensiva final a principios de mayo [299], recibiendo de China para el asalto gran cantidad de equipamiento militar y municiones. Dos batallones vietnamitas entrenados por los chinos y equipados con fusiles sin retroceso de 75 milímetros y seis cañones lanzacohetes llegaron a Dien Bien Phu la víspera. Desde Beijing se indicó que en el asalto debía utilizarse "un fuego de artillería aplastante" que sería garantizado por los suministros chinos. [300].

El 28 de abril, Mao Zedong advirtió a Peng Dehuai y a Huan Kecheng que debían prever la posibilidad "más probable" de que los franceses llevaran a cabo un lanzamiento de paracaidistas en la retaguardia vietnamita por lo cual estos debían "desplegar más tropas en la zonas adecuadas" para evitarlo. El 30 de abril la Comisión Militar Central del PCCh ordenó al máximo asesor chino Wei Guoqing que consultase con los vietnamitas acerca de las medidas del despliegue para impedir el lanzamiento de paracaidistas franceses. El 3 de mayo el jefe del estado Mayor de China, insistió nuevamente a Wei sobre la importancia de impedir el desembarco aerotransportado francés [301].

En el crepúsculo del 5 de mayo de 1954 se inició el asalto. Los lanzacohetes enviados por China destruyeron en cuestión de minutos las defensas francesas y a primeras hora de la tarde del 7 de mayo, el heroico ataque vietnamita mediante oleadas masivas, conseguía la rendición de las tropas francesas y una gloriosa victoria en Dien Bien Phu, que sería decisiva en la retirada de Francia.


[287] ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi", -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág. 88-90, citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[288] DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, págs. 530, ídem.

[289] Ídem.

[290] Ídem.

[291] Ídem, págs. 532, ídem.

[292] ZJG "Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi", -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág. 114, ídem.

[293] Ye Fei, en Ye Fei buiyilu -Memorias de Ye Fei-, Beijing, 1988, págs. 644-645, ídem.

[294] Georges Bidault, "Resistance", Londres, 1965, pág. 195, citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la Guerra fría'.

[295] DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, págs. 532, ídem.

[296] "Carta enviada por Mao Zedong a Peng Dehuai el 3 de abril de 1954", JMZW, Manuscritos de Mao Zedong desde la fundación de la República Popular China, 4, pág. 474-475, Beijing, ídem.

[297] "Telegramas envidos por la Comisión Militar central del PCCh a Wei Guoqing y al Grupo Asesor Militar Chino el 9 de Abril de 1954", ZJG, Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi, -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, pág. 101, ídem.

[298] John Newhouse, "War and Peace in the Nuclear Age", Nueva York, Knop, 1988, págs.. 99-101, ídem.

[299] Guo Ming y otros, Zhongyue guanxi yanbian sishinian, pág. 38, ídem.

[300] DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, págs. 533-534, ídem.

[301] ZJG, Zhongguo junshi guwentuan yuanyue kangfa douzheng shishi, -Informe de los hechos relativos a la participación del Grupo Asesor en la lucha consistente en apoyar a Viet Nam y resistir a Francia- Beijing, págs. 103-104, ídem.

__________________________