www.socialismocientifico.com


XVII.4. Más datos comparados entre URSS y China

Los siguientes datos comparativos, al igual que anteriores datos expuestos en el presente trabajo, debieran servir para sacar conclusiones sobre el punto de partida de cada país y sobre la necesidad de entender por qué China tuvo que "enderezar lo torcido" durante el "Gran Salto Adelante" y la "revolución cultural" y aplicar la construcción socialista a las condiciones de enorme atraso del punto de partida de la Nueva China respecto a la URSS. En la tabla T. 25, de la página 257 y siguientes, he resumido diversos datos que creo significativos.

Para ello he contrastado datos ofrecidos por la "Academia de Ciencias de la URSS" en "Historia de la URSS en tres partes", otros elaborados por el grupo de economistas chinos en su libro de "Beijing Informa" "Breve Historia de la economía socialista de China 1949-1984", y datos de Angus Maddison en "The World Economy", editado por el <7>"Development Centre Studies" de la OCDE. Se trata de dos organismos oficiales tanto de la URSS como de la República Popular China, y un trabajo de A. Maddison editado por la OCDE con carácter no oficial. También he añadido y he deducido de ellos, cantidades per cápita (sobre datos de población ofrecidas por Maddison), de Mitchell, B. R. en sus trabajos "International Historical Statistic. Africa, Asia & Oceania 1750-1993, 3rd ed."; "International historical statistics. Europe, 1750-1988, Basingstoke, Hants, England: Macmillan ; New York, N.Y., USA : Stockton Press, 1992, 3rd ed."; "International historical statistics. The Americas 1750-1993, London : Macmillan; New York : Stockton, 1998. 4th ed."

Hemos visto en el apartado XVII, 1.a. Algunos rasgos comparados con la historia de China (pág.193) cómo los 130-150 años anteriores a la constitución de la URSS y la R.P. China, fueron de retroceso y sometimiento a las potencias extranjeras por parte de China, y, por el contrario, del surgimiento y desarrollo de Rusia como potencia industrial e imperialista.

Hay que remarcar de forma significativa que fue cuando China iniciaba su gran retroceso sometida a las guerras del Opio y otras invasiones impuestas por los imperialistas, que en Rusia, en 1819, F. Bellingshausen y M. Lázarev, en las naves "Vostok" y "Mirny" descubrieron la Antártida. En 1839 se fundó el Observatorio de Púlkovo, equipado con el mayor telescopio de su tiempo, los avances de N. Lobachevski con su geometría no euclidiana. En el dominio de la física, y sobre todo, de la electricidad, hicieron grandes descubrimientos V. Petrov (el arco voltaico y la electrolisis) y E. Lenz (transformación de la energía térmica en eléctrica).

En el progreso de la química y la biología N. Zinin obtuvo el primer colorante de anilina, partiendo del benzol. C. Baer y K. Roulier formularon la concepción evolucionista del desarrollo del mundo animal antes de aparecer las obras de Darwin, el telégrafo electromagnético, inventado por P. Shilling en 1832, poco antes de conocerse idéntico invento de S. Morse. En 1839 se botó en el Neva la primera electronave del mundo, construida por B. Yakobi, habiendo reconocido Faraday su mérito en ese aspecto. En los Urales, en 1834, los mecánicos siervos, E. y M. Cherepánov, padre e hijo, construyeron un ferrocarril de vapor, el primero del país y uno de los primeros del mundo. En 1837, Petersburgo se unió por un ferrocarril de 25 km. con Tsárskoe Seló (Pushkin).

A. Kovalevski y I. Méchnikov fundaron la embriología comparativa. V. Kovalevski (hermano de A. Kovalevski), muy estimado por Darwin, fue un auténtico fundador de la paleontología evolutiva. El fisiólogo materialista I. Séchenov, fue el padre de la fisiología rusa. En los inventos técnicos, A. Lodyguin (lámpara de incandescencia) y P. Yáblochkov (lámpara de arco y transformador de corriente alterna). El ingeniero militar ruso A. Mozhaiski construyó el primer avión del mundo. D. Chernov, fundador de la moderna metalurgia física.

En las matemáticas y la mecánica, las obras de P. Chébyshev, A. Liaapunov, A. Márkov y S. Kovalévskaya. A. Stoliétov hizo notables descubrimientos en el campo de los fenómenos fotoeléctricos. A. Popov inventó a fines del siglo XIX la radio. El astrónomo F. Bredijin realizó investigaciones, de importancia mundial, de los cometas. Los químicos rusos A. Bútlerov, autor de la teoría de la estructura química, y sobre todo, D. Mendelév, descubridor de la ley periódica de los elementos químicos. El geólogo E. Fiódorov colocó los cimientos de la cristalografía contemporánea; los trabajos de geología de A. Karpinski. V. Dokucháev dio comienzo a la agrología y su discípulo V. Vernadski fue luego el fundador de geoquímica. Todo ello, además de grandes aportaciones al campo del arte y la cultura fueron grandes aportaciones del capitalismo al desarrollo de Rusia.

Con ser demostrativos los hechos anteriores respecto a la enorme diferencia social entre los dos países, la importancia del proletariado es más vital aún. Según la Academia de Ciencias de la URSS la proporción del proletariado y semiproletariado de la ciudad y del campo llegaba en 1913 al 64,4%, o sea, a 2/3 de toda la población, lo que significaba que de cada tres habitantes del país dos eran proletarios o semiproletarios.

En China, mediante una serie de tratados desiguales concluidos con el gobierno de Guomindang, después de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, particularmente por el Tratado de Comercio Chino-Norteamericano, EE.UU. obtuvo el derecho a monopolizar el mercado chino. Sus capitales en 1948, suponían el 80% de la inversión extranjera. El capital nacional era tan débil que tenía que pegarse a la economía imperialista, feudal y burocrática. Las inversiones de capital nacional se concretaban principalmente en el textil y la industria ligera, apenas poseía industria pesada. [726]

En vísperas de la proclamación de la República Popular, subsistían en todo el país 123.000 empresas industriales de capital nacional con 1,64 millones de obreros y empleados, sólo el 0,2% de la población, y un capital de algo más de 2.000 millones de yuanes, el 22% del capital industrial del país, y 130.000 establecimientos comerciales con un total de 990.000 personas ocupadas y un capital de unos 1.400 millones de yuanes. En conjunto de la producción total del país, más del 70% pertenecía a la industria ligera y el resto, menos del 30%, a la pesada, esta última en gran medida controlada por los imperialistas. En 1952, de una población de casi 575 millones, solo había 16 millones de obreros y empleados, un 3,6% de la población. [727]

Es decir, en Rusia en 1913, 7 años antes de la revolución, el 64,4% de la población eran proletariado y semiproletariado con sus familias, mientras que en China, en 1952, tres años después de la toma del poder, en los que se incorporaron a la clase obrera gran número de personas, los obreros y empleados solo suponían el 3,6%, y junto a sus familias podía suponer en torno a un 15% de la población. Previo a la revolución, el sector proletario en las industrias nacionales era sólo el 0,2% de la población. Es fácil deducir que la capacidad de organización revolucionaria de los trabajadores bajo el sector controlado por el imperialismo era mucho menor que la industria de carácter nacional, debido a la fortaleza del imperialismo estadounidense y la debilidad de la burguesía china, bajo la cual solo trabajaban como obreros y empleados el 0,2% de la población. Estando la industria pesada controlada fundamentalmente por EE.UU., ello limitaba enormemente el protagonismo del proletariado en la revolución china y su punto partida, respecto a la soviética.

El enorme contraste entre esos datos de la composición de clase obrera de la Rusia prerrevolucionaria y de China tres años después de tomar el poder, explica perfectamente por qué no era viable el cliché "bolchevique" que la Internacional Comunista, a través de Wang Ming, pretendió imponer a China en los años 1930.

En China, antes de la liberación, había sólo 0,14 camas para cada mil personas, el costo era muy alto, incapaz de ser pagado por personas comunes. De cada 10.000 mil personas había 2,2 universitarios y 23,8 estudiantes de secundaria. Más del 90% de la población nacional era analfabeta. El porcentaje de la industria y la agricultura dentro del total de la economía nacional de China era: la industria moderna, alrededor del 10%, y la agricultura y la artesanía, alrededor del 90%. [728]

La economía individual en 1949, suponía alrededor de tres cuartas partes del valor global de la producción industrial y agrícola de todo el país [729]. La guerra de Corea en 1950 y 1951 supuso que los gastos financieros de la guerra se incrementaran al 50% del total de los gastos nacionales. Las prioridades del gasto eran por este orden: primero las necesidades de la guerra de Corea y después las inversiones. [730]

El 18 mayo 1951. La Comisión Política de la ONU, aprobó por 49 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones el embargo de materiales estratégicos contra China debido a la intervención de China en la guerra de Corea. El representante soviético Malik protestó diciendo que "Sólo el Consejo de Seguridad tiene competencia para tratar los casos de bloqueo o embargo." Pero Malik, al igual que los demás delegados del bloque soviético, aunque declararon que no participarían en un debate "ilegal" de la comisión, no abandonaron la sala ni votaron en contra de la resolución [731]. En China, debido al embargo, no sólo los depósitos bancarios y materiales originales fueron congelados y retenidos, sino que en muchos puertos controlados por EE.UU. detenían mercancías transportadas a China, barcos chinos de cabotaje sufrían a menudo cañoneo y saqueo, y puertos en líneas marítimas internacionales se negaban a abastecer de combustible a barcos que transportaban mercancías compradas por China. China nunca echó en cara a la URSS no haber votado en contra de dicha resolución de la Comisión Política ni tampoco el haberse abstenido junto con los demás países socialistas. De hecho aquel hecho significó el traslado del comercio exterior chino hacia la URSS. [732] Pero China tuvo que soportar el sufrimiento de un embargo total del comercio EE.UU. durante 21 años, entre 1950-71. [733]

El nivel industrial de China en 1952 no sólo estaba a la zaga del soviético en 1928, sino también lo estaba del Primer Plan Quinquenal de los países de democracia popular de Europa Oriental. En aquel tiempo China no estaba en condiciones de fabricar automotores, tractores, aviones y máquinas pesadas y de precisión, ni disponía de una industria de defensa nacional moderna. A fines de 1952, en la renta nacional, la economía estatal ocupaba 19,1%, la cooperativa 1,5%, la individual 71,8%, la capitalista de Estado 0,7% y la capitalista privada 6,9%. [734]


T. 25 - Datos comparados entre Rusia/URSS, China y EE.UU. [735]
 Años   Cantidades 
Porcentaje de proletariado y semiproletariado con sus familias respecto a población total, en Rusia
Porcentaje de empleados y obreros con sus familias respecto a población total, en China
1.913
1.952
64,3%
15,0%
Longitud de vías férreas en Km por cada 10.000 habitantes, en Rusia
Ídem, en China
1.881
1.970
4,1
0,5
Proporción de la industria moderna en el valor global de la producción industrial y agrícola, en la URSS
Ídem, en China
1.928
1.952
45,2%
26,7%
Producción de kilo de acero por habitante, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.952
1.952
1.952
164,1
2,3
538,3
Producción de electricidad en kW/h por habitante, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.952
1.952
1.952
553,5
2,7
2.949,0
Producción de tela de algodón en metro por habitante, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.952
1.952
1.952
23,6
5,4
55,4
Estudiantes en escuelas técnicas superiores, per cada cien habitantes, en la URSS
Estudiantes en escuelas secundarias especializadas y centros superiores por cada cien habitantes, en China 
1.932
1.970
13,8
1,4
PIB por persona empleada en dólares internacionales constantes de 1990, en la URSS
Ídem en China
Ídem en EE.UU.
1.950
1.973
1.950
5.986
2.041
23.615
Porcentaje personas empleadas respecto a población total, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.950
1.973
1.950
47,3%
41,1%
40,5%
Valor de las exportaciones de mercancías en millones de dólares a precios corrientes, en la URSS
Ídem de China
Ídem de EE.UU.
1.950
1.950
1.950
1.801
550
10.282
Valor de las exportaciones de mercancías en millones de dólares a precios constantes de 1990, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.950
1.950
1.950
6.472
6.339
43.114
Producción de kilo de carne por habitante, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
50,8
7,2
80.0
Vehículos de motor por cada mil personas, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
4,8
0,1
43,8
Producción de carbón, incluido lignito en kilo por cada mil personas, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
2,6
0,4
2,7
Producción de petróleo crudo y gas natural en tonelada métrica por habitante, en la URSS
Ídem, en China
Ídem en EE.UU.
1.973
1.973
1.973
1,71
0,06
2,42
Producción de gas natural en m3 por habitante en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
814,6
4,5
3.345,3
Madera aserrada en m3 por habitante en la URSS
Ídem, en China
Ídem en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
0,47
0,02
2,03
Producción de madera (pulpa) en kilo por habitante en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
26,9
1,5
179,6
Producción de fibras artificiales y sintéticas en kilo por habitante en la URSS
Ídem, en China
Ídem en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
2,57
0.06
10.98
Producción de ácido sulfúrico en kilo por habitante, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
49,8
3,6
130,6
Producción de cerveza en litro por habitante, en la URSS
Ídem, en China
Ídem en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
17,2
0,2
77,1
Longitud de las vías férreas en km por cada 10.000 habitantes, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
5,6
0,5
16,1
Teléfonos en uso por cada mil habitantes, en la URSS
Ídem, en China
Ídem en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
45,3
1,6
586,3
Población en millones de personas, en la URSS
Ídem, en China
Ídem, en EE.UU.
1.970
1.970
1.970
242,8
818,3
205,1
Recopilación propia de: Historia de la URSS en tres partes. Academia de Ciencias de la URSS, Editorial Progreso, Moscú 1979; Breve Historia de la economía socialista de China 1949-1984, Beijing Informa, Beijing, 1987; The World Economy de Angus Maddison, editado por el "Development Centre Studies" de la OCDE; International historical statistics. Africa, Asia & Oceania 1750-1993, 3rd ed., International historical statistics. Europe, 1750-1988, Basingstoke, Hants, England: Macmillan ; New York, N.Y., USA : Stockton Press, 1992, 3rd ed.; International historical statistics. The Americas 1750-1993, London : Macmillan; New York : Stockton, 1998. 4th ed., de Mitchell, B.R.

En diciembre de 1953, el Comité Central del PCCh publicó la "Resolución acerca del desarrollo de cooperativas de producción agrícola", subrayando que para desarrollar las cooperativas de producción agrícola era preciso adherirse a los principios de voluntariedad, beneficio recíproco, demostración con ejemplos típicos y concesión de ayuda estatal. [736]

Las cooperativas de producción agrícola de tipo inferior, en que no se había abolido la propiedad privada sobre los medios de producción y se adoptaba la forma de repartir dividendos según la tierra aportada como cuota, es decir, al ingresar en las cooperativas de producción agrícola de tipo inferior, los campesinos entregaron sus tierras a éstas para su explotación unificada, pero conservaban aún su propiedad y recibían una remuneración según la cantidad y calidad de tierra. [737]

En julio de 1955, el Comité Central del PCCh realizó una conferencia de secretarios de comités del Partido a nivel de provincia, municipio y región autónoma, y Mao Zedong hizo el informe "Sobre el problema de la cooperativización agrícola", en el cual resumió la experiencia histórica en la cooperativización agrícola de China y expuso en lo teórico el camino, pasos y métodos de la transformación socialista de la agricultura y dilucidó la relación entre la revolución del sistema social y la revolución técnica, indicando la necesidad de combinar esos dos tipos de revolución y realizarlos al mismo tiempo. Estableció la orientación de planificación global y fortalecimiento de la dirección y reiteró los principios de voluntariedad, beneficio mutuo y generalización gradual, además de tomar disposiciones para el ritmo de desarrollo de la cooperativización, demandando el establecimiento generalizado de cooperativas de tipo inferior en 1.960 y después de ese año el paso gradual por etapas y grupos de las semisocialistas a las plenamente socialistas.

Esas afirmaciones y estipulación eran viables, pero el informe criticó erróneamente las correctas opiniones de algunos camaradas calificándolos de "mujeres con pies vendados" y "desviación de derecha", lo que aumentó la mentalidad de "izquierda" ya existente y ejerció una mala influencia sobre la etapa posterior del movimiento de cooperativización. Luego de la conferencia, se apretó en gran medida el paso de la transformación de la agricultura en todas partes y el movimiento de cooperativización avanzó a grandes zancadas. [738]

En 1956 muchas localidades recurrieron a métodos administrativos de prorrateo, métodos que ocasionaron casos de ingreso forzoso de campesinos medios en las cooperativas, infringiendo el principio de voluntariedad y beneficio mutuo y traspasando el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. En el último periodo de la Cooperativización, se creía que mientras más grande era la envergadura de la cooperativa y más alto el grado de propiedad pública, más avanzada se tornaba ésta, desatendiendo las condiciones locales y generalizando indiscriminadamente en la mayoría de las regiones del país una única forma de cooperativas de tipo inferior y luego de tipo superior. Se realizó el trabajo de manera simplista, divorciándolo del grado de conciencia política del campesinado.

A fines de 1956, el promedio de familias por cooperativa era de 200. En el caso de la provincia de Hebei, cada cooperativa abarcaba, por término medio, 340 familias y el 23 % del número total eran cooperativas grandes que agrupaban cada una a más de 500. Debido a su dimensión excesivamente grande se hacía difícil la dirección, administración y manejo democrático. Con la cooperativa como unidad de contabilidad, se realizaba una distribución igualitaria entre los equipos pobres y los acomodados, lo que tampoco favorecía la puesta en acción del entusiasmo de los miembros de los últimos. [739]

Otro problema existente en la reagrupación consistía en no prestar atención a preservar la producción de artículos de marcas prestigiosas, lo que no sólo afectaba al crédito de las marcas, sino también a la relación original entre la fábrica y la zona de venta. Verbigracia: Las tortas Manggong de la marca Heji de la ciudad Foshan, provincia de Guangdong, eran un producto autóctono que gozaba de fama, y después de la reorganización, la ciudad imprimió la marca Heji a ese tipo de tortas elaboradas por todas las fábricas, acarreando de tal modo la caída del prestigio de ese alimento. Veamos otro ejemplo: La Farmacia de Medicinas Tradicionales Qishengtang en la ciudad de Guangzhou, integrada por el Laboratorio Farmacéutico Hejiayuan y otros 13, sólo elaboraba medicinas tradicionales generales en píldora, pastilla, pasta y polvo, y dejó de hacer píldoras refrescantes y pastillas digestivas para niños que producía antes el Hejiayuan, afectando así a la relación formada desde hacía tiempo entre la fábrica y la zona de venta como las ciudades de Quanzhou, Fuzhou y Shantoú. [740].

Se pudo cumplir el plan quinquenal (1953-1957) antes de tiempo pero a costa de sembrar errores de precipitación que sentarían las bases del fracaso del "Gran Salto Adelante" y éste a su vez sentaría las bases del fracaso de la "revolución cultural".

En 1956 se consiguieron grandes éxitos en la construcción socialista. Espoleados por el éxito de la socialización y concentración en grandes empresas, almacenes y tiendas de las antiguas empresas capitalistas y pequeña producción, en 1956 se aumentaron los proyectos previstos en el plan quinquenal, tanto en la industria como en la agricultura. Especialmente se produjo un gran aumento en la construcción de infraestructuras que supuso un 33% de las realizaciones del plan. Ello supuso un desfase entre el aumento de las inversiones necesarias para ello, 62% mayor que el año anterior, y el aumento de ingresos financieros, sólo un 5,7% que el año anterior.

Al mismo tiempo la industria pesada aunque sólo ascendió en un 40%, los medios de producción fabricados no pudieron hacer frente a un suficiente suministro de laminados de acero, madera y ciertos equipos mecánicos. Se aumentó el excesivamente el número de obreros y empleados y sus salarios. El objetivo en 1956 de emplear a 840.000 obreros más, se transformó en 2,3 millones más y los sueldos aumentaron un 37% más que el año anterior, mientras la industria ligera que fabricaba principalmente bienes de subsistencia sólo crecía un 20%.

Los préstamos agrícolas se duplicaron y para la artesanía y empresas estatal-privadas se multiplicaron por 4, lo que obligó a usar el superávit de años anteriores y emitir papel moneda.

Los planes de producción agrícola se aumentaron. En cereales y algodón, se aumentaron 6 y 19 veces respectivamente. Sin embargo, en 1956, debido a las grandes inundaciones y desastres naturales hubo 70 millones víctimas, 13 millones de hectáreas damnificadas y el aumento de la producción agrícola creció el 5%.

Todas esas circunstancias, obligó a emitir papel moneda para afrontar el déficit financiero de 1.830 millones de yuanes. [741]

A partir de mediados de 1956 y en 1957, diversas reuniones de la Asamblea Popular, y en la II Sesión Plenaria del VIII Comité central del PCCh, Chu Enlai manifestó que al combatir el conservadurismo, había que combatir también el avance temerario y la precipitación. La producción, el comercio, el empleo, salarios y todo tipo de decisiones administrativas en relación con la estructura económica estaban cada vez más centralizados, en torno al Gobierno central y sus organismos dependientes. [742]

La industria mecánica en manos del Gobierno central suponía un 47,2% del total, la química un 57%, la carbonera 72,2%, la electricidad 83,3%, la industria de metales no ferrosos 87% y la siderurgia un 94% y el Gobierno central llegó a poseer el 75% de los recursos financieros mientras las administraciones locales disponían de escasos recursos de un 23%. [743] En abril de 1956 después de escuchar informes de 34 departamentos centrales, Mao elaboró el informe "Sobre diez grandes relaciones" en el que advertía no repetir los errores de una excesiva centralización de la economía en manos del Gobierno. [744]

Chu Enlai y Chen Yun plantearon que las empresas de artículos de uso y consumo cotidiano debían estrechar su relación con los deseos de la gente, operar libremente en su compra y venta y por tanto no depender estrictamente de la centralización del Gobierno.

En primer plan quinquenal se sobrecumplió por encima de lo previsto y el ritmo de crecimiento industrial superó el de los países capitalistas más avanzados. [745]

T. 26 - Ritmo de crecimiento promedio anual de la industria de China en el
1er. Plan Quinquenal (1953-1957) y comparación con Inglaterra y EE.UU.
[746]
  China Inglaterra Estados Unidos
Industria 18,0% 4,1% 2,8%
Acero 31,7% 5,7% 3,9%
Carbón 14,4% descenso 0,4%
Electricidad 21,6% 7,8% 9,1%

Bajo la situación de exitoso cumplimiento anticipado del Primer Plan Quinquenal, el entusiasmo de las amplias masas populares era muy alto. Pero, ante la enorme victoria de la revolución y construcción socialistas, también estaba creciendo incesantemente en el seno del Partido un sentimiento de engreimiento y arrogancia. [747]

En noviembre de 1956, la II Sesión plenaria del VIII Comité Central del PCCh, Mao leyó un informe criticando el "abandono de la espada de Stalin" en el XX Congreso del PCUS. Y en 1957, ante la III Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido Comunista de China realizada después de la lucha contra los derechistas, Mao Zedong, al analizar la situación nacional, volvió a plantear: La contradicción entre el proletariado y la burguesía, entre el camino socialista y el capitalista, es sin duda alguna la contradicción principal en nuestra sociedad socialista actual.

Así se cambió el correcto planteamiento consignado en la resolución del VIII Congreso del Partido exagerando como la contradicción principal de la sociedad de la Nueva China, la lucha, existente dentro de una esfera determinada, entre las dos clases y entre los dos caminos. En aquel entonces, esta conclusión errónea, aunque todavía no ejerció efectos inmediatos en el traslado del centro de gravedad del trabajo del Partido, empezó a perturbar gravemente el trabajo económico del Partido y su política para con los intelectuales.

Aunque el VIII Congreso Nacional del Partido, formuló la orientación de la construcción económica oponiéndose tanto al conservadurismo como al avance temerario al mismo tiempo, a fin de avanzar a paso seguro, después, al exagerar la lucha contra los derechistas en 1957, esa orientación correcta fue objeto de censura y crítica. En la III Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido, Mao Zedong la criticó por considerar que la crítica al avance temerario o "avance precipitado" era contraria a la línea general de la construcción socialista. A principios de 1958, en varias reuniones convocadas por el Comité Central y la II Sesión del VIII Congreso del Partido realizada en mayo, se lanzaron sucesivas críticas a quienes se oponían al avance temerario.

Las posiciones a favor del "avance precipitado" se basaban en primar excesivamente el factor subjetivo de transformación del hombre y tener poco en cuenta el factor objetivo de la realidad social. El informe ante la II Sesión del VIII Congreso del PCCh, declaraba: "Tenemos una población de 600 millones, nuestro Partido ha forjado relaciones de uña y carne con esa población de 600 millones, y apoyándonos en esta gran fuerza, podemos realizar todo tipo de cosas que estén al alcance de la humanidad o podremos hacerlo dentro de poco tiempo y ninguna cosa es inalcanzable para nosotros". [748] En la tabla T.27 se puede comprobar que dichas intenciones subjetivistas carecían de todo fundamento material.


T. 27 - PIB y PIB per cápita (1820-1998) de China, Rusia/URSS, EE.UU., Europa Occidental y Japón, en millones de dólares Internacionales 1990 Geary-Kheamis[749]
  China Rusia/URSS EE.UU. Europa Occidental Japón
P.I.B. Per
capita
P.I.B. Per
capita
P.I.B. Per
capita
P.I.B. Per
capita
P.I.B. Per
capita
Año 1.820 228.600 600 37.710 689 12.548 1.257 163.722 1.232 20.739 669
Año 1.950 239.903 439 510.243 2.834 1.455.916 9.561 1.401.551 4.594 160.966 1.926
Año 1.973 740.048 839 1.513.070 6.058 3.536.622 16.689 4.133.780 11.534 1.242.932 11.439
Año 1.998 3.873.352 3.117 1.132.434 3.893 7.394.598 27.331 6.960.616 17.921 2.581.576 20.413

En el año 1820, China aún era la primera potencia mundial, por encima de toda la Europa Occidental formada por más de 14 países. La fortaleza global de China, 130 años después, en 1.950, había retrocedido en sus valores por habitante más de un 25%, quedando relegada a uno de los países más atrasados de la tierra.

En 1820, China contaba con unos valores por habitante parecidos a la Rusia de entonces aunque con 7 veces más poder económico global. Sin embargo en 1950, e incluso en 1973, la URSS además de más que duplicar a China en el PIB, multiplicaba por 7 dicho PIB por cada habitante. Tales cantidades tan desfavorables para China, se multiplicaban 3 veces más, al compararlas con EEUU y el conjunto de Europa Occidental. China, estuvo cerrada al mundo y así continuó a partir de su intervención en la guerra de Corea, con un bloqueo estadounidense que sólo se derogaría en 1971 y una política económica y diplomática que solo cambiaría a partir de 1978 con la política de reforma y apertura, cuyos resultados fundamentalmente positivos se aprecian a partir de entonces hasta hoy.

El "Gran Santo Adelante" y la "revolución cultural", al margen del desarrollo económico cuantitativo que a pesar de todo hubo también en los primeros 20 años de la Nueva China, prolongarían tal aislamiento y la enorme deficiencia de una estructura económica ajena a la mayoría de los grandes avances tecnológicos y científicos del mundo, en poder entonces principalmente, de los países capitalistas desarrollados y sólo en parte, de una URSS enfrentada a China a partir del XX Congreso del PCUS.

Las críticas a las supuestas posiciones "derechistas", para justificar el "avance precipitado" en China, aumentaron después de la publicación por el economista Ma Yinchu en julio de 1957 su "Nueva teoría sobre población", en la que indicaba que una gran población era una ventaja, pero de no ser controlado su crecimiento podía originar grandes desajustes. Tal teoría fue calificada de "malthusiana" y el autor y sus partidarios fueron acusados de "derechistas".

Engreídos por los éxitos obtenidos, Mao Zedong y otros muchos dirigentes, en 1957 plantearon y defendieron que, dentro de un período de 15 años o un poco más, China debía alcanzar e incluso sobrepasar a Inglaterra en producción siderúrgica y de otros principales productos industriales.

El 21 de junio de 1958 en Renmin Ribao bajo el título de "Procúrese una alta velocidad" decía: "El objetivo fundamental de la línea general reside en desarrollar a la velocidad más alta las fuerzas productivas sociales de China para realizar la industrialización y la modernización agrícola del país. Este objetivo como un hilo rojo se impregna en los diversos aspectos de la línea general. Si no se procura una alta velocidad, no puede hablarse de la norma de cantidad, rapidez, calidad y economía, ni hace falta poner en tensión todas las fuerzas y pugnar por marchar siempre adelante. Por lo tanto, se puede decir que la velocidad es el alma de la línea general" [750]

Ese fue el origen del "Gran Salto Adelante" y la campaña por la creación de Comunas Populares que suplirían las cooperativas agrícolas y de crédito existentes hasta entonces, concentrado a miles de cooperativistas en cada Comuna y haciendo que cada Comuna abarcase, en palabras de Mao, "tanto la producción agrícola como industrial, el comercio, la educación y los asuntos militares". [751]

Renmin Ribao del 13 de noviembre de 1957 decía: "Algunas personas se han contagiado del vicio de conservadurismo derechista, avanzan a paso de caracol y no comprenden que, tras la cooperativización agrícola, tenemos las condiciones y la necesidad de dar un gran salto adelante en el frente de la producción". La II Sesión del VIII Congreso del PCCh declaró la fantasía de que "un día equivale a 20 años". Se generalizó el dictado de órdenes arbitrarias, los hábitos de fanfarronería y el viento de "comunización". [752]

Del 13 al 30 de agosto de 1958, en el Comité Central del PCCh realizado en Beidaihe se decidió que la producción de acero en 1958 debía duplicar la de 1957 alcanzando a 10,7 millones de toneladas, y en 1959 llegar a 27-30 millones y que el rendimiento cerealícola debía ascender a 400-500 millones de ton en 1959. En materia de educación, exigió que, en todo el país, se erradicara el analfabetismo en lo fundamental, en 3-5 años. Se llegó a afirmar que "la realización del comunismo en nuestro país ya no es algo para un futuro muy lejano". [753]

Se llegó a priorizar, por encima de todo, la producción de acero, construyendo enorme cantidad de hornos de fundición caseros rudimentarios en ciudades, pueblos y calles, y dedicando gran cantidad de personas a dichas tareas, relegando las propias; se redujo la población en el campo, más de 38 millones de trabajadores en las zonas rurales, en su mayoría brazos fuertes, abandonaron su trabajo específico, para, en cambio, construir altos hornos caseros, o minas y buscar huya en las montañas; debido a ello, grandes cantidades de cereales y algodón fueron abandonados en el campo.

Ello originó un enorme desequilibrio en perjuicio de la industria ligera, la agricultura, la educación, la sanidad y el abastecimiento y sustento de la población y una gran cantidad de acero de mala o insuficiente calidad tuvo que ser desechada y muchas toneladas de madera y carbón no pudieron ser transportados, debido a la utilización de medios obsoletos y primitivos y al desfase entre superproducción de materiales y posibilidades de transporte; muchos recursos humanos y materiales fueron malgastados y muchos equipos de medios de producción fueron forzados para cumplir el plan, y por ello, inhabilitados o deteriorados; al abolirse el trabajo a destajo en las Comunas, se redujeron los salarios de los trabajadores que además tuvieron que aumentar su jornada de trabajo y trajinar constantemente de un lugar a otro, creando cansancio, apatía y malestar entre la población. [754]

Un mes despues de la reunión de Beidaihe en agosto de 1958, había en China 26.425 Comunas Populares, integradas por 122 millones de familias campesinas, 98% del total. Cada comuna popular agrupaba por término medio a 4.614 familias y algunas agrupaban hasta 20.000 familias; el objetivo de ello era "ser grande y ejercer un mayor grado de propiedad pública sobre los medios de producción".

Pero al concentrar gran cantidad de antiguos cooperativistas con dinámicas productivas distintas bajo una misma contabilidad, ello originó la distribución igualitaria, abandonando de hecho el criterio marxista de "a cada cual según su trabajo", con lo que el igualitarismo dejó de incentivar la productividad, pues los que trabajaban más y mejor cobraban lo mismo y se beneficiaban de las mismas ventajas sociales que los que trabajaban menos y peor. [755]

Además de ese factor, hay que tener en cuenta que la cantidad de obreros concentrados en una unidad productiva en el campo (comuna), debido a las características físicas dispersas del lugar productivo rural, además, en una agricultura e infraestructuras especialmente atrasadas, no pueden establecer el mismo control y la cadencia uniforme de una cadena fabril en la ciudad y, por tanto, a diferencia del aumento de producción que supone en la industria la concentración de miles de obreros, trabajando en cadena, en plantas de una misma unidad, el aumento de gran cantidad de mano obra en cada unidad agrícola, redujera en muchas ocasiones, proporcionalmente, la productividad.

Entre el invierno de 1958 y julio de 1959 se corrigieron en parte algunos de los errores del "Gran Salto Adelante" y en la construcción de las Comunas Populares, pero no en su totalidad ni desde su raíz, pues se mantuvo que era correcto tanto el "Gran Salto Adelante" como la constitución de las grandes unidades masificadas de Comunas Populares. [756]

En julio y agosto de 1959, el Comité Central del PCCh realizó una reunión ampliada de su Buró Político y su VIII Sesión Plenaria del VIII Comité Central en Lushan, provincia de Jiangxi. Aunque su propósito inicial fue corregir los errores "izquierdistas", se tornó en lo contrario despues de que Peng Dehuai, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la Comisión Militar del Comité Central del Partido hizo una crítica al "fanatismo pequeño burgués (que) tiende a conducirnos a errores de 'izquierda' caracterizados por la impaciencia de entrar al comunismo de un solo golpe".

Mao, consideró que la correcta crítica de Peng Dehuai era "un ataque de la burguesía" y demostración de la "lucha a muerte entre la burguesía y el proletariado" dentro del Partido, consideró a Peng como parte de una "camarilla antipartido" y consiguió que se aprobase una condena del mismo. A partir de ahí, se inició una campaña contra el "desviacionismo de derechas" y el "oportunismo burgués" contra Peng Dehuai, héroe militar de Corea y la primera guerra de Viet Nam (ver páginas 137-138-142-145) y se volvieron a fortalecer las posiciones izquierdistas en el partido. [757]

A pesar de las gravísimas calamidades naturales de 1959 sin precedentes desde la liberación, que dañaron 13,33 millones de hectáreas de tierras cultivadas, o sea, casi una octava parte del total, se decidió en octubre de ese año que el valor global de la producción agrícola y de ocupaciones secundarias del año aumentara en 15% frente al año anterior para dar un "gran salto adelante" agrícola aún bajo calamidades naturales excepcionales. Pero resultó que el valor global de la producción agrícola y de las ocupaciones secundarias cayó ese año un 13,6% respecto a 1958. [758]

En la industria también se volvieron a establecer de nuevo planes irreales para 1960 que no se pudieron materializar. Se volvió a impulsar gran cantidad de comedores públicos y guarderías infantiles, tanto en el campo como en la ciudad, agrupando la mayor parte de la población, pero usurpando (requisando sin compensación) muchas viviendas de propiedad privada y bienes privados. [759]

Pero, después de la primavera de 1960, la situación en la disposición y transporte de cereales fue muy mala. En mayo, se cumplió apenas la mitad del plan mensual, y los cereales transportados a Beijing, Tianjin, Shanghai y las grandes ciudades industriales de la provincia de Liaoning no podían satisfacer las demandas de venta. Los desequilibrios en la economía de China se hicieron cada vez más pronunciados. [760] El hambre se extendió por toda China llegando a provocar, junto a las graves calamidades naturales, millones de muertos, especialmente en 1.961 (ver tabla T. 19, en página 159).

En 1960 se construyeron una cantidad de embalses de capacidad de almacenamiento de cien millones o más de metros cúbicos de agua cada uno, pero muchos de ellos fueron de baja calidad y se desmoronaron por la acción del agua. Las pequeñas empresas carboneras y siderúrgicas, en su mayoría, dejaron de producir e incluso se abandonaron a causa de su rendimiento bajo y alto costo de producción.

El proceso de acumulación estatal, durante el período del Primer Plan Quinquenal, el promedio de ingreso nacional creado por cada cien yuanes de acumulación fue de 35 yuanes, un buen resultado económico. Pero en los tres años de 1958, 1959 y 1960, esta cifra pasó anualmente de 55 yuanes, a 19 y a -0,4 yuanes, respectivamente, un empeoramiento incesante de los resultados del ciclo económico.

La producción de cereales bajó a los niveles de 1951. De 1957 a 1960, la producción algodonera bajó el 35,2%, los oleaginosos 54,8%, y los cerdos 43,6%. La gran aceleración impuesta a la industria, especialmente la producción de acero, como sector prioritario, contrastaba con el gran retroceso producido en la agricultura y la industria ligera. Se forzó bruscamente el cambio de la relación entre cantidad de obreros industriales y obreros agrícolas que en 1957 era de 13,8 obreros agrícolas por cada uno en la industria, y fue en 1958 de 3,5, en 1959 de 5,6 y en 1960 de 5,7. [761] El consumo per cápita en 1960 respecto a 1957 bajó notablemente: el consumo de cereales bajó un 19,4% en todo el país y en el campo bajó un 23,7%; el de carne de cerdo descendió en 69,9% en todo el país, y en el campo el 72%; el de telas de algodón declinó en 58,6% en todo el país, y la rural 61,5%. Se trataba del nivel más bajo desde la proclamación de la República Popular. [762]

Tales calamidades provocadas en gran parte por la acción aventurera de los cuadros del PCCh con Mao Zedong a la cabeza, originó un cierto apartamiento de Mao de las decisiones del gobierno y una consolidación de Liu Shao Shi y Deng Xiaoping, que retomaron en sus manos la dirección del trabajo diario del gobierno. En enero de 1962 en una reunión de 7.000 cuadros de las diferentes administraciones del estado y el partido, y despues de estudios e investigaciones, se decidió rectificar la gran desproporción entre el brusco desarrollo de la industria pesada y el retroceso de la agricultura y limitado avance relativo de la industria ligera, llevando a cabo planes para la reducción de la industria pesada y la vuelta de millones de obreros que habían sido trasladados del campo a las ciudades. Mao Zedong se hizo una cierta autocrítica. [763]

En el Comité Central en febrero de 1962, Chen Yun propuso las metas de rectificación para disminuir la población urbana, frenar la inflación, garantizar las mínimas necesidades vitales de la población, aumentar la producción agrícola, y cambiar la atención de los organismos de planificación de la industria y el transporte a la agricultura y a la inflación, frenando para esto último la emisión de capital circulante. [764]

Una de las rectificaciones más importante que se dio en la agricultura fue el cambio de unidad de contabilidad desde la comuna (miles de familias) a cada equipo de producción (20 o 30 familias), al objeto de estimular la iniciativa de las masas en la producción y la administración de los recursos. [765]

La rápida recuperación de la grave crisis creada por el Gran Salto Adelante se materializaba. La gravedad de este se mostraba en que, a pesar de la recuperación, en 1963, la producción de la agricultura aún no había vuelto a los niveles de 1957. [766]

Sin embargo, en la X Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido se estigmatizaron las opiniones de fomentar el trabajo familiar e individual de "levantar un viento de trabajo individual" y "tomar el camino capitalista" y se consideró el pronunciamiento en favor de la práctica de tierras de usufructo personal, mercado libre, responsabilidad por sus propias ganancias y pérdidas y fijación de cuotas de producción en base a la familia campesina como conceptos revisionistas y se los sometió a una crítica errónea y de vasta escala en el Partido. [767]

En realidad dichas críticas tenían un carácter obrerista de solo entender por socialista y público la producción que se realizaba entre muchas personas a la vez en contacto permanente, sin tener en cuenta que lo determinante es el control económico y político del estado bajo el que se realiza dicha actividad.

En 1964 fue criticado ampliamente como pregonero de "seguir el camino capitalista", el economista Sun Yenfang, por plantear desde 1957 que se debía tomar el índice de ganancia como centro del trabajo de planificación y estadística. [768]

Sólo hasta llegar a 1965, la economía agrícola pudo superar en un 10% los niveles de 1957, aunque el consumo promedio per cápita de cereales, aceite comestible y telas de algodón en 1965 todavía fue algo inferior al nivel de 1957. Se recuperó un cierto equilibrio entre las diferentes ramas productivas. [769]

La experiencia principal de esos años es que las relaciones de producción no pueden traspasar el nivel real de las fuerzas productivas. En un país donde predominaba en gran medida la pequeña producción, se pretendió extender la propiedad pública con gran rapidez, creyendo que de esa manera se facilitaría la construcción del comunismo, pero la limitada base material objetiva no pudo satisfacer los deseos subjetivos de transformación. [770]

El ritmo de construcción económica depende de las condiciones históricas de cada país, no puede ser forzado y durante el desarrollo, el equilibrio debe ser mantenido entre la industria pesada y la agricultura e industria ligera, sectores claves para la vida del pueblo, especialmente en un país atrasado. [771]

La planificación central y el mercado no solo son compatibles, sino necesarios bajo el socialismo. La producción mercantil, no puede ser suprimida bajo el socialismo, menos aún bajo un socialismo primario. La supresión del mercado en el socialismo está en plena contradicción con el criterio de distribución durante toda la fase socialista "a cada cual según su trabajo", pues tanto el mercado como el trabajo a destajo (recordemos que fue el minero Alexéi Stajánov quien dio nombre al destajo) se rigen por la competencia [772] y en definitiva, por la teoría del valor y el derecho burgués. Además, la producción no tenía sentido sin rentabilidad económica de conjunto, en un país de gran población y de enormes necesidades y deficiencias vitales.

El primer trimestre de 1966, a pesar de las continuas críticas y advertencias "izquierdistas" contra la política económica de desarrollo equilibrado, la economía del país ampliamente recuperada del "Gran Salto Adelante", crecía vigorosa.

En ese contexto, Mao Zedong, espoleado por su esposa Jiang Quing y el culto de fanatismo hacia él creado por Lin Biao, inició la "Gran Revolución Proletaria" que volvió a causar graves desastres al país. En agosto de 1966 se realizó la XI Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido, en la cual además de aprobar el documento sobre el inicio de la "revolución cultural", se dio lectura al dazibao escrito por Mao Zedong: "Cañonear el cuartel general: Mi dazibao", en el cual acusaba a Liu Shaochi y Deng Xiaoping de ejercer una dictadura burguesa y llamaba a la gente a levantarse para "cañonear el cuartel general de Liu y Deng". [773]

Debido a que Liu Shaochi y Deng Xiaoping fueron los máximos artífices de la recuperación económica después del "Gran Salto Adelante" la postura de Mao solo puede entenderse por varios factores unidos: la ruptura con la URSS a partir del XX Congreso del PCUS de 1956; los enfrentamientos fronterizos, la brusca retirada en 1960 por el Gobierno soviético en un mes de todos sus especialistas soviéticos en China, la ruptura de los 348 contratos sobre rubros de construcción firmados con China y sus protocolos, la cancelación de 257 rubros de cooperación científica y técnica y el corte de suministro de los materiales y equipos [774]; la creencia de Mao de que China podía seguir el camino de degeneración de la URSS si no se tomaban medidas severas; y su incapacidad para asumir la lección de los hechos positivos de una recuperación económica de los que él, por primera vez en la revolución china, no había sido el principal protagonista.

Durante 1966, el primer año de la revolución cultural, con el prestigio de Mao ensalzado por el culto a su persona impulsado por Lin Biao, la producción agrícola creció 8,6% respecto al año anterior, la producción industrial aumentó en 20,9% y las cuentas financieras del estado tuvieron un superávit de 1.710 millones de yuanes. [775]

Pero en 1967 y 1968 de las palabras contra los "seguidores del camino capitalista" se pasaron a los hechos. Las manifestaciones y concentraciones de jóvenes "guardias rojos" y exposición de "dazibaos" de 1966, se transformaron en medios de "guerra civil" contra los "seguidores del camino capitalista" a todos los niveles. Los estamentos del partido y del estado fueron derribados mediante la "lucha de clases" de una "revolución política" y fueron suplidos por los "comités revolucionarios", los cuales, además, tardaron en formarse, lo cual contribuyó al aumento de la anarquía. Tal revolución debía extenderse "a todos los organismos gubernamentales, centros docentes y campo cultural, a las fábricas, minas y áreas rurales". [776]

En julio de 1967 Jian Qing, esposa de Mao Zedong y "subjefe" de la "revolución cultural", lanzó la consigna de "atacar mediante razonamientos y defenderse mediante la fuerza", lo cual extendió los actos violentos a las agresiones físicas en todo el país a vasta escala y asaltos a bancos y depósitos, volar ferrocarriles y puentes y la utilización de fusiles y cañones, forzando la entrada de "revolucionarios-proletarios" en el Ejército.

La excelente situación creada por 5 años de enormes esfuerzos para reajustar la economía despues del "Gran Salto Adelante" dio al traste, hundiendo la economía del país en un inmenso caos, sin planificación, disciplina laboral ni dirección alguna, con normas y políticas económicas que habían demostrado su eficacia, derogadas al ser tildadas de "revisionistas", y suplidas con planteamientos y decisiones inasumibles, fábrica por fábrica.

La plena responsabilidad del ingeniero general de cada empresa ante el trabajo técnico fue denunciada como "ejercicio de la dictadura de la burguesía", el pronunciamiento por mejorar los resultados de la empresa para conseguir utilidades para el estado fue definido como "colocar las ganancias al mando" lo cual significaba "no colocar al mando la política revolucionaria", y la aplicación del criterio de distribución marxista "a cada cual según su trabajo" fue calificada de "incentivo material" y "revisionista". [777]

En 1967, el valor global de la producción industrial y agrícola sumó 210.450 millones de yuanes, 10% menos que el del año anterior, y en 1968 llegó a 201.530 millones de yuanes, reduciéndose en 4,2% frente al año precedente y alcanzando sólo al 86,6% del de 1966. La productividad laboral de todo el personal en las empresas industriales cayó en 19,2% en 1967 en relación con 1966 y en 7% en 1968 sobre 1967. La renta nacional también se redujo en esos dos años seguidos: en 1967 en 7,2%, o sea 9.900 millones de yuanes menos que en 1966, y en 1968 en 6,5%, o sea 7.200 millones de yuanes menos que en 1967. Los ingresos financieros del Estado se acortaron en gran medida. En 1967 fueron de 41.940 millones de yuanes, una baja de 25 % frente a 1966, y en 1968 sufrieron otra caída de 13,9% sobre 1967, año en que apareció un déficit financiero de 2.250 millones de yuanes. [778] El igualitarismo se extendió, fusionando Comunas Populares, ya de por sí con una cantidad excesiva de familias y se impidió toda actividad productiva familiar o individual.

El daño en la educación y la cultura fue incalculable. Siguiendo las palabras de Jiang Quing de que "estudiar es inútil", en las escuelas primarias y secundarias, los dos primeros años fueron suspendidas las clases para "hacer la revolución". Durante seis años consecutivos, los centros de enseñanza superior dejaron de matricular a nuevos alumnos y a estudiantes para posgrado; libros, edificios, instalaciones de laboratorios y de enseñanza fueron destruidos en vastas proporciones. La enseñanza, ya de por sí débil en China se debilitó más aún. En 1966 había sólo 417 centros docentes superiores, al terminar la "revolución cultural" quedaban 108 menos, 309. En 1965, en todo el país salieron de la imprenta 20.143 títulos de libros, 790 revistas y 343 periódicos; pero en 1968 sólo salieron 3.694 libros, 22 revistas y 42 periódicos. [779]

Durante 1969, aunque la "revolución cultural" continuó, se estabilizó algo la situación. Aprovechando la constitución de los "comités revolucionarios" como órganos dirigentes "de facto" del país, que algún tipo de trabajo tendrían que justificar o permitir, Chu Enlai, a finales de 1968, con 30 personas más, incluidos del EPL, elaboraron un plan económico para 1969.

Su materialización consiguió recuperar y superar los niveles de 1966. La producción industrial y agrícola en 1969 totalizó 249.550 millones de yuanes, un aumento de 23,8% contra el año anterior y 7,2% sobre 1966, aunque la recuperación fue bastante mayor en la industria que en la agricultura. [780]. Durante 1970, el valor global de la producción industrial y agrícola subió en 25,7% sobre 1969; el 11,5% correspondió al agrícola y el 30,6% al industrial. [781]

Durante la "revolución cultural", en especial, a partir de 1969, Mao Zedong insistió en la necesidad de enfrentar una posible guerra contra imperialismo estadounidense (que estaba interviniendo abiertamente en la guerra de Viet Nam) y prepararse mediante la construcción de empresas, infraestructuras, defensas y armamento por todo el interior del país en lo que se dio en llamar "la retaguardia estratégica". El plan de 1970 estipulaba 22.800 millones de yuanes de inversiones en la construcción de infraestructuras, dentro del presupuesto estatal, 47% más que las del año anterior. En 1970, la construcción de la industria pesada, superó la suma de la agricultura, la industria ligera y la construcción no productiva. [782] Lin Biao, exagerando el "inminente" peligro de guerra decía: "¡Qué relación proporcional ni qué nada! Enfrentar la guerra es la mismísima relación proporcional". [783]

La muerte de Lin Biao y parte de sus acólitos en septiembre de 1971, cuando huían en un avión en Undur Khan, República Popular de Mongolia, favoreció que Chu Enlai asumiera mayor protagonismo en la dirección del Gobierno al presidir el trabajo cotidiano del Comité Central del PCCh, favoreció la crítica a la corriente ideológica de ultraizquierda y al anarquismo, aunque no pudo erradicarlas por completo y creó un mejor ambiente para el trabajo. [784]

Como fruto principalmente de los esfuerzos de Chu Enlai y otros dirigentes del partido opuestos a las posiciones ultraizquierdistas, en febrero de 1972, China y EE.UU. emitieron el comunicado conjunto de Shanghai, proclamando el inicio de la normalización de las relaciones entre ambos países. [785] Ello fue el final político de la proclamación de la "inminente" guerra proclamada por el fenecido Lin Biao. Gracias a esos esfuerzos de los dirigentes del partido encabezados por Chu Enlai, opuestos al ultraizquierdismo, también la economía del país creció durante 1972 y 1973.

En la segunda mitad de 1973, Jiang Qing y sus seguidores levantaron una corriente adversa de "oposición a la restauración de derecha", calificando las acertadas medidas adoptadas por Zhou Enlai cuando presidió el trabajo cotidiano del CC del Partido como "retorno de la línea revisionista". [786]

En enero de 1974, so pretexto de una campaña contra Lin Biao y Confucio, Jiang Quing y sus seguidores, lanzaron un nuevo ataque contra las medidas de gobierno de Chu Enlai, tildándolas de "restauracionistas". Dicha campaña, se volvió a convertir en un ataque frontal contra muchos dirigentes del estado y del partido empeñados en la construcción y volvió a provocar graves consecuencias en la producción de todo el país durante 1974. Los barcos nacionales en espera de carga y descarga prolongaban su estancia de espera en puerto hasta 6 meses. En algunas zonas del país como Zhengzhou se duplicaron los accidentes graves en los ferrocarriles, debido a la desidia. La puntualidad de los trenes bajó un 20%.

De enero a mayo de 1974, el Estado obtuvo 500 millones de yuanes de ingresos financieros menos que en el tiempo correspondiente del año precedente y se incrementaron en 2.500 millones de yuanes los gastos financieros sobre idéntico periodo del año anterior, apareciendo un déficit de 500 millones de yuanes, cuando el año anterior hubo un superávit de 2.740 millones de yuanes. [787]

Debido a la grave enfermedad de Chu Enlai, Deng Xiaoping fue nombrado para ocupar su puesto y el grupo de Jiang Quing redoblaron sus esfuerzos para desprestigiarlos como "entreguistas", a pesar de que Mao Zedong realizara una crítica a Jiang Quing por formar "un grupo de 4". [788]

El 11 de octubre de 1974 a través de una circular del Comité Central indicó que "Ahora, cuando la gran revolución cultural proletaria ya lleva ocho años, conviene la estabilidad. Todo el Partido y todo el ejército deben unirse". La situación económica en 1974 había retrocedido y Deng Xiaoping y otros camaradas veteranos tenían ante sí nuevamente la necesidad de volver a "enderezar lo torcido" por la "banda de los cuatro". En enero de 1975, la II Sesión Plenaria del X Comité Central del Partido eligió a Deng Xiaoping Vicepresidente del CC del Partido y miembro del Comité Permanente de su Buró Político, asestando así un recio golpe a la intriga de la "banda de los cuatro" de usurpar la dirección superior del Estado. [789]

En febrero, a propósito de las 4 modernizaciones (agricultura, industria, defensa y ciencia y tecnología) planteadas por Deng Xiaoping, se desataron nuevas críticas de la "banda de los cuatro" contra la supuesta "teoría de la única importancia de las fuerzas productivas" y propugnando "hacer la revolución para presionar la producción". Deng Xiaoping contestaba: "hay quienes sólo se empeñan en la revolución y no se atreven a ocuparse de la producción…el mal logro de la producción afectará inevitablemente a la ejecución del Quinto Plan Quinquenal". [790]

A partir de marzo de 1975, la situación empezó a mejorar en todos los terrenos de la economía y la educación, y se comenzó a aplicar la idea de Deng Xiaoping de que la ciencia y tecnología es la primera fuerza productiva y el papel esencial de científicos y técnicos.

Mao Zedong, en febrero había indicado en una directiva sobre el trabajo teórico que "el 'derecho burgués' manifestado en el sistema mercantil, en el salarial de ocho categorías y en la distribución de 'a cada uno según su trabajo', entonces vigentes, "debe ser restringido bajo la dictadura del proletariado". Esos puntos de vista de Mao Zedong eran una dogmatización de algunas ideas y puntos de vista tomados de obras de Marx y Lenin (ver apartado IX. Propiedad estatal, social y privada, planificación central y mercado). Ello fue aprovechado por la "banda de los cuatro", para criticar como "revisionista" el trabajo de restaurar la economía. Pero a pesar de ellos, la ejecución del plan económico de 1975 arrojó un aumento de 11,9% en el valor global de la producción industrial y agrícola. [791]

Sin embargo, Mao Zedong no pudo aceptar la rectificación por parte de Deng Xiaoping de toda la base de la "revolución cultural" en la que Mao seguía creyendo, mientras la "banda de los cuatro" emprendieron una nueva campaña contra Deng Xiaoping acusando las 4 modernizaciones de "capitalización" y "subida del satélite al cielo y caída de la bandera roja al suelo", el principio de distribución de "a cada uno según su trabajo" como "base para el surgimiento de los elementos burgueses", la preocupación por la vida de las masas como práctica del "incentivo material", la exportación de petróleo como "entreguismo" al extranjero, la importación de técnicas y equipos como "adoración de lo extranjero", el fortalecimiento de la administración empresarial como "control, impedimento y opresión", y la contabilidad económica socialista como "puesta de las ganancias al mando". [792]

Con el pretexto del "contraataque al viento derechista destinado a revocar las decisiones justas", en 1976, las líneas ferroviarias entraron en un gran caos. Ocurrieron doce casos de embotellamiento global, hundiendo la línea Beijing-Guangzhou en un estado de semiparálisis; los burós a lo largo de esa línea transportaron 14 millones de toneladas de mercancías menos que las cuotas planeadas por el Estado y cerca de 11 millones de toneladas de carbón menos, lo que dio origen a una situación deficitaria en el abastecimiento de carbón a doce provincias y municipios, afectando a la mitad de China. Más de diez ferrocarriles troncales de otras zonas del país también se hallaron constantemente en un tránsito no expedito, transportando 46 millones de toneladas de mercancías menos; como consecuencia, muchos lugares carecieron de carbón y electricidad y una considerable cantidad de fábricas dejaron de funcionar. De enero a mayo se produjeron 1,23 millones de toneladas de acero menos, mientras la producción de fertilizantes químicos, hilados de algodón y otros principales productos industriales también sufrió una gran reducción. [793]

A pesar de un relativo crecimiento global de la economía durante la década de la "revolución cultural", de 1966 a 1976, el salario promedio de los trabajadores se había reducido en 4,9%. En la industria, las ganancias e impuestos pagados por cada 100 yuanes de inversión cayeron de los 34,5 yuanes en 1966 a 19,3 yuanes en 1976 y en el comercio de 20 yuanes en 1957 a 9,7 yuanes en 1976. La renta nacional creada por cada cien yuanes de acumulación bajó de los 35 yuanes en el período del Primer Plan Quinquenal a 26 y 16 yuanes en los períodos del Tercero y Cuarto Planes Quinquenales, respectivamente. La desarmonía proporcional entre los diferentes sectores económicos se había convertido en crónica. No todo fue negativo, pero puede decirse que las aportaciones positivas fueron debidas gracias a la tenacidad del trabajo y sacrificio de gran cantidad de cuadros que fueron precisamente el blanco de los ataques de la "banda de los cuatro". [794]

Luego del aplastamiento de la "banda de los cuatro" en octubre de 1976, por el Comité Central del Partido Comunista de China dirigido por Hua Guofeng, designado por Mao antes de morir como sucesor, terminó la década de la "revolución cultural", y China entró en un nuevo período de desarrollo histórico. [795]

Pero aunque Hua Guofeng tuvo un papel importante en el aplastamiento de la "banda de los cuatro", cometió el error de continuar manteniendo los principios que había propugnado la "revolución cultural" bajo "los dos todo lo que sea", expresados como afirmación antimarxista de la infalibilidad de Mao Zedong: "toda decisión del Presidente Mao la apoyamos resueltamente; toda instrucción del Presidente Mao la observamos consecuentemente". [798]

La III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China realizada en diciembre de 1978, marcó el gran viraje de significación trascendental en la historia del PCCh después del nacimiento de la Nueva China. Esta sesión plenaria comenzó a corregir seriamente los errores de "izquierda" aparecidos antes y durante la "revolución cultural" y restableció las líneas ideológica, política y organizativa marxistas, realizó una valoración científica de Mao Zedong fundamentalmente positiva, sin ocultar sus errores y decidió trasladar el centro de gravedad del trabajo de todo el Partido en 1979 a la modernización socialista, iniciando la etapa de "reforma y apertura" y la construcción del socialismo con características chinas. [799]


T. 28 - Evolución interanual del PIB y PIB per capita de la URSS (1930-1990) en millones de dólares internacionales Geary-Khamis de 1.990 (cantidades a mitad de año) [796]
Año URSS Per capita Variación
URSS
Año URSS Per capita Variación
URSS
1.930 252.333 1.448   1.961 891.763 4.098 5,73%
1.931 257.213 1.462 1,93% 1.962 915.928 4.140 2,70%
1.932 254.424 1.439 -1,09% 1.963 895.016 3.985 -2,28%
1.933 264.880 1.493 4,10% 1.964 1.010.727 4.439 12,92%
1.934 290.903 1.630 9,82% 1.965 1.068.117 4.634 5,67%
1.935 334.818 1.864 15,09% 1.966 1.119.932 4.804 4,85%
1.936 361.306 1.991 7,91% 1.967 1.169.422 4.963 4,42%
1.937 398.017 2.156 10,16% 1.968 1.237.966 5.202 5,86%
1.938 405.220 2.150 1,80% 1.969 1.255.392 5.225 1,41%
1.939 430.314 2.237 2,43% 1.970 1.351.818 5.575 7,68%
1.940 420.091 2.144 -2,38% 1.971 1.387.832 5.667 2,66%
1.941 333.656 Gran
Guerra
Patria
-20,58% 1.972 1.395.732 5.643 0,56%
1.942 333.656 0,0% 1.973 1.513.070 6.059 8,41%
1.943 333.656 0,0% 1.974 1.556.984 6.176 2,90%
1.944 333.656 0,0% 1.975 1.561.399 6.135 0,28%
1.945 333.656 0,0% 1.976 1.634.589 6.363 4,68%
1.946 332.727 1.913 -0,28% 1.977 1.673.159 6.454 2,36%
1.947 369.903 2.126 11,17% 1.978 1.715.215 6.559 2,51%
1.948 420.555 2.402 13,69% 1.979 1.707.083 6.472 -0,47%
1.949 465.631 2.623 10,71% 1.980 1.709.174 6.426 0,12%
1.950 510.243 2.841 9,58% 1.981 1.724.741 6.430 0,91%
1.951 512.566 2.806 0,45% 1.982 1.767.262 6.533 2,46%
1.952 545.792 2.937 6,48% 1.983 1.823.723 6.680 3,19%
1.953 569.260 3.013 4,29% 1.984 1.847.190 6.703 1,29%
1.954 596.910 3.106 4,85% 1.985 1.863.687 6.701 0,89%
1.955 648.027 3.313 8,56% 1.986 1.940.363 6.914 4,11%
1.956 710.065 3.566 9,57% 1.987 1.965.457 6.942 1,29%
1.957 724.470 3.576 2,02% 1.988 2.007.280 7.031 2,12%
1.958 778.840 3.777 7,50% 1.989 2.037.253 7.098 1,49%
1.959 770.244 3.669 -1,10% 1.990 1.987.995 6.878 -2,42%
1.960 843.434 3.945 9,50%
Sólo en 1.985, China con 1.522 dólares por habitante, pudo alcanzar el PIB per capita de la Rusia de 1.913 que era de 1.488 dólares (dólares internacionales Geary-Khamis de 1.990) [797]

T. 29 - Evolución interanual del PIB y PIB per capita de China (1950-2000) en millones de dólares internacionales Geary-Khamis de 1.990 (cantidades a mitad de año) [800]
Año China Per capita Variación
China
Año China Per capita Variación
China
1.950 239.903 439 1.976 793.092 852 -0,97%
1.951 267.228 479 11,39% 1.977 844.157 895 6,44%
1.952 305.742 537 14,41% 1.978 935.884 979 10,87%
1.953 321.919 554 5,29% 1.979 1.007.734 1.040 7,68%
1.954 332.326 558 3,23% 1.980 1.046.781 1.067 3,87%
1.955 350.115 575 5,35% 1.981 1.096.587 1.103 4,75%
1.956 384.842 619 9,91% 1.982 1.192.494 1.192 8,75%
1.957 406.222 637 5,55% 1.983 1.294.304 1.265 8,54%
1.958 452.654 693 11,43% 1.984 1.447.661 1.396 11,85%
1.959 464.006 697 2,51% 1.985 1.599.201 1.522 10,47%
1.960 448.727 673 -3,29% 1.986 1.703.671 1.597 6,53%
1.961 368.021 557 -17,98 1.987 1.849.563 1.706 8,56%
1.962 368.032 553 0,00% 1.988 2.000.236 1.816 8,15%
1.963 403.732 592 9,70% 1.989 2.044.100 1.827 2,19%
1.964 452.558 648 12,09% 1.990 2.109.400 1.858 3,19%
1.965 505.099 706 11,61% 1.991 2.232.306 1.940 5,83%
1.966 553.676 753 9,62% 1.992 2.444.569 2.098 9,51%
1.967 536.987 712 -3,01% 1.993 2.683.336 2.277 9,77%
1.968 525.204 678 -2,19% 1.994 2.950.104 2.475 9,94%
1.969 574.669 722 9,42% 1.995 3.196.343 2.653 8,35%
1.970 640.949 783 11,53% 1.996 3.433.255 2.820 7,41%
1.971 671.780 799 4,81% 1.997 3.657.242 2.973 6,52%
1.972 691.449 802 2,93% 1.998 3.873.352 3.117 5,91%
1.973 740.048 839 7,03% 1.999 4.082.513 3.259 5,40%
1.974 752.734 836 1,71% 2.000 4.329.913 3.425 6,06%
1.975 800.876 874 6,39% 2.012 12.387.048 9.143 (*)
(*) Promedio de los 12 años comprendidos entre el año 2.000 y el 2012. Las cantidades de 2010 y 2012 corresponden a datos del Fondo Monetario Internacional y Banco Central en valores de dólares internacionales corrientes y poder de compra (PPP). No se coloca porcentaje por no ser valores iguales a los anteriores de Angus Maddison, que son precios constantes de dolares internacionales de 1.990 y poder de compra (PPP).

T.30 - Evolución del PIB por décadas de la URSS (1.930-1.990) y China (1.950-2.000) en millones de dólares internacionales Geary-Khamis de 1.990 [801]
PIB Promedio variación
interanual
Variación por década
1.930-1.940 URSS 252.333 - 420.091 4,97% 66,48%
1.940-1.950 URSS 420.091 - 510.243 2,42% 21,46%
1.950-1.960 URSS
China
510.243 - 843.434
239.903 - 448.727
5,21%
6,58%
65,30%
87,04%
1.960-1.970 URSS
China
843.434 - 1.351.818
448.727 - 640 949
4,89%
4,08%
60,27%
42,83%
1.970-1.980 URSS
China
1.351.818-1.709.174
640.949 - 1.046.781
2,41%
5,07%
26,43%
63,32%
1.980-1.990 URSS
China
1.709.174 - 1.987.995
1.046.781 - 2.109.400
1,53%
7,30%
16,31%
101,51%
1.990-2.000 China 2.109.400 - 4.329.913 7,47% 105,27%
2.000-2.010 China 4.239.913 - 10.169.521 (*) (*)
2.010-2.012 China 10.169.521 - 12.387.048 9,10%
(*) Las cantidades de 2010 y 2012 corresponden a datos del Fondo Monetario Internacional y Banco Central en dólares internacionales corrientes y valores de poder de compra (PPP). No se coloca porcentaje de variación por no ser valores iguales a los anteriores de Angus Maddison, que son precios constantes de dolares internacionales de 1.990 y poder de compra (PPP).

T. 31 - Evolución PIB y PIB per capita 1.913- 1.990 de China, URSS, EE.UU. y Alemania en millones de dólares internacionales Geary-Khamis de 1.990 [802]
China URSS EE.UU. Alemania
PIB de 1.913
Per capita
241.344
552
(*) 232.351
1.488
517.383
5.301
237.332
2.564
PIB de 1.930
Per capita
277.467
567
252.333
1.448
768.314
6.213
258.602
3 973
PIB de 1.950
Per capita
239.903
439
510.243
2.841
1.455.916
9.561
265.354
3 881
PIB de 1.970
Per capita
640.949
783
1.351.818
5.575
3.081.900
15.030
843.103
10.839
PIB de 1.990
Per capita
2.109.400
1.858
1.987.995
6.878
5.803.200
23.201
1 264 438
15 929
(*) Rusia

La síntesis sobre los datos económicos y políticos expuestos anteriormente, de entre otros, del libro "Breve historia de la economía socialista de China", debieran servirnos para ver algunas lecciones comparativas con respecto a la URSS.

1) Es incuestionable la realidad de que los puntos de partida de China eran mucho más débiles que los de la URSS en todos los aspectos y ello requería una política distinta a la de la URSS, más adecuada a su realidad. La capacidad de poder mantener el PCCh como partido gobernante y, por el contrario, el derrumbe del PCUS, no responden en general a una mayor o menor valía de los cuadros dirigentes de ambos países, sino a sus diferentes realidades históricas y las posibilidades de enseñanza sacadas de ellas.

2) China pretendió copiar el camino seguido por la URSS hasta el XX Congreso del PCUS. Después del mismo, y a partir de pretender ver una identidad inexistente entre las dos sociedades, Mao intentó de buena fe evitar en su país la repetición de los errores que veía en la URSS, lo que demuestra que negando el cliché soviético, siguió siendo víctima de él.

Su análisis durante el "Gran Salto Adelante" y la "Gran Revolución Proletaria" no correspondían a la realidad de China. Esa separación de la realidad del país le llevó a separarse de las necesidades de las masas y por consiguiente, a aceptar el culto a la infalibilidad de su persona, y dicho engreimiento a pretender metas inaccesibles en el desarrollo económico y social. Esos errores al final de su vida no deben confundirse con el pensamiento Mao Zedong construido durante la lucha de masas revolucionaria, la guerra antijaponesa y la guerra civil revolucionaria hasta conseguir la constitución de la República Popular China. Por consiguiente, la valoración global que de Mao Zedong hicieron sus camaradas, es fundamentalmente positiva. En ello, los comunistas chinos, además de aprender principalmente de su propia experiencia, también aprendieron de la errónea descalificación global de Stalin realizada en la URSS.

Estos extremos están desarrollados en "El rol histórico del camarada Mao Zedong y el pensamiento de Mao Zedong" de la "Resolución sobre algunos problemas en la historia de nuestro Partido después de la fundación de la República Popular China", que consta en los anexos de "Breve Historia de la economía socialista de China" [803]

3) La URSS en la construcción socialista tuvo que afrontar dos grandes dificultades: Una, la de ser el primer país socialista, y con ello tener que sufrir los lógicos errores y limitaciones producto de la inexistencia de conocimiento empírico. Dos, tener que afrontar con graves pérdidas de medios humanos y materiales la agresión del nazismo y la intervención de las potencias imperialistas en momentos claves de su desarrollo. Pero tuvo también dos ventajas: Uno, el contar con un proletariado y semiproletariado relativamente muy concentrado y numeroso. Dos, la propia inexperiencia de la burguesía ante la primera revolución socialista. De tanto las dificultades como de las ventajas, los factores determinantes fueron los internos.

4) China en su construcción socialista tuvo que afrontar también dos grandes dificultades: Una la de afrontar una construcción socialista sin una base material objetiva suficientemente desarrollada para hacerla posible en una sociedad aún semifeudal en cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas y a la comprensión ideológica de las masas campesinas que habían sido la base cuantitativa de la lucha revolucionaria. Dos, el "Gran Salto Adelante" y la "Gran Revolución Cultural Proletaria", que aumentaron la brecha diferencial de China con respecto a los países capitalistas avanzados. También tuvo dos grandes ventajas respecto a la URSS: Una, la existencia de la URSS y los países del campo soviético desde la Gran Guerra Patria, con la URSS como potencia vencedora, hasta que se produjo el enfrentamiento entre ellos. Dos, contar con el conocimiento de los errores propios y de los soviéticos aunque en un primer momento no tuvieran una total comprensión de los mismos. También en este caso los factores fundamentales fueron los internos.

Además, en dichas experiencias sobre realidades distintas hay coincidencias significativas. Se trata de la idea demostrada errónea tanto en la URSS como en China de que el carácter socialista de una sociedad está en relación con la cantidad de propiedad estatal de todos los medios de producción y de la superconcentración de obreros en las unidades productivas. Cuando Lenin advertía de que la pequeña propiedad engendra continuamente capitalismo, estaba al final de una aguda guerra civil, con un poder soviético debilitado, en gran parte por los propios errores de precipitación del partido al pretender colectivizar toda la economía del país inmediatamente después de constituido el nuevo poder soviético.

La construcción del socialismo en China actualmente, y las experiencias de construcción del socialismo en la URSS y los demás países del bloque soviético, incluida Cuba, demuestran que la propiedad estatal o colectiva de los medios de producción es esencial en la columna vertebral de la economía de un país socialista, pero es incluso perjudicial en los sectores no estratégicos. Incluso, en la propiedad estatal, deben existir mecanismos de competencia durante la construcción del socialismo para evitar, la corrupción, el mercado negro, la desidia y la falta de productividad. En cuanto a las comunas en el caso chino, como los koljoses o sovjoses en el caso de la URSS, cada vez más grandes, se demostraron igualmente inoperantes tanto en la URSS como en China o Cuba.

Y esa elección entre la inoperancia y desidia o la eficiencia es una vara de medir esencial para saber lo que no es socialismo y lo que sí puede serlo, si hay mecanismos de control macroeconómico del estado socialista. Lo ineficiente jamás puede ser socialismo. Quienes defienden el criterio contrario, son quienes defienden el romanticismo pequeño-burgués de una imposible y absurda vuelta a la edad de piedra o al comunismo primitivo de la "banda de los cuatro".

He ahí una gran contradicción de los dogmáticos reformistas. Los mismos que atacaron y atacan con odio visceral lo que ellos, sin saber de lo que hablan, llaman "maoísmo", son quienes al mismo tiempo defienden hoy los más graves errores de Mao. En realidad, esas son las consecuencias de asumir como sacrosantas las informaciones y opiniones del Pentágono expresadas a través de "eruditos" de "izquierdas" ajenos a la lucha de las masas, atolondrados por el poder, tanto en TV como en Internet. Los dogmáticos reformistas son tan perezosos y están tan poco curtidos en la lucha real, de masas contra el enemigo, que hacen política con lo que primero y más insistentemente llega a sus ojos y oídos.

El estado socialista chino tiene el control de la planificación, de la inversión, del crédito, de los impuestos, de las infraestructuras, de la defensa, de la ciencia y la tecnología aplicada a los sectores claves, la propiedad de toda la tierra en el campo y de todo terreno urbanizado en las ciudades, las exportaciones e importaciones son fomentadas en sectores y zonas del país en función de los intereses del estado, etc. etc. No está escrito en piedra en una hipotética "Biblia del marxismo leninismo" el hecho de que el control del comercio exterior, tenga que significar el monopolio absoluto del estado, ni que el exportar capitales en la relación de un comercio justo de igualdad Sur-Sur sea sinónimo de explotación imperialista, ni signifique que las empresas extranjeras no tienen otra función en un país socialista en desarrollo que aportar tecnología e inversiones al socialismo sin nada a cambio, porque si así fuera, jamás habrían invertido en China... como tampoco estarían los hoteleros españoles en Cuba constituyendo una cada vez más pujante economía capitalista extranjera, ni otros en Viet Nam.

Bajo el control estatal de la economía, la economía individual con medios de producción propios es vital no sólo bajo el capitalismo, sino también especialmente bajo el socialismo de los países en desarrollo. En primer lugar, porque ese tipo de actividad ocupa a la mayor parte de la población trabajadora en todas las sociedades dinámicas que salen de la miseria y en segundo lugar, porque la iniciativa privada es esencial para estimular el desarrollo económico y social. La forma como se dota de equilibrio a la iniciativa privada junto al control e iniciativa del estado, es la misma relación de equilibrio necesario entre la planificación y el mercado, básicos y fundamentales los dos en toda la etapa socialista. Corresponde a cada país determinar en función de sus posibilidades naturales las formas de materializarlos.

Otro factor de la construcción socialista que se erró en la URSS hasta el final y en China durante el "Gran Salto Adelante" y la "revolución cultural" es el tema de la voluntariedad, múltiples veces defendida pero pocas aplicadas por China en los dos periodos señalados ni por la URSS hasta su final. Una vez expropiadas el enemigo principal, los imperialistas y el capital monopolista, un partido comunista no puede forzar una expropiación de los sectores populares, siempre hay que respetar el principio de voluntariedad, orientado con medidas fiscales y de crédito pero sin llegar a echar en brazos del enemigo a amplios sectores del pueblo.

En España tuvimos una nefasta experiencia con la política de la CNT-FAI en el "Consejo de Aragón" de expropiación forzosa de los campesinos durante la guerra civil. Después de múltiples quejas de los campesinos que veían expropiados incluso sus bienes personales y su dinero a cambio de un "dinero confederal" en papel creado por la CNT con su sello en forma de "vale", el Gobierno de la República emitió por fin la orden de disolución de dicho organismo. No hizo falta emplear ni un solo tiro, tal era el odio popular contra el "Consejo de Aragón" de la FAI del contrabandista de alhajas Joaquín Ascaso y sus "consejeros" anarquistas, que cobrando sueldos iguales a los ministros de Catalunya y Euskadi, habían prohibido los partidos políticos y los habían declarado fuera de la ley. [804]

La construcción del socialismo, como la de cualquier tipo de sociedad, es un proceso, no una decisión administrativa de un gobierno, y menos aun cuando ese gobierno es dirigido por comunistas.

[726] Breve Historia de la Economía Socialista de China (1949-1984), págs. 7-9, Wu Qungan y otros, Beijing Informa, Beijing 1984.
[727] Ídem, pág. 484. [728] Ídem, págs. 10-11-14. [729] Ídem, pág.78. [730] Ídem, pág. 55.
[731] http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1951/05/18/pagina-7/32807447/pdf.html
[732] Ídem, pág. 60
[733] A. Maddison, Chinese Economic Performance in the Long Run, pag. 62.
[734] Ídem, pág. 108.
[735] Recopilación propia de Historia de la URSS en tres partes. Academia de Ciencias de la URSS, Editorial Progreso, Moscú 1979; Breve Historia de la economía socialista de China 1949-1984, Beijing Informa, Beijing, 1987; The World Economy de Angus Maddison, editado por el "Development Centre Studies" de la OCDE; International historical statistics. Africa, Asia & Oceania 1750-1993, 3rd ed., International historical statistics. Europe, 1750-1988, Basingstoke, Hants, England: Macmillan ; New York, N.Y., USA : Stockton Press, 1992, 3rd ed.; International historical statistics. The Americas 1750-1993, London : Macmillan; New York : Stockton, 1998. 4th ed., de Mitchell, B.R.
[736] Breve Historia de la Economía Socialista de China (1949-1984), pág. 128, Wu Qungan y otros, Beijing Informa, Beijing 1984.
[737] Ídem, pág. 130. [738] Ídem, pág. 149. [739] Ídem, pág. 159. [740] Ídem, págs. 163-164. [741] Ídem, págs. 168-169. [742] Ídem, pág. 170.
[743] Ídem, pág. 181. [744] Ídem, pág. 183. [745] Ídem, pág. 191 . [746] Ídem, pág. 191. [747] Ídem, pág. 225.
[748] Breve Historia de la Economía Socialista de China (1949-1984), págs. 168-169, Wu Qungan y otros, Beijing Informa, Beijing 1984.
[749] Angus Maddison, The World Economy: A Millenial Perspective. Development Centre Studies OECD, 2001. Table B-18 (página 261), Table B-21 (página 264)
[750] Breve Historia de la Economía Socialista de China (1949-1984), pág. 228, Wu Qungan y otros, Beijing Informa, Beijing 1984.
[751] Ídem, pág. 234. [752] Ídem, pág. 230. [753] Ídem, págs. 235-236. [754] Ídem, págs. 238-242. [755] Ídem, pág. 244. [756] Ídem, pág. 257.
[757] Ídem, pág. 258. [758] Ídem, pág. 261. [759] Ídem, pág. 264. [760] Ídem, pág. 265. [761] Ídem, págs. 267-268. [762] Ídem, pág. 272.
[763] Ídem, págs. 283-284. [764] Ídem, pág. 285. [765] Ídem, pág. 298. [766] Ídem, pág. 305. [767] Ídem, pág. 311. [768] Ídem, pág. 312.
[769] Ídem, pág. 314. [770] Ídem, pág. 328. [771] Ídem, pág. 329. [772] Ídem, pág. 332. [773] Ídem, pág. 343. [774] Ídem, pág. 273.
[775] Ídem, pág. 348. [776] Ídem, pág. 349. [777] Ídem, pág. 352. [778] Ídem, pág. 358. [779] Ídem, pág. 359. [780] Ídem, pág. 361.
[781] Ídem, pág. 367. [782] Ídem, pág. 369. [783] Ídem, pág. 372. [784] Ídem, pág. 379. [785] Ídem, pág. 385. [786] Ídem, pág. 387.
[787] Ídem, pág. 391. [788] Ídem, pág. 393. [789] Ídem, pág. 394. [790] Ídem, pág. 396. [791] Ídem, pág. 402. [792] Ídem, pág. 405.
[793] Ídem, pág. 406. [794] Ídem, pág. 413. [795] Ídem, pág. 429.
[796] Recopilación sobre The World Economy, Development Centre Studies, OCDE, de Angus Maddison, 2006.
[797] The World Economy, Angus Maddison.
[798] Breve Historia de la Economía Socialista de China (1949-1984), pág. 433, Wu Qungan y otros, Beijing Informa, Beijing 1984.
[799] Ídem, 437.
[800] Recopilación sobre The World Economy, Development Centre Studies, OCDE, Angus Maddison, 2006, Banco Central, Fondo Monetario Internacional.
[801] Ídem.
[802] Ídem.
[803] Breve Historia de la Economía Socialista de China (1949-1984), págs. de 626 á 649, Wu Qungan y otros, Beijing Informa, Beijing 1984.
[804] Memorias de un luchador, págs. 277-278, Enrique Líster, G. del Toro Editor, Madrid, 1977