www.socialismocientifico.com

Li Dianren: Conceder gran importancia a la seguridad ideológica online


li-dianren-pcch (125K)

Li Dianren, teniente general del Ejército Popular de Liberación de China y Comisario Político adjunto en la Universidad de Defensa Nacional, subodinada directamente a la Comisión Militar Central.

Artículo publicado en el Diario de Ciencias Sociales de China y posteriormente, el 15 de Junio de 2014, en el órgano del Comité Central del Partido Comunista de China, "Buscar la Verdad en los Hechos".


25-6-2014

El secretario general Xi Jinping señaló que la ciberseguridad y la informatización son las dos alas de un pájaro y las dos ruedas de un carro, deben ser planificadas de manera uniforme, desplegadas de manera uniforme, moverse de manera uniforme hacia adelante y aplicarse de manera uniforme. En la construcción de una Red fuerte en el país, junto al fortalecimiento de la construcción de la informatización y de garantizar la seguridad de la infraestructura de información, tenemos que dar gran importancia a la construcción de un sistema de gobierno social de la red para garantizar la ciberseguridad ideológica, y fortalecer continuamente nuestra capacidad para proteger la seguridad cibernética.

I. Hemos de colocar la salvaguardia de la seguridad ideológica cibernética en una posición tan importante como la salvaguardia de la seguridad informática.

Como todos sabemos, las computadoras e Internet se crearon en los Estados Unidos y la mayoría absoluta de los componentes fundamentales del dispositivo global y los equipos y el núcleo de los servicios de software para ordenadores, también provienen de los Estados Unidos y otros países occidentales. Ellos utilizan métodos de tecnología avanzadas de red para realizar un firme control de la red mundial de información, y mantener un dominio absoluto en el campo de la tecnología de la información. "Prism", "X-Key Score"" y otros planes de vigilancia ya han salido a la luz, lo que confirma que la capacidad y la escala de la actividad cibernética de Estados Unidos supera enormemente la imaginación de la gente en todo el mundo.

El Ejército de EE.UU. estableció abiertamente un Comando Conjunto para la guerra cibernética, especialmente para penetrar, realizar seguimiento y poder destruir los sistemas de redes de otros países. Mirando atrás en nuestro país, aún dependemos en gran medida de la importación de los componentes centrales de red, tales como procesadores de núcleos y chips cruciales. Debido a esto, para salvaguardar la seguridad cibernética, hay que salvaguardar la seguridad a nivel de la tecnología de información.

Pero tan importante como la salvaguardia de la seguridad informática es la protección de la seguridad ideológica cibernética. El primer objetivo consiste en el poder duro, el segundo consiste en el poder blando. Juntos los dos, constituyen dos partes indispensables de la seguridad cibernética.

En la actualidad, algunos países occidentales se basan en su "superioridad de información en la red", para principalmente infiltrar y destruir otros países, exportar la ideología occidental a gran escala, predicar los sistemas y modelos occidentales, calumniar y atacar a los sistemas políticos de otros países y sus sistemas de valores, para implementar activamente la "evolución pacífica" y llevar a cabo las "revoluciones de colores", y una "guerra sin humo" tras otra. Hasta cierto punto, la "guerra a través de la red" se ha convertido en una de las principales formas occidentales de penetración ideológica. Es igual que "la destrucción dura", pero basada en la tecnología de la información, y constituye un grave desafío para orientar la seguridad cibernética de los países y la seguridad nacional.

Debido al sistema político y al camino de desarrollo característico de China, junto al hecho de que China se encuentra en una etapa histórica específica de transformación de grande a fuerte, China se percibe como una amenaza para los intereses del reinado de las grandes potencias. Debido a esto, algunas fuerzas occidentales han convertido a China en el punto de infiltración ideológica en línea y diana de ataque.

John Huntsman, ex embajador de EE.UU. en China, ha declarado abiertamente en debates en su país que es necesario para competir con China, influir en la nueva generación de ciudadanos chinos en la red de Internet, para lograr un cambio del sistema político, con el fin de derrocar a China. La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, también ha hablado en repetidas ocasiones, en discursos sobre la libertad en Internet, atacando las políticas de Internet de China, e incluso ha avivado las llamas, tratando de atraer a un número de empresas de Internet para resistir las políticas de gestión de la red de nuestro país. Esto significa, naturalmente, impulsar la lucha ideológica a la posición más avanzada. Esto es un hecho objetivo.

Y exactamente porque Internet se ha convertido en un campo de batalla ideológico esencial, debemos prestar atención a la seguridad ideológica cibernética de la misma manera que se presta atención a la seguridad informática. Podemos decir que sin seguridad cibernética, no hay la seguridad nacional y sin ciberseguridad ideológica, no hay seguridad del sistema político nacional, y el orden público y la estabilidad prolongada en el sistema nacional de gobierno, así como la armonía y la estabilidad, se convierten en palabras vacías.

II. En la salvaguardia de la seguridad ideológica cibernética, la clave radica en el perfeccionamiento del sistema de gobierno de la Red

Nuestro país cuenta con 564 millones de internautas y 420 millones de usuarios de telefonía móvil, es el país con la mayor población que utiliza Internet en el mundo. Internet se ha convertido en una verdadera comunidad virtual. En el gobierno de las sociedades, las instituciones tienen un papel fundamental, global y a largo plazo, y hay que perfeccionar las estructuras de gobernanza social. Igualmente, para gobernar el Internet y salvaguardar la seguridad cibernética, debemos requerir, sin duda, una tecnología avanzada y equipos sofisticados con una base material importante, pero también necesitamos estructuras legales y reglamentarias con garantías institucionales.

Especialmente en el ámbito de la salvaguarda de la seguridad ideológica cibernética, las medidas tecnológicas sólo pueden tener un papel complementario, debemos formular e implementar progresivamente un conjunto de estructuras maduras y bien desarrolladas para la gestión de redes a través de perfeccionar los sistemas de gobierno de la sociedad en la red, para dar rienda suelta al papel de las instituciones, y garantizar así la iniciativa en la lucha ideológica en línea, al mismo tiempo que garantizar efectivamente la protección del desarrollo de la sociedad en la red.

Para perfeccionar el sistema de gobierno de la sociedad en la red, debemos estandarizar incesantemente todas las estructuras reguladoras de la seguridad cibernética, y asegurarnos de que se hace de acuerdo con las leyes. En la actualidad, la difusión ideológica en la información online en nuestro país es totalmente libre y abierta y las diferentes ideas y discursos se pueden expresar de manera efectiva.

Pero no podemos permitir que la defensa inclusiva de la libertad en Internet ponga en peligro la seguridad nacional inundando la red de maledicencia que perturbe la estabilidad social. Debemos fortalecer inquebrantablemente la legislación y gobernanza de la red, y regular normas para el discurso que se refiera en particular a la ideología del Partido y al sistema básico del estado. En esta área, EE.UU. es nuestro "maestro". A pesar de que los EE.UU. se jactan constantemente acerca de su libertad y democracia, eso no significa que las personas pueden usar Internet sin restricciones en EE.UU.

seguridad-ideologica-online (272K)

Esto demuestra que, por un lado, EE.UU. intenta provocar "una inundación desastrosa conducida hacia el este" a través de la penetración ideológica, y por otro lado intenta garantizar a través de su legislación que las inundaciones catastróficas no se lleven sus propias casas. Tal como suceden estas cosas, ello también demuestra que la gestión de contenidos de Internet, posee un importante condimento artificial, es muy difícil controlar el grado en que esto sucede, y esto se puede resolver a través de la legislación, creando las normas y bases para actuar.

"Todos los asuntos bajo el cielo no son difíciles de legislar, pero es difícil asegurar la aplicación de la ley." Para perfeccionar los sistemas de gobierno de la sociedad online, también debe desempeñar un papel la fuerza restrictiva de las instituciones y asegurar que existan leyes confiables. Debemos poner en práctica con seriedad la gestión localizada y los requisitos de que "quien maneja es responsable" y "quien dirige una empresa es responsable", integrar la gestión administrativa con la autorregulación del sector y la supervisión pública, para garantizar que las leyes y reglamentos existentes se puedan implementar.

Una tendencia que merece atención en la actualidad es que sitios webs comerciales de Internet, bajo la presión de la competencia del mercado, y con el objetivo de la maximización del beneficio, hacen caso omiso de sus responsabilidades sociales y de seguridad nacional, y toman una actitud pragmática en su propio beneficio respecto a las leyes y reglamentos de la red, no implementando lo que no es beneficioso para ellos.

Concretamente, ellos saben claramente que algunos Weibo Gran Vs [microblogs de Weibo con gran cantidad de seguidores] están atacando el Partido y el gobierno a gran escala, vilipendian si motivo la historia del Partido, el ejército y la revolución, pero por el hecho de tener un gran número de fans, y poder crear temas calientes que consiguen altas tasas de éxito y de vivacidad en el microblog, no sólo no se detienen ni se corrigen de acuerdo a los requerimientos de los departamentos de gestión pertinentes, sino que por el contrario, cuentan con apoyos y consiguen connivencia para su estrategia.

También hay un pequeño número de funcionarios de la administración de Internet que, con el fin de ganarse un denominado "nombre limpio", no asumen con seriedad la gravedad de la lucha ideológica en línea, y abren un ojo mientras cierran el otro en el cara-a-cara de la violación de leyes y reglamentos. Este tipo de acciones miopes de teniendo leyes, no hacerlas cumplir estrictamente y no castigar a los infractores de la ley, sólo puede ayudar a los fenómenos ilegales en línea, el trastorno del espectro ideológico en línea, y destruir el sistema de gobierno de la sociedad en línea y debe ser firmemente rectificado.

III. Fortalecer la gestión de la sociedad online, manejar adecuadamente la relación entre el dinamismo y el orden.

El secretario general Xi Jinping ha analizado en varias ocasiones la relación dialéctica entre el dinamismo y el orden, señalando que la gobernanza social es una ciencia. Gestionarla de manera demasiado rígida, la convertirá en un charco de agua estancada, esto no es conveniente; gestionarla demasiado relajada, provocará corrientes turbulentas, esto tampoco lo es. Para garantizar la seguridad ideológica cibernética y fortalecer la gobernabilidad de la sociedad en red, debemos manejar igualmente correctamente la relación entre orden y dinamismo. Una gran característica de la sociedad en red es su apertura y dinamismo. Por un lado, hay que fortalecer la gestión de la seguridad ideológica, y asegurarse de que una situación de desarrollo ordenado emerge; pero, por otro lado, no podemos gestionar de forma abusiva e ilimitada para sofocar la vitalidad y el desarrollo de Internet.

En primer lugar, debemos realizar la gestión por categorías en función de las diferentes situaciones. Mirando desde la situación general en el área ideológica y de opinión pública en línea, sólo hay tres tipos de contenido: un tipo de contenido es de color rojo, que propaga la corriente principal de la ideología dominante del Partido y el Estado, haciéndose eco del sistema de valores esenciales socialistas, y difunde energía positiva; el segundo es el contenido de color gris, que propaga las ideología no convencionales, y se corresponde con los variados intereses y aspiraciones, de toda clase de tendencias de pensamiento social, pero que no amenaza directamente la ideología dominante; la tercera es un contenido de color negro, que propaga la ideología de las fuerzas hostiles occidentales, con el fin de atacar el sistema básico y la ideología del Partido y el Estado, magnificar los defectos del sistema y el lado oscuro de la sociedad, e incluso crea y difunde rumores.

En respuesta a estos tres tipos de contenidos, la gestión de la sociedad en red debe adoptar diferentes medidas. El contenido rojo debe ser apoyado vigorosamente. El contenido gris debe guiarse vigorosamente bajo la condición previa de "dejar que cien flores florezcan y compitan cien escuelas de pensamiento". En cuanto al contenido negro, debemos atrevernos a utilizar el arma de la ley para restringirlo y controlarlo; donde hay actos deliberados de difundir rumores para crear problemas, debemos buscarlos y sancionarlos de acuerdo con la ley.

En segundo lugar, debemos ampliar activamente la iniciativa para expandir el espacio de la ideología dominante en la red. Al mismo tiempo que controlamos la ideología contra la corriente principal, debemos ampliar, fortalecer y avivar la labor de difusión ideológica de la corriente principal, y guiar a la opinión pública plural en línea, diversa y cambiante con una voz positiva.

En este sentido, los trabajadores ideológicos del Partido y los departamentos de gestión absolutamente deben tener un juicio autocrítico. Hasta cierto punto, desde hace un tiempo, la razón por la cual surgió la tendencia de una inundación de la ideología anti-convencional en línea está muy relacionado con el hecho de que los trabajadores ideológicos de nuestro Partido no entendían la red, no sabían de la red, no fueron capaces de hacer frente a la red y no tocaron la red, y ello estuvo en gran medida relacionado con el hecho de que los departamentos de gestión ideológica de nuestro Partido utilizan los métodos de los medios de papel tradicionales como forma para controlar los nuevos medios.

En adelante, los trabajadores ideológicos deben tomar la iniciativa de forma positiva, actuar enérgicamente, aprender a usar la red, ser bueno en el uso de la red, con los métodos de uso que a los internautas les gusta ver y escuchar, destacando y conduciendo el espíritu y la moral de los tiempos, y liderar las formas morales. Los departamentos de gestión deben adaptarse a las características de los nuevos medios de comunicación.

Por un lado, tienen que reducir incesantemente el espacio para el discurso erróneo, y por el contrario, deben ser buenos en el descubrimiento y la expansión de los "bellos eventos en línea", propagar en las redes sociales las emociones de "héroes comunes", fomentar el "bello espíritu" y "la mayoría de bellas personas", esforzarse por llevar adelante la justicia social, fomentar un nuevo espíritu de civilización y mejorar el dinamismo y la energía de la sociedad online.

Por último, debemos fortalecer la protección regular de las expresiones de la voluntad popular en línea. Como una especie de herramienta de difusión moderna, la red, y los nuevos medios de comunicación en general, han de promover el progreso social. El objetivo final de nuestro impulso para la lucha ideológica en línea es promover aún más el desarrollo y la prosperidad de la sociedad en función de salvaguardar la seguridad cibernética. Debido a esto, en consonancia con el espíritu del Estado de Derecho, todo "lo que la ley no prohíbe, está permitido", y bajo la condición de respetar las leyes y reglamentos, hay que liberalizar absolutamente las ideas en línea y ser buenos en el uso del entusiasmo de los internautas.

En particular, aparte de mantener la seguridad en los terrenos de la ideología y la corrupción, el monitoreo de red y de los temas de la red, normalmente deben se suprimidos. Sobre todo, sobre la base de la protección de la seguridad ideológica, no podemos suprimir la crítica espontánea contra la corrupción en línea, la supervisión en línea, así como el debate regular de actualidad en línea. Tenemos que creer en las amplias masas populares y en que los internautas tienen la capacidad de distinguir entre el bien y el mal y conciencia de la defensa de la justicia, incluso si son engañados por un corto tiempo, una vez que entiendan la verdad, van a juzgar con rectitud y persistir en las posiciones correctas.

IV. Debemos reforzar la investigación del sistema informático, el desarrollo y la innovación tecnológica, y, fundamentalmente, tomar la iniciativa

La protección de la seguridad cibernética es muy importante, pero el núcleo sigue siendo la construcción. En la actualidad, los programas informáticos y hardware de sistemas, estándares de tecnología de red y los acuerdos que utilizamos son, básicamente, todos importados. Aunque hemos llevado a cabo innovación y desarrollo independiente, y hemos creado por nosotros mismos una serie de equipos periféricos y software de aplicación, no hemos hecho grandes avances en las tecnologías cruciales y fundamentales que, en muchas áreas, aún están controlados por otros.

Por ejemplo, el código interno de los sistemas operativos de computadora no es abierto, y no están claras qué actividades van en su interior, ya sean puertas traseras o troyanos. Incluso si nosotros mismos añadimos cortafuegos o dispositivos de encriptación, esto es sólo una protección interior y, en cierto modo, su capacidad de protección externa es limitada. Es como una casa donde los materiales, la estructura y los planos son de otra persona y además, ellos no están disponibles, y por tanto, la dependencia de los propietarios de las viviendas sobre el efecto en la seguridad de las puertas anti-robo y ventanas anti-robo está limitada.

El sistema Windows XP, producido por la empresa estadounidense Microsoft, fue retirado el 08 de abril. Al mismo tiempo, la cuota de mercado de XP en nuestro país es superior al 70% y hay más de 200 millones de ordenadores que aún utilizan el sistema XP. Microsoft declaró: "si usted continúa usando XP, incluso si el equipo puede seguir funcionando, puede afrontar fácilmente los riesgos de seguridad y ser objeto de ataques de virus." Ni Guangnan, miembro del Instituto de Ingeniería de China, señaló que el cese de los servicios de XP es un "incidente importante de seguridad de la información".

Es evidente que nuestros usuarios están "obligados" a actualizar a la versión más reciente del sistema de Microsoft, están "secuestrados" por la mentalidad de gánster de Microsoft de EE.UU. Debido a esto, con el fin de fortalecer la seguridad de la información, fundamentalmente, de la red y captar la iniciativa, hay que acelerar el ritmo de la producción nacional de software y hardware alternativo doméstico para reemplazarlos, hemos de realizar un gran esfuerzo para llevar a cabo la investigación y desarrollo del sistema informático la red, su desarrollo tecnológico y su innovación, para inventar y crear nuestros propios sistemas, y formular normas ajustadas a nuestros propios intereses. Sólo entonces seremos capaces de mejorar fundamentalmente la fiabilidad y la protección de la seguridad de la información nacional. A pesar de que esta tarea es ardua y requerirá un largo tiempo, es un umbral que no podemos saltar, hay que subir cada peldaño de la escalera. Esto requiere una planificación cuidadosa seria y específica y estratégicamente planificada y concretada en la práctica.


http://chinacopyrightandmedia.wordpress.com/2014/06/19/pay-high-attention-to-online-ideological-security/

http://www.qstheory.cn/bwtj/2014-06/15/c_1111148848.htm