www.socialismocientifico.com


XVI.2.b. Discrepancias en torno a la victoria

El miembro del Comité central del PCCh, general Chen Geng mencionó en su diario que el general vietnamita Nguyen Giap, comandante en Jefe en Dien Bien Phu, y otros camaradas vietnamitas no tenía la "autocrítica propia del estilo bolchevique" y no se sentían a gusto con las críticas que les hacían los chinos sobre sus "puntos débiles", llegando a describir a Giap como una persona "escurridiza y no demasiada honrada y recta" en sus relaciones con sus camaradas chinos [302].

La Conferencia de Ginebra fue el marco donde se mostraron las diferencias entre China y la URSS por un lado y Viet Nam por otro. La URSS y China consideraban que era necesario consolidar el Norte de Viet Nam y trabajar para atraer la población del Sur. Y por otro lado, la URSS en proceso de reconstrucción después de la Gran Guerra Patria que le supuso una enorme sangría en personas y riqueza, no podía espolear una intervención de EE.UU. en Indochina. China, después de la guerra civil y la guerra de Corea tenía que centrarse también en la reconstrucción interior.

Sin embargo, los vietnamitas consideraban que después de su triunfo en Diem Bien Phu podían conseguir mucho más que la separación provisional de dos estados en Viet Nam que proponían soviéticos y chinos.

Pham Van Dong, jefe de la delegación de la República Democrática de Viet Nam propuso en la Conferencia un plebiscito nacional para conseguir controlar todo Viet Nam y previamente una tregua inmediata. Así mismo planteó la necesidad de permitir ganar posiciones a los comunistas en Laos y Camboya, planteándolo como parte del problema de Indochina [303].

En las reuniones tripartitas entre las delegaciones soviética, china y vietnamita, Chu Enlai con el apoyo de la dirección del PCCh y Mao, señaló en varias ocasiones que la actitud de Pham Van Dong reflejaba hasta qué punto habían estado desconectados de la realidad los inexpertos vietnamitas [304].

Por su parte, John Foster Dulles, secretario de estado y jefe de la delegación de EE.UU. en la Conferencia, adoptó, en combinación con la del delegado vietnamita, una posición consistente en que un resultado no concluyente era mejor que cualquier acuerdo aunque este contemplase mínimas ventajas para los comunistas [305].

Pero el pueblo francés estaba harto de la guerra y de la parálisis de Ginebra y forzó en el parlamento mediante Mendès-France, antiguo crítico de la guerra de Indochina, la sustitución del primer ministro y el compromiso de aquel de llegar a un acuerdo entre las partes para el 20 de julio.

Chu Enlai aprovechó esa oportunidad para el 15 de junio, en una reunión crucial entre los tres países socialistas, indicar que el motivo clave de la parálisis de la Conferencia se debía al no reconocimiento por parte de Viet Nam de que sus tropas estaban dentro de Laos y Camboya y que por ello tanto China como la URSS y Viet Nam debían proponer la retirada de todas las tropas extranjeras de Laos y Camboya, incluidas las de la República Democrática de Viet Nam.

La delegación de la URSS apoyó con firmeza la propuesta de Chu Enlai, y los vietnamitas, después de fuertes presiones de chinos y soviéticos, cedieron [306].

A primeros de julio, Ho Chi Minh, Nguyen Giap y Hoang Van Hoan se reunieron con Chu Enlai en Liuzhou aceptando la posición de Chu Enlai acerca del peligro para los propios vietnamitas de que EE.UU. interviniera directamente en esos momentos y la necesidad de aprovechar la nueva actitud de Francia, para aceptar la división temporal de Viet Nam, consolidar el Norte y la posibilidad de que en Camboya se estableciese un gobierno no estrictamente dirigido por los comunistas [307].

A mediados de julio, en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Viet Nam, Ho Chi Minh criticó la "tendencia izquierdista" de los miembros del partido que hacían caso omiso al peligro de una intervención estadounidense y que no prestaban atención a las contradicciones existentes en los organismos internacionales. El Comité Central aceptó los acuerdos del "documento del 15 de julio" con Chu Enlai [308].

En Beijing, el 7 de julio, el Politburó del PCCh escuchó el informe de Chu Enlai. Este manifestó que la delegación china había adoptado en la Conferencia de Ginebra una política de unidad con todos los países susceptibles de aceptar un compromiso válido para las fuerzas patrióticas de Viet Nam, consiguiendo aislar a los EE.UU., desbaratando su plan de expandir su imperialismo y sentando las bases para un próximo acuerdo pacífico de la Conferencia.

Tanto Mao como los demás miembros del Politburó elogiaron y aprobaron el informe de Ch Enlai [309].

A las 3 de la madrugada del 21 de julio de 1954, todos los participantes de la Conferencia de Ginebra aceptaban los acuerdos del compromiso pacífico impulsado por Chu Enlai en representación de la RPCh. El éxito diplomático de China fue inevitablemente visible e imposible de ocultar. El apoyo militar, logístico y político, incluso la dirección militar del PCCh en el campo de batalla, más importante aún que el diplomático, no tendría el mismo reconocimiento.


[302] Chen geng, "Chen Geng riji", 2, págs.. 22, 31, ídem.

[303] Guo Ming y otros, Zhongyue guanxi yanbian sishinian, pág. 100, citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[304] Qu Xing, "Sobre la diplomacia de Chu Enlai en la Conferencia de Ginebra de 1954"; Pei Jianzhang y otros, "Yanjiu Zhou Enlai: Waijiao sixiang yu shijian" -Estudio de la teoría y la práctica diplomáticas de Chu Enlai- Beijing, Shijie Zhishi, 1989, págs.. 255-256; Guo Ming y otros, Zhongyue guanxi sisbinian, págs. 100-101, ídem.

[305] Gary Hess. "Redefinan the American Position in Southeast Asia: The United States and the Geneva and Manila Conference", en Diem Bien Phu and the Crisis Of Franco-American Relations, 1954-1955, Lawrence S. Kaplan y otros (comp.), Wilmington, Delaware, Scholarly Resources, 1990, págs. 123-148, ídem.

[306] "Zhou Enlai nianpu", ZENB, 1949-1976, -Historial cronológico de Chu Enlai, 1949-1976- Jin Chonji y otros, 1, pág.. 383-384, Beijing, Zhongyang wenxian, 1998; Qu Xing, "Sobre la diplomacia de Chu Enlai en la Conferencia de Ginebra de 1954", pág. 257; Li Lianqing, "Da waijiaojia Zhou Enlai", pág. 276, ídem.

[307] "Zhou Enlai nianpu", ZENB, 1949-1976, -Historial cronológico de Chu Enlai, 1949-1976- Jin Chonji y otros, 1, pág. 394-395, Beijing, Zhongyang wenxian, 1998; Qu Xing, "Sobre la diplomacia de Chu Enlai en la Conferencia de Ginebra de 1954", págs. 257-258; Wang Bingnan, "Zhongmei huitan jiunian huigu", pág. 13, ídem.

[308] Ho Chi Minh, "Report to the Sixth Meeting of the VWP Central Committee", 15 de julio de 1954, Selected Works of Ho Chi Minh, 2, págs.. 290-298, ídem.

[309] "Zhou Enlai nianpu", ZENB, 1949-1976, -Historial cronológico de Chu Enlai, 1949-1976- Jin Chonji y otros, 1, pág. 395, Beijing, Zhongyang wenxian, 1998].

______________________