www.socialismocientifico.com

EE.UU. y China 2.013: dos sueños en dirección contraria


tian-amen (34K) pentagono (14K)

30-12-2013

Respecto a la relación entre China y EE.UU., el año 2013 termina mañana como empezó, con la presión militar y política de las fuerzas imperialistas para conseguir la "evolución pacífica" de China. En ello la propaganda de los medios "informativos" monopolistas y burgueses en general juegan un papel clave, con la técnica propagandistica del 95% negativo y 5% positivo para validar lo negativo, y utilizando toda clase de oportunidades para ello.

Un ejemplo ha sido el homenaje a Mandela en sus funerales. Manipulando el objetivo del acto, el homenaje a Mandela fue convertido por los mass media burgueses en un homenaje a Obama. Además, este dirigente del estado que más invasiones y muertes ha provocado después de la II Guerra Mundial, se atrevió a dar lecciones democráticas por enésima vez a dirigentes de otros países, refiriéndose implícitamente al vicepresidente de China y al presidente de Cuba, que intervendrían después de él. Dijo Obama "Hay demasiados líderes que claman ser solidarios con la lucha de Madiba (Mandela) por la libertad, pero que no toleran la disensión en sus propios pueblos" [1]. A Obama se le olvidó reconocer que hasta hace 5 años, hasta el 2.008, Mandela estuvo en la lista de EE.UU. como "terrorista".

En este trabajo de propaganda anticomunista, los monopolistas, burgueses y pequeñoburgueses en general han estado acompañados todo el año por la mayoría de círculos "comunistas" del estado español y europeo, que han eliminado el 5% positivo para entonar a 100% la cantinela de equiparar como imperialistas y capitalistas a China y EEUU., a veces incluso con una rabia específicamente antichina que solo muestra impotencia.

Muchos de estos "pro-KKE" culpan a China de que en España no exista un fuerte partido comunista, por haber abandonado China las prácticas de intervención "internacionalista" de la ex URSS y, en cambio, atreverse a caminar por la senda del desarrollo pacífico estimulando la competencia, palabra maldita para nuestros dogmáticos reformistas.

Pero ¿cómo puede existir el socialismo, si no es en competencia entre lo más avanzado y lo más atrasado, entre el esfuerzo y la apatía? ¿Cómo conseguir y demostrar la superioridad del socialismo si no es mediante dicho desarrollo y dicha competencia? [2]


El sueño estadounidense

EE.UU. comenzó el presente siglo intentando consolidar su hegemonía, iniciada en el siglo XX en todo el mundo, intentando convertir en realidad el sueño de un "nuevo siglo americano" bajo las posiciones ideológicas y políticas de los llamados "neoconservadores" (Project for the New American Century) [3] con el apoyo práctico de los llamados "demócratas".

Según confesó en 2007 el General Wesley Clark en una entrevista televisiva, Estados Unidos, ya tenía programado previamente invadir 7 países en 5 años, a partir del comienzo de siglo XXI: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. [4]

La excusa para ello fue la demolición controlada de las dos Torres Gemelas y el Edificio 7 del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001: No de otra manera puede caer en 10 segundos, una estructura de 415 metros de altura (prácticamente en caída libre) [5]. La muerte de aquellas más de 3.000 personas sirvió de pretexto suficiente para emprender las invasiones de Afganistán, Irák y Libia previa implantación de la USA Patriot Act (Ley Patriota) [6] de octubre de 2001, para detener arbitrariamente, secuestrar y torturar a todo ciudadano en EE.UU. y en el mundo que el Imperio considere sospechoso de terrorismo, y también para llevar a cabo espionaje masivo, etc.

Posteriormente en 2007, EE.UU. aprobó la "Violent Radicalization and Homegrown Terrorism Prevention Act" (Ley de Prevención de la Radicalización Violenta y Prevención del Terrorismo Interno) del 2007 (HR 1955) [7] llamada popularmente "Ley de crímenes de pensamiento", mediante la cual se puede acusar de terrorismo a cualquier persona que exprese ideas "extremistas" que pretendan originar algún cambio social y político establecidos.

Todo ello creó enorme descontento popular en EE.UU. El fracaso de todas las guerras imperialistas después de más de una década de enormes matanzas y fabulosos gastos militares, se unió a la grave crisis creada por Wall Street y la necesidad de los estados occidentales de contra-reformar su sistema capitalista ante el ascenso de China, eliminando derechos sociales, económicos y políticos de décadas. Así, a pesar de la escasa combatividad revolucionaria de los grupos comunistas en Occidente, se creó una gran oposición del pueblo estadounidense y de los pueblos de todo el mundo hacia los poderes imperialistas, impidiendo a EE.UU. continuar (por ahora) con su aventura en África mediante la invasión de Siria.

Un gran escándalo que deja sin credibilidad alguna a EE.UU. fue la divulgación (alguna vez tenía que ocurrir) por el ex agente Snowden, que trabajaba para la NSA, del espionaje global y masivo realizado por las agencias del Pentágono en colaboración con todas las demás potencias imperialistas.

Pero lo que realmente está en la base de todos sus problemas es la situación cada vez más crítica de su sistema financiero y su economía en general. La deuda pública supera ya los 17 billones de dólares, más de un 107% del PIB. Deuda total (pública y privada) de EE.UU. actualmente es de 60,7 billones $ más 127 billones (más 1 millón de $ por contribuyente) de obligaciones a largo plazo no financiadas ("US Unfunded Liabilities") que incluyen obligaciones de seguridad social, recetas de medicamentos y el actual servicio médico-asistencial Medicare para mayores de 65 años, o personas con graves problemas de salud.

Si sumamos la deuda pública y privada con las obligaciones en la actualidad, ello supone, casi 180 billones de dólares, lo que supone que varias generaciones de estadounidenses están hipotecadas de por vida. Más de 5,6 billones de dólares está en manos de países extranjeros (casi 2 billones en China) y casi la mitad de su déficit comercial de EE.UU. es con China [8]

El dólar cada vez tiene mayor competencia con la progresiva internacionalización de la moneda china, el yuan RMB y el hecho de que cada vez más transacciones comerciales de cada vez más países se realizan mediante acuerdos mutuos para utilizar las monedas nacionales al margen del dólar, al objeto de minimizar las maniobras especulativas de Wall Street y de la propia Reserva Federal. Esta reducción del papel del dólar como moneda de reserva y de cambio globales, reduce su crédito y coarta en cierta medida la tradición estadounidense de descargar sus crisis y estimular sus ambiciones a costa de los demás países.

Los gastos militares de EE.UU. supusieron en 2012 el 41% de los gastos de defensa mundiales [9]. Los gastos de defensa per cápita en 2.010 de EE.UU. fueron de 2.141dólares, 30 veces más que los 74 dólares por cápita de China. [10]

Actualmente EE.UU. ha subido provisionalmente el techo de su deuda para evitar el colapso y parece ser que tienen intención de cambiar su Ley para poder aumentar sin límite su deuda, con la pretensión de forzar el crédito global hacia su aventurera política financiera. Ello, además de imponer el empobrecimiento a gran parte del mundo, hace entrar a todos los países que EE.UU. considera adversarios en una situación de grave amenaza militar.

Por último, un nuevo escollo, que encuentra EE.UU. en su "vuelta a Asia" alardeada a bombo y platillo, es la imposibilidad de materializar en 2013, como pretendía, un acuerdo para la materialización de la Asociación Transpacífica (TPP, Trans-Pacific Partnership) por los 12 países integrantes: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. [11]

El TPP, es una asociación creada por EE.UU. a la que no fue invitada China, aunque sí participa Vietnam. Por tanto, dicha asociación nace con la intención de contener a China e imponer en la región los criterios comerciales, políticos e ideológicos de EE.UU. al margen de las empresas estatales "anticompetitivas", según los estadounidenses.

Hace un año, Obama, indicó claramente sus intenciones respecto al TPP: "estamos organizando las relaciones comerciales con países distintos de China, por lo que China comienza a sentir más presión sobre el cumplimiento de las normas internacionales básicas. Ese es el tipo de liderazgo que hemos mostrado en la región. Y ese es el tipo de liderazgo que vamos a seguir mostrando" [12]

Pero esta tradicional actitud de EE.UU. de pretender imponer, en forma de pre requisito y desde lo alto de su pedestal, como "normas internacionales" lo que son simplemente sus valores políticos y ventajas tecnológicas en las relaciones comerciales, ya ha creado tensiones entre los propios participantes del TPP.

En febrero de 2012, el ministro de Comercio neozelandés, Tim Groser advirtió que Nueva Zelanda se retiraría de las negociaciones (del TPP) si los políticos de Estados Unidos las utilizaban simplemente como un vehículo para tratar de contener el ascenso de China. Igualmente críticos se expresaron políticos y entidades de Australia [13] y especialmente Chile respecto a los prerrequisitos estadounidenses sobre la "adecuación" en los países integrantes de su legislación tecnológica, derechos de autor, medicinas, ambiental, laboral y política.

Además, los antecedentes de los Tratados de Libre Comercio establecidos por EE.UU. a nivel bilateral (con, Panamá, Perú, Colombia, Chile, etc.) y el propio Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) muestran que incluso una vez acordado y firmado por los países integrantes, EE.UU. ha añadido exigencias adicionales al otro país, e incluso ha enviado un equipo para implementar directamente en dichos países los cambios exigidos, hasta que el Presidente de EE.UU. certifica que los países socios, uno por uno, han modificado sus leyes y políticas nacionales para cumplir con los requisitos del acuerdo y los añadidos de EE.UU.[14]

En tales circunstancias, parece que el TPP de 12 países, con el que EEUU. pretende contener a China y consolidar su hegemonía global, no será un camino de rosas para EE.UU.

Trece años después del inicio del pretendido "nuevo siglo americano", 2013 termina con una situación de incertidumbre en la superpotencia cada vez más acusada y la espada de Damocles de una suspensión de pagos de repercusiones internacionales incalculables y/o una rectificación completa de su política y economía forzada por el pueblo estadounidense.


El sueño de China

En el terreno de los acuerdos comerciales regionales, China va por otro camino. A pesar del objetivo de EE.UU. de usar el TPP para contener a China, éste país ha mantenido una actitud tranquila y abierta ante él, aunque nadie espera que acepte dejar a un lado sus empresas estatales y menos aún privatizarlas para ser admitida de forma humillante en el TPP.

Según la versión digital de Diario del Pueblo, en una reciente entrevista con Xinhua, Sarah Tong, destacada investigadora del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, comparó el TPP con el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), un pacto de libre comercio de 16 países, entre los diez países de la ASEAN y sus socios del TLC (Australia, China, la India, Japón, República de Corea y Nueva Zelanda) en el que no participa EE.UU., y que se tiene previsto ultimar para 2015.

La académica señaló que el RCEP parece más natural y fácil de entender para las economías de Asia-Pacífico, ya que ofrece a los miembros beneficios concretos en ámbitos como las cadenas de suministro y la integración económica regional.

Sarah Tong agregó que en contraposición con el RCEP, el TPP parece haber adoptado una forma de arriba hacia abajo, en la cual los objetivos están fijados primero y luego se hace una deducción para dejar fuera las metas inalcanzables por el momento o permitir a los miembros que elijan las excepciones a las obligaciones. Como consecuencia, el TPP enfrenta muchas más dificultades. [15]

En el terreno de la deuda, China cerró el año 2012 con una deuda pública que era 5 veces menor que la de EE.UU. el 22% [16] y las previsiones para 2013 son que continuará la bajada de la deuda, a partir de las medidas tomadas por el gobierno de Xi Jinping para hacer frente a la capacidad excesiva por la falta de competencia y escasa innovación en determinadas empresas y sectores. Unas 1.400 empresas chinas de 19 sectores, incluyendo industrias de acero, cemento, aluminio electrolítico, placas de vidrio y astilleros, han recibido órdenes de deshacerse de la capacidad de producción obsoleta para el próximo septiembre y eliminen la capacidad excesiva para finales de 2014.[17]

La deuda externa de China se mantiene actualmente en algo menos del 7% del PIB, mientras que la de EE.UU. asciende al 101% del PIB.[18]

China sí tiene un problema respecto a la deuda de los gobiernos locales que en los últimos años ha ascendido notablemente, origen esencial de la capacidad excesiva existente, pero el gobierno chino ya ha indicado que a partir de ahora se aplicará con firmeza el que cada gobierno local sea en la práctica responsable de su deuda.

En los últimos cinco años, el gobierno central destinó cerca de dos terceras partes de su presupuesto para mejorar la vida de la población. El establecimiento de una red de seguridad social abarca ya tanto las áreas urbanas como a las rurales. En la actualidad, el país entero está cubierto por un sistema básico de pensión, la red más grande de su tipo en el mundo. Más de 95 por ciento de la población china de 1.300 millones de habitantes gozan de los beneficios de un sistema básico de seguro médico desarrollado en los últimos cinco años.

China emprendió un programa de construcción de viviendas asequibles a una escala sin precedentes en los años recientes. En 2.008 China comenzó la construcción de 30 millones de unidades de casas asequibles y unidades habitacionales en barrios pobres renovados. En febrero de 2013 ya se habían concluido aproximadamente 17 millones de unidades. [19]

El Plan Quinquenal de China 2011-2015 se va cumpliendo por encima de las previsiones. El crecimiento del PIB 2013 llegará al 7,6% superando el promedio programado del 7% del quinquenio. El sector servicios contribuyó con 44,6 por ciento del PIB en 2012, por encima del 43,2 por ciento de 2010. La meta es de 47 por ciento para el 2015. La urbanización llegó a 52,27 por ciento en 2012, mientras que la meta era de 51,5 por ciento para el 2015. En 2011 y 2012, el ingreso anual disponible de un residente urbano y el ingreso neto de un residente rural crecieron más rápido que el PIB.

El ingreso anual disponible de un residente urbano llegó a cerca de 24.500 yuanes (3.951 dólares USA) en 2012, por encima de los 19.100 yuanes de 2010. La meta es que llegue a 26.810 yuanes para el 2015. El ingreso neto anual de un residente rural llegó a cerca de 7.900 yuanes en 2012, por encima de los 5.900 yuanes de 2010. La meta para 2015 es de 8.130 yuanes. La disparidad de ingresos entre los residentes urbanos y rurales se contrajo de 3,23:1 en 2010 a 3.10:1 en 2012. En 2012, el presupuesto para educación de China por primera vez supuso más del 4 por ciento del PIB. [20]

En el terreno internacional, China persiste en una política de coexistencia pacífica en sus palabras y hechos, y se extiende cada vez más una colaboración Sur-Sur que consiste en ganar-ganar para todas las partes, sin protagonismo ni hegemonismo.

La defensa de la soberanía y dignidad nacional adquiere cada vez más solidez en la política china. La reunificación de Taiwan y la unidad de todo el territorio chino es una cuestión innegociable para China. Las provocaciones de los derechistas japoneses, en el poder nuevamente, después del terremoto de grado 9 que afectó gravemente a la central nuclear de Fukushima, son estimulados por parte de EE.UU. después de conseguir que el PD en su breve estancia en el gobierno y el tradicional PDL hayan demostrado su impotencia para expulsar a los estadounidenses de la base militar de Okinawa como exige el pueblo japonés.

El cambio de gobierno japonés ha servido para cortar de raíz el acercamiento de Japón a China durante el gobierno del PD. La reciente visita de un primer ministro japonés, algo que no ocurría desde 2.006, al santuario donde se venera a criminales de guerra de clase A y la apropiación por parte de Japón de las Islas Daioyu reconocidas dentro del Mar Meridional de China históricamente como islas de China [21], están demostrando la firmeza de China en torno a su dignidad nacional y el giro hacia el pleno servilismo del gobierno japonés hacia EE.UU. especialmente despues del terremoto de grado 9 que afectó a Fakushima en 2011.

En el terreno ideológico y político el PCCh reafirma el marxismo leninismo, los 4 principios fundamentales y la lucha ideológica contra el "constitucionalismo", el democratismo electoralista y las lacras de la corrupción, para abortar los intentos desde el interior y el exterior de "evolución pacífica" hacia el capitalismo, afianzando las base política del Estado socialista que son las Asambleas Populares como columna vertebral del Poder popular [22].


La "leyenda del poblado desierto"

Todo aparenta una situación de declive por parte de EE.UU. como superpotencia y una situación de emergencia de China. Sin embrgo, hay que tener en cuenta algunos aspectos más.

Coincidiendo con el auge de la crisis en Wall Street, surgieron teorías con doble intención que avisaban del derrumbe de EE.UU. A propósito de ello, Diario del Pueblo publicó un artículo en el que explicaba una leyenda sobre una antigua batalla durante la época medieval en un poblado chino.

Dos ejércitos enemigos se encontraban, uno de ellos en disposición de atacar el poblado, y el otro aparentemente a la defensiva dentro del poblado. El mando del ejército del poblado ideó una estrategia para resistir al enemigo. Se trataba de ofrecer la apariencia de un poblado desierto, abandonado, para que el ejército atacante pudiese interpretar que los sitiados había huido y por tanto que no habría resistencia en su ocupación.

Cuando el ejército a las puertas del poblado tuvo esa percepción, creyendo erróneamente en la huida de su enemigo, avanzaron confiados hasta penetrar en el poblado. Fue entonces, cuando los combatientes ocultos, simultáneamente salieron a la luz, y gracias al efecto sorpresa derrotaron al ejército atacante.

La metáfora de la leyenda consiste en que un ejército en apuros, exageró su propia debilidad para crear un precipitado triunfalismo en el adversario y de esa manera conseguir que éste hiciera una valoración de fuerzas errónea, lo cual le llevó al fracaso.

Exactamente eso fue lo que le ocurrió a la URSS después de la derrota de EE.UU. en Vietnam. EE.UU. mostró en aquellos años un perfil bajo y la URSS creyó el momento adecuado para enfrentar a la superpotencia en todos los terrenos, haciendo una valoración de fuerzas errónea que le llevó al fracaso.

EEUU hoy puede aparentar que deja de estar a la ofensiva cercado por problemas de toda índole, pero ello sería una conclusión errónea con trágicas consecuencias como ocurrió a la URSS. Las dificultades económicas de EE.UU. son reales y no está descartada una nueva recaída, pero conserva la capacidad de control ideológico de su clase obrera y ese es el aspecto esencial para que la crisis no suponga un cambio de dominación de clase en la superpotencia. Y no solo eso sino que conserva una influencia aún determinante en la mayoría de los campos a nivel mundial.

En la utilización de la tecnología y especialmente de la tecnología para la guerra, EE.UU. demuestra que está aún a la vanguardia del mundo. Y en el control y uso militar de la información también [23]. Su capacidad para cambiar el iniciado rumbo de Japón hacia el acercamiento hacia China lo demuestra.

Hace unos meses en este año que termina, EE.UU. ha declarado que ha clausurado el HAARP en Alaska y su web por "falta de dinero". El HAARP es un arma formada por 180 antenas que emiten radiofrecuencias mediante transmisores hacia la ionosfera para calentarla y que esta refleje hacia un punto determinado de la tierra ondas electromagnéticas capaz de cambiar el clima y las comunicaciones e inspeccionar el subsuelo terrestre. Ello supone poder originar terremotos, sequías, huracanes y tsunamis, y también afectar al comportamiento humano [24] que ya había sido denunciado sin éxito por la Duma de Rusia [25] y el Parlamento Europeo [26].

Después de una década de experimentación práctica no es razonable pensar que un arma tecnológica con una capacidad reconocida por sus propios autores y los parlamentarios rusos y europeos, se cierre por "falta de dinero" [27] cuando una de las razones para subir el techo y cambiar la ley que limita la deuda de EE.UU. es no tener que recortar los gastos militares. Probablemente sea que el desarrollo tecnológico posibilite ahora que el HAARP pueda ser menos ostentoso de cara a la gente.

Como decía en 1996 el teniente general Jay W. Kelley de la Universidad de la Fuerza Aérea de Alabama, en la presentación del "Resumen Ejecutivo" del plan de formación "2.025", refiriéndose a las técnicas de propaganda en el dominio militar "del aire y el espacio" como aspecto clave en el dominio imperialista: "el engaño puede ser más importante que la negación… la información y el conocimiento son las claves del éxito en la competencia, tanto violenta como no violenta." [28]

El peligro esencial que encierra EE.UU. no son sus armas enormemente destructivas, aunque también sean un grave peligro, sino esencialmente su capacidad tecnológica, de estímulo y de gestión organizativa, capaces de conseguir que la mente de otras personas de otros países asuman los valores que guían la práctica estadounidense, al hacer que tales personas dejen en un segundo plano las acciones de "cerco y aniquilamiento" a las que somete EE.UU. a quienes no se doblegan ante su poder. Es ello lo que les permite subvertir gobiernos y frustrar las luchas de los pueblos.

El sueño estadounidense de un "nuevo siglo americano" que les mantenga como potencia hegemónica mundial atraviesa por graves dificultades, mientras el sueño chino de rejuvenecimiento de la nación china para la materialización de una sociedad socialista, desarrollada, democrática, armoniosa y pacífica, sin pretensiones hegemónicas, avanza hacia su materialización.

Es evidente que son dos sueños que van en dirección contraria. Pero aún no está decidido cuál será su final.

______________

[1] IIP Digital (Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de EE.UU.) http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2013/12/20131210288702.html#axzz2oJquKMaH

[2] Referencias a la competencia en el socialismo en "El dogmatismo, la otra cara del oportunismo", págs. 40, 84, 90, 91, 97, 102, 261 y 268 (versión en pdf). Puede ser descargado en http://www.socialismocientifico.com

[3] PNAC.info http://pnac.info/

[4] Video entrevista Gneral Wesley Clark https://www.youtube.com/watch?v=9RC1Mepk_Sw

[5] Video de "Arquitects & Engineers for Truth 9/11" (Arquitectos e Ingenieros para la verdad del 9 de Septiembre) de 2001, a partir del minuto 40' 24'. https://www.youtube.com/watch?v=EWqbpVaJ_eo y a partir del minuto 9:12 en https://www.youtube.com/watch?v=NDbhldZbOQE

Sobre este tema hay una valiosa información. El Ataque a las Torres Gemelas (3-6), video más vistos de una serie de ellos que desmonta la versión oficial del ataque a las Torres Gemelas https://www.youtube.com/watch?v=a3DcXs34NSA

Es parte de 6 videos sobre el ataque "Ataque de la Torres Gemelas" y 4 videos sobre la demolición controlada "Las Torres Gemelas". Aunque algunos han hecho copias y un documental de 2 horas uniendo todos los videos y añadiendo firmas y elementos no originales, los videos originales se encuentran en formato individual en el canal de YouTube fairportmersel2007's https://www.youtube.com/user/fairportmersel2007/videos?flow=grid&view=0&sort=p

Los círculos monopolistas desacreditan estas denuncias como "Teoría de la conspiración". Sin embargo la "conspiración" de los estados monopolistas contra sus pueblos no es ninguna teoría sino una práctica permanente en cada uno de sus consejos de ministros desde que se instauraron los estados capitalistas. Esa falta de escrúpulos ha sido mostrada públicamente por el espionaje masivo mundial denunciado por Snowden y reconocido por los propios "conspiradores".

[6] "USA Patriot Act" http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/PLAW-107publ56/pdf/PLAW-107publ56.pdf

[7] "Violent Radicalization and Homegrown Terrorism Prevention Act" http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-110hr1955rfs/pdf/BILLS-110hr1955rfs.pdf

[8] Reloj la Deuda de EE.UU. y 19 países más (tiempo real) http://www.usdebtclock.org/index.html#

[9] The Center For Arms Control Non-Proliferation http://armscontrolcenter.org/issues/securityspending/articles/2012_topline_global_defense_spending/

[10] Socialismo Científico, http://www.socialismocientifico.com/dogmatismo-11.html#T.7 , recopilación a partir de los datos de SIPRI, http://www.sipri.org/yearbook/2010/yearbook/2010/files/SIPRIYB10summaryES.pdf

[11] Xinhuanet "¿TPP, una bendición para economías de Asia-Pacífico?" http://spanish.xinhuanet.com/economia/2013-12/22/c_132986247.htm

Declaración de los 12 países del TPP, 10 diciembre 2013, Singapur http://www.ustr.gov/tpp

[12] "El elefante en la habitación", por Jane Kesley, profesor de Derecho de la Universidad de Aukland, Nueva Zelanda, TWN Thir World Network (El resurgimiento del Tercer Mundo) http://www.twnside.org.sg/title2/resurgence/2013/275/cover02.htm

[13] Ídem.

[14] TWN, "Cartas recientes del Congreso EE.UU. revelan por qué el presidente Obama no puede obtener autoridad para la 'vía rápida' para acuerdos comerciales" http://www.twnside.org.sg/title2/FTAs/General/Recent%20Letters%20from%20US%20congress.htm

The "TPP and the US Congress - without Fast Track Authority", http://www.twnside.org.sg/index.htm

[15] Xinhuanet "¿TPP una bendición para las economías de Asia-Pacífico?" http://spanish.xinhuanet.com/economia/2013-12/22/c_132986247.htm

[16] EAE Business Schol, apartado Deuda de países extranjeros. http://www.eae.es/news/2013/04/29/la-deuda-publica-por-habitante-en-espana-asciende-a-19.919-un-14-mas-que-en-2011

Reloj de la Deuda en tiempo real de 20 países. http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

[17] "China promete afrontar capacidad excesiva" http://spanish.xinhuanet.com/china/2013-12/14/c_132967028.htm

[18] Reloj de la Deuda en tiempo real de 20 países. http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

[19] http://spanish.news.cn/china/2013-02/21/c_132181635.htm

[20] http://spanish.xinhuanet.com/china/2013-12/26/c_132996618.htm

[21] "XI. Las disputas de Viet Nam, Japón y otros países asiáticos con China", El dogmatismo, la otra cara del oportunismo, pags. 93,94,95, en versión descargable pdf. en la web Socialismo Científico http://www.socialismocientifico.com/dogmatismo-12.html

[22] http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8415856.html

http://paper.people.com.cn/rmrbhwb/html/2013-08/05/content_1278294.htm

"Estatutos del PCCh" http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/206244/206251/8001070.html

"China combate escándalo de elecciones para proteger sistema político" http://spanish.xinhuanet.com/china/2013-12/29/c_133003954.htm

[23] "La leyenda del poblado desierto: EE.UU. continúa a la ofensiva" http://www.socialismocientifico.com/poblado-desierto.html

[24] "HAARP, 1 minuto con 30.000 bombas de Hirosima", http://www.socialismocientifico.com/haarp.html

[25] Interfax de 2002, Comunicado del Parlamento ruso sobre el HAARP, https://www.fas.org/irp/program/collect/haarp-duma.htm

[26] Resolución de 1.999 del Parlamento europeo sobre medio ambiente, seguridad y política exterior, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:1999:128:0092:0096:ES:PDF

[27] http://www.arrl.org/news/view/haarp-facility-shuts-down

[28] USAF 2025, escrito en 1.996, http://www.au.af.mil/au/2025/monographs/E-S/e-s.htm#CHAPTER1