bandera-roja (7K)
Trinitat Vella 03 (32K)
www.socialismocientifico.com
<<< De los equipos de ayuda mutua a las cooperativas



nuevo-5 (16K)

El Gran Salto Adelante

Un mes después de este viraje teórico hacia la extrema izquierda, el periódico del partido escribe en un editorial: “Algunas personas no pueden comprender que después de la formación de las cooperativas agrícolas, tenemos las condiciones y la necesidad de realizar un gran salto sobre el frente de la producción.” La socialización, impulsada enormemente, hacía posible una producción mucho mayor. Ahora que las relaciones de producción han sido socializadas en su mayor parte, las fuerzas productivas podrían desarrollarse más rápidamente. Mao Zedong explica lo que se entiende como mayor producción. El 18 de noviembre de 1957, durante una visita a Moscú, Mao declara: “El camarada Kruschev nos dice que la Unión Soviética puede alcanzar a los Estados Unidos de aquí a quince años. Yo creo que China puede alcanzar a Gran Bretaña de aquí a quince años.”63 En abril de 1958, declara : “Alcanzar a Gran Bretaña nos va a llevar diez años y otros diez años más para alcanzar a los Estados Unidos.”64] En junio de 1958, dice : “Vamos a alcanzar a Gran Bretaña en tres años y a los Estados Unidos en diez años. La cosa está clara.”65] Se debe saber que en la misma época, los Estados Unidos tenían un producto nacional bruto por habitante al menos veinte veces superior al de China. La parte de China en el producto mundial bruto es de un 5%, la de Estados Unidos de un 28%. Es verdad que la tasa de crecimiento de China es un 50% mayor que la de los Estados Unidos, pero, si estas tasas de crecimiento se mantuviesen, haría falta esperar casi un siglo para que China pudiese alcanzar a los Estados Unidos.66]

Los objetivos irracionales son característicos del Gran Salto Adelante, cuyo eslogan por excelencia era: “Un día vale veinte años”. Lo que quiere decir: China puede alcanzar en un día lo que occidente en veinte años.

Para empezar, los objetivos de producción de los productos agrícolas han aumentado de un 20 a un 50%. Para seguir, la producción de acero debía aumentar, y pasar en cinco años, de 12 a 30 millones de toneladas. Estos objetivos de producción tan altos coinciden con los objetivos de socialización máxima. En abril de 1958, el Comité central declara que las cooperativas deberían transformarse en grandes comunidades que unificaran a miles de familias de campesinos. En agosto de 1958, el Buró político afirma: “Parece que la llegada del comunismo en China ya no pertenece a un futuro lejano.”67] El comunismo, la forma más alta de la organización socio-económica, debe por lo tanto, ser realizado en un país donde el modo de producción está atrasado, donde se utiliza un tractor en apenas un 5% de los campos, donde la aplastante mayoría de la mano de obra produce apenas los suficiente, o incluso menos de lo suficiente, para garantizar su propia subsistencia y donde cientos de millones de personas viven todavía con harapos.

Los objetivos de producción tan elevados desembocan en un caos de la economía. Para poder cumplir con la producción de acero prevista, se pone en marcha un movimiento nacional de masas. Decenas de millones de personas acuden a las montañas para cortar madera y recolectar carbón, ya que son necesarios como combustibles para el millón (según una estimación) de pequeños hornos de acero que se construían en los pueblos. El partido lanza un movimiento de masas similar para acelerar la producción de electricidad, los trabajos de irrigación y el transporte. Las cooperativas están unificadas en grandes municipios cuyos miembros pierden la parcela que trabajaban en privado, al igual que su ganado, sus corrales y sus árboles frutales. Durante el periodo de las cooperativas, las parcelas privadas de los campesinos representaban aproximadamente un 7% de la superficie cultivada. A finales de 1958, toda la población campesina se organizaba en 24.000 municipios que contaban con una media de 5.000 familias. Existían incluso municipios de 100.000 familias.68]

Este conjunto de medidas desembocó en una catástrofe. En 1958, la producción de cereales es de 195 millones de toneladas. Al año siguiente baja, pasando a 170 millones de toneladas. Un año más tarde, es tan sólo de 143 millones de toneladas. En 1961, apenas alcanzaba 135 millones de toneladas. La disminución, entre 1958 y 1961, es de un 32%. La producción de algodón cae un 35%. La producción de plantas oleaginosas baja más de la mitad, para alcanzar el nivel del año 1949. El número de cerdos desciende en un 43%.69] En 1960, el consumo medio de cereal en el campo es una quinta parte inferior al de 1957. El consumo de carne desciende un 70%. La gente comienza a pasar hambre. El Comité central escribirá más tarde: “[...] la tasa de mortalidad aumenta entre la población rural en numerosas provincias. Según las estadísticas oficiales, seguido de la tasa de natalidad y al aumento de la tasa de mortalidad, la población del país disminuye, en 1960, en diez millones de habitantes en relación al año precedente.[...] No se puede imaginar un desmentido más terrible a las afirmaciones de aquellos que habían pretendido mejorar más rápidamente el nivel de vida de la población mediante un “gran salto” y por la creación de municipios populares.”70]

La industria atraviesa también unos años extremadamente difíciles. La mayoría de las nuevas empresas industriales en los municipios y en las áreas urbanas carecen de materias primas, de máquinas, de equipamiento y de personal técnico. Los “especialistas” que deben ocuparse de los hornos de acero son herreros, carpinteros y simples campesinos. La calidad de la producción de acero es mediocre, hasta tal punto que una gran parte de esta producción es inutilizable: a los utensilios agrícolas se les caen las piezas tras utilizarlos tan sólo con una vez. Los raíles de las vías férreas se quedan inutilizados debido a la mala calidad. El volumen de la producción de acero aumenta en 1958 y 1959, pero cae considerablemente en 1960. Sólo en 1964 se puede alcanzar el nivel de 1958. Finalmente, se constata que esta forma de industrialización equivale a un enorme despilfarro de materias primas, a una destrucción de los bosques, a una producción masiva de mercancías inutilizables, al despilfarro de mano de obra y a la desmoralización de la población rural. 71]

El Gran Salto era una concepción que defendía que cuanto mayor fuese el grado de socialización de las relaciones de producción, mayor sería el desarrollo de las fuerzas productivas, fuese cual fuese la situación del modo de producción. La catástrofe económica que supuso el Gran Salto, prueba la inexactitud de este concepto. Después de la muerte de Mao Zedong, el Partido comunista obtendrá la siguiente lección: las fuerzas productivas se desarrollan en la medida en la que las relaciones de producción estén adaptadas a la evolución del modo de producción. Exactamente como Marx lo había teorizado.


63] Mao Zedong, “ Speech at the Moscow Meeting “, Mao Zedong’s Manuscripts since the Founding of the PRC, volume 6, Central Party Literature Publishing House, Beijing, 1992, p. 635.

64] Mao Zedong, “ Introduction to a Cooperative “, Mao Zedong’s Manuscripts since the Founding of the PRC, volume 7, Central Party Literature Publishing House, Beijing, 1992, p. 179.

65] Cité dans : Bo Yibo, Review of Some Important Decisions and Events, volume 2, The Central Party School Publishing House, Beijing, 1993, p. 702.

66] Angus Maddison, op. cit., tableaux 2.1, 2.2.a et 2.2.b, p. 40.

67] Hu Sheng, op. cit., p. 563.

68] Maurice Meisner, Mao’s China and after, op. cit., pp. 233 et 236.

69] Liu Suinian et Wu Qungan, op. cit., p. 296 ; et Hu Sheng, op. cit., pp. 590-591.

70] Hu Sheng, op. cit., p. 591.

71] He Kang, op. cit., pp. 33-34.

______________________________

La democracia interna en un triste estado >>>

ÍNDICE

Introducción

El socialismo chino


Capítulo 1

Del feudalismo a la revolución

La fuerza y el declive del feudalismo burocrático

La sumisión de China

Un aumento de intensidad


Capítulo 2

1949-1976 : el primer periodo de puesta en marcha del socialismo

La revolución democrático-burguesa

El fin precoz de la política de socialización a largo plazo

De los equipos de ayuda mutua a las cooperativas

El Gran salto adelante

La democracia interna en un estado triste

La Revolución cultural


Capítulo 3

Las reformas

Zonas sombrías y obstáculos

Las condiciones del socialismo económico

La emancipación de la mente

La reforma agraria

La reforma industrial

El peso del sector del Estado

Las multinacionales capitalistas vienen y van


Capítulo 4

Los logros y los problemas

Una economía débil todavía

Los problemas en las zonas rurales

¿Qué hacer ?

Los sindicatos y los derechos sindicales

El Partido comunista


Post-facio

China y la crisis del capitalismo

Una nueva estrategia de desarrollo

Irritación en Washington

Hacia una nueva guerra fría