www.socialismocientifico.com

El gasto en I+D (Investigación y Desarrollo) creció un 12,4% en China en 2014.


investigacion-y-desarrollo (56K)

27-2-2.015


BEIJING, 26 feb (Xinhua) - La cantidad de dinero dedicado a investigación y desarrollo (I+D) en China creció un 12,4 por ciento interanual en 2014, lo que supone una tendencia alentadora en el país, que trata de buscar un nuevo modelo de crecimiento guiado por la innovación, de acuerdo con un informe oficial dado a conocer hoy jueves.

El Informe sobre el Desarrollo Económico y Social en 2014 del Buró Nacional de Estadísticas muestra que China destinó 1,33 billones de yuanes (216.800 millones de dólares) a I+D el año pasado, 140.600 millones más que en 2013.

Los fondos para este ámbito representan el 2,09 por ciento del producto interior bruto (PIB) de China correspondiente al año anterior, 0,01 puntos porcentuales más que en 2013, año en que el dinero para I+D superó el 2 por ciento por primera vez.

Las administraciones de la propiedad intelectual aceptaron tramitar 2,36 millones de solicitudes de patentes en 2014 y autorizaron 1,3 millones de ellas.


Las ventan minoristas crecieron un 11% respecto al año anterior durante la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar chino


nuevo-ano-lunar-2015 (1011K)

BEIJING, 24 feb (Xinhua) - Las ventas al menudeo de China durante las vacaciones de una semana por la Fiesta de la Primavera continuaron creciendo firmemente cuando los comercios aprovecharon la fiebre de compras en todo el país, de acuerdo con datos publicados hoy por el Ministerio de Comercio.

Comercios y restaurantes de todo el país lograron un volumen de ventas de 678.000 millones de yuanes (111.100 millones de dólares USA), 11 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado, dijo el ministerio en un comunicado en su sitio de internet.

Las ventas de productos tradicionales relacionados con la fiesta tuvieron un aumento rápido, pero las de productos selectos como tabaco y licores disminuyeron ligeramente debido a la campaña de austeridad actual del gobierno, señaló el ministerio.

Muchos comercios han lanzado promociones a través de foros en las redes sociales como Weibo y WeChat para impulsar las ventas.

Por otro lado, la caída en el precio del oro impulsó las ventas en joyería. Los accesorios con el tema de la cabra fueron los más populares entre los consumidores. Las principales joyerías en Shanghai reportaron ventas diarias de más de 200.000 yuanes durante el periodo.

En el mercado de la restauración, las cenas familiares a precio justo destacaron pues los comercios redujeron los precios para alimentar a las grandes cantidades de gente en medio de la campaña de austeridad.

La Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar chino, que este año se celebró el 19 de febrero, tradicionalmente es un periodo para las reuniones familiares. Los negocios experimentan un auge durante esta época porque la gente se arremolinan en las tiendas y los restaurantes.