www.socialismocientifico.com

Nuevo sistema operativo chino en octubre: Adiós al "agente" Windows


25-8-2014

espionaje-online (58K)

La agencia oficial Xinhua, el pasado 24 de agosto, publicaba una declaración de Ni Guangnam, miembro de la Academia de Ingeniería de China, en las que indicaba que para el próximo octubre estará disponible una versión de un nuevo sistema operativo creado en China, con el objetivo de sustituir Windows, en un plazo entre 1 y 2 años, en primer lugar, en las oficinas del país. Posteriormente, el nuevo sistema operativo, se expandirá a los teléfonos y otros dispositivos móviles.

Xinhua indicaba "las preocupaciones sobre la vigilancia de EEUU y la investigación de monopolio sobre Microsoft" como estímulo para China haya dado ese paso.

El pasado 15 de Junio, el diario online del Comité Central del Partido Comunista de China "Buscar la verdad en los hechos", publicó el artículo del teniente general y Comisario Político adjunto en la Universidad de Defensa Nacional, Li Dianren, "Conceder gran importancia a la seguridad ideológica online".

En dicho artículo, entre otras cosas, indicaba:

"El sistema Windows XP, producido por la empresa estadounidense Microsoft, fue retirado el 08 de abril. Al mismo tiempo, la cuota de mercado de XP en nuestro país es superior al 70% y hay más de 200 millones de ordenadores que aún utilizan el sistema XP. Microsoft declaró: "si usted continúa usando XP, incluso si el equipo puede seguir funcionando, puede afrontar fácilmente los riesgos de seguridad y ser objeto de ataques de virus."

"...Nuestros usuarios están "obligados" a actualizar a la versión más reciente del sistema de Microsoft (Windows 8), están "secuestrados" por la mentalidad de gánster de Microsoft de EE.UU. Debido a esto, con el fin de fortalecer la seguridad de la información, fundamentalmente, de la red y captar la iniciativa, hay que acelerar el ritmo de la producción nacional de software y hardware alternativo doméstico para reemplazarlos,"

Todo ello llevó al gobierno de China a prohibir la versión de Windows 8 en los centros de trabajo del gobierno "como medida para garantizar la seguridad" y acelerar las investigaciones para crear el nuevo sistema operativo chino.

Por otra parte, Ni Guangnam indicaba que debido a que "China tiene más de una docena de desarrolladores de sistemas operativos móviles sin derechos de propiedad intelectual independientes, porque su investigación está basada en Android", ello es un motivo más por el que "el futuro desarrollo deberá ser dirigido por el gobierno".

No cabe duda que la aparición del nuevo sistema operativo chino va a suponer una fuerte competencia a Google, Apple y Microsoft. En primer lugar, China es el país del mundo que cuenta con más usuarios de ordenadores y teléfonos móviles. Y en segundo lugar, si el sistema operativo chino ofrece un nivel tecnológico aceptable, también puede ser una fuerte competencia en el resto del mundo.

El Windows 8 es una versión que más que aportar, dificulta. Un nuevo diseño complica el manejo innecesariamente y tecnológicamente no aparta nada esencial para el usuario común.

Su "novedad" visible es tan superficial, que su aparición solo puede tener como explicación, como bien dicen los chinos, un mejor acceso del espionaje masivo estadounidense a los ordenadores portadores del sistema .

Por tanto, hay que alegrarse de que pronto podamos, al menos a nivel de sistema operativo, poder tener opción para decidir si decimos adiós el gran gendarme estadounidense online, al "agente" Windows.