www.socialismocientifico.com

27-E: ¿Punto de inflexión?

28-1-2011

La jornada de protesta contra la bajada de la cuantía de las pensiones y la eliminación de derechos laborales adquiridos, ha sido desigual, como corresponde a la situación general de debilidad que aún existe en el movimiento obrero.

Parece que las movilizaciones más importantes han tenido lugar en Euskadi y Galicia, mientras que en Catalunya y Madrid y otras ciudades han tenido una cierta importancia.

La cuesión a dilucidar es: las movilizaciones habidas en el estado español el jueves pasado ¿pueden suponer un punto de inflexión en la apatía traidicional existente en los últimos decenios?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta un elemento: La sólida base institucional que aún poseen las estructuras sindicales contra las que también se han realizado las protestas. Y decir sólida base institucional, quiere decir en lenguaje claro, abundantes sobornos que permiten a los dirigentes de CCOO y UGT mantener confianza en su futuro como altos funcionarios del estado de facto.

Las promesas del gobierno de mantaner las prebendas en la negociación colectiva -que será inalcanzables de hecho para el sindicalismo de clase que no las utiliza- ha hecho respirar a fondo a muchos burócratas que ya veían peligrar su futuro "laboral" de intermediarios y comisionistas.

Claro que bajo la dictadura de los delincuentes banqueros -llamados eufemísticamente "los mercados"- la palabra dada por el gobierno a los jerarcas de CCOO y UGT tiene el mismo valor que la confianza que se puede tener en un lobo sanguinario.

En todo caso, el mérito de la protesta es grande, porque en muchos lugares por primera vez en más de 30 años, se ha plasmado en la práctica, con relativa amplitud, el camino del combate de clase como alternativa real a la claudicación.

Ahora sólo falta que de las personas más conscientes del movimiento obrero surga la conciencia de la necesidad del soplete obrero que pueda ir cortando la viga metálica del estado burgués.

¿Por qué puede cortar el soplete la viga? Las leyes de la física indican que es debido a que en un sólo punto están concentrados más de 2.000 grados de calor. Si esos 2.000 grados estuvieran dispersos en 2.000 puntos por toda la superficie de la viga, crearían un contorno de 1º, es decir provocarían el efecto contrario al deseado.

Al contrario de lo que pregonan las religiones, las personas somos también materia y actuamos de la misma manera. Nuestra composición es distinta a la de la energía de un soplete, pero también tenemos sus elementos y el modo general de actuación es el mismo. Ante una dificultad muy pequeña a superar es suficente la concentración de una o pocas personas. Ante una dificultad grande como es la que determina el caracter de clase de la sociedad, es necesaria la concentración de muchas personas en un solo punto y con una sola dirección.

Y eso es lo que Lenin llamó centralismo democrático y su gran aportación teórica-práctica al socialismo científico. No vale por tanto aternativas que se limitan a potenciar el funcionamiento asambleario del movimiento. Eso es necesario, pero no tendrá futuro sin un Partido Comunista que agrupe a los mejores combatientes, regidos por el centralismo democrático, asumiendo la disciplina necesaria que impida la dispersión.

27E-euskadi2 (26K)

De la misma manera que no se puede estar esperando eternamente a que todos los obreros, hasta el último, estén dispuestos a secundar una huelga para convocarla, tampoco puede esperarse a formar el partido a que todas las personas que se reclaman de vanguardia, estén dispuestos a constituirlo. Ello es otro motivo que explica la necesidad del centralismo democrático como funcionamiento del Partido Comunista como vanguardia de la clase obrera.

Se está incubando una revuelta espontánea y masiva. Millones de parados, millones de hipotecados sin medios suficientes, centenares de miles de deshauciados... La juventud saldrá a la calle y no tendrá un Partido Comunista que la organice. Es una grave responsabilidad de todos.


. . . . . . . . . . . . . .

Manifestaciones en Zaragoza contra el recorte de las pensiones

zar27e-1 (190K)

30-1-2011

La manifestación del día 26/01/2011 en Zaragoza, fue convocada por la plataforma "que la crisis la paguen los ricos" que la forman las siguientes organizaciones sindicales: INTERSINDICAL DE ARAGON, CGT, OSTA, SOA...

Esta manifestación se hacía en contra de "la reforma de las pensiones" como objetivo principal, pero también por la "reforma laboral" y todos los recortes sociales y medidas que el Gobierno está tomando contra toda la ciudadanía española.

zar27e-2 (197K)

A ella asistieron alrededor de 1500 personas. Salimos desde la Plaza Aragón, al lado del monumento al Justicia, recorrimos el Paseo de la Independencia, Coso alto, Calle Alfonso, hasta la Plaza del Pilar, en dónde se leyeron los manifiestos.

Durante el transcurso de la manifestación se gritaron varias verdades como: "que la crisis la pagen los ricos", "No falta dinero, sobran ladrones", "Comisiones y UGT, la misma mierda es", "No nos mires uneté", "Se reparten los millones y reducen las pensiones".

Se sabía ya desde hace algunos días que CC.OO y UGT no iban ha hacer huelga General. Han vuelto a vender a toda la sociedad española en general. La indignación y descontento contra los sindicatos mayoritarios va a ser cada vez mayor.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Manifestación de Intersindical de Aragón el día 27/1/2011

La Intersindical de Aragón (IA), nos manifestamos el pasado jueves 27/01/2011 a las 19:30 horas, en la Plaza de España de Zaragoza, haciendo coincidir la manifestación, con las huelgas generales producidas en las comunidades de Galicia, Cataluña, Euskadi y Navarra.

A ella asistieron alrededor de 500 personas, reivindicando que la empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) se sentaran de una vez a negociar el convenio, que lleva más de un año paralizado, porque los representantes de la empresa no se sientan a negociar con los representantes legales de los trabajadores.

También se pide que la empresa (TUZSA) sea municipal, porque es así como se dará un mejor servicio y más barato a la ciudadanía.

Ahora mismo TUZSA ganó alrededor de 20 millones de Euros el pasado año y este dinero no lo reinvierten en la empresa, para mejorar el servicio ni para contratar a más personal, sino que se lo quedan sus directivos con sus sueldazos y sus grandes incentivos. Los trabajadores, la ciudadanía sufren la no inversión por parte de la empresa en que haya más plantilla ni en mejorar el servicio.

En TUZSA se hacen muchísimas horas extras, porque hay tanto trabajo que, con la plantilla existente, no se llega a cumplir la cantidad de trabajo que se demanda. Encima TUZSA ha disminuido plantilla en los talleres, ha externalizado departamentos y lo que pretende es ganar cada vez, más y más dinero. Si esto fuera municipal unos pocos no ganarían tanto.

Muchos de los servicios que el Ayuntamiento ofrece está en manos de empresas privadas, como el 010 (servicio de información del Ayuntamiento de Zaragoza) o el servicio de alquiler de las bicicletas.

Lo que la ciudadanía tiene que darse cuenta es que lo PRIVADO no es lo mejor, ni es lo que MEJOR SERVICIO DA. No es lo mejor porque el objetivo de una empresa privada es GANAR DINERO y para ello hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo como, disminuir plantilla, externalizar departamentos etc… con esto lo que consigue es dar un PESIMO SERVICIO, en este caso, al ciudadano, plantilla sobrecargada de trabajo y por tanto más bajas por diferentes motivos y por supuesto, no crear empleo, que ahora mismo es lo que necesita el país.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO EL SERVICIO DE SALUD PUBLICO CAIGA EN MANOS PRIVADAS?

Por todos estos motivos La Intersindical de Aragón (IA) y la plantilla de TUZSA luchan, hacen movilizaciones, hablan en los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, hacen huelgas, etc...

COMO EN LOS GRITOS QUE SE DICEN EN LAS MANIFESTACIONES Y HUELGAS “NO NOS MIRES, UNETE” TODO ESTO NOS AFECTA A TODOS, PORQUE AL FINAL LOS RICOS CADA VEZ SON MAS RICOS PORQUE SE LO QUITAN A TODOS LOS DEMÁS.

zar27e-3 (195K)
zar27e-4 (189K)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Comunicado de LAB

EXITO DE LA HUELGA GENERAL EN EL PAÍS VASCO

A las organizaciones sindicales amigas:

*La Huelga General convocada por LAB y otras centrales sindicales vascas, y celebrada ayer en el País Vasco fue un éxito.

*El seguimiento fue del 76% en la industria, del 40% en la administración y de un 80% en la enseñanaza.

*El paro fue total en el comercio en un gran número de pueblos del País Vasco, en la radio y televisón públicas vascas (EITB) y en un gran número de medios de comunicación, así como en el Metro de Bilbao y en los trenes regionales y los puertos de Pasaia y Santurtzi.

*Las manifestaciones del mediodía en las cuatro capitales del País vasco Sur (Bilbao, San Sebastián-Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruñea) reunieron en su conjunto a más de 55.000 personas. Por la tarde, hubo más de 60 manifestaciones en diferentes pueblos y comarcas del País Vasco.

*Desde LAB *denunciamos la actitud de la polcía que detuvo a 8 personas durante la jornada, identificó a decenas de ellos y cargó contra manifestaciones de trabajadores en huelga.

*Una vez más, desde LAB queremos agradecer la solidaridad mostrada por la Federación Sindical Mundial, las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS) de diversas ramas, y más de 60 centrales sindicales de todo el mundo.

Para más información, ver estos links, donde hay más información, fotos y vídeos de la Huelga General de ayer:

CASTELLANO:

http://www.gara.net/paperezkoa/20110128/245455/es/La-mayoria-social-planta-cara-recorte-pensiones

http://greba.labsindikatua.org/index.php?option=com_content&view=article&id=149:la-mayoria-sindical-vasca-celebra-el-apoyo-ampliamente-mayoritario-a-la-huelga-&catid=13:azken-berriak

http://www.labsindikatua.org/sarrera

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *