bandera-roja (7K)
Trinitat Vella 03 (32K)
www.socialismocientifico.com

Nepal elige primer ministro mediante el acuerdo de PCNU (Maoísta) y PCN (UML)

El Partido Comunista de Nepal (Unificación Marxista-Leninista) y el Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta) deciden avanzar en la cooperación y el entendimiento


prachanda1 (41K)

Prachanda, presidente del PCNU(Maoísta)

7-2-2011

Dahal (Prachanda) ha negado que existan disputas entre los dos partidos comunistas sobre carteras ministeriales.

El primer ministro de Nepal Jhalanath Khanal, presidente del Partido Comunista de Nepal (Unificación Marxista-Leninista), fue elegido el jueves pasado por el Parlamento. De 598 diputados, logró un total de 368 votos, pertenecientes a 10 organizaciones, incluida la propia y el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) partido éste que cuenta con 229 diputados, la mayoría simple en el parlamento provisional de la nueva república después de la abolición de la monarquía en 2008.

A pesar de enfrentar las críticas de ciertos sectores políticos, Partido Comunista de Nepal (UML) y Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta), que encabezan la formación de un nuevo gobierno de coalición de izquierda apoyado por 10 partidos, han decidido seguir adelante sobre la base del anterior acuerdo de siete puntos firmado por los máximos dirigentes de las dos partidos .

Una reunión entre los altos dirigentes de ambas partes tomó una decisión en este sentido, celebrada en la oficina parlamentaria de UML de Singha Durbar el lunes por la mañana.

Al salir de la reunión, el Presidente del PCNU (Maoísta) Pushpa Kamal Dahal (Prachanda) dijo a la prensa que las dos partes han decidido avanzar juntos en la cooperación y el entendimiento según el espíritu del reciente acuerdo de siete puntos.

También aclaró que no queda ninguna diferencia entre su partido y UML en relación con la asignación de las principales carteras ministeriales.

"No vamos a hacer de la asignación de las carteras ministeriales una agenda. No es un gran problema", aseguró Dahal, al tratar de descartar los informes aparecidos en los medios de comunicación de que la nueva coalición se enfrenta inicialmente con la disputa sobre las carteras ministeriales principales.

Del mismo modo, el líder de UML, KP Oli, informó que durante la reunión también se habló sobre la manera de atraer al partido del Congreso de Nepal y los partidos madhesi al nuevo gabinete.

El acuerdo de siete puntos firmado antes de las elecciones de Primer Ministro el 3 de febrero por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) a través de su presidente Pushpa Kamal Dahal y UML a través de su presidente Jhala Nath Khanal ha dado lugar a la retirada Dahal desde la carrera de PM y la elección Khanal para el cargo de Primer Ministro.

Según el acuerdo, los dos líderes acordaron formar un mecanismo de alto nivel dirigido entre los presidentes de los dos partidos de forma rotativa y que comprenderá a representantes de tantos partidos como sea posible para el buen funcionamiento del gobierno.

p-m-nepal (85K)

Jhala Nath Khanal, primer ministro

Ante los problemas creados por las fuerzas residuales de la época feudal, que se oponen a la integración de los 20.000 combatientes del Ejército Popular de Liberación de Nepal en el nuevo ejercito del país, los dos partidos también acordaron formar una fuerza separada de los combatientes maoístas o que comprenda los combatientes maoístas, policía y personal de otras agencias de seguridad.

El Ejército Popular de Liberación, brazo armado de los maoístas, llevó a cabo la lucha armada contra la monarquía feudal y por la República Democrática actualmente vigente.

Sin embargo, el partido del Congreso de Nepal (partido dirigente durante la última etapa de la época monárquica feudal y tutelado por India) ha expresado su firme reserva contra el contenido del acuerdo de siete puntos que llevaron a la formación de un gobierno de coalición UML-maoístas.

El partido del Congreso, oficialmente ha decidido quedarse en la oposición, planteando objeciones al acuerdo entre los dos partidos comunistas para formar una fuerza separada de los combatientes maoístas, advirtiendo que esta medida será perjudicial para el proceso de paz.

Sin embargo, después de 7 meses sin primer ministro, la decisión del presidente de los maoistas, Pushpa Kamal Dahal (Prachanda), de retirarse de la elección en favor del candidato del Partido Comunista de Unificación Marxista Leninista es un gesto que será bien recibido por el pueblo, bastante iracundo hasta ahora contra las cúpulas dirigentes y su incapacidad para formar gobierno.

"Si de nuevo no somos capaces de elegir a un primer ministro, la gente nos tirará sus zapatos", observó Prachanda ante los miembros de la Asamblea.

Pushpa Kamal Dahal (Prachanda) indicó además que la elección de un primer ministro y el desbloqueo del proceso de paz enviarán una señal de que "el pueblo nepalí es capaz de tomar sus propias decisiones" sin necesidad de seguir directrices, en clara alusión a la India, a la que el Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta) acusan de interferir en los asuntos internos de Nepal.

Prachanda ocupó el puesto de primer ministro anteriormente, pero una mayoría parlamentaria en la que estaba incluido el ahora partido aliado de los maoistas, el PCN (UML), forzó la dimisión de Prachanda, ante el bloqueo continuado de todas las iniciativas para avanzar en la integración de los combatientes del EPL y elaborar la nueva Constitución

A partir de ese momento, el PCNU (Maoísta) llevó a cabo fuertes movilizaciones de masas, llegando a paralizar el pais durante semanas.

Esta actividad de lucha de masas, rompió el cerco establecido contra los maoístas, cambiando la correlación de fuerzas entre las propias fuerzas políticas y originando un cambio en la actitud del PCN (UML). El hoy primer ministro de UML gracias al apoyo decisivo de los maoistas Jhala Nath Khanal, ha sido increpado de forma repetida en diversos actos de masas.

Ultimamente, un asistente a un acto le aboteó, acusando a la cúpula del partido de egoístas por no acceder a la alianza con el PCNU (Maoístas)

La propaganda de los maoístas ha ido también dirigida en los últimas meses a la denuncia del intervencionismo de India en los asuntos internos. Durante las larguísimas negociaciones en los últimos 7 meses para conseguir un gobierno estable, India ha enviado repetidamente a sus represenantes y a su embajador a establecer pactos con los partidos opuestos a los maoístas, para impedir un gobierno de las características del actual.

Al mismo tiempo los maoístas se han opuesto a la actividad separatista que elementos apoyados por fuerzas extranjeras desde India, venían realizando en la frontera con Tibet (China)

Además India, intentando jugar un papel de potencia hegemónica regional, ha invadido cada vez más terrirotorio nepalí, favoreciendo para ello inundaciones de extensas zonas.Igualmente sus soldados han penetrado con total libertad en territorio de Nepal

Frente a esa actitud intervencionista, el Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta) ha valorado muy positivamente la actitud de su otro gran vecino, China, de no intervenir en los asuntos internos de Nepal y que ha reiterado en varias ocasiones que no permitirá bajo ningún pretexto una intervención militar extranjera en Nepal.

El PCNU (Maoísta) tiene un programa antifeudal para plasmar una República Democrática. Considera que una vez culminado el proceso de paz y la Constitución, es prioritario el desarrollo de la agricultura, de la industria y la tecnología, para sentar las bases de la futura construcción socialista.

Debido a la influencia del feudalismo aún en la sociedad nepalí, dentro de esa fase de República Democrática antifeudal, el PCNU (Maoísta) considera que ha de tener cabida además de la clase obrera y el campesinado, la burguesía nacional. De hecho, este es el motivo por el cual el partido del Congreso de Nepal se encuentra dividido a la hora de enfrentarse abiertamente contra los maoístas.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *