www.socialismocientifico.com



XVI.7. La segunda guerra de Indochina (Viet Nam)

La ayuda militar china a la República democrática del Viet Nam entre 1956 y 1963 sumó 320 millones de yuanes que incluyeron 270.000 fusiles, más de 10.000 piezas de artillería, 200 millones de balas de diferentes tipos, 2.02 millones de cargas de artillería, 15.000 transmisores por cable, 5.000 radiotransmisores, más de 1.000 camiones, 15 aeroplanos, 28 buques, 1.18 millones de uniformes militares [387].

Además, después de una visita de Ho Chi Minh a Beijing el verano de 1962, China se ofreció a equipar 230 batallones vietnamitas más [388].

En mayo de 1963, China estableció protocolos de seguridad con Viet Nam ante la amenaza de que EE.UU. invadiera el país en respuesta a las acciones militares de los vietnamitas en el Sur. En mayo, Liu Shaochi en una visita a Viet Nam prometió a Ho Chi Minh que, en tal caso, los vietnamitas podrían "contar con China como retaguardia estratégica" [389].

En septiembre de 1963 tuvo lugar en Chonghua, provincia china de Guangdong, una importante reunión entre los cuatros partidos comunistas de China, Viet Nam, Laos e Indonesia: Chu Enlai en representación de China; Ho Chi Minh, Le Duan y Nguyen Giap de Viet Nam, Kaysone Phomvihane de Laos y D.N. Aidit de Indonesia. En ella, Chu Enlai indicó que el sureste de Asia había sido y era el centro de una confrontación entre las fuerzas revolucionarias internacionales y las fuerzas reaccionarias. Animó a los partidos comunistas de esa región a promover una revolución contraria al imperialismo, al feudalismo y a los intermediarios del capitalismo, movilizando a las masas y poniendo en marcha luchas armadas en las zonas rurales. Destacó que China sería la Gran Retaguardia de la "revolución del sureste de Asia", respaldando en la medida de sus posibilidades dichas luchas [390].

Unos meses después, a petición del partido laosiano, un grupo de trabajo chino al mando del general Duan Sunquam penetró en Laos para estudiar la zona y preparar una ayuda china a gran escala [391].

A finales de 1963, después de que la administración Johnson mostrara su intención de aumentar la implicación de EE.UU. en la intervención de Viet Nam, los estrategas chinos sugirieron a los vietnamitas que fortalecieran su sistema defensivo en la zona del delta de Tonkín, los vietnamitas pidieron a los chinos que les ayudaran a realizar nuevas fortificaciones en dicha zona, en lo cual los chinos estuvieron de acuerdo [392].

En junio de 1964, Van Tien Dung, jefe de Estado Mayor de Viet Nam y encargado de las operaciones militares en el Sur, encabezó una delegación a Beijing. Mao Zedong les indicó que si EE.UU. extendía la guerra al Norte de Viet Nam, las tropas chinas cruzarían la frontera para luchar como Voluntarios sin control oficial del gobierno chino. Así mismo alentó a los vietnamitas a formar sus propios Voluntarios en la lucha del Sur. Liu Shaochi indicó también a los vietnamitas: "Cuando (EE.UU) hagan algo relacionado con Viet Nam, tendrán que pensar en China" [393].

Toda esa actividad de la lucha de clases y antimperialista protagonizada por China recorrió todos los años anteriores e iniciales de la Nueva China: Sin prácticamente apenas fechas en blanco, la lucha anti-japonesa, la guerra civil contra el Kuomintang, la guerra de Corea, la primera guerra de Indochina, los preparativos y la guerra de Viet Nam centraron la actividad del PCCh. Ello unido al desastre del Gran Salto Adelante, hacía que muchos comunistas chinos consideraran la necesidad de centrarse en la construcción socialista y no implicarse en más conflictos internacionales.

Las palabras de Wang Jianxiang, jefe del departamento de Internacional del PCCh, en febrero de 1.962, manifestando que el objetivo de la política internacional de China como país socialista debía ser promover la paz mundial para concentrarse en la construcción socialista y que por tanto el objetivo ha de ser "aliviar la tensión internacional, no exacerbarla" [394] no eran las únicas. Liu Shaochi y Deng Xiaoping a partir de quedar Mao en segundo plano después del fracaso del Gran Salto Adelante, llevaban la actividad diaria del gobierno. Gracias principalmente a ellos la economía china recuperó el crecimiento durante la primera mitad de los años 60, pero ello no impidió que llegaran a ser defenestrados también por Mao como "seguidores de la vía capitalista".

Por su parte, Mao Zedong unía la lucha antimperialista a su convicción de que la URSS ya había tomado el camino de la restauración capitalista a partir de la descalificación global de Stalin, a lo que siguió la retirada de los expertos soviéticos en China, la equidistancia de la URSS en el conflicto chino-indio y la decisión de la URSS de no compartir los secretos nucleares con China. Para Mao Zedong, la URSS ya había caído en el revisionismo pro capitalista y la lucha antimperialista de China era para él una palanca no sólo para luchar contra el imperialismo estadounidense, sino también contra el revisionismo de la URSS y para prevenir su influencia en la propia China.

De ahí que la radicalización de la lucha antimperialista en Viet Nam, en la medida que desplazaba el centro de atención de la construcción socialista a la actividad exterior, agudizaba también las contradicciones internas en China y radicalizaba la actitud de Mao contra quienes él consideraba dentro de China "seguidores del camino capitalista" por el hecho de pretender centrar la actividad del país en la construcción socialista y dejar en segundo lugar la actividad internacional.

Según Mao la política revolucionaria entonces debía consistir en luchar contra los imperialistas, los revisionistas y los reaccionarios de todos los países y al mismo tiempo, aumentar el respaldo a las fuerzas antimperialistas de otros países [395].

A partir de agosto de 1964 en que dos torpederos vietnamitas atacaron buques estadounidenses, la actividad de China en apoyo a Viet Nam se redobló. Le Duan, primer secretario del Partido Vietnamita de los Trabajadores manifestó a Mao que "el apoyo de China es indispensable, de hecho guarda relación con el destino de nuestra patria, y los revisionistas soviéticos sólo quieren utilizarnos como moneda de cambio" [396].

El 12 de agosto de 1964, el Séptimo regimiento aéreo chino se traslada a Nanning para hacerse cargo de posibles operaciones que surgieran en la zona del golfo de Tonkín [397].

China construyó dos nuevos aeródromos en Guanxi. Cuatro divisiones aéreas y una división de artillería antiaérea fueron enviadas cerca de la frontera con Viet Nam y se creó una segunda línea de otras 8 divisiones aéreas [398].

El 13 de agosto de 1964, Mao le dijo a Le Duan que aunque era poco probable que EE.UU. extendieran la guerra al Norte de Viet Nam, China había enviado varias divisiones aéreas y de artillería a Yunnan y Guanxi y que construirían varios aeródromos en la zona fronteriza, subrayando que "no haremos esto en secreto, sino que lo haremos público" como forma de disuadir a los estadounidenses [399].

Estos preparativos militares para "enfrentar la guerra" de agresión de EE.UU. fue completada por grandes movilizaciones de masas del pueblo chino para "resistir a EE.UU. y apoyar a Viet Nam", pues "la agresión contra Viet Nam es también una agresión contra China y China nunca dejará de acudir en ayuda de los vietnamitas" [400].

Según la agencia Xinhua, más de 20 millones de chinos participaron en las manifestaciones y mítines por toda China entre los días 7 y 11 de agosto de 1964 Dichas movilizaciones se repitieron durante 1964 y 1965. [401].

El PCCh asumió que existía la posibilidad de que EE.UU. al calor de su escalada en Viet Nam emprendiera una agresión directa contra China y en los discursos de Mao entre el 17 y el 20 de gosto de 1964, este planteó la necesidad de que ante tal posibilidad real, China debía acometer el traslado de las industrias desde las zonas costeras al interior del país estableciendo con ellas el Tercer Frente.

Por otro lado y para fortalecer la asistencia logística a los vietnamitas, Mao llamó a terminar tres nuevas líneas de ferrocarril para conectar el interior de China con la frontera vietnamita. Toda la planificación económica China debía orientarse a la defensa nacional ante la inminente guerra contra los imperialistas [402].

Toda la Economía Nacional china se puso al servicio de la Defensa para resistir a EE.UU. y apoyar a Viet Nam. A principios de 1965, gran parte de la industria había sido ya trasladada al interior, y el desarrollo de China trasladó su centro de la agricultura y la industria ligera a la industria pesada [403].

El 8 de abril de 1965, Le Duan y Vo Nguyen Giap en una entrevista en Beijing manifestaron a Liu Shaochi que los vietnamitas siempre habían creído que "China es el amigo más fiable de Viet Nam" y que "la ayuda prestada por China a Viet Nam era la máxima posible por su cantidad, así como la mejor por su calidad". A continuación pidieron a China que enviara a Viet Nam pilotos voluntarios, tropas voluntarias, y unidades de ingeniería para construir ferrocarriles, carreteras y puentes. De esa manera El gobierno de Hanói podría enviar sus tropas a combatir al Sur. Liu Shaochi se manifestó de acuerdo indicándoles que "os suministraremos todo lo que necesitéis y estemos en posición de suministrar" y que "si no nos llamáis, no acudiremos; y si solicitamos una unidad de nuestras tropas, os enviaremos esa unidad, La iniciativa será completamente vuestra" [404].

El 31 de mayo de 1965, ante los bombardeos de EE.UU. al Norte de Viet Nam y el aumento de tropas terrestres estadounidenses en el Sur, Chen Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China entregó al encargado de negocios británico un mensaje de 4 puntos para que lo entregara a EE.UU.: "1) China no provocará la guerra con EE.UU. 2) Lo que dice China cuenta. 3) China está preparada. 4) Si EE.UU. bombardea China, eso significará la guerra, y no existirán límites para la guerra." [405].

El mismo día el Politburó del PCCh, preparándose para lo peor, cursó unas "Instrucciones para consolidar los preparativos de futuras guerras", divulgado en todos los rincones de la sociedad durante el resto de la década que concluía diciendo que "el apoyo a la lucha del pueblo vietnamita para resistir a EE.UU. y salvar su país, se ha convertido en la máxima prioridad de la vida política y social china" [406].

En mayo y junio de 1965, Ho Chi Minh y después Van Tien Dung se reunieron con Mao y Luo Ruiqing en Chiangsa (Hunan) para tratar sobre la ayuda de China, concretándose la construcción de 12 nuevas carreteras en Viet Nam por parte de 100.000 soldados de ingeniería chinos, uniéndolas al sistema de carreteras de China y asumiendo su defensa durante la construcción [407].

Igualmente, se concretó la estrategia del apoyo militar chino en función de las diferentes situaciones:

"1) Si la guerra se mantenía con EE.UU. realizando operaciones militares en el Sur y sólo utilizaba la fuerza aérea para bombardear el Norte, los vietnamitas librarían la guerra con sus propios efectivos y China proporcionaría apoyo militar y material en las formas que los vietnamitas eligieran.

2) Si EE.UU. utilizaban sus fuerzas navales y aéreas para respaldar la invasión del Norte por el régimen fantoche de Saigón, China enviaría sus fuerzas navales y aéreas para apoyar las operaciones en el Norte de Viet Nam.

3) Si las fuerzas terrestres estadounidenses se implicaban directamente en la invasión del Norte, China utilizaría sus fuerzas terrestres como reserva estratégica de los vietnamitas y continuaría con las operaciones siempre que fuera necesario. Se concretó también un protocolo en caso de que China, en función de la situación creada, decidiera intervenir en la guerra con su fuerza aérea y la utilización de fuerzas terrestres chinas. La primera opción sería utilizar pilotos chinos y aviones vietnamitas. La segunda, destinar pilotos y aviones chinos a aeródromos vietnamitas para actuar en esas zonas. La tercera, pilotos y aviones chinos que actuarían desde bases chinas y volverían a ellas. En cuanto a las fuerzas terrestres chinas, de ser necesarias, actuarían fundamentalmente como fuerzas de reserva"[408].

Las tropas de ingeniería chinas en Viet Nam formaron 6 divisiones. En ellas participaron los mejores ferroviarios chinos, 12 batallones de artillería antiaérea, 15 regimientos de ingenieros, una brigada hidrológica, una brigada de transporte marítimo, una brigada de ingenieros de comunicación, un regimiento de transporte por camión, ingenieros de la fuerza aérea china y 3 divisiones de ingenieros de caminos formado por 80.000 soldados.

En su trabajo desde 1965 hasta 1970, construyeron 117 kilómetros de nuevas vías férreas, reconstruyeron 362 kilómetros de vías antiguas, construyeron 39 nuevos puentes ferroviarios, 14 túneles, 20 nuevas estaciones de ferrocarril, fortificaciones permanentes y establecieron comunicaciones en 15 islas cercanas a la costa y 8 puntos costeros situados en el golfo de Tonkín y construyeron una gran base aérea en Yen Bai que permitiera la utilización de reactores y de un hangar subterráneo en el que poder resguardar los aviones.

Reconstruyeron la carretera principal que unía Pingxiang y Jinxi con Cao Bang, Thay Nguyen y Hanói, construyeron una nueva carretera entre Lao Cai hasta Yen Bai, uniéndola con la carretera de Hanói, y una nueva carretera a lo largo de la frontera chino-vietnamita enlazando las carreteras principales en dirección norte y sur y construyeron refugios antiaéreos en el aeropuerto de Hanói. Instalaron 894 kilómetros de líneas telefónicas y construyeron 4 estaciones de enlace telefónico.

Las seis Divisiones de ingenieros chinas construyeron y reconstruyeron 1.206 kilómetros de carretera, 395 puentes con una longitud de 6.854 metros y 4.441 redes de drenaje bajo las carreteras con una longitud de 46.938 metros y removieron 30,5 millones de metros cúbico de tierra y piedras. Además parte de estas fuerzas tenía el objetivo de ser utilizadas en combate si las tropas terrestres de EE.UU. invadían el Norte de Viet Nam [409].

El 1 de agosto de 1965, las dos Divisiones de artillería antiaérea china solicitadas por los vietnamitas entran en Viet Nam [410]. El 9 de agosto, utilizando cañones de 37 y 85 mm. Derribaron el primer avión estadounidense, un F4 y el 23 de agosto derribaron un avión y causaron desperfectos en otro [411]. Entre 1965 y 1969, 16 Divisiones de Artillería antiaérea china lucharon en Viet Nam a veces relevándose entre ellas, participaron en 2.154 batallas, derribaron 1.707 aviones estadounidenses y causaron desperfectos en otros 1.608 aviones [412].

Toda esta actividad del apoyo chino (adecuada a su modesto desarrollo) en la creación de infraestructuras y su apoyo logístico y militar tuvo una gran importancia, no solo para liberar gran cantidad de tropas vietnamitas del Norte para combatir en el Sur y mantener su moral de combate, sino también para disuadir a EE.UU. de extender su invasión terrestre al Norte de Viet Nam [413].

Las tropas chinas en Viet Nam estaban educadas para tener un comportamiento exquisito con la población vietnamita. Tanto, que, a veces, los amables servicios que ofrecían los médicos chinos a la población eran bloqueados por oficiales vietnamitas [414].


T. 20 - Ayuda de material militar de China a Viet Nam, 1964-1975 [415]
Años 1.964 1.965 1.966 1.967 1.968 1.969 1.970 1.971 1.972 1.973 1.974 1.975
Armas 85.500 22.0767 141.531 146.600 219.899 139.900 101.800 143.100 189.000 233.600 164.500 141.800
Piezas Artillería 1.205 4.439 3.362 3.984 7.087 3.906 2.212 7.898 9.238 9.912 6.406 4.880
Balas (miles) 25.240 114.010 178.120 147.000 247.920 119.170 29.010 57.190 40.000 40.000 30.000 20.060
Proyectiles (miles) 335 1.800 1.066 1.363 2.082 1.357 397 1.899 2.210 2.210 1.390 965
Radio Transmisores 426 2.779 1.568 2.464 1.854 2.210 950 2.464 4.370 4.335 5.148 2.240
Teléfonos 2.941 9.502 2.235 2.298 3.313 3.453 1.600 4.424 5.905 6.447 4.633 2.150
Tanques 16 -- -- 26 18 -- -- 80 220 120 80 --
Buques -- 7 14 25 -- -- -- 24 71 5 6 --
Aeroplanos 18 2 -- 70 -- -- -- 4 14 36 -- 20
Vehículos 25 114 96 435 454 162 -- 4.011 8.758 1.210 506 --
Uniformes (miles) -- -- 400 800 1.000 1.200 1.200 1.200 1.400 1.400 1.400 --

Al ser informado de ello, Mao dio instrucciones para no mostrarse "excesivamente entusiastas" con la población vietnamita [416].

En junio de 1965, cuando la 2ª División de Ingenieros entró en Viet Nam, fueron recibidos calurosamente por Ho Chi Minh, Pham Van Dong y Vo Nguyem Giap, sin embargo al marchar en octubre de 1966, los representantes de la División informaron que el ambiente de Hanói se había enfriado de forma considerable, sentían que "algo no marchaba bien en la relación chino-vietnamita" [417].

Hubo dos factores que explican tal enfriamiento de las relaciones chino-vietnamita. Uno, que el 14 de Octubre de 1964, Kruschev fue destituido mediante "retiro voluntario" y Brézhnev fue elegido como primer secretario del PCUS, ello hizo que a partir de 1965 el apoyo militar y económico soviético a Viet Nam aumentara de manera constante [418].

El otro factor fue que en octubre de 1966, fecha en que se marchó la 2ª División china, llevaba ya 6 meses la Gran Revolución Cultural Proletaria con continuas denuncias contra el "revisionismo soviético". En febrero de 1965, Alekséi N. Kosygin, primer ministro soviético visitó a los vietnamitas en Hanói. Desde esa visita, los vietnamitas cesaron de utilizar el término revisionista al referirse a los soviéticos. De vuelta de Viet Nam, Kosygin planteó en Beiging a Mao y Chu Enlai la necesidad de poner punto final a las polémicas en el PCCh y el PCUS, al objeto de marchar juntos en la ayuda al pueblo vietnamita. Mao lo rechazó indicándole a Kosygin que su debates con los soviéticos "durarían otros 9.000 años" [419].

En febrero y marzo de 1966, una delegación del Partido Comunista de Japón, dirigida por su secretario general visitó Viet Nam y China para proponer la constitución de un "frente antiimperialista internacional unido" que incluyera China y URSS. El gobierno vietnamita lo aceptó y la delegación del PCCh encabezada por Liu Shaochi y Deng Xiaoping también, sin embargo Mao Zedong que no había asistido a la reunión lo bloqueó desautorizando a sus camaradas e insistiendo en que la URSS se había convertido en el más peligroso enemigo de los pueblos del mundo y exigiendo la constitución de "un frente antimperialista y anti revisionista internacional unido" [420].

Ello fue un factor importante para la posterior consideración de Mao Zedong respecto a Liu Shaochi como el "Kruschev de China" y a Deng Xiaoping como "seguidor del camino capitalista". Pero también lo fue para aumentar el distanciamiento de la República Democrática de Viet Nam respecto a la República Popular China.

Los vietnamitas comenzaron a divulgar entre su pueblo, que China en el pasado había invadido Viet Nam (en la época de los mongoles chinos en el siglo XIII). Ello hizo que los chinos se sintieran profundamente ofendidos [421]. El secretario general del Partido de los Trabajadores de Viet Nam, Le Duan, que dos años antes había manifestado a los chinos que "los revisionistas soviéticos solo nos quieren (a los vietnamitas) como moneda de cambio"[422] en 1966, en su visita a Moscú durante el XXIII Congreso del PCUS manifestó que la URSS era "su segunda patria" lo cual creó una conmoción entre los chinos. A principios de 1966, el carguero chino Hongqi (Bandera Roja), transportando ayuda a Viet Nam, fue detenido antes de entrar en el puerto de Hai Phong para que un carguero soviético que venía detrás del chino pudiera entrar antes en el puerto. Como consecuencia de ello el Hongqi sufrió una incursión aérea estadounidense y quedó gravemente dañado [423].

Los chinos respondieron a esas afrentas unos meses después, rechazando la petición de los vietnamitas de que la Segunda División de Ingenieros china se quedara más tiempo en Viet Nam, una vez completada sus misiones originales [424]. China también se opuso a la creación conjunta con la URSS, a petición de ésta, de una red de transporte en territorio chino para la ayuda a Viet Nam. Chu Enlai manifestó a Le Duan que China ayudaría a suministrar los materiales soviéticos a Viet Nam, pero asumiendo China en su territorio el total control de las operaciones de transporte. Ello molestó sobremanera a los vietnamitas y dio pábulo a la propaganda falsa de la URSS y Viet Nam de que "China impedía la distribución de la ayuda de los países socialistas a Viet Nam". Según fuentes oficiales chinas, China ayudó a trasladar a Viet Nam durante la guerra 5.750 vagones de ferrocarril procedentes de otros países socialistas incluida la URSS [425].

En mayo de 1966, bajo la dirección de Mao Zedong, se inició la "Gran Revolución Cultural Proletaria" de la cual el PCCh, una vez liquidada la anarquía de la "banda de los cuatro", y restaurado el Partido Comunista, hizo en 1.981 la siguiente valoración:

"La 'revolución cultural', que duró desde mayo 1966 a octubre 1976, fue responsable de la derrota más grave y la mayor pérdida sufrida por el Partido, el Estado y el pueblo desde la fundación de la República Popular. Fue iniciado y dirigido por el camarada Mao Zedong. Sus tesis principales eran que muchos representantes de la burguesía y los revisionistas contrarrevolucionarios se habían infiltrado en el Partido, el gobierno, el ejército y los círculos culturales y el liderazgo en una mayoría bastante grande de las organizaciones y departamentos ya no estaba en manos de los marxistas y el pueblo, que personas del Partido en el poder habían tomado el camino capitalista, se había formado una sede de la burguesía en el interior del Comité Central que seguía una línea revisionista política y organizativa y había agentes en todas las provincias, municipalidades y regiones autónomas, así como en todos los departamentos centrales, que, dado que las formas de lucha adoptadas en el pasado no habían sido capaz de resolver este problema, el poder usurpado por los seguidores del camino capitalista podría ser recuperado sólo llevando a cabo una gran revolución cultural, de manera abierta y mediante la total movilización de la amplias masas desde abajo hacia arriba para exponer este siniestro panorama; y que la revolución cultural sería, de hecho, una gran revolución política en la que una clase derrocaría a otra, una revolución que hay que librar una y otra vez" [426].

El 31 de marzo de 1968, tras cuatro años de guerra intensa, el presidente de EEUU, Lyndon B. Johnson, ante la evidencia de no poder llegar a una victoria militar y acosado por masivas y continuas manifestaciones de su pueblo y en todo el mundo contra la guerra de Viet Nam y ante el aumento de cadáveres de estadounidenses, decretó la paralización de los bombardeos del Norte de Viet Nam y al mes siguiente se iniciaron las conversaciones de paz. En julio de 1970, regresaron las últimas unidades chinas, aunque la ayuda militar y material de China continuó hasta el final de la guerra en 1975 [427].

En marzo de1969 tuvo lugar dos enfrentamientos armados entre URSS y China en la zona fronteriza del río Ussuri, cuyo centro delimitaba la separación de los dos países. La URSS pretendía colocar una guarnición en la isla china de Zhembao, situada en el margen chino del río, en la provincia china de Heilongjiang, con el pretexto de que era un derecho de conquista de los antiguos zares. A continuación, el 13 de agosto, se produjo otro gran choque fronterizo entre las guarniciones china y soviética en Xinjiang, un choque de mayor envergadura que las dos colisiones ocurridas en marzo en la isla de Zhenbao, ya que fue eliminada toda una brigada china [428].

Ello consolidó la definición que, desde comienzos de la revolución cultural, especialmente a partir de la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, hacía China de la URSS como "social-imperialistas soviéticos" que formaban junto a EEUU el primer mundo y como "el más peligroso enemigo" de los pueblos por ocultar su esencia con la hoz y el martillo. Por su parte, la URSS consolidó su definición de China como un país "gobernado por una camarilla nacionalista" que había llevado a dicho país a una alianza con el imperialismo de EE.UU.

A pesar del distanciamiento cada vez mayor entre Viet Nam y China, en mayo de 1972, cuando EEUU inició nuevos bombardeos contra el Norte de Viet Nam, China aportó mayor ayuda militar [429]. Ello a pesar que porcentaje del PIB per cápita de China en 1970, respecto al PIB per cápita conjunto de EE.UU., URSS y China era sólo el 4%, frente al 26% de la URSS y el 70% de EEUU [430].


[387] Li Ke y Hao Shengzhang, Wenhua dageming zhong de renmin jiefangjun -El Ejército de Liberación Popular durante la Revolución Cultural- Beijing, Zhonggong dangshi ziliao, 1989, págs. 408-409. Los autores accedieron a la información confidencial sin autorización y el libro fue retirado, ídem.

[388] Guo Ming y otros, Zhongyue guanxi yanbian sishinian, pág. 69; Qu Aiguo y otros, Yuanyue kangmei, pág.8; Wang Xiangen, Kangmei yuanyue shilu -Relación de los hechos de la resistencia a EE.UU. y el apoyo a Viet Nam- Beijing, Guoji wenhua chuban gongsi, 1990, págs. 25-26; Beijing Review, 23 de noviembre de 1970, ídem.

[389] Qu Aiguo, Tropas de apoyo chinas en las operaciones de ayuda a Viet Nam y resistencia a América, Junshi shilin -El círculo de la Historia militar- nº 6, 1989, pág.40, LSN, 2, pág. 577, ídem.

[390] Tong Xiaopeng, Fengyu sishi nian - Cuarenta años de tormentas- Beijing, Zhongiang wenxian, 1996, 2, págs. 219-220. Tong era ayudante de Chu Enlai, ídem.

[391] Hu Zhengqing, Yige waijiaoguan de riji -Diario de un diplomático- Jinan, Huanghe, 1991, pág. 5; Quan Yanchi y Du Weidong, Googheguo mishi -Misión secreta encomendada por la República- Beijing, Guanming ribao, 1990, págs. 13-14, ídem.

[392] Li Ke y Hao Shengzhang, Wenhua dageming zhong de jiefangjun, pág. 418, Citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[393] Actas de las conversaciones mantenidas por Mao Zedong con Van Tien Dung entre las 18:30 y las 19:45 del 24 de junio de 1964, Archivos Centrales Chinos; Qu Aiguo y otros, Yanyue kangmei, págs. 9-10, ídem.

[394] Xu Dashen, "Zhonghua renmin gongheguo shilu" - Historia de los hechos de la República Popular China-, Chiangchun, Jilin renmin, 1994, volumen 2, parte B, páginas 656-657, ídem.

[395] JMZW, Manuscritos de Mao Zedong desde la fundación de la República Popular China, Volúmen 10, págs. 189-190, Beijing; Cong Jin, Ouzhe fazhan de suiyue, págs. 576-577-579, ídem.

[396] Transcripción de las conversaciones mantenidas por Mao Zedong con Le Duan entre las 16:00 y las 18:00 del 13 de agosto de 1964, Archivos Centrales Chinos, ídem.

[397] Liu Yuti y Jiao Hongguang, Las operaciones contra los planes de invasión estadounidense en el área fronteriza chino-Vietnamita de Guanxi, en Wang Renshen y otros, Kongjun: Huiyi shiliao -La fuerza aérea, memoria y recuerdos, Beijing, Jiefangjun, 1992, págs. 559-560. Liu era el vicecomandante del Séptimo Ejército y Jiao era vicecomisario político, ídem.

[398] Wang Dinglie, Dangdai Zhongguo kongjun, pág. 384, idem.

[399] Transcripción de las conversaciones mantenidas por Mao Zedong con Le Duan entre las 16:00 y 18:00 horas del 13 de agosto de 1964, Archivos Centrales Chinos, Citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[400] Renmin ribao -Diario del Pueblo- 6 de agosto de 1.965; ", JMZW, Manuscritos de Mao Zedong desde la fundación de la República Popular China, Volúmen 11, pág. 120, Beijing, ídem.

[401] Renmin ribao 7-13 de agosto 1965, ídem.

[402] Cong Jin, Quzhe fazhande de suiyue, pág. 465; Sun Dongsheng, La gran transformación de marco estratégico de la construcción económica de nuestra patria: la elaboración de la decisión del Tercer Frente, Dangde wenxian -Documentos históricos del partido, Beiging-, nº 3, 1995, págs. 44-45, ídem.

[403] Cong Jin, Quzhe fazhande de suiyue, pág. 465-466; Sun Dongsheng, La gran transformación de marco estratégico de la construcción económica de nuestra patria: la elaboración de la decisión del Tercer Frente, Dangde wenxian -Documentos históricos del partido, Beiging-, nº 3, 1995, pág. 45, ídem.

[404] Li Ke y Hao Shengzhang, Wenhua dageming zhong de jiefangjun, pág. 415; Wang Xiangen, Kangmei yuanyue shilu, pág. 44; DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, págs.539-540, ídem.

[405] Beijing (Mr. Hopson) a FO, nº 720, carácter Prioritario/Confindencial, 31 de mayo de 1965, FO, 371/180996, Oficina del Registro Público, Londres, ídem.

[406] Instrucción del Comité Central del PCCh, Sobre la aceleración de los preparativos de guerra, 12 de abril de 1965, en el Instituto Central de Documentos Históricos del PCCh, Jianguo yilai zhongyao wenxian xuanbian -Selección de Documentos importantes producidos desde la fundación de la República Popular, Beijing, Zhongyang wenxian, 1992, volumen 20, págs. 141-145, ídem.

[407] Wang Xiangen, Kangmei yuanyue shilu págs. 39-44; Li Ke y Hao Shengzhang, Wenghua dageming zhong de jiefangjun, pág. 442; DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo -Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino- Beijing de Han Huaizhi y otros, volumen 1, pág.548, ídem.

[408] Li Ke y Hao Shengzhang, Wenghua dageming zhong de jiefangjun, pág. 417, citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[409] Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino, DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo - Beijing, de Han Huaizhi y otros, volúmen 1, págs. 540-541-543-545-547-548-550; Qu Aiguo, -Tropas de apoyo chinas-, págs. 41-42; Li Ke y Hao Shengzhang, Wenhua dageming zhong de jiefangjun, págs. 418-419, ídem.

[410] Li Ke y Hao Shengzhang, Wenhua dageming zhong de jiefangjun, págs. 423, ídem.

[411] Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino, DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo - Beijing, de Han Huaizhi y otros, volúmen 1, pág. 551; Wang Dinglie, Dangdai zhongguo kongjun, pág. 397, ídem.

[412] Los asuntos militares del ejército contemporáneo chino, DZJJG, Dangdai Zhongguo jundui de jusi gonzuo - Beijing, de Han Huaizhi y otros, volúmen 1, pág. 550-553; Wang Dinglie, Dangdai zhongguo kongjun, capítulo 17; Qu Aiguo, Tropas de apoyo chinas, pág. 43, ídem.

[413] Whiting, Chínese Calculus of Deterrence, págs. 194-195; Garver, Sino-Viet Namese Conflict, págs. 447-448, idem.

[414] Wang Xiangen, Kangmei yanyue shilu, págs. 61-72].

[415] Fuente: Li Ke y Hao Shenghang, Wenhua dageming zhong de jiefangjun -El ejército popular de liberación y la revolución cultural-, págs. 416, citado por Chen Jian en "La China de Mao y la guerra fría", Ediciones Paidós Ibérica, 2005.

[416] Wang Xiangen, Kangmei yanyue shilu, pág. 74, citado por Chen Jian en 'la China de Mao y la guerra fría'.

[417] Ídem, pág. 255, idem.

[418] Ilya V. Gaiduk, The Soviet Union and the Viet Nam War, Chicago, Ivan R. Dee, 1996, capítulos 2-3, idem.

[419] Cong Jin, Quzhe fazhan de suiyue, págs. 607-608, idem.

[420] Masaru Kojima, La grabación de las conversaciones entre el Partido Comunista de Japón y el Partido Comunista de China: de cómo Mao Zedong descartó el comunicado conjunto, Comité Central del Partido Comunista de Japón, 1980, ídem.

[421] Gou Ming y otros, Zongyue guanxi yanbian sishinian, pág. 102, ídem.

[422] Transcripción de las conversaciones mantenidas por Mao Zedong con Le Duan entre las 16:00 y las 18:00 del 13 de agosto de 1964, Archivos Centrales Chinos, citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[423] Wang Xiangen, Kangmei yanyue shilu, pág. 255-256, idem.

[424] Ídem, pág. 225, idem.

[425] Wang Xiangen, Kangmei yanyue shilu, pág. 226; Directrices para refutar que China impidió el apoyo soviético a Viet Nam, Ministerio de Asuntos Exteriores de China, 1 de abril 1965, 77-11-7, Archivos provinciales de Jilin, pág. 36-39, ídem.

[426] Resolución sobre algunos problemas en la historia del PCCh. China (1949-1981). Evaluación autorizada sobre Mao Zedong, la "Revolución cultural" y los éxitos logrados por la República Popular China", pag.40, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1981, Beijing.

[427] Qu Aiguo, Tropas de apoyo chinas, pág. 43, citado por Chen Jian en 'La China de Mao y la guerra fría'.

[428] Xu Yan, "Sino-Soviet Border Clashes of 1969", pág. 10; Ymg Kuisong, "Del incidente de la isla de Zenbao al acercamiento chino-estadounidense", págs. 11-23, ídem.

[429] Yang Guoyu y otros, Dangdai Zhongguo haijun, pág. 421-429, ídem. Ver tabla T. 20 en pág. 169.

[430] ver tabla T. 15 en página 128.

__________________________