www.socialismocientifico.com

La VI cumbre del BRICS abre una puerta de esperanza al tercer mundo


brics-unasur-2014 (41K)

18-7-2014


En 1920, en su informe sobre la cuestión nacional y colonial ante el II Congreso de la Internacional Comunista, Lenin dijo: "El rasgo característico del imperialismo consiste en que, como vemos, todo el mundo se divide actualmente en un gran número de naciones oprimidas y en un número insignificante de naciones opresoras, que poseen colosales riquezas y poderosas fuerzas armadas." [1]

Esa clarividente apreciación de Lenin hubo de esperar 50 años después, a partir de la entrada de la República Popular China de la ONU en 1971 para comenzar a germinar una alternativa a la situación existente. En 1974 Mao Zedong dijo al presidente de Zambia Kenneth Kaunda: "Toda Asia, excepto Japón, pertenece al tercer mundo; África entera pertenece también a éste, e igualmente América Latina". [2]

Aún entonces, China era un país extremadamente pobre como resultado, por un lado, de su secular herencia de sometimiento a potencias extranjeras y por otro de los erróneos "Gran Salto Adelante" y "Gran Revolución Cultural Proletaria". Sin embargo, a partir de 1978, con el inicio de la reforma y apertura para impulsar las 4 modernizaciones, China inició un continuado crecimiento que ha sacado de la pobreza extrema a más de 400 millones de personas, sin someter a otros pueblos, en un grandioso esfuerzo único en la historia humana.

La reunión celebrada por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 15 de agosto 2014 ha sido un acontecimiento histórico para materializar la colaboración sur-sur cada vez más cohesionada de los países oprimidos, especialmente por el imperialismo estadounidense y europeo.

Los BRICS expresaron su unánime "desacuerdo" y "seria preocupación" con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010, que suponen de hecho mantener la hegemonía occidental en los organismos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

brics-2014-2 (73K)

En contraste con dicha hegemonía, el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, estará formado con contribuciones a partes iguales equivalentes a 50.000 millones de dólares (10.000 millones de dólares de cada miembro de los BRICS) que podrán llegar a 100.000 millones y un Fondo de reservas de 100.000 millones, al que China (líder mundial de reservas de divisas) aportará 41.000 millones, 18.000 millones Brasil, Rusia e India, y 5.000 millones Sudáfrica.

Las responsabilidades de dichos organismos estará repartida de manera equitativa entre los 5 países de los BRICS, la sede del Banco estará en Shanghai, su primer presidente de turno será un representante de India y su primera oficina regional estará en Sudáfrica, el primer presidente de la Junta de Gobernadores debe de ser de Rusia y el primer presidente del Consejo de Directores debe ser de Brasil.

Dichos organismos garantizaran el impulso de infraestructuras para el desarrollo y el capital de reserva para contingencias de los países miembros. Igualmente estará abierto a otros países que lo soliciten, siempre manteniendo los 5 BRICS la mayoría decisoria que será determinada por mayoría cualificada entre los 5 países constituyentes.

Los 5 países del BRICS constituyen el 21 por ciento de la producción económica mundial. Durante la década pasada, el bloque representó más de 50 por ciento del crecimiento económico mundial.

Los BRICS a diferencia de las instituciones imperialistas, respetarán la voluntad de cada pueblo y país y no exigirán condiciones políticas ni así mismos ni a los países solicitantes de préstamos.

El 16 de Julio 2014, los BRICS se reunieron con los países latinos de USASUR y con los países caribeños de la CELAC en un gran ambiente de unidad, bajo los lemas "Igualdad y beneficio mutuo, la cooperación y desarrollo común para ganar-ganar", y "Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles".

Durante estas reuniones, los dirigentes de los países del sur manifestaron entre otras cosas:

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, indicó que con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo los 5 países "avanzan hacia una nueva arquitectura mundial" y que "el banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo" y "compensará las deficiencias de crédito" que existen actualmente, en una referencia clara al Fondo Monetario Institucional y Banco Mundial occidentales.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, calificó el Banco de Desarrollo del BRICS como "un legado perdurable que cambiará para bien el rostro de la economía mundial y el rostro de todo el mundo en desarrollo".

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, indicó que "La creación de un foro común entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) resultó uno de los saldos más significativos de este jueves en el Palacio de Itamaraty…/…los mandatarios coincidieron en destacar el respeto con el que China se ha acercado a Nuestra América, alejada de los ánimos hegemónicos con que otras potencias mundiales han llegado históricamente a la región" El presidente Raúl Castro manifestó que "más de medio siglo de intercambio (entre China y Cuba) "nos ha permitido avanzar en el desarrollo pleno de una relación ejemplar que ha superado las pruebas del tiempo".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, indicó que El multilateralismo debe funcionar como "un instrumento para enfrentar los desafíos planetarios de una manera inclusiva".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela manifestó que "Estamos viviendo un momento único en el surgimiento de una nueva geopolítica y de un nuevo mapa mundial". Ante los periodistas manifestó que "esta alianza está encaminada hacia el desarrollo, la paz y la prosperidad del mundo"

Evo Morales, presidente de Bolivia declaró que "Lo que hacía el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional es como chantajear al gobierno, como someter a gobiernos en el marco de una política de neoliberalismo. El nuevo Banco de Desarrollo seguro que acabará en el futuro con las políticas de neoliberalismo y neocolonialismo"

Vladimir Putin, presidente de Rusia manifestó que es tiempo de elevar el papel de BRICS a un nuevo nivel y convertirlo en una parte inalienable del sistema de administración mundial en pro del desarrollo sostenible. "El mundo moderno en realidad es multipolar, complejo y dinámico... Cualquier intento por crear un modelo de relaciones internacionales donde todas las decisiones estén dentro de un mismo polo es ineficaz...".

Narendra Modi, primer ministro de India, indicó que "El BRICS entró en un segundo ciclo. El primero terminó hoy y ahora podemos avanzar hacia resultados más tangibles" y que "Tenemos que desarrollar mecanismos para compartir nuestras experiencias, innovaciones y tecnología. Necesitamos caminos para compartir experiencias en las áreas de desarrollo y tecnologías limpias, y aprovechar tecnologías como comunicación satélite para ofrecer salud y educación para todos y más accesible"

Rafael Correa, presidente de Ecuador manifestó que "la unión de China con la CELAC será una fuerza determinante en el nuevo orden mundial. Agradeció también al líder asiático Xi Jinping su visita a la región, así como el respeto y la sencillez con la que ha tratado a Nuestra América."

Cristina Fernández, presidenta de Argentina pidió "la instauración de un orden financiero global que permita el desarrollo" y que "un nuevo ordenamiento financiero global, no solamente es justo y equitativo, sino imprescindible"

Xi Jinping, presidente de China indicó que su país pretende "apalancar" las relaciones con América Latina y el Caribe y sellar una "alianza estratégica" con la región, y que China está "dispuesta a conjugar esfuerzos" con los países latinoamericanos para ser socios "a pasos sincronizados" en el camino hacia el desarrollo.

Juan Mauel Santos, presidente de Colombia, agradeció el apoyo de los BRICS al proceso de paz en Colombia y manifestó que "El tema de la inclusión social y el desarrollo sostenible son los temas que a todos nos interesan, (…) es muy importante, indispensable que el desarrollo incluya cada vez más gente que ha estado por fuera del progreso"

José Mújica, presidente de Uruguay, manifestó la necesidad de luchar por el medio ambiente y que "la peor pesadilla de nuestros tiempos" es la dependencia de los mercados financieros. "Padecemos la globalización, no la gobierna nadie y avanza peligrosamente, es la cosa más libertaria del universo, capaz de dominar estados, sujetar gobiernos y tener presidentes prácticamente presos". Y en ese sentido, saludó al grupo BRICS porque empieza a ofrecer una ventana para analizar estos problemas. "Hay que actuar ya, porque no nos quedan muchos caminos".

Los medios de comunicación occidentales, tanto los de "derecha" como los falsamente llamados de "izquierdas" y la mayoría de grupos de "extrema izquierda" de la aristocracia obrera en España han boicoteado, al, igual que la lucha popular en Ucrania, la información de dichos eventos históricos y los que han hablado de ello la han minimizado, manipulado o atacado todo lo posible. Pero para el tercer mundo han sido dos días que han mostrado que su unidad antimperialista comienza a tener una base material de acción determinante de largo y esperanzador recorrido.


[1] Informe de la comisión sobre los problemas nacional y colonial al II Congreso de la Internacional Comunista. Obras Completas de Lenin, tomo XXXIII, págs. 363-364, Akal Editor, Madrid, 1978.

[2] Mao Zedong on Diplomacy, Foreign Languages Press, Beijing, 1998.