www.socialismocientifico.com

mani-01 (283K)

Cientos de miles manifestantes en Barcelona

EXITO

DE LA

HUELGA GENERAL

A pesar del chantaje y amenaza empresarial contra los trabajadores que secundaran la huelga, de la represión policial y de la tozudez del gobierno PSOE de los capitalistas para no echar atras la contrareforma laboral y social, la Huelga General, ha sido un éxito.

Otra dificultad que ha tenido que enfrentar la Huelga General ha sido la comprensible reticencia de amplios de sectores del pueblo trabajador para secundar la convocatoria de dirigentes sindicales que en los años precedentes han acatado la temporalidad, precariedad, bajos salarios y aumentos de productividad impuesta por las empresas y su gobierno.

Pero como decíamos en el artículo "Luchar o perderlo todo" "algunos que antes pensaban que tenían el futuro asegurado en las burocracias sindicales, ahora se dan cuenta que el capital monopolista e imperialista, necesita sumisión absoluta en el pueblo trabajador y ello requiere la propia eliminación incluso del sindicalismo reformista y de la negociación colectiva y con ello pueden perder sus propios puestos de trabajo de funcionarios sindicales."

Eso, unido a la situación de superexplotación y paro que vive el pueblo han propiciado en buena medida el éxito de la huelga.

También ha contribuido la actividad revolucionaria de corrientes sindicales de clase, aún hoy minoritarias, especialmente de las Comisiones Obreras de base (CO.bas), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT), Intersindical de Aragón (IA-CUT), etc.

Un hecho a lamentar la no participación de los sindicatos nacionalistas en Euskadi. Para doblegar al estado monopolista es necesaria la unidad de acción más estrecha de todos los pueblos oprimidos por él.

Madrid-03 (57K)

Miles de manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid

Madrid en vivo

A las 8,30 de la tarde del 28 setiembre en el centro de Madrid, en la Puerta del Sol, donde está la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid se celebró acto unitario convocado por CCOO y UGT para animar a la huelga, intervinieron Cándido Méndez, Toxo, el Presidente de la Confederación de Sindicatos alemanes y Javier López, Secretario General CCOO Madrid.

De allí fuimos a la sede central de CCOO Madrid, en Atocha, calle Lope de Vega, donde después de explicar los modos y maneras en que habían de actuar los piquetes (por ejemplo no entrando a provocaciones de actuaciones violentas por parte de elementos extraños infiltrados en los piquetes; o no poniendo pegatinas ni pintando los espejos retrovisores de los autobuses que estuviesen en las calles, porque así -si no pueden ver-, no pueden conducir y tendrían que retirarse a las cocheras); nos dieron bocatas, refrescos, café y camisetas con el emblema de CCOO, y los lemas “29.S podemos” y “yo voy!!”.

Me uní al piquete de la FSC (Federación de Servicios a la Ciudadanía, la que antes debió llamarse Federación de Servicios Públicos, dado que en ella estaban integradas trabajadoras y funcionarias –en su mayoría mujeres- de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Administración Central del Estado; pero que el Alcalde Ruiz Gallardón ha conseguido implantar su denominación y con ello evitar que se llame a las cosas por su nombre).

A las 23,30 salimos los piquetes a repartirnos por Madrid. Yo estuve en el centro de la ciudad, informando de que había empezado la huelga y convenciendo para que cerrasen a los escasos pero recalcitrantes establecimientos que permanecían abiertos, bares y restaurantes, pues las multitiendas que regentan chinos estaban cerradas –y así permanecieron también durante el día. Las personas más difíciles fueron los taxistas, que funcionaban en número elevado. Los autobuses de la periferia llevaban carteles de “servicios mínimos” y se comprobó que así fuese, permitiendo la continuidad de los que iban a pueblos alejados; no así algunos autobuses nocturnos de la ciudad e incluso uno de la periferia –Villaverde- del que bajó todo el mundo –todos inmigrantes- y se quedó bloqueado por el piquete en el paseo del Prado, cerca de Atocha.

Hubo algún conato de enfrentamiento con taxistas al tratar de convencerles de que abandonasen el servicio y con algún conductor particular, un tanto provocador, por tener el piquete ocupada la calle.

Después de dejar todos los establecimientos cerrados, volvimos a la sede de CCOO para distribuirnos en los coches disponibles para acceder a los puntos más alejados donde se encuentran las cocheras de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), metro y de autobuses de líneas concesionarias de la periferia.

A las 4 de la mañana acudimos a las cocheras de la EMT en Fuencarral, de donde parten los autobuses de la zona norte de Madrid. Allí se encontraba un dispositivo de la Policía Municipal de Madrid, impidiendo el acceso a las cocheras un cordón de guardias especiales pertrechados con chalecos antibalas, cascos y demás parafernalia.

Estos intervinieron formando pasillos de protección sólo cuando algún conductor de los que llevan los distintivos de autobuses especiales de personal de la EMT trataron de salir para ir a buscar a los trabajadores. Sólo uno se empeñó y consiguió hacerlo, a pesar del esfuerzo del piquete por ponerse delante del autobús e impedirle el paso y de increparle llamándole esquirol y de que hiciese la huelga por el 5% que le habían rebajado el sueldo y por sus hijos; de llenarle el autobús de pintura en los cristales y pegatinas en los retrovisores y de casi reventar un neumático por salirse de la calzada y subirse a la acera en una de las curvas, acordonado por la policía que le protegía a pie y perseguido por el piquete corriendo.

Había cámaras y periodistas de algunos medios, y algunas personas conocidas como el escritor y periodista de Público, Isaac Rosa, y la dirigente Nines Maestro –cuya organización había convocado manifestación la tarde de la huelga en el barrio de Carabanchel, aparte de la unitaria de CCOO-UGT en el centro de Madrid. Este piquete estaba formado en exclusiva por gente de CCOO o los voluntarios que nos apuntamos y llevamos sus distintivos.

El resto de la noche fue relativamente tranquilo, pues la mayoría de los conductores o no intentaron salir y los que lo hicieron desistieron en cuanto se acercaban a la salida y se encontraban con el piquete de frente gritando huelga, huelga. Algunos trabajadores llegaron en vehículo particular a las cocheras, pero se les impidió la entrada sin problema, por puro convencimiento o previo pegatineo del coche. Los que entraban andando se llevaron puesto el calificativo de esquirol, puesto por todas las personas del piquete que les hicieron pasillo de entrada para darles la bienvenida. Alguno se enfrentó de palabra.

fuencarral (82K)

Piquete en las cocheras de Fuencarral (Madrid)

Tuvimos un comunicador excepcional, Ino, punta de lanza de un piquete de ciegos y personas en silla de ruedas de la ONCE, que asumió de hecho la portavocía del piquete, al alimón con el responsable de CCOO, y que, aparte de ir dando puntualmente las noticias positivas que llegaban de los distintos sitios de Madrid (para animar al piquete de la congelación que estábamos pasando), como que la M-40 se hallaba colapsada y los camiones no podían entrar a Merca Madrid; la triste de que una furgoneta de reparto de prensa había atropellado a una piquete, pero que al tiempo el resto de distribuidores y trabajadores de rotativas se habían paralizado, por lo que no hubo prensa en los kioscos por la mañana.

Así mismo, Ino consiguió conciliar los planteamientos de todos los presentes implicados, argumentando que el piquete éramos la coartada de los trabajadores de la EMT, que se había visto violentados por el Decreto de Servicios Mínimos del 50% de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Que el piquete estaba ejerciendo el derecho constitucional a la huelga y con ello defendía los derechos de los trabajadores frente a los ataques del Gobierno (que no estábamos contra los políticos, sino contra las políticas, decía jocosamente). Y que los trabajadores del transporte público y los policías habían visto recortado su salario en un 5%, por lo que éstos últimos tenían que tener cabeza y no cascos en la cabeza; por lo que consiguió que, a final, los especiales de la Policía Municipal se quitasen los cascos. Entre ellos había dos mujeres.

Cuando faltaba media hora -8,30 de la mañana- para que el piquete se marchase a los centros comerciales a las 9 para tratar de que éstos no abriesen, aparecieron violentamente los cuerpos especiales de la Policía Nacional, sembrando el desconcierto porque ya nadie se lo esperaba, el piquete había conseguido que no saliese ni un solo autobús –el 50% de servicios mínimos estaba establecido de 6 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde, siendo del 20% el resto del día-, cuando el piquete ya se había reducido por la hora y la tranquilidad, atacando directamente al grupo de ciegos.

Los especiales de la policía municipal volvieron al ataque, agrupándose con los nacionales frente al piquete y ya se consideró conseguido el objetivo –a las 8,40 de la mañana- por lo que el propio Ino dijo que no les íbamos a dar la foto del incidente (al héroe que encabezaba a la policía nacional).

Posteriormente comprobamos en los informativos de Televisión que Esperanza Aguirre había acusado a los piquetes de incívicos y violentos y se había quejado de que el Gobierno no había mandado a la Policía Nacional en su defensa.

De 12 a 13,30 horas hicimos una manifestación en el barrio de Moratalaz, con la Asociación de Vecinos (La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos también había llamado a apoyar la huelga y había dado charlas explicativas en las mismas).

Aunque el ambiente en la calle no era el diario, pues se veían menos personas por la calle y menos tráfico, lo cierto es que en este barrio, sí abrieron los colegios y algún pequeño comercio.

Por la tarde estuvimos por el centro de la ciudad desde temprano, ocupando los aledaños a la zona de la manifestación, desde las 18,30 de la tarde y en la plaza de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados –que celebró sesión- y hasta la puerta del Sol, donde se celebró el mitin final, hasta las nueve y media de la noche.

Durante el tiempo de espera de la manifestación, estuve ante la Bolsa de Madrid, donde se encontraba un nutrido grupo de jóvenes de la Juventudes Comunistas con banderas –la única enseña política que vi en todo el día-, coreando slogans ante un cordón policial que protegía el acceso a la Bolsa, que sí estaba abierta y de la que algún traje se atrevió a asomar para ver brevemente el espectáculo.

El piquete –durante la estancia ante la cochera de la EMT estaba compuesto también por un gran grupo de jóvenes de universidad, que coreaban consignas de ¡aquí está la juventud precaria!, y ¡precarias y precarios, salimos del armario!, pero que cuando se les preguntó negaron pertenecer a sindicatos de estudiantes.

El más grave suceso se produjo en Madrid, en la entrada de la empresa EADS CASA Airbus de Getafe, cuando agentes de la Policía Nacional efectuaron disparos al aire a los grupos de piquetes que estaban al otro lado de la valla de entrada.

piquete-zaragoza (129K)

Trabajadores formando piquete en Zaragoza

Aragón

La jornada de huelga en Aragón fue secundada por un gran paro en sector industrial y del transporte. El sector comercial no lo secundó excepto los grandes centros comerciales que cerraron sus puertas.

El paro fue secundado en las grandes empresas en un 80% según los sindicatos y en el transporte solo funcionaron los servicios mínimos.

Hubo una gran actividad de los piquetes, en el Mercazaragoza se produjeron incidentes entre los piquetes y la policía, también en la salida de los camiones de la basura hubo incidentes y tensión, provocada por la actuación desmesurada de la policía, como siempre al servicio del poder monopolista. Hicimos de piquete informativo en la entrada de un parque eólico de Vestas en el cual hay 181 molinos, es el parque de la Plana en Zaragoza estos molinos se quedaron sin atender pues no subió nadie a trabajar. También General Motors, Balay, CAF, Pikolin, Yudigar secundaron la huelga al 100%.

En Zaragoza hubo dos manifestaciones, una la de CC.OO y UGT y otra la de la plataforma "QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS". En esta última salimos junto con la Intersindical de Aragón (IA-CUT) que fue el bloque más numeroso. La impresión es que la huelga fue un éxito en el sector industrial y el transporte, el resto no la secundo como debería.

Muchos autónomos se escudaron en que los sindicatos lo han hecho muy mal y por eso no han hecho huelga. Pero eso ya lo sabemos todos. Los sindicatos mayoritarios lo han hecho mal pero hay que forzarles a que sigan en la linea de la protesta y de la lucha impulsando las posiciones de clase desde la base. Pero es inaceptable ir a trabajar y que los demás nos saquen las castañas del fuego.

La policía actuaron como piquetes de la patronal y del estado, montando en la mayoría de las ocasiones las agresiones a los trabajadores.

Cuando ellos se concentren en algún sitio para protestar por su situación laboral tendríamos que ir allí los trabajadores a dispersarlos de la misma manera que actúan ellos.

También es necesario hacer una mención a la campaña de desprestigio hecha por los medios de comunicación hacia los trabajadores, llamándonos piquetes descontrolados, incívicos, en una palabra, dando a entender que éramos hordas vikingas que íbamos a prender fuego las ciudades. Simplemente manipuladores por no decir otra cosa.

tmb-09 (150K)

Piquete en cocheras de St. Andreu TMB de Barcelona

Barcelona

En Catalunya la Huelga General ha sido secundada por un 80% de la población y una enorme cantidad de masas ha participado en las manifestaciones. Especialmente en el cinturon industrial metropolitano de Barcelona el paro ha sido generalizado en las grandes y medianas empresas, sin necesidad de piquetes y notable en las pequeñas. Ha sido menor el seguimiento en el pequeño comercio.

Más de doscientas mil personas participaron en la manifestación de CCOO, UGT y USO llenando las vias centrales de todo el Paseo de Gracia, mientras el lateral izquiedo lo ocupaban en bastante menor cuantía sindicatos alternativos uno de cuyos lemas era "Otro sindicalismo es necesario"

Dos calles más al lado, en manifestación diferenciada, marchaba la CGT con miles personas. En ese momento cientos de personas, especialmente jóvenes, hacían frente a la intervención policial alrededor de la Plaza de Catalunya, donde había tenido lugar anteriormente el desalojo del edificio Banesto ocupado el día 25. Por dicho motivo durante todo el dia hubo una batalla campal en el centro de Barcelona que produjo 47 detenidos.

Al respecto se han producido criticas dentro de la Asamblea de Barcelona por considerar que la manifestación del dia 25 convocada en la Asamblea del dia 15 de septiembre, fue instrumentalizada por un sector del movimiento okupa, para que la Asamblea de Barcelona arropase una acción de desenlace desconocido que al final se marcó con lemas anarquistas antiunitarios desde la fachada del edificio ocupado.

Las críticas se extienden al considerar que la Asamblea de Barcelona debe tener como motor el movimiento obrero y ganar a la base obrera influenciada por CC.OO. y UGT en vez de enfrentarse a ella para no caer en el aislacionismo.

En Barcelona se formaron comités de huelga por barrios. Desde la 12 de la noche se mantuvieron activos cerrando todos los establecimientos que a esas horas permanecían abiertos. En Sant Andreu un grupo de unas 80 personas en su mayoría jóvenes cercanos a la Asamblea de Barcelona cerramos la Biblioteca de Can Fabra y diversos bares y establecimientos. Hubo un intento de detención frustrado por la acción del resto del piquete.

mani-03 (305K)

Corte de tráfico en Av. Meridiana (Barcelona)

A las 5 de la mañana nos trasladamos a la cocheras de la TMB de San Andreu donde se encuentran tambien sendos piquetes de CCOO y UGT. Poco antes de dar comienzo la salida de autobuses Francisco Muñoz, dirigente de CCOO comunicó a los presentes que hay acuerdo sobre los servicios mínimos, un 25%.

Dirigentes del Comité Convenio de TMB pertenecientes a la Asamblea de Barcelona indican que es necesario el control de los servicios mínimos y denuncian la actividad pasiva de CCOO y UGT en la huelga de 18 días que mantuvieron hace 2 años.

Los autobuses marcados con servicios mínimos comienzan a salir y hay un intento de cerrarles el paso, pero falta decisión. Los grupos especiales de la Guardia Urbana estan presentes. En un momento determinado el piquete de CCOO cierra el paso a los autobuses y los miembros del grupo de Sant Andreu y otros de la Asamblea de Barcelona nos unimos a ellos. Sin embargo la paralización de la salida de autobuses solo dura 20 minutos. El pretexto es una discusión crítica inoportuna sobre el papel de CCOO en la pasada huelga.

Al retirarse el piquete de CCOO, la policia que no había actuado antes, nos desaloja a los restantes que quedamos.

El grupo de la Asamblea de Barcelona de Sant Andreu nos dirigimos despues a la convocatoria del Comite de Huelga de Nou Barris. A las 8 de la mañana, unas 130 personas nos concentramos en la Meridiana a la altura de Río de Janeiro con más de 30 vallas de una obra cercana. Al ponerse en verde el paso de peatones se interrumpe la circulación, haciendo una barricada con las vallas durante 20 minutos. Posteriormente a las 10 de la mañana hubo un nuevo grupo de Nou Barrios que volvió a cortar la Meridiana.

A las 12 se concentró el piquete masivo en la Plaza Catalunya, lugar donde teóricamente se debía decidir sobre la asistencia de las manifestación de la tarde, debate que como muchos suponiamos, no tuvo lugar. En vez de ello, la violencia policial para dispersar fue la tónica.

hg29s-sat (77K)

Manifestación en Sevilla

A modo de resumen final podríamos concluir con las palabras del SAT de Andalucía:

"Muy pocas huelgas generales han contado con la presencia tan masiva de piquetes patronales. No se recordara en muchos años esta presencia sin precedentes de antidisturbios, policías nacionales y secretas que han actuado de forma inquisitiva y en muchas ocasiones, agresiva, contra el derecho de huelga

Zapatero ha montado el mayor piquete de todos, el gran piquete de la patronal, con decenas de miles de agentes que se han desplegado para evitar el triunfo de esta movilización.

Pese a los palos recibidos, las cargas, las carreras y las detenciones arbitrarias no han conseguido parar la huelga.

Zapatero se vuelve a poner una nueva medalla, vuelve a hacer historia. A esta reforma laboral, el ataque más dañino contra los trabajadores y trabajadoras de la "democracia", se une ahora el mayor despliegue policial anti-huelga de las últimas décadas. Ni Aznar se atrevió a tanto."