www.socialismocientifico.com

PCCh: Persistir conscientemente en el concepto marxista de la información


diario-del-pueblo (111K)

Qiushi, 16 de agosto de 2013


Una concepción sobre las noticias supone una visión general y un punto de vista básico sobre los fenómenos y las actividades de la comunicación. Nuestro partido defiende el uso del concepto marxista de la información para guiar la práctica del trabajo de noticias, que actualmente tiene una gran relevancia. Este artículo analiza algunos puntos de vista sobre algunas cuestiones que todo el mundo sigue con interés.

I.- Los aspectos institucionales de las noticias

Algunas personas creen que la estructura de las noticias de China no es buena, y abogan para que China aplique un sistema de información como en Occidente.

Las noticias tienen propiedades dobles: primero, hay propiedades en la difusión de las noticias, en segundo lugar, hay propiedades ideológicas. Las primeras son propiedades comunes, las segundas son propiedades especiales. La concepción occidental sobre las noticias subraya cuidadosamente las propiedades comunes de las noticias, pero oculta activamente la propiedad ideológica de noticias. El punto de vista marxista sobre las noticias nunca ha ocultado sus propios puntos de vista y tendencias políticas, y subraya la naturaleza del Partido en la información.

¿Por qué hablar de las propiedades ideológicas que tienen las noticias? Las noticias son la presentación informativa de los hechos, pero es al mismo tiempo un resultado de las ideas sobre el producto. Porque los hechos no tienen características de valor, pero la noticia contiene inevitablemente valoraciones de los hechos al informar, que reflejan las diferencias de valor de los puntos de vista sobre los hechos. Cuando los diferentes medios de comunicación informan de un mismo evento, los informes pueden ser diferentes. "Los hechos hablan" es la característica más importante de las noticias, pero las noticias muestran las disposiciones del periodista en la presentación objetiva de los hechos, y lo que expresa es a menudo una especie de "opinión intangible".

Por lo tanto, las noticias tiene propiedades ideológicas muy fuertes, y por ello el periodismo pertenece a la superestructura. En la superestructura social, la ideología política, la posición central del sistema político, influye y restringe otros componentes de la superestructura, incluyendo el periodismo. Cualquier actividad social de las noticias es guiada y limitada por el pensamiento político y la estructura política nacional que ocupa la posición dominante en la sociedad. Los sistemas políticos deciden los sistemas de comunicación y los sistemas de comunicación son una parte importante de los sistemas políticos.

¿Por qué China no puede implementar un sistema de comunicación de tipo occidental? La respuesta es, de hecho, muy simple: China es un país socialista, su sistema político y su sistema económico es diferente del occidental. ¿Cómo podría ser el sistema de información el mismo?

Los sistemas de comunicación occidentales son los llamados sistemas de "medios independientes". "Los medios independientes" son los medios de comunicación de propiedad privada. El punto de vista de la comunicación occidental cree que sólo los medios de comunicación independientes pueden evitar el control de los gobiernos y de los partidos, garantizar la neutralidad política, se adhieren a la "información objetiva" y convertirse en "propiedad social". Este tipo de idea tiene una profunda influencia en la sociedad occidental. Cuando Occidente critica el sistema de información de China, un punto muy importante es la crítica de que China no tiene medios de comunicación independientes.

Los "medios independientes" sólo reflejan el punto crucial del sistema de comunicación capitalista occidental. Los medios deben hacer dinero, sólo las personas que tienen dinero pueden hacer funcionar los medios de comunicación y sólo los grandes capitalistas y los grandes grupos financieros pueden ejecutar grandes medios de comunicación. Lo mismo es válido en los hechos, los medios de comunicación occidentales juegan un papel decisivo en la industria mundial de los medios de comunicación, controlan y mueven los hilos en el ámbito internacional de la difusión y ejercen una enorme influencia en la política, la economía, la ideología y la cultura mundiales, y de hecho están en manos de una extrema minoría de clanes desconocidos para el público.

El "Wall Street Journal" de EE.UU., Fox Broadcasting Corporation, el "Times" del Reino Unido y otros pertenecen a News International, de Rupert Murdoch;

En los EE.UU., Columbia Broadcasting Corporation, Paramount Television Group y MTV pertenecen al grupo Viacom controlada por Sumner Redstone.

La mayor empresa editorial de libros del mundo, Penguin Random House, la mayor cadena europea de radiodifusión y televisión, RTL Group y la mayor compañía de publicación de revistas de Europa, Gruner + Jahr son todos propiedad del grupo Bertelsmann controlada por la familia Mohn.

En los EE.UU., bajo la bandera del New York Times Company controlada por la familia Sulzberger, está el "New York Times" y el "International Herald Tribune", la familia Graham controla el "Washington Post", el "Los Angeles Times" ha sido controlado durante mucho tiempo por la familia Chandler; en Inglaterra, la familia Thomson controla Reuters, una de las cuatro principales agencias mundiales de noticias, el británico "Financial Times" y las revistas "Economist" y la cadena de televisión del Grupo Pearson, que cuenta con la mayor red de televisión en Europa, todos están bajo la bandera de la familia Pearson; el británico "The Guardian" siempre ha estado controlado por las manos de la familia de Scott, la National Broadcasting Company EE.UU. ha sido comprada por General Electric, esta última está controlada por el Grupo Morgan, en Compañías de cable de Estados Unidos (CNN) cuyo jefe es Time Warner, 11 miembros de la junta de Time Warner son casi todos los bancos de inversión, empresas multinacionales, ejecutivos de medios y ex altos funcionarios del Gobierno; el Consejo de Administración de otro gigante de los medios, el Grupo Disney, propietaria de la American Broadcasting Company y otros medios de comunicación, contiene antiguos y actuales altos ejecutivos de Procter & Gamble, Visa, Google, Starbucks y muchas otras grandes empresas.

Este atlas complejo de poder constituye la verdadera imagen del sector de medios de comunicación occidentales.

"Los medios independientes" pueden ser independientes del gobierno o independientes de los partidos políticos, pero no pueden ser independientes del capital. Los medios pueden ser "independientes" de los políticos para explicar o criticar a los gobiernos, pueden dejar que un político caiga del caballo, algún partido político pierda las elecciones o entre en el gobierno, pero nunca serán un desafío fundamental, ni critican ni se oponen a sus jefes capitalistas y al sistema capitalista. El sistema capitalista es su "jardín". Ese es el capitalismo real.

Por ello, los principales medios de comunicación estadounidenses, que se han jactado en todo momento de que "no hay nada que no supervisen", no han visto ni han emitido advertencias acerca de la crisis financiera internacional de los últimos años, que fue criada por la codicia sin límites de los cocodrilos financieros de Wall Street, perjudicando y poniendo en peligro los EE.UU. y al mundo entero, por eso los grandes medios de comunicación estadounidenses creían que "no tenía valor la noticia" cuando la punta de lanza del movimiento "Occuppy Wall Street" estaba dirigida a los profundos desmanes del sistema capitalista, e hicieron caso omiso de ello, hicieron oídos sordos, se refirieron al mismo a la ligera, con indiferencia y negativamente. El movimiento "Occupy Wall Street" es un movimiento del "99% frente al 1%". El "1%" que se opone al movimiento "Occupy" son los grupos de capitales monopolistas que controlan los llamados "medios independientes" y los medios de comunicación son sus portavoces y herramientas.

Los occidentales suelen decir que los medios de comunicación pertenecientes al Estado suponen un monopolio del poder; en nuestra opinión, los medios de gestión privada sólo pueden ser monopolizados por el capital y monopolizados por dinero. Los países socialistas no pueden permitir la privatización de los medios de comunicación, esto es una diferencia fundamental con el sistema de información capitalista. En nuestro país, todos los partidos políticos, las organizaciones populares y otras organizaciones sociales patrocinan diferentes órganos de comunicación, cada uno posee enlaces de cierto alcance con las masas, ello supone al mismo tiempo división del trabajo, cooperación y competencia. De esa manera, la opinión pública social de todos lados se refleja en términos generales, y ello sirve conjuntamente al pueblo y al socialismo. Creemos que este tipo de sistema de noticias nuestro, en comparación con los sistemas de comunicación privatizados, y en comparación con los medios de comunicación de las personas ricas, es más beneficioso para la sociedad. Ese es nuestro concepto sobre las noticias y sobre la información socialista.

Ello a su vez está unido con la filosofía de nuestro partido. El Partido Comunista de China es representante de los intereses de la inmensa mayoría del pueblo, sirve al pueblo y es responsable ante el pueblo, estos son los ideales supremos de nuestro partido. Al partido no se le permite convertirse en el representante de determinados grupos de interés, no puede convertirse en representante de minorías, no se le permite tener sus propios intereses especiales.

Por lo tanto, el hecho de que el Partido dirija los medios de comunicación supone el beneficio de salvaguardar los intereses del pueblo y de la nación.

II.- la cuestión de la libertad de prensa

Tal vez, el nivel de libertad de los medios de comunicación tradicionales de China, como son los principales periódicos del Partido, revistas del Partido, radio e informativos de televisión, debe ser algo menor que el nivel de libertad de los medios de comunicación en los países occidentales desarrollados. Las razones de la creación de esta situación no se encuentran en los conceptos sobre las noticias o las estructuras de comunicación, sino en la etapa de desarrollo en la que el país se encuentra y los problemas que enfrenta.

A partir de la Revolución Industrial en el Reino Unido, el proceso de modernización de los países capitalistas de Occidente tiene una historia de más de 200 años. Esos 200 años no han sido fáciles, las crisis económicas han sido innumerables, se han producido episodios de agitación social e invasiones extranjeras, tuvieron lugar las dos guerras mundiales que supusieron un holocausto para la humanidad. Pero ellos después de todo ese proceso, han establecido estructuras y sistemas considerablemente completos y maduros en el proceso a largo plazo de desarrollo, la estabilidad interna está garantizada por el sistema legal y con el apoyo de los sistemas de seguridad social.

Aunque en la actualidad, los países occidentales están universalmente atrapados en una profunda crisis de la que es difícil liberarse, el orden social general se ha mantenido estable. Aun así, cuando esos países se enfrentan a riesgos en términos de seguridad o estabilidad, el control también es endurecido. Una persona responsable de la "Voz de América", que violó las instrucciones del gobierno de EE.UU. y las grabaciones de difusión de discursos de Bin Laden fue despedido, el incidente "Prism" expuesto recientemente, indica que el gobierno de EE.UU. ya se había unido anteriormente con empresas de Estados Unidos, para aplicar la inspección y el control de una amplia, estrecha y secreta información personal de los ciudadanos. Occidente ha creado un medio realista y eficaz de encierro ideológico, sus principales ideologías y sistemas de valores son venerados siempre como dogmas sagrados e inviolables que no deben ser cuestionados ni objetados, y todo lo que no se ajusta a la ideología dominante es visto como "políticamente incorrecto".

Los riesgos en materia de seguridad y estabilidad a los que se enfrenta China son claramente cuantitativa y cualitativamente mayores que los de los EE.UU. China, después de más de tres décadas de reforma y apertura, al mismo tiempo que ha creado un milagro en la historia del desarrollo mundial, también ha experimentado un rápido cambio y transformación social, lo cual ha creado gran cantidad de contradicciones sociales, los problemas se han acumulado, y en los últimos años las contradicciones y problemas se han mostrado de forma concentrada.

El Centro ha dicho en repetidas ocasiones que la orientación correcta de la opinión pública es la felicidad del Partido y el pueblo, y la opinión pública equivocada es una calamidad para Partido y el pueblo, esta es la conclusión obtenida por las lecciones de la práctica y la experiencia. Desde la 4 ª Sesión Plenaria del XIII Comité Central, nuestro Partido ha reforzado más la orientación y la gestión de la propaganda y la opinión pública, lo que ha producido más de 20 años de continuo progreso en el desarrollo estable y rápido. El fondo de este fenómeno sin duda contiene regularidades y son cosas que no pueden ser desplazados por la voluntad de las personas.

En la fase actual de China, las consecuencias de la pérdida de control de la opinión pública no pueden ser aceptadas. Debe tenerse en cuenta que el proceso de desarrollo de nuestro país ya ha alcanzado una nueva fase, la capacidad de la opinión pública de la sociedad china para adaptarse a la diversificación de ideologías es muy grande. Pero al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que en la etapa actual, China está en un período de oportunidades de desarrollo y múltiples contradicciones, las tareas de reforma, desarrollo y estabilidad siguen siendo ardua y onerosa, los niveles de gestión de los órganos de gobierno a todos los niveles y la calidad general de los equipos de cuadros todavía no es muy alta, es difícil adaptarse a los retos planteados por una excesiva apertura opinión pública. Una crítica excesiva socavaría la credibilidad del gobierno y afectaría la administración gubernamental; el esquema de las fuerzas hostiles nacionales y extranjeras para traer el caos a China, occidentalizar y dividir a China, no cambiará de principio a fin. En tales circunstancias, si el entorno de la opinión pública se abre excesivamente sin restricción alguna, no podrán evitarse graves consecuencias.

Lo que sí puede afirmarse es que, tras el avance del desarrollo del país y después de la progresiva perfección, maduración y finalización de las estructuras en todos los ámbitos, el nivel de libertad de los medios de comunicación chinos se expandirá sin cesar. De hecho, este proceso se está desarrollando continuamente.

III.- La cuestión de la política de información de las noticias

Nuestro partido requiere que los medios de comunicación persistan en la política de dar el primer lugar a la propaganda positiva, algunas personas consideran que ello no es correcto y que incluso se deben publicar emociones contradictorias.

La verdad, la objetividad y la imparcialidad son normas para el trabajo de prensa generalmente reconocidas en los círculos de comunicación en todos los países del mundo, pero los diferentes puntos de vista de comunicación tienen una comprensión diferente acerca de su significado. Nosotros creemos que la verdad debe significar la unificación de la verdad objetiva, la verdad general y la verdad fundamental. La objetividad, es el uso de los hechos para hablar, persuadir a la gente y guiar a las personas a través de la fuerza de los hechos mismos, la equidad está de pie en el punto de vista de los intereses fundamentales más amplios del pueblo y no se colocan en el punto de vista de los intereses individuales y de grupo, la cobertura imparcial de los hechos y los comentarios editoriales, son una responsabilidad hacia el pueblo y hacia la sociedad.

¿Por qué nuestros medios de comunicación deben tener en primer lugar una propaganda positiva? Esto se debe a que los hechos vigorosos y positivos son la corriente principal de nuestra sociedad, y lo negativo y las cosas negativas son el afluente. Sólo dando en primer lugar la propaganda positiva es posible reflejar realmente la esencia y completa imagen de esta sociedad nuestra. Este es nuestro punto de vista sobre la información, esto es un concepto sobre las noticias que busca la verdad de los hechos.

La búsqueda de la verdad de los hechos significa ver la verdad como la vida de las noticias. No sólo es realmente necesario informar correctamente sobre un hecho individual, sino que, además, es necesario comprender verdaderamente y reflejar la imagen completa de los eventos desde el nivel macro, y buscar la verdad de los hechos individuales bajo la condición previa de la verdad general. La vida real es compleja, y sin una comprensión general de las cosas, el permitir que ver los puntos de vista triviales eclipsen el Monte Tai, agarrar un punto pero sin tocar a los demás, aunque incluso una cosa o una idea verdaderamente exista, en términos de lo general, ello puede desviarse de la veracidad. La persistencia en la búsqueda de la verdad de los hechos también nos obliga a tratar de revelar los factores que desencadenan y desarrollan los hechos de las noticias, revelando los vínculos inherentes entre las tendencias de desarrollo de los hechos, y orientar a las personas a entender la naturaleza de las cosas y las leyes. Este es el punto de vista y requisito básico de la visión marxista de la información sobre el tema de la veracidad de la noticia.

Algunas personas dicen que nadie ve o escucha la propaganda positiva de medios de comunicación, pero en realidad, la propaganda positiva es como el aire y el sol, sus beneficios son inconscientes, su pérdida es difícil de soportar. Sin la persistencia inquebrantable en la propaganda positiva en los medios de comunicación, sería imposible mantener la estabilidad en el marco más grande de nuestro país y la sociedad. En efecto, como las noticias negativas se adaptan a la curiosa mentalidad de la gente, y, naturalmente, son más atractivas que las noticias positivas, en condiciones de orientaciones extremas de mercado, los medios de comunicación perseguirán noticias negativas, pero este no es nuestro punto de vista sobre la información. La visión socialista de las noticias subraya poniendo el efecto social en primer lugar, cuando los dos efectos son contradictorios, la eficiencia del mercado debe obedecer al beneficio social.

Por supuesto, nuestro punto de vista sobre las noticias también requiere combinar que la noticia sea cierta, objetiva, imparcial con información precisa, clara y vívida, unirse en informar con precisión de los hechos, y de manera inequívoca, propagar el punto de vista y opiniones del Partido y el pueblo, con el fin de obtener los mejores efectos de propaganda a través de formas de información vivas.

Persistir en dar el primer lugar a la propaganda positiva no excluye la supervisión de la opinión pública. La supervisión de la opinión pública es la supervisión de las masas populares a través de los medios de comunicación sobre los asuntos estatales y sociales, y es una forma importante de las masas populares que ejercen sus derechos democráticos. La supervisión de la opinión pública sobre los medios tiene una función estimulante importante por parte del gobierno en lo que respecta a las ideas adecuadas de gobierno, al aumento de los niveles de capacidad de la administración, y es muy necesario para mantener la presión alta de la opinión pública en todo tipo de fenómenos negativos y corruptos. La esencia de la supervisión de la opinión pública es la supervisión de las masas populares. Hay dos puntos especialmente importantes en los medios sobre la puesta en marcha de la supervisión de la opinión pública: uno es el punto de vista político. Sólo con firmeza en el punto de vista de los intereses fundamentales del país y el pueblo, es posible reflejar con veracidad y correctamente las opiniones y las llamadas de las masas populares, informar objetiva y justamente sobre hechos y comentarios públicos, y considerar conscientemente el efecto social. En segundo lugar son los métodos ideológicos. Al mirar los problemas, escribir artículos y dar comentarios, es absolutamente necesario partir de la realidad. No sólo hay que pensar en "cómo mirar las cosas", también hay que pensar en "cómo hacer las cosas", no sólo debemos pensar en "es correcto" o "debemos hacerlo", debemos también pensar en "esto va a funcionar" y "es posible". Sólo pensando aún más sobre los problemas de "tratar asuntos concretos por su valor", será posible entender la necesidad del "punto de vista dialéctico", es posible considerar seriamente la complejidad de las situaciones reales y es posible comprender la corrección de principios y políticas centrales.

En resumen, al hablar de cuestiones sobre la visión de las noticias, lo más importante es la racionalidad y el pragmatismo. Si realmente esperamos que al país y al pueblo le vaya bien, si este punto de vista es unánime, entonces debemos persistir conscientemente en la concepción marxista de la información, y salvaguardar cuidadosamente el panorama más amplio de la reforma nacional, la apertura y la estabilidad.


http://chinacopyrightandmedia.wordpress.com/2013/08/21/consciously-persist-in-the-marxist-news-view/