www.socialismocientifico.com



XVII.2.d. La Nueva Política Económica (NEP)
y el comienzo del desarrollo

A principios de 1921, la gran industria producía una quinta parte de la producción anterior a la guerra. Se había reducido casi a la vigésima parte la producción de tejidos de algodón; al 8%, la de azúcar; a menos del 30%, la extracción de sal, y así sucesivamente. El número de obreros industriales continuaba disminuyendo: en 1913 estaban ocupados en la gran industria incluida en el censo 2.555.000 trabajadores, en 1921 no pasaban de 1,4 millones, incluidos 1,3 millones en la industria fabril. El cierre de las grandes fábricas y el hambre impulsaban a los obreros a irse al campo.

El campesinado comenzó a expresar su descontento con el sistema de contingentación (requisa de excedente de producción agraria y racionamiento) de víveres, en general, y con su excesivo rigor, en particular; querían disponer libremente de los sobrantes de su producción para cambiarlos por artículos industriales. [570]

El descontento con la política del "comunismo de guerra" se extendió a las grandes masas campesinas e incluso a una parte de los obreros. Se reducían las superficies de siembra y el número de cabezas de ganado. El descontento de los campesinos recrudeció particularmente a principios de 1921 con motivo de la mala cosecha de 1920 y el brusco empeoramiento de la situación económica del campo. El País de los Soviets pasaba por una grave crisis política.

El 28 de febrero de 1921 se inició la sublevación en la fortaleza marítima de Cronstadt, cerca de Petrogrado, con el apoyo de mencheviques y eseristas, exigiendo la eliminación de los comunistas en los Soviets, bajo la consigna "¡Los Soviets, pero sin comunistas!". El 18 de marzo de 1921, los destacamentos soviéticos al mando de M. Tujachevski aplastaron el pronunciamiento. [571]

La situación creada en la primavera de 1921 exigía un viraje radical en la política del partido y del Estado y así lo planteó Lenin y mayoría de la dirección bolchevique. Sin embargo, en las discusiones sobre el papel de los sindicatos surgieron fuertes discrepancias y diversos grupos internos de oposición, de los cuales el iniciador fue Trotski que proponía que se conservaran los métodos del "comunismo de guerra" y planteó la consigna de "apretar los tornillos" a los sindicatos, "barajar" (intercambiar) los cuadros dirigentes de los sindicatos y mantener en éstos los métodos de ordeno y mando y de la militarización.

Además surgieron dentro del partido los grupos "oposición obrera" (A. Shliápnikov, A. Kolontái y S. Medvédev), proponía entregar la gestión de la economía nacional a los sindicatos; el "centralismo democrático" (N. Osinski (V. Obolen- ski) y T. Saprónov); el "grupo amortiguador" de N. Bujarin. En las propuestas de los diversos grupos de oposición se expresaba, en realidad, la negación del papel dirigente del Partido Comunista en el sistema de dictadura del proletariado. [572]

El X Congreso del Partido acordó cambiar el sistema de "contingentación" (requisa de excedentes de la producción agraria y racionamiento) por el de tributos en especies, con lo cual se dio comienzo a la NEP. También se acordó una resolución presentada por Lenin "Sobre la unidad del partido" en la que se establecía la eliminación de todas las fracciones y grupos internos. El Congreso consideró incompatible con el partido las desviaciones anarcosindicalistas de la "oposición obrera" y otros grupos.

"El X Congreso analizó el problema nacional y se concretó la tesis marxista de las vías de tránsito de los pueblos atrasados en el pasado al socialismo soslayando la fase de desarrollo capitalista. Se planteaba como condición indispensable para ello la ayuda del proletariado de los países avanzados." [573]

La NEP se inició a partir de crear el impuesto en especie, disponiéndose que el importe de éste quedaría fijado en la mitad, aproximadamente, del volumen de la contingentación (requisa del excedente agrario); la cuantía del impuesto en especie que debía abonar cada hacienda dependía del área de tierra en usufructo, del número de miembros de la familia, de la cosecha obtenida y de la situación económica de la hacienda.

Una vez satisfechas las contribuciones, todas las haciendas campesinas podían vender libremente en el mercado los sobrantes de los productos alimenticios de que disponían. El libre comercio en artículos de la pequeña industria y la agricultura fue el segundo paso hacia la Nueva política económica.

Se admitía en el comercio el capital privado, lo que representaba uno de los rasgos que más distinguían la Nueva política económica del comunismo de guerra, cuando se prohibió el comercio libre.

La NEP incluía, además, el comercio de corretaje, las sociedades anónimas mixtas (con capital del Estado y privado) y las cooperativas burguesas. Estas agrupaban a los pequeños empresarios y ayudaban al Estado soviético a ejercer el control sobre los pequeños productores de mercancías.

El programa definitivo del plan GOELRO de electrificación del país y los plazos de 10 a 15 años para su cumplimiento, fueron fijados por el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo del 21 de diciembre de 1921. Las empresas del Estado pasaban a funcionar sobre la base de la autogestión financiera, se reajustó el sistema de salarios de los obreros con vistas a estimular su interés material por los resultados del trabajo. Se restablecieron el Banco del Estado, el sistema de crédito y la libertad de las operaciones financieras.

Lenin escribía en víspera del XI Congreso del partido: "La NEP nos garantiza en el terreno económico y político la completa posibilidad de construir los cimientos de la economía socialista". Lenin decía que "el retroceso, en cuanto a las concesiones hechas a los capitalistas, ha terminado... No retrocederemos más, nos dedicaremos a desplegar y agrupar nuestras fuerzas adecuadamente" [574]

En diciembre de 1922, se creó la URSS [575]. Poco después Stalin preparó un proyecto de unificación de las repúblicas, conocido como "plan de autonomización" : las repúblicas de Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Azerbaidzhán y Georgia entraban en la Federación Rusa como repúblicas autónomas. Según ese proyecto, los organismos supremos de poder de la RSFSR (Rusia soviética) se convertían en organismos supremos de poder de toda la Unión.

Ello fue impedido por Lenin, a pesar de encontrarse enfermo, al enterarse de la propuesta de Stalin, y propuso la formación de la URSS, en igualdad de condiciones para todas las Repúblicas soviéticas, conservando cada una de ellas el derecho a separarse libremente de la Unión. [576] En enero de 1924, el II Congreso de los Soviets de la URSS aprobó definitivamente la Constitución de la URSS [577].

Como se hizo constar en los acuerdos del XII Congreso del PC (b) de Rusia, la Unión de Repúblicas, creada sobre la base de la igualdad y la voluntariedad de los obreros y campesinos de las diversas repúblicas, era la primera experiencia del proletariado en la regulación de las relaciones internacionales entre países independientes y el primer paso por el camino de la creación de la futura República Soviética mundial del trabajo [578]. Hacia fines de 1925, formaban la URSS 6 repúblicas socialistas federadas, 15 repúblicas socialistas autónomas y 16 regiones autónomas. [579].

Al final de su vida, Lenin realizó observaciones críticas, entre otros, sobre Trotski "demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos" [580], y sobre Stalin, entonces ya secretario general, "ha concentrado en sus manos un poder inmenso, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia", proponiendo que se buscase otro puesto para Stalin y el nombramiento de otro camarada para secretario general "que sea más tolerable, más leal, más correcto y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc." [581]. El 21 de enero de 1924, a las 6 horas y 50 minutos de la tarde murió Vladímir Ilich Lenin. La grave enfermedad cortó prematuramente su vida. Lenin murió a los 53 años de edad.

A comienzos de 1926 se había terminado ya en lo fundamental el restablecimiento de la economía de la URSS. En 1925, la producción de la gran industria socialista alcanzó el 73% del nivel de anteguerra y el número de sus obreros llegaba a 2.451.600, lo que equivalía al 90,8% del nivel de anteguerra. Creció el papel del sector socialista. En 1925 le correspondió el 96,1% del total de la producción de la gran industria y el 81% de toda la industria, comprendida la pequeña. La producción de la agricultura ascendió el mismo año al 87% del nivel prebélico. Mejoró la situación material de los obreros, los campesinos trabajadores y los empleados. El intercambio comercial alcanzó en el país aproximadamente el 70% del nivel de anteguerra. [582]

Hacia la convocatoria del XIV Congreso del partido en diciembre de 1925, se formó una "nueva oposición" interna con Zinóviev y Kámenev al frente, que propagada la idea de la imposibilidad de construir el socialismo en la URSS. El Congreso condenó unánimemente la "nueva oposición" y puso al descubierto su esencia trotskista [583].

El primer gran éxito logrado por la política de coexistencia pacífica de la República de los Soviets había sido la firma, en marzo de 1921, del acuerdo comercial con Inglaterra. Al restablecer las relaciones comerciales y políticas, la Rusia de los Soviets y Gran Bretaña asumieron el compromiso de abstenerse de toda clase de actos hostiles y de propaganda de la una contra la otra. [584]

A pesar del fracaso inicial de la Conferencia de Génova en la que las potencias capitalistas pretendían que la URSS asumiera la "deuda" del zarismo y del Gobierno Provisional, la URSS en 1925 había establecido relaciones comerciales y diplomáticas con la mayoría de países capitalistas importantes. De 1.921 a 1925 la URSS concluyó 40 tratados y acuerdos con los países capitalistas [585].

El hecho de que, como dice la Academia de Ciencias de la URSS, "El X Congreso analizó el problema nacional y se concretó la tesis marxista de las vías de tránsito de los pueblos atrasados en el pasado al socialismo, soslayando la fase de desarrollo capitalista. Se planteaba como condición indispensable para ello la ayuda del proletariado de los países avanzados" demuestra que después de acabar la guerra civil, y a pesar de importantes contradicciones entre Lenin y Trotski, el partido bolchevique continuaba asido, a la posibilidad de la revolución mundial y ello a pesar de que el proletariado alemán, francés, inglés y estadounidense especialmente, participaron mayoritariamente en el apoyo a sus gobiernos en la guerra imperialista y en la guerra civil en apoyo a la subversión de los guardias blancos rusos.

Por otro lado, dicho párrafo demuestra que la política estratégica del Partido Comunista (bolchevique) de Rusia seguía marcada por la posición de Marx en los últimos años de su vida, sobre la posibilidad del paso de los países bajo un régimen feudal o semifeudal (como la comunidad rural rusa que hemos analizado ya) al socialismo sin pasar por la etapa capitalista, con la ayuda del proletariado de los países avanzados. Ese hecho quizá ayudó a fortalecer las posiciones de Trotski, Kámenev y Zinóviev, que veían imposible consolidar el poder soviético sin la revolución socialista del proletariado en los países capitalistas más avanzados.

En cuanto a la Nueva Política Económica (NEP) la información de la Academia de Ciencias de la URSS no es completa. Cuando expone que Lenin consideraba la NEP como un "retroceso", obvia la frase que dijo a continuación que tiene su importancia: "Comprendemos claramente, y no lo ocultamos, que la nueva política económica es un retroceso. Habíamos avanzado más allá de lo que nuestras fuerzas podían retener, pero tal es la lógica de la lucha." [586]

Si "Habíamos avanzado más allá de lo que nuestras fuerzas podían retener" es lógico que había que retroceder. Cierto es, que, como decía Lenin, la burguesía rusa no aceptó la postura inicialmente conciliadora de los bolcheviques para evitar el enfrentamiento de una guerra, y ello justificaba medidas de guerra como es lógico. Pero una vez aplastada la contrarrevolución y la intervención de las potencias imperialistas en la guerra civil, una vez estabilizada la economía soviética e iniciada su recuperación, ¿por qué es abolida la NEP en 1928?

Es más, por los contenidos de la NEP, nada parece indicar que tal política económica pudiera sentar las bases de ninguna restauración capitalista a partir de la pequeña propiedad que advertía Lenin. La libertad de los campesinos para comerciar con parte del excedente y otras medidas, supuso ciertamente la rehabilitación del mercado. Pero el problema creado por la decisión de que los bolcheviques quisieran eliminar el mercado y el uso del dinero una vez tomado el poder, no es atribuible a la burguesía, sino a que los bolcheviques aún no sabían exactamente cómo construir el socialismo por falta de conocimiento empírico, y por tanto, no sabían tampoco con suficiente claridad que la relación mercantil desaparece en el comunismo no en el socialismo de una país relativamente atrasado como Rusia. Tal retroceso por tanto, no fue una concesión a la burguesía como decían los dirigentes soviéticos, sino una rectificación de una política económica errónea de los propios bolcheviques que agudizó las contradicciones en el seno del pueblo. Esto nunca se reconoció plenamente y ello posibilitó la erradicación de la NEP en 1928 por el gobierno de Stalin.

La idea de que el comunismo se implanta es algo que perdura desde entonces en el movimiento comunista. Sin embargo la experiencia práctica ha demostrado que el comunismo no puede ser implantado, sino que es la última etapa de desarrollo de un largo proceso a partir de la toma del poder. Un largo proceso en el que es inevitable previamente la liquidación del imperialismo en toda la faz de la Tierra.

Significativa es también la propuesta del "plan de autonomización" de Stalin mediante el cual éste pretendía dotar a Rusia del poder absoluto, y dejar al resto de las repúblicas soviéticas en un papel subalterno. Ello ya mostraba las ideas de Stalin al respecto y contribuyó también a convertir en absolutas concepciones como, "propiedad estatal" y "planificación central" y convertirlas como paradigmas del socialismo.

Trotski en una situación de protestas obreras y de campesinos contra la agudización de la pobreza 3 años después de la toma del poder por los bolcheviques, proponía que se conservaran los métodos del "comunismo de guerra" e intentaba transformar los sindicatos en órganos represivos contra los trabajadores. Ello demuestra una vez más que las reiteradas críticas de Trotski contra la "burocracia" soviética, intentan ocultar, en primer lugar su propia mentalidad burocrática.

El restablecimiento de las relaciones comerciales y políticas con Gran Bretaña, asumiendo el compromiso de abstenerse de toda clase de actos hostiles y de propaganda de la una contra la otra, demuestra un acto de coherencia en la aplicación de la coexistencia pacífica, completamente contraria al intento, supuestamente "internacionalista" de intentar subvertir los países capitalistas desde el exterior.


[570] Historia de la URSS, tomo II, pag. 128, Academia de Ciencias de la URSS, Editorial Progreso, Moscú, 1979.
[571] Ídem, pág. 129. [572] Ídem, pág. 130. [573] Ídem, pág. 131. [574] Ídem, págs. 133-134-135. [575] Ídem, pág. 139 [576] Ídem, pág. 143.
[577] Ídem, pág. 145. [578] Ídem, pág. 146. [579] Ídem, pág. 149. [580] Ídem, pág. 166. [581] Ídem, pág. 167. [582] Ídem, pág. 168.
[583] Ídem, pag. 170. [584] Ídem, pag. 173. [585] Ídem, pág. 182.
[586] Lenin, Obras Completas, tomo XXXVI, pág. 179, Akal Editor, Madrid, 1978.

___________________________