www.socialismocientifico.com


XVI.3. Los errores principales de Stalin respecto a China según el PCCh

La estrecha relación entre el PCCh y el PCUS se rompió en febrero de 1.956 durante el XX Congreso, cuando al final del mismo Kruschev leyó su declaración contra Stalin en sesión a la que no fue invitada la delegación del PCCh. En las páginas104-105 del presente libro demuestro en detalle la falsedad del KKE al respecto al decir que "el Partido Comunista de China al principio no se diferenció de modo abierto y esencial de las direcciones del XX Congreso del PCUS…hasta los conflictos en la frontera sino-rusa".

A pesar de considerar que Stalin cometió errores en relación con China, el PCCh nunca aceptó la descalificación global de Stalin que hizo Kruschev. [319].

Los principales errores de Stalin según el PCCh fueron:

La tendencia a tratar a otros partidos comunistas como a inferiores en el seno del movimiento comunista internacional, lo que Mao consideraba "chovinismo de gran potencia". El apoyo de Stalin y la Internacional Comunista en 1931 a la corriente dogmática aventurera izquierdista de palabra y derechista de hecho de Wang Ming que pretendía realizar un calco de la revolución en las ciudades de Rusia en China, negaba el papel revolucionario de las revueltas campesinas y de las "fuerzas intermedias" a las que consideraba "las más peligrosas", y aplicaba la teoría de la "prioridad de las ciudades", lo cual significaba de hecho la pasividad del pueblo ante la represión del Kuomintang.

Gracias a la ruptura con esa nefasta estrategia de 4 largos años y el inicio de la Larga Marcha en 1.935 ligados a los campesinos en armas, la revolución china evitó el desastre. El desacuerdo de Stalin al combate del PCCh contra la trama anticomunista del Kuomintang durante la guerra civil. La no disposición de Stalin a firmar entre diciembre de 1.949 y hasta febrero de 1.950 un nuevo tratado de alianza con la República Popular China que supliera el anterior con el Kuomintang. Solo fue después de la participación del Ejército de los Voluntarios chinos en la guerra de Corea, cuando Stalin comenzó a considerar al PCCh como a un verdadero partido comunista [320].

A pesar de todo ello, Mao en 1957 consideraba que el ataque general de Kruschev a Stalin suponía "abandonar una espada clave del marxismo leninismo para que la recogiera en su contra el imperialismo". Mao llegó a decir que el PCUS no solo había abandonado "la espada de Stalin" sino también, en gran medida, "la espada de Lenin"[321].

La actividad política del PCCh desde los años 30, una vez que Mao Zedong se consolidó como el máximo dirigente, fue de unidad ideológica con el PCUS, pero manteniendo la independencia política en la estrategia y tácticas de la revolución china. Fue realmente la mayor aportación de Mao al socialismo científico y lo que sentó las bases para que la revolución china hoy se mantenga en pie, porque educó a todos los dirigentes contemporáneos y posteriores a él en el auto sostenimiento y el propio esfuerzo y rechazar los juicios externos cuando no coincidían que la realidad y necesidades de China.

La paradoja de Mao Zedong, fue que siendo consciente de los errores de Stalin y de la necesidad, a pesar de ello, de mantener su legado fundamentalmente positivo, posteriormente, él repitió el más grave error de Stalin creyendo eludirlo. Especialmente en los últimos años de su vida, se desligó de las necesidades reales de las masas, ello le llevó al endiosamiento y a la aceptación explícita del culto a su persona, perdió el conocimiento para diferenciar al amigo del enemigo, y cayó en posiciones subjetivistas ajenas a la realidad social que vivía China.


[319] Wu Lengxi, "Shinian lunzhan", pág. 6, Citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[320] Wu Lengxi, "Shinian lunzhan", págs. 6-7-12-14, ídem; Terxtos escogidos de Deng Xiaoping, pág. 463, nota 42, 1975-1982, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing, 1984.

[321] Zhou Wenqui y Zhu Liangru, "Teshu er fuzha de keti, pág. 504, Citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

________________________