www.socialismocientifico.com


XVII.4.a. Breves notas de la actualidad de China

Para añadir a la actualidad de China, expongo un resumen del discurso de Wen Jiabao en el Foro de Tianjin, el pasado 11 de Septiembre de 2012:

"…Del 2002 al 2011, el PIB de China creció en un índice promedio anual de 10,7 por ciento y ascendió del sexto al segundo lugar en el mundo. Nuestro PIB per cápita creció de 1.000 más dólares USA a 5.432 dólares USA. El volumen del comercio exterior de China también subió del sexto al segundo lugar en el mundo y las reservas de divisas superaron los tres billones de dólares USA.

… Aprovechamos al máximo el papel básico del mercado en la asignación de recursos, ejercimos la macroregulación en una forma científica, actuamos rápidamente para corregir las fallas en el mercado e impedimos grandes fluctuaciones en la economía.

… Del 2009 a fines del 2011, empezamos la construcción de 21 millones de unidades de vivienda urbana para gente de bajos ingresos, de ellas se han terminado básicamente 11 millones de unidades. La longitud operativa de las vías férreas se incrementó en 13.500 kilómetros. El kilometraje de autopistas se extendió en 376.000 kilómetros, incluidos 24.600 kilómetros de autopistas. Las instalaciones de infraestructura como transporte ferroviario urbano y red de electricidad rural mejoraron significativamente. Se reforzaron más de 7.000 reservas grandes, medianas y pequeñas clave obsoletas.

… Asimismo, pusimos bajo control los riesgos fiscales y financieros. Nuestro déficit presupuestario y la deuda gubernamental en 2011 fueron de 1,8 y 15,28 por ciento del PIB, ambos más bajos que sus niveles de 2002 de 2,57 y 16,07 por ciento. La proporción de créditos sin pagar en el sector bancario descendió de 15,2 por ciento a fines de 2003 a 1,8 por ciento en 2011.

… se está conformando un patrón en el cual el crecimiento económico es impulsado conjuntamente por el consumo, inversión y exportación.

… El gasto nacional en investigación y desarrollo como un porcentaje del PIB creció de 1,23 a 1,83 por ciento, el número de patentes otorgadas se incrementó 18,2 veces y las empresas se han convertido en el pilar de la inversión y de las actividades de investigación y desarrollo.

… Buscamos el crecimiento económico basándonos en el desarrollo coordinado de las industrias primaria, secundaria y terciaria. La productividad agrícola total se elevó, la producción de granos creció durante ocho años consecutivos y las reservas de granos alcanzaron una altura histórica de más de 250 millones de toneladas. El sector de manufactura se convirtió en el más grande del mundo. La manufactura de alta tecnología se expandió en un índice promedio de 22 por ciento anualmente y se convirtió en una industria pilar importante de la economía.

… El índice de urbanización creció de 39,1 a 51,3 por ciento, lo que generó un cambio histórico en la estructura urbano-rural de China. Desde 2008, las regiones central, occidental y nororiental han estado creciendo más rápido que la región oriental y la participación del GOP de estas regiones en el total nacional crecieron notablemente.

… el consumo de energía de China por unidad del PIB y las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron de manera importante. Los estándares de calidad del medio ambiente y del aire fueron modificados este año y se añadieron nuevos indicadores de monitorización como el de materia de partículas finas (PM2, 5). La cobertura de bosques aumentó de 18,21 en 2003 a 20,36 por ciento en 2011.

Publicamos y llevamos a cabo el plan nacional sobre cambio climático y tuvimos una participación activa en la respuesta internacional al cambio climático bajo el principio de "responsabilidades comunes, pero diferenciadas".

… Se crearon más de 100 millones de empleo urbanos nuevos en los últimos 10 años, incluidos más de 10 millones de empleos al año en los últimos cinco años consecutivos. Pusimos a disposición plenamente la educación obligatoria gratuita de nueve años.

… Logramos un progreso histórico en la construcción de una red de seguridad social que cubriera tanto a las poblaciones urbanas como a las rurales. El nuevo programa de pensiones rurales y el programa de pensión existente desde hace tiempo para residentes urbanos sin trabajo alcanzaron la cobertura total, y se estableció básicamente un sistema de ayuda social urbana y rural. El sistema de seguro médico que abarca a toda la población tomó forma inicial. Más de 1.300 millones de habitantes urbanos y rurales se inscribieron en los programas y la cobertura de programas de seguro médico básico llegó al 95 por ciento de la población.

… La pensión básica para los jubilados de las empresas aumentó a una tasa anual promedio de 10 por ciento durante ocho años consecutivos. El salario mínimo, el umbral de impuesto sobre la renta y la línea nacional de la pobreza aumentaron de manera importante. El ingreso disponible urbano per cápita y el ingreso neto rural per cápita aumentaron a una tasa promedio anual de 9,2 y 8,1 por ciento, respectivamente, en términos reales, convirtiendo a la última década es uno de los periodos de más rápido crecimiento en la historia de la Nueva China. Y el ingreso rural creció más rápido que el ingreso urbano en los dos últimos años.

… Profundizamos la reforma del sector financiero. Se completó la reforma de participación accionaria en los grandes bancos comerciales estatales y su cotización en el mercado de valores, el problema de la estructura de división de acciones en las compañías que cotizan fue resuelto sin problemas y la reforma al mecanismo de establecimiento del tipo de cambio del RMB y la reforma a la creación de tasas de interés con base en el mercado avanzó con firmeza. Nuestro sistema financiero se volvió mucho más competitivo y flexible ante los riesgos y desempeñó un papel esencial para enfrentar la crisis financiera internacional.

Profundizamos la reforma rural integral, derogamos por completo los impuestos agrícolas.

… Consolidamos y desarrollamos inquebrantablemente el sector público de la economía, fomentamos, apoyamos y guiamos firmemente el desarrollo del sector no público y garantizamos la protección igualitaria de los derechos de propiedad. Todos los sectores económicos se desarrollaron lado a lado y su competitividad y fortaleza general mejoraron de manera notoria.

… En particular, hemos tomado una serie de medidas políticas desde mayo. Entre las principales mencionamos: intensificamos los recortes fiscales estructurales y avanzamos de manera prioritaria en el IVA del programa fiscal piloto para negocios. Mejoramos el plan de la reforma y lo extendimos a más lugares. Tomamos una serie de medidas para mitigar la carga fiscal de las micro y pequeñas empresas.

… Asignamos 26.800 millones de yuanes del presupuesto central para apoyar a las empresas a que emprendan su modernización tecnológica. Adoptamos 42 disposiciones de ejecución para las Directrices del Consejo de Estado sobre el Impulso y Guía del Desarrollo Sólido de la Inversión No Gubernamental.

… Lanzamos el programa de promoción de aparatos electrodomésticos de uso eficiente de energía para beneficio de la población. Aplicamos y mejoramos las políticas y las medidas para estabilizar las exportaciones, impulsamos la facilitación comercial y expandimos activamente las importaciones.

… En el primer semestre de este año, el PIB de China creció 7,8 por ciento anualmente. La demanda interna continuó siendo una importante fuerza impulsora del crecimiento económico. La proporción del superávit en la cuenta corriente del PIB descendió a 2,3 por ciento. El empleo es estable. En los primeros siete meses de este año, se crearon 8,12 millones de nuevos empleos urbanos, lo que significa un aumento anual de cinco por ciento.

… El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio se elevó 1,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado y la presión inflacionaria se ha reducido notablemente.

… La velocidad del crecimiento se mantiene dentro del rango meta establecido a principios de este año.

… Considerando la tendencia del desempeño económico, utilizaremos completamente el amplio espacio de la política monetaria y fiscal, aprovechando al máximo el enorme potencial de la demanda interna y motivando ampliamente a diversas localidades y departamentos.

… Haremos mayores esfuerzos para impulsar la demanda de consumo, expandir la inversión efectiva enfocada en aprovechar la energía de la inversión no gubernamental, estabilizar la demanda externa e impulsar la economía real." [805]

Hay un ejemplo muy actual del dinamismo de China como país distinto a lo conocido en el occidente capitalista, en un terreno vital que siempre le estuvo vedado desde hace casi 20 siglos, que va mucho más allá de los datos económicas y demuestra el espíritu combativo de una sociedad que emerge desde un pasado atrasado con una fortaleza inaudita, la educación.

El 8 de mayo de 2012 la BBC digital escribía un artículo con información sobre la educación en China con las opiniones sobre datos conocidos por Andreas Schleicher, especialista y responsable alemán de las pruebas de evaluación internacional de estudiantes, PISA, organizadas por la OCDE.

En él se decía:

"Los resultados en las pruebas (de marzo de 1012) internacionales de educación de China -que aún no han sido publicados- son "notables", dice Andreas Schleicher, responsable de las pruebas de PISA. Estas pruebas, que se celebran cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), miden las habilidades de los alumnos en lectura, escritura, aritmética y ciencia.

Las pruebas de PISA -Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes- se han convertido en referente internacional de primer plano. Los resultados indican que China tiene un sistema educativo que está por delante de muchos países occidentales.

Si bien hay un gran interés en el desarrollo económico y político de China, estas pruebas presentan los datos más significativos en la forma en que se está enseñando a la siguiente generación.

Bajo el subtítulo "Capacidad de recuperación increíble" decía: "El PISA 2009 mostró que las pruebas de Shanghai estaban en la parte superior de los rankings internacionales de educación. Pero no estaba claro si Shanghai y otra ciudad en las listas de éxitos, Hong Kong, eran representativos espejos regionales.

El Sr. Schleicher dice que los resultados aún no publicados revelan que los alumnos de otras partes de China también están obteniendo excelentes resultados. Incluso en las zonas rurales y en entornos desfavorecidos, se ve una notable actuación.

En particular, dijo que los resultados de las pruebas mostraron la "resistencia" de los alumnos para tener éxito a pesar antecedentes difíciles - y los "altos niveles de equidad" entre alumnos ricos y pobres.

"Shanghai es un caso excepcional y los resultados allí están cerca de lo que esperaba, pero lo que me sorprendió más fueron los resultados de las provincias pobres que salieron muy bien y donde los niveles de resistencia son simplemente increíbles..."

"En China, la idea de que la educación es la clave para la movilidad y el éxito está profundamente arraigada."

Invertir en el futuro. Los resultados de los alumnos desfavorecidos sería la envidia de cualquier país occidental, dijo el sr. Schleicher.

En un intento de obtener una imagen representativa, las pruebas fueron tomadas en nueve provincias, entre ellas, pobres, de ingresos medios y regiones más ricas. Los estudiantes de secundaria en un evento de pre-examen en Nanjing gritaban consignas tales como "tengo que ir a la universidad"…el sr. Schleicher dice que los resultados revelan un panorama de una sociedad de inversión individual y colectiva en la educación.

En un reciente viaje a una provincia pobre en China, dice que vio que las escuelas eran a menudo los edificios más impresionantes. Él decía que en Occidente, es más probable que fuera un centro comercial.

"Se obtiene una imagen de una sociedad que está invirtiendo en su futuro, en lugar de en el consumo actual." También hubo grandes diferencias culturales cuando a los adolescentes se les preguntó por qué la gente tuvo éxito en la escuela. "Los norteamericanos suelen decir que es todo suerte." Yo he nacido con talento en matemáticas, o he nacido con menos talento así que voy a estudiar otra cosa."

"En Europa, es sobre todo el patrimonio social:" Mi padre era fontanero, así que voy a ser un plomero".

"En China, más de nueve de cada 10 niños dicen que eso depende del esfuerzo invertido y que pueden tener éxito si estudian mucho. Ellos asumen la responsabilidad. Pueden superar los obstáculos y decir "yo soy el dueño de mi propio éxito", en lugar de echarle la culpa al sistema." [806]

La posición de los dogmáticos reformistas de denunciar los bajos salarios de una "mano de obra barata" intenta presentar a China como una neocolonia donde el capitalismo hace lo que desea y donde al lado de una minoría de ricos hay una gran masa de pobres explotados. Ello es una caricatura de la realidad. Ciertamente todo país en desarrollo, parte de unos salarios inferiores a los de un país ya desarrollado. Pero también el poder de compra del mismo salario es mayor en China que en los países desarrollados. De hecho todas las estadísticas oficiales cuando hablan del PIB adecuado al poder de compra [PPP] aumentan a casi el doble el valor de la economía China.

En un artículo publicado póstumamente en Rebelión el 27/2/2012, John Ross, periodista estadounidense y escudo humano en Bagdad contra la guerra imperialista escribía:

"En 1978, los países que tenían sólo 0,5 por ciento de la población mundial tenían un PIB per cápita por debajo del chino, mientras que 73.5 por ciento tenían un PIB mayor. China, por su parte, respondía por el 25.9 por ciento de la población mundial para el cual hay datos disponibles. Al llegar al 2010, usando la misma medida, el porcentaje de la población mundial viviendo en países con un PIB per cápita mayor que el chino era de 31.3 por ciento - dada la rapidez del aumento, está claro que cuando se publiquen los datos de 2011, éstos mostrarán que menos del 30 por ciento de la población mundial vive en países con un mayor PIB per cápita que el de China." [807]

Es decir, del 73,5% de la población mundial que estaba en mejor situación económica que los chinos en el año 1978, se ha pasado a solo el 30%, lo cual significa que la población china en 33 años ha superado el nivel de vida medio de más del 40% de la población mundial.

La distribución de esa riqueza y del salario medio es cierto que es desigual, no es uniforme, pero hay que decir que incluso los sectores más atrasados de China como es la zona rural del oeste están en una enorme mejor posición de desarrollo en los últimos 30 años. El factor que demuestra esto es la rapidez de la disminución de la pobreza en China, considerado por todos los especialistas internacionales como uno de los mayores acontecimientos históricos de los últimos decenios en el planeta para erradicar el hambre.

La FAO hablando de la pobreza rural en China reconoce con estadísticas hasta 2008:

"En 2008 el ingreso per cápita [desde 1978] se había multiplicado por seis, y el número de personas que viven en la pobreza absoluta, de acuerdo con los criterios de la línea de pobreza nacional, ha disminuido de alrededor de 260 millones a cerca de 14 millones…/…

El gobierno está poniendo en marcha políticas favorables en apoyo de la población rural. Estos incluyen exenciones de impuestos agrícolas que entraron en vigor en 2007, la provisión de subsidios a la producción agrícola y el aumento de los precios de compra agrícolas, y la ampliación de la protección social y cobertura de la seguridad. Las inversiones del gobierno apuntan a crear una sociedad equilibrada y próspera mediante el desarrollo económico y social." [808]

T. 32 - Mayores bancos por países en valor total de capitalización a 20 de junio de 2012
en miles de millones US$
[809]
China Banco Industrial y Comercial de China, Banco de la Construcción de China, Banco de la Agricultura de China, Banco de China, Banco de Comunicaciones, Banco Mercantil de China 801
EE.UU. Wells Fargo, JP Morgan Chase, Citigroup Inc., Bank of America, U.S. Bancorp, Goldman Shachs 569
Australia Commowealth Bank of Australia, Westpac, ANZ Banking Group, National Australia Bank 263
Europa Banco Santander, BNP Pariba, USB, BBVA 217
R.Unido HSBC, Standard Chartered 209
Canadá Royal Bank of Canada, TD Bank, Scotiabank 205
Brasil Itaú Unibanco, Banco Bradesco 152
Japón Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui Banking Corporation 108
Rusia Sberbank of Russia 59

La gran capitalización de los bancos socialistas chinos es la gasolina que hace funcionar los motores del progreso de China que ayudan al pueblo a superarse, es el contraste con las entidades financieras capitalistas de occidente que, por el contrario, después de evadir a sus paraísos fiscales grandes cantidades de capital, han de ser rescatadas con dinero del pueblo arruinando a grandes sectores de éste.

Pero el crecimiento constante de China tampoco puede llevar a equívocos triunfalistas. A pesar de que China es ya la segunda economía mundial con un PIB en 2012, en valores de paridad de poder adquisitivo (PPP) según el FMI, de más de 12 billones de dólares internacionales (12.387.048), en 2.012 ocupaba el 90º lugar mundial con un PIB per capita de 9.143 dólares, lo cual muestra el gran camino de desarrollo que le resta aún a China para alcanzar a los países capitalistas desarrollados, que Deng Xiaoping cifraba en una fecha alrededor de 2.050, cien años despues de la constitución de la República Popular.

T. 33 - Índice Global del Hambre (GHI) de la FAO [810]
Orden
ascendente (*)
País 1.990 1.996 2.001 2.012
2 China 11,8 8,4 6,7 5,1
26 Viet Nam 25,6 21,4 15,5 11,2
37 Siri Lanka 20,8 18,4 15,2 14,4
52 R.P.D. de Corea 15,7 20,1 20,1 19,0
65 India 30,3 22,6 30,7 22,9
66 Mozambique 35,5 30,7 28,8 23,3
68 Bangladesh 37,9 36,1 27,8 24,0
(*) Más bajo, menos hambre. Bajo nivel de hambre: igual o menos de 4,9. Moderado: de 5,0 a 9,9. Serio: de 10,0 a 19,9. Alarmante: de 20,0 a 29,9. Extremadamente alarmante: igual o mayor de 30.

En las tablas T.33 y T.34 se puede apreciar, según los datos de la FAO, el esfuerzo que está haciendo China en los últimos años para eliminar la pobreza y especialmente las deficiencias de alimentación y vida sana que aún quedan en el país. Según los datos de la FAO China, en el puesto nº 2, está a punto de salir del grupo de 78 países de índice igual o mayor a 5, que significa salir del cuadro de los países con problemas alimentarios, aunque en el caso de China, calificados de moderados. Si en 1.990 más que doblaba el índice actual, es fácil entender la cantidad de graves problemas en la alimentación del pueblo que existían en el país cuando comenzó la verdadera época de modernización de China a partir de 1.978.

T. 34 - Porcentaje de los países donde más ha retrocedido y más ha avanzado
el hambre desde 1.990 a 2.012
[811]
hambre-FAO (69K)

Una última observación en este apartado sobre la situación de "guerra fría" que se está creando en torno a China, por parte principalmente de EE.UU. El imperialismo estadounidense está cerrando el cerco militar a China. Recientemente está espoleando a Japón a que, apoyándose en estratagemas, robe unas islas chinas cercanas a Taiwan e intenta azuzar a otros países de la zona en el enfrentamiento y aislamiento de China.

Aunque la moderación en el lenguaje es una de las normas de los chinos, el tema de la soberanía nacional es el único motivo por el cual China puede ir a la guerra contra cualquier potencia, sea esta la que sea, grande o pequeña, sea con la bandera de una ideología o de otra, sea un solo país o una coalición. Los chinos han advertido ya en varias ocasiones, que han pasado los tiempos en que China podía ser sometida y que no aceptarán de ninguna manera ningún intento de menoscabar su soberanía por parte de nadie.

EE.UU. y sus nuevos países satélites o en proceso de serlo, tendrán que afrontar las consecuencias en el caso de un intento de romper o desmembrar China. Y ante esa realidad, cuyos preparativos ya se está materializando, la actitud ante China será la piedra de toque de los comunistas al igual que lo fue en el pasado, ante la amenaza convertida en realidad de la agresión nazi a la URSS.

Los dogmáticos reformistas sobrevenidos en los Wang Ming del siglo XXI, tendrían que explicar a su propio pueblo como es que defendían la integridad de Libia, Siria o Cuba, ante la agresión imperialista, y sin embargo muestran neutralidad cuando hablan de China y EE.UU. repitiendo los nuevos "dos todos", "todos son capitalistas, todos son imperialistas", lo cual significa de hecho tomar partido a favor del verdadero agresor y la única superpotencia, el imperialismo indiscutible nº 1, EE.UU.

Especialmente grave es la relación cada vez más estrecha que EE.UU., anteriores "archienemigos yanquis", intentan establecer con Viet Nam, ofreciéndole apoyo económico y militar para contener a China e involucrarse como superpotencia "mediadora" en las disputas bilaterales. Este es otro tema tabú de los dogmáticos reformistas que éstos silencian por completo, actuando de hecho a nivel internacional como custodios del imperialismo estadounidense, exactamente igual como el KKE actuó en su país como custodios del parlamento burgués, para impedir el ataque al parlamento de jóvenes antisistema.[812]


[805] Discurso del primer ministro chino Wen Jiabao en el Foro de Tianjin, http://espanol.cntv.cn/20120912/102716.shtml

[806] Artículo de la BBC sobre la educación en China, http://www.bbc.co.uk/news/business-17585201

[807] Artículo de John Ross, http://rebelion.org/noticia.php?id=145332

[808] http://www.ruralpovertyportal.org/web/guest/country/home/tags/china

[809] http://www.banksdaily.com/topbanks/World/2011.html

[810] http://www.Ifpri.org/node/9044. Al entrar en el enlace hacer clic en "Bajar el texto completo".

[811] http://www.Ifpri.org/node/9044. Al entrar en el enlace hacer clic en "Bajar el texto completo", pag. 18, pag. 20 tabla 2.1

[812] Militantes del PAME custodian el Parlamento burgués, http://verba-volant.info/es/resistencia-a-la-represion-del-estado-y-de-la-izquierda-institucional/


______________________________