www.socialismocientifico.com

La dirección del PCCh publica nuevos criterios de promoción y nombramiento de altos funcionarios


pcch-xviii-congreso (17K)

18-1-2014

El 15 de enero, el Diario del Pueblo publicó una versión revisada del "Reglamento para la selección y nombramiento de los principales cuadros" del Partido, que data de 2002. Este documento proporciona las normas específicas que se requieren para el ejercicio de cargos de responsabilidad en el gobierno y el PCCh. Una traducción está en marcha y será publicada en esta página web en su momento. De acuerdo con un artículo explicativo, también en Diario del Pueblo, hay diez principales cambios respecto a la versión anterior:

1.- El documento exige ahora que si desean ascender de rango los cuadros dirigentes deben "colocar en primer lugar la integridad". De acuerdo con el Diario del Pueblo, esto se deriva del desarrollo en los últimos años de la unidad para garantizar que los cuadros combinen habilidad con integridad. Se refiere a un documento que el Departamento de Organización Central publicó en 2011, sobre las "Opiniones relativas al fortalecimiento de la evaluación sobre la integridad de los cuadros" (completos antecedentes sobre este tema está disponible en chino en el sitio web de la revista del partido "Buscando la Verdad"). Diario del Pueblo también cita al profesor de la Universidad Tsinghua, Cheng Wenhao, que dirige un centro de investigación sobre un gobierno limpio, que establece que los funcionarios públicos sólo pueden servir a la sociedad y beneficiar a las personas si tienen suficiente integridad moral, y que la falta de integridad traería la ruina a la sociedad.

2.- Se realizan cambios en las estructuras de evaluación de cuadros. Por encima de los factores que habían sido establecido antes como indicadores relacionados con los medios de vida de las personas, como el empleo, el ingreso, la innovación tecnológica, la educación, la sanidad y la seguridad social, se añadirán otros indicadores como la armonía social, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, etc. Según el profesor Zhu Lijia de la Escuela Nacional de Administración, citado por Diario del Pieblo, esto cambiaría la tendencia de "sólo mirar el PIB", y poner en práctica las políticas establecidas en el Tercer Pleno del XVIII Comité Central.

3.- Las disposiciones detalladas limitan la gama de candidatos que reúnen los requisitos para la evaluación. Las personas que no están sujetas a evaluación, no pueden ser promovidas o nombradas a puestos más altos. En concreto, esto afecta a los cuadros en las siguientes circunstancias: (1) No estar reconocido en general por las masas, (2) no estar suficientemente bien evaluado en los exámenes anuales, (3) "correr alrededor de los títulos" o de los escrutinios de votos, (4) tener un cónyuge que emigra al extranjero o, en caso de no tenerlo, tener hijos que emigran al extranjero, (5) haber sido objeto de sanción administrativa o disciplinaria, y (6) otros motivos.

4.- Habrá un procedimiento adicional para los candidatos sometidos a evaluación. Más concretamente, los órganos de la organización del Partido deben obtener de los órganos disciplinarios de supervisión información de los candidatos de su actitud en relación con la corrupción. Además, los departamentos de auditoría deben dar su opinión sobre los candidatos a puestos con responsabilidades económicas.

5.- Se añade una cláusula a la lista de criterios para la elegibilidad de la promoción, que exige que los candidatos cumplan con los requisitos de las leyes y reglamentos pertinentes. Según Cheng Wenhao, esto permite reglas más específicas para los nombramientos en los departamentos y regiones específicas que sean necesarios.

6.- Se define el alcance de los nombramientos abiertos y selecciones competitivas. De acuerdo con el Diario del Pueblo, una serie de regiones había comenzado ya a utilizar estos métodos para evitar el dominio de los "número uno de los líderes" y la política de trastienda. Las reglas de 2002 sólo determinaban que los nombramientos abiertos debían llevarse a cabo de cara a la sociedad, y las elecciones competitivas eran internas en unidades o sistemas de trabajo específicos. Las nuevas regulaciones proporcionan más detalles, permiten los nombramientos abiertos en los casos en que una localidad o departamento en particular no puedan encontrar candidatos adecuados internamente, y las selecciones competitivas podrían ser llevadas a cabo en circunstancias en las que muchos de los candidatos compiten por la misma posición, y el consenso no se puede hallar fácilmente.

Además, las nuevas normas estipulan que los nombramientos abiertos y las selecciones competitivas deben estudiar y medir el proceso de acuerdo a los estándares científicos, dar protagonismo a las características del puesto, dar prioridad a los logros destacados, y destacar la combinación entre habilidad y cualidades personales, para que las personas no sean simplemente seleccionadas sobre la base de las calificaciones y marcas. Por último, los nombramientos abiertos a nivel de condado o funcionarios inferiores no deben llevarse a cabo en todas las provincias. Según Cheng Wenhao, este último punto tendría origen en el hecho de que esto traería dificultades de organización, así como del hecho de que tal vez ello sería mejor para la experiencia local de los funcionarios de base.

7.- Las condiciones para remover los cuadros de sus puestos se actualizan. Por un lado, se implementan tres nuevas condiciones: (1) que sea objeto de una investigación por responsabilidad, (2) la renuncia o transferencia a un puesto diferente, (3) o dejar su puesto para estudiar durante más de un año, si ello no ha sido dispuesto organizativamente.

Una condición se ha eliminado, no pasar la evaluación anual o la evaluación de cuadros, ser encontrado no apto por más de un tercio de los votos en una encuesta democrática, y ser encontrado no apto por el departamento de organización. La razón de la eliminación de estos últimos requisitos, de acuerdo con un vice-director de un departamento de organización en Jiangsu citado por Diario del Pueblo, es que estos requisitos eran demasiado fáciles de manipular.

Afirmando que no existe el método totalmente científico y razonable para evaluar distintos cuadros en diferentes partes del mundo, dijo que había problemas respecto al grado en que las encuestas eran democráticas, veraces y científicas en su naturaleza, por el hecho de que era difícil evaluar los diferentes tipos de funcionarios en diferentes lugares, lo que significaba que las normas anteriores eliminadas no dieron lugar a los efectos esperados.

8.- Con respecto a los límites del mandato, las nuevas normas establecen que los funcionarios que han ocupado el mismo cargo durante dos mandatos, ya no pueden ser recomendados o nominados para el mismo puesto. Además, las nuevas normas estipulan que los cuadros jóvenes con pocas experiencias variadas, o que carecen de experiencia en el trabajo a nivel de base, deben ser enviados a trabajar a nivel de base, a las regiones pobres y remotas o entornos complejos.

9.- Los cuadros que "tienen culpa y renuncian" no pueden ocupar cargos durante un año, y por dos años no podrán tener un puesto superior a su posición anterior. Este plazo se puede alargar también para quienes estén sujetos a un castigo de disciplina del Partido, en vista de las circunstancias. Por otra parte, el castigo de la organización se ha convertido en un motivo explícito para el descenso de categoría.

10.- Con respecto a los casos de negligencia o malas prácticas en el proceso de nombramiento, con graves consecuencias como resultado de la supervisión, la nueva normativa impone explícitamente la responsabilidad principal sobre los principales miembros del Comité del Partido implicados, personas dirigentes relevantes, principales miembros pertinentes del Departamento de Organización y comité de supervisión de disciplina en cuestión, así como de otras personas responsables.

Estas reglas marcan otro paso en los continuos esfuerzos de los dirigentes de enviar a los funcionarios de nivel inferior un mensaje para poner freno a los incentivos de la corrupción. Algunas de las nuevas iniciativas no son nuevas, el impulso hacia las exigencias morales más fuertes sobre los altos funcionarios se había iniciado bajo la dirección anterior. Sin embargo, lo que merece atención es que estas normas envían otra fuerte señal de que la afirmación de Xi Jinping de estricta disciplina, así como su repetido objetivo de apuntar a los abusos y malas prácticas no son mera retórica. Él está, literalmente, reescribiendo las reglas.


http://chinacopyrightandmedia.wordpress.com/2014/01/16/party-centre-publishes-new-promotion-and-appointment-criteria-for-senior-officials/